Seguinos

Política

Gobernadores patagónicos firmaron un documento en defensa de la «soberanía, los recursos y la industria pesquera»

Weretilneck, Figueroa, Torres y Vidal se mostraron en contra de varios puntos establecidos en la denominada Ley Ómnibus.

el

Los gobernadores de las provincias patagónicas Alberto Weretilneck de Río Negro; Rolando Figueroa de Neuquén; Ignacio Torres de Chubut; y Claudio Vidal de Santa Cruz firmaron un documento en conjunto en contra de varios puntos planteados en la denominada Ley Ómnibus, presentada días atrás por el presidente de la Nación Javier Milei.

«Las modificaciones en materia de regulación que impone la propuesta legislativa realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, conocida como Ley Ómnibus, nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberania de nuestro país», indicaron.

«Los ejes principales que consideramos afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros son la modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos: En primer lugar vemos con preocupación la derogación del Artículo 25* del Régimen Federal de Pesca, Ley N° 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino, es decir, miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística para que después las plantas procesen los productos. Con su derogación, nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos
laborales y económicos», agregaron.

«Asimismo, la competencia desigual en la asignación de cupos de captura: El segundo aspecto tiene que ver el Articulo 27* también del Régimen de Pesca, que sufriría una modificación ya que con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies, se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos. Hoy, la modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia absolutamente desigual», añadieron.

Por otro lado, «la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina: Por último, el articulo 40° de la misma Ley, establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia. A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, punto que afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región».

«Sumado esto, también resulta preocupante que la reforma pretendida sobre el art. 9 de la Ley Federal de Pesca, provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras por cuanto la modificación remueve atribuciones del Consejo Federal Pequero para que sean ejercidas de forma exclusiva por parte del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional. De tal manera las decisiones en materia pesquera dejan de ser determinadas de manera democrática y se cercena la voluntad de las Provincias que delegaron facultades en el Consejo Federal Pesquero al momento de adherir a la Ley Federal de Pesca», manifestaron los gobernadores patagónicos.

«Por todo lo expuesto, rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las Provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica», concluyeron Weretilneck, Figueroa, Torres y Vidal.

Política

Nuevo avance del GNL en Río Negro: Más trabajo y desarrollo

El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó en Buenos Aires un acuerdo de régimen fiscal y estabilidad regulatoria con los consorcios Southern Energy (SESA) y San Matías Pipeline, un paso que afianza a Río Negro como punto de salida de la energía de Vaca Muerta al mundo y consolida la nueva etapa productiva. La iniciativa impulsará más empleo, actividad económica y nuevas obras en toda la provincia.

El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo. El primero comenzará a operar en septiembre de 2027 y el segundo en el segundo semestre de 2028. Para eso, se construirá un gasoducto de 471 km que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, completando el circuito desde la producción hasta la exportación.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Weretilneck y el presidente de Southern Energy y San Matías Pipeline, Rodolfo Freyre. «Es un antes y un después para Río Negro, nos vamos a convertir en la puerta de salida de la energía argentina al mundo, y vamos a consolidarnos con un rol estratégico para el desarrollo energético del país y en la exportación de GNL», afirmó el mandatario rionegrino.

En este esquema, Argentina da un nuevo paso para consolidarse como exportador de GNL, con un trabajo conjunto entre Río Negro, Neuquén, el Estado nacional y el sector privado, integrando producción, infraestructura y salida al mercado internacional.

El acuerdo generará ingresos concretos para la provincia que se volcarán en nueva infraestructura, servicios y mejora de la calidad de vida de los rionegrinos. Además, impulsará nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, con prioridad para trabajadores y proveedores locales, tanto en la etapa de obra como en la operación.

