Roca
Año Nuevo dejó 16 conductores con alcoholemia positiva en Roca
Se incrementaron los controles durante los últimos días del 2023 y los primeros de este año. Las multas pueden alcanzar los $702.000.

Inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de Roca. «El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro», destacaron desde el Municipio.
Los operativos de control, realizados los días 29, 30, 31 de diciembre y 1 de enero , arrojaron como resultado la confección de 44 actas de infracción, de las cuales 16 fueron por alcoholemia positiva, procediéndose a la delegación de manejo a un conductor designado.
Asimismo, se realizaron 12 retenciones preventivas a 7 motovehículos y 5 automotores; 7 por alcoholemia positiva y 5 por falta de licencia de conducir.
Las infracciones más frecuentes del fin de semana fueron por mal estacionamiento y falta de seguro.
Alcohol cero al volante
La Dirección de Transito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa vigente de Alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($234.000 a $702.000 según tarifaria vigente al 20/12/2023) e inhabilitación de licencia.
«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los/as conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un/a conductor/a responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», recordaron desde el Municipio.
Cultura
Sanampay se despide en Roca, con un concierto histórico
Con 48 años de legado en la música popular latinoamericana, ofrecerá un concierto que fusiona temas de su vasta trayectoria internacional con nuevos aires.

Tras 48 años de legado en la música popular latinoamericana, el grupo vocal-instrumental Sanampay dice adiós a los escenarios de la región con una emotiva gira. La cita final en el Alto Valle será en General Roca, donde ofrecerá un concierto que fusiona temas de su vasta trayectoria internacional con nuevos aires.
El espectáculo se realizará el próximo sábado (18/10) a las 21 horas, en el Centro Municipal de Artes (CEMAR), ubicado en Tucumán 1141. Las entradas tienen un costo de $20.000 pesos y pueden comprarse en puerta o por anticipado al WhatsApp 299 535-7120.
La trayectoria de Sanampay es un capítulo fundamental en la música popular latinoamericana. Fundado en 1977 en México por el neuquino Naldo Labrín durante su exilio, el grupo es protagonista de un legado y compromiso sin fronteras.
Su nombre, de origen quechua, significa «estar presente» o «dar aviso», y tiene el sentido subyacente de que «cada vez que me necesites, yo voy a estar», explica Labrín: una misión que estos artistas adoptaron en plena época de dictaduras para mantener viva la identidad de la «Patria Grande».
El conjunto atesora una discografía con más de 20 registros propios y colaboraciones con músicos de renombre como Alfredo Zitarrosa. Su impacto va más allá de sus grabaciones: en su paso por Méjico, Uruguay, Argentina, Cuba, Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, sus integrantes compartieron escenario con grandes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chabuca Granda, Omar Moreno Palacios, Tania Libertad, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y Cecilia Todd, solo por nombrar algunos.
Con el tiempo, Sanampay se convirtió en una plataforma de formación para más de 80 músicos y cantantes. General Roca tiene su propia conexión con esta historia, ya que artistas locales como Ricardo Lasala, Mariana Jolivet y Nilse Tordrup, así como el director rosarino radicado en la ciudad, José Luis Bolea fueron parte en distintos momentos históricos. También Villa Regina, a través Malén Marileo.
El sello distintivo del grupo radica en la fusión de calidad vocal e instrumental al servicio de la canción popular latinoamericana. Su repertorio es una cuidada selección de poesía y música que aborda temas como la identidad y la justicia social, entre otros. La huella de Sanampay ha sido fundamental para preservar y difundir un cancionero social y folklórico que trasciende generaciones.
La formación de despedida: experiencia y nuevas voces
Para este cierre de ciclo, la formación 2025 del ensamble reúne la experiencia de voces consagradas con la frescura de jóvenes promesas. La parte vocal incluye a los solistas Miguel Ángel Michelena (1° tenor) y Jorge De Los Ríos (2° tenor), a quienes se suman los jóvenes talentos Carmina Labrín (mezzosoprano, 20 años) y Juan Ignacio Azcurra (barítono, 17 años). La precisión instrumental y coral está a cargo de José Luis Denda (1° guitarra y coros), Carlos Denda (2° guitarra y coros), Sebastián Vilanova (piano y coros) y Alex González (percusión). La dirección y los arreglos corresponden a Naldo Labrín (guitarra y guitarra de 12 cuerdas). El espectáculo La Despedida es promovido por el Municipio de General Roca.
Naldo Labrín: fundador y maestro
El director, músico y compositor Naldo Labrín cuenta con una trayectoria vastísima: además de haber dado origen a los grupos Sanampay y Huerque Mapu, fue fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Lanús y de la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Labrín compuso doce cantatas sinfónico-corales junto a poetas de renombre como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Cátulo Castillo y Omar Moreno Palacios, entre otros. Como arreglador, trabajó con reconocidos artistas internacionales como Alfredo Zitarrosa, Tania Libertad y Cecilia Todd. Desde 2012 es Miembro Titular de la Academia Nacional del Folklore.
Roca
El Municipio de Roca lanza la venta directa de lotes que no fueron subastados
Las personas interesadas deberán presentar sus ofertas en la comuna roquense. Toda la información y planillas están disponibles en la web oficial.

El Municipio de General Roca anunció la venta directa de los terrenos que quedaron vacantes tras las subastas realizadas los días 13, 20 y 27 de agosto, en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025.
Según las Resoluciones Municipales N° 2125/2025 y 2364/2025, la modalidad de compra será por presentación de ofertas en sobres cerrados, las cuales deberán entregarse en Mesa de Entrada del Municipio hasta el jueves 23 de octubre a las 13 horas, conforme a la reglamentación vigente.
La apertura de sobres con las propuestas se realizará el viernes 24 de octubre a las 10 horas, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.
Las personas interesadas pueden consultar los lotes disponibles, su ubicación y valores base en el sitio oficial www.generalroca.gob.ar. En el mismo apartado web se pueden descargar las planillas requeridas: la Planilla N°1 (datos del oferente) y la Planilla N°2 (detalle de la oferta), además de acceder a la Ordenanza y la Resolución Reglamentaria que regulan el proceso de venta.
Policiales
Dos detenidos tras una persecución en Roca: Tenían una réplica de arma y una moto robada
Ocurrió durante la madrugada. Fueron interceptados por personal de la Comisaría 21° luego de intentar huir a gran velocidad.

Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de este miércoles (15/10) en General Roca, luego de protagonizar una persecución policial en la zona norte de la ciudad. Ambos están acusados de resistencia a la autoridad y encubrimiento.
El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, cuando personal de la Comisaría 21° realizaba recorridas de prevención por calle Montevideo y observó una motocicleta deteriorada, sin luces, con dos ocupantes a bordo y una mochila negra. Los sospechosos, que llevaban el rostro cubierto, coincidían con la descripción de dos individuos que minutos antes habían intentado robar una moto apuntando con un arma de fuego en calle Mendoza y Güemes, jurisdicción de la Comisaría 3°.
Al intentar ser identificados, los ocupantes emprendieron la fuga a alta velocidad, iniciándose una persecución que terminó en la esquina de Arturo Pratt y Damas Patricias, donde ambos fueron interceptados y demorados.
Durante el cacheo, los efectivos secuestraron una réplica de arma de fuego similar a una pistola 9 mm que uno de los hombres llevaba en la cintura, mientras que el otro tenía entre sus prendas un pasamontañas negro. Además, se comprobó que la motocicleta -una Kimco 110 cc- tenía pedido de secuestro por robo ocurrido el pasado 26 de septiembre en jurisdicción de la Subcomisaría 69°.

En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, mientras que la fiscal de turno, Dra. Yamila Vera, dispuso la detención de ambos sujetos, el secuestro del rodado y la restitución del mismo a su propietario.