Policiales
Balance positivo del operativo de seguridad de las fiestas de fin de año
Alrededor de 2.500 efectivos policiales llevaron adelante el dispositivo diagramado en forma conjunta con los Municipios.

El plan operativo de fin de año desarrollado por la Policía de Río Negro durante las fiestas arrojó un balance positivo, luego del trabajo preventivo realizado en puntos estratégicos de la provincia.
Alrededor de 2.500 efectivos policiales llevaron adelante el dispositivo diagramado en forma conjunta con los Municipios, que se puso en marcha el 20 de diciembre y culminó en las primeras horas del lunes 1 de enero. Para garantizar las guardias de prevención en las calles y las zonas de centros comerciales fueron afectadas las distintas unidades especiales, acompañadas en los controles por personal del Cuerpo de Operaciones Especiales (COER) y la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), cuerpos de Seguridad Vial, y Brigada Rural.
Con respecto al trabajo realizado en la órbita de la Unidad Regional Primera, los uniformados formaron parte del dispositivo de seguridad sobre el sector costero de Viedma y el Parque Ferreira, con la colaboración de Tránsito del Municipio en de la calle Ricardo Alfonsín, desde el boulevard Ayacucho hasta el sector de los fogones. Como resultado, fueron aprehendidas tres personas y demorados tres jóvenes por causar disturbios.
En la Unidad Regional Segunda, 132 policías fueron afectados para la cobertura en supermercados y las zonas más concurridas de las ciudades de General Roca, Allen y Villa Regina, donde un total de 31 personas fueron demoradas por diversos hechos acaecidos durante los festejos de Navidad y Año Nuevo. En tanto, en la zona Andina de la provincia, personal de la Unidad Regional Tercera identificó a 518 personas y 437 vehículos, de los cuales 11 fueron retenidos por diferentes irregularidades.
En el mismo, en plan preventivo desarrollado en el ámbito de la Unidad Regional Cuarta, fueron detenidas seis personas por causar disturbios en la vía pública, mientras que en la Unidad Regional Quinta, fueron identificados 170 vehículos en Cipolletti y 196 personas. Los operativos arrojaron el secuestro de siete rodados por alcoholemia positiva.
En cuanto al dispositivo realizado en la jurisdicción de la Unidad Regional Sexta, las unidades policiales trabajaron en sectores de plazas, paseos y locales bailables, como así también con controles vehiculares, en Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci. Se identificaron 30 autos y 40 personas, labrándose un acta de infracción.
«La planificación del operativo se pudo cumplir de acuerdo a lo estipulado, con mayor presencia policial en los puntos estratégicos de las ciudades, donde se incrementó la afectación de empleados policiales en las zonas más concurridas. De esta manera la Policía de Río Negro garantizó el normal desarrollo de los festejos de fin de año», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Impecable labor en Seguridad Vial
Por otro lado, en el recta final de 2023 se realizó una intensa labor policial que permitió llevar adelante secuestros de productos alimenticios que eran transportados de manera ilegal y sin las medidas sanitarias adecuadas. Los operativos encabezados por los cuerpos de Seguridad Vial de Barda del Medio, Pomona, Paso Córdoba, Bariloche y Río Colorado permitieron retener un total de 13.080 kilogramos de carne vacuna, ovina y productos del mar, entre otros.
Además, en Cipolletti fueron retenidos dos vehículos por encubrimiento y en Chichinales tres rodados por infracción a la Ley N° 23.737, logrando secuestrar cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Estas diligencias se realizaron entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
Policiales
Motín en la Comisaría 3° de Roca: Una persona herida y fuerte operativo policia
Efectivos de otras unidades se hicieron presentes para colaborar en el control de la situación.

Un motín se registró este viernes (27/03), cerca de las 19 horas, en la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de calles 25 de Mayo y Sarmiento de General Roca.
Como consecuencia de los disturbios, hasta el momento, hay una persona herida que fue trasladada al Hospital Francisco López Lima por una ambulancia del SIARME.
Ante la gravedad de la situación, varios móviles de distintas unidades policiales llegaron al lugar como refuerzo para colaborar en el control de los disturbios.
Ampliaremos.
Judiciales
Condenaron a un policía por dispararle a su ex pareja: Le hirió el pie con su arma reglamentaria
El juez subrayó que el disparo podría haber tenido consecuencias más graves si hubiera impactado en otra parte del cuerpo.

Un empleado policial fue declarado penalmente responsable por unanimidad del delito de lesiones graves agravadas por violencia de género, por el vínculo de pareja y por el uso de arma de fuego, luego de que el Tribunal Colegiado interviniente tuviera por acreditado que disparó contra su ex pareja hiriéndola en el pie con su arma reglamentaria.
El hecho ocurrió el 18 de mayo pasado en el domicilio de la víctima. El presidente del Tribunal destacó la solidez del testimonio de la damnificada, quien mantuvo su declaración sin variaciones desde la denuncia inicial hasta el debate oral. «Pudo describir tanto las situaciones previas como lo ocurrido el 18 de mayo pasado en su domicilio, con precisión y detalle», señaló el magistrado.
El Tribunal también descartó de manera categórica el carácter accidental del episodio. «La consecuencia de este episodio pudo haber sido más grave si el disparo efectuado por el imputado hubiese impactado en otra parte del cuerpo de la víctima. No cabe duda de que no fue un hecho accidental, sino doloso», expresó el presidente del cuerpo judicial.
En la misma audiencia, la Fiscalía solicitó la prórroga de las medidas cautelares hasta la firmeza del fallo para resguardar a la víctima, quien deberá declarar en la próxima audiencia de cesura de la pena.
La defensa penal pública no formuló oposición y el Tribunal resolvió prorrogar la prohibición de acercamiento en un radio de 100 metros y de todo tipo de contacto, tanto directo como a través de terceros o medios electrónicos.
Policiales
Aceleró al ver la Policía y lo interceptaron: La moto que conducía tenía pedido de secuestro por hurto
Un joven de 19 años quedó imputado por encubrimiento.

Personal de la Comisaría 21° recuperó durante una recorrida de prevención en zona norte una motocicleta de 70cc con pedido activo de secuestro por hurto. Por el hecho, un joven de 19 años quedó imputado por encubrimiento.
El procedimiento se inició cuando efectivos que patrullaban calle San Juan advirtieron la presencia del rodado, de color negro y con faltantes de plásticos. Al notar la presencia policial, el conductor aceleró su marcha, aunque fue interceptado a pocos metros.
Al identificarlo, el personal constató que el joven no contaba con la documentación del vehículo. La verificación de la numeración de motor y chasis en el sistema policial confirmó que la moto registraba un pedido activo de secuestro por hurto, solicitado por la Subcomisaría 69°.
El rodado fue secuestrado y trasladado a la dependencia. La Fiscalía de turno dispuso el emplazamiento del conductor y el inicio del legajo judicial por encubrimiento.