En ese marco, los beneficios económicos previstos incluyen:

  • U$S 55 millones en 20 años en concepto de canon, regalías y tasas de fiscalización, control y ambiente.• U$S 36 millones de aporte comunitario por única vez, destinados a seguridad, salud e inversiones para la comunidad.
  • Un aporte anual contingente, atado al precio internacional del GNL, que permitirá mayores ingresos en función del desarrollo del proyecto.
    Además de garantizar reglas claras y previsibilidad para las inversiones, el acuerdo incorpora compromisos ambientales, como el monitoreo permanente de la zona costera del Golfo San Matías, asegurando un desarrollo con control y cuidado de los recursos.

«Estamos generando las condiciones para que esta inversión se traduzca en trabajo real para nuestra gente, en más actividad económica y en nuevas oportunidades, siempre defendiendo la prioridad para trabajadores y empresas rionegrinas», agregó Weretilneck.

El consorcio Southern Energy -integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG- invertirá más de U$S 15.000 millones para operar los 2 buques, con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL.

Por su parte, San Matías Pipeline -con la misma composición accionaria- estará a cargo del gasoducto que permitirá llevar el gas hasta la costa y sostener la operación de los buques, consolidando a Río Negro como eje de exportación energética.

También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; los intendentes de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y de Sierra Grande, Roxana Fernández; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente ejecutivo y director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri; el managing director de Harbour Energy en Argentina, Martín Rueda; y el representante de Golar LNG en el país, Marcos Browne.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno confirmó un aumento del 5,65% con los sueldos de abril

Fue luego de que se conociera la inflación del mes de marzo que, a nivel nacional, alcanzó el 3,4%.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los sueldos correspondientes al mes de abril, que se abonarán en los primeros días de mayo. De acuerdo al esquema de actualización automática vigente, el incremento será del 5,65%.

«Este mecanismo garantiza que el salario estatal acompañe la evolución de los precios, generando un alivio directo al bolsillo del trabajador y demostrando que la Provincia honra sus acuerdos en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Ejecutivo.

Para determinar este porcentaje exacto, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial, correspondientes al bimestre de febrero y marzo, datos que fueron dados a conocer en las últimas horas por los organismos oficiales.

En paralelo al aumento salarial, el Gobierno confirmó el cronograma de pago del concepto de Indumentaria, que se abonará en dos cuotas de $125.000 cada una. La primera liquidación se realizará este 17 de abril, mientras que el segundo pago se completará durante el mes de mayo.

Cómo se calcula el aumento

El porcentaje definido surge de promediar el IPC del mes de febrero (2,90% a nivel nacional y 2,97% en Viedma) y luego la del mes de marzo (3,4% a nivel nacional y 1,88% en Viedma).

Al igual que en los tramos anteriores, ambos promedios mensuales se acumulan entre sí, garantizando que el aumento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.

Continuar leyendo

Política

Rutas 22 y 151: Weretilneck y Nación negocian un nuevo esquema jurídico para los corredores

Durante la reunión en Buenos Aires, se planteó la necesidad de una mirada federal para ordenar el funcionamiento de las rutas nacionales en el territorio rionegrino.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (13/04) una reunión de trabajo clave con el Ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. El encuentro tuvo como propósito central avanzar en la definición de un nuevo marco jurídico y operativo para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, dos de los corredores más transitados y cuestionados de la región por su estado y la demora en las obras de infraestructura.

Durante el cónclave, se puso el foco en establecer un esquema de funcionamiento con reglas claras y responsabilidades precisas entre las jurisdicciones. Weretilneck insistió en la necesidad de aplicar una mirada federal que entienda las particularidades de la provincia, buscando destrabar soluciones de fondo que permitan mejorar la seguridad vial y la fluidez del transporte de producción, fundamental para la economía rionegrina.

«Estamos trabajando para ordenar el funcionamiento de estos corredores y garantizar que tengan un esquema claro, previsible y acorde a lo que nuestra gente necesita para crecer y desarrollarse», expresó el mandatario tras la reunión.

Para la gestión provincial, «el estado de la 22 y la 151 es una demanda histórica que impacta directamente en la integración de las localidades y en la vida cotidiana de miles de rionegrinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement