Seguinos

Roca

Una persona con discapacidad visual cayó en un pozo que no está señalizado

Fue ayer al mediodía en calle 25 de Mayo al 700. Afortunadamente el joven no sufrió heridas de gravedad.

el

Marcelo Morales, una persona con discapacidad visual de Roca, cayó en un pozo ubicado sobre la vereda sur de calle 25 de Mayo, entre Sarmiento y Avenida Roca. Comerciantes vienen denunciando que la zanja abierta no está señalizada.

La obra, que sería de un particular, lleva casi dos meses pero no cuenta con las medidas de seguridad y prevención correspondientes.

EL hecho ocurrió ayer jueves (11/01) al mediodía. La víctima caminaba por el lugar y cayó dentro del pozo. Afortunadamente, a pesar del golpe, no sufrió heridas de gravedad.

El joven radicó la denuncia en la Comisaria 3° y también dejó constancia de lo sucedido en el Municipio roquense.

Asimismo, ANNOVI (Asociación de Ayuda al No Vidente), de la cual Morales es presidente, expresó en un comunicado que «pudo haber ocurrido una tragedia. El Sr. Marcelo Morales se dirigía por la vereda de la calle 25 de Mayo al 700, con su bastón de orientación, y no percibió una abertura en la vereda y cayó en ella. Cabe aclarar que la abertura en la vereda no se encontraba señalizada correctamente».

«Pedimos a la comunidad, a los vecinos de nuestra ciudad, empatía y que cada vez que hagan una abertura de estás características, puedan recubrir el perímetro con barandas o un cerco de madera. Las cintas de peligro no son distinguidas por los peatones con discapacidad visual, ya que el bastón permite percibir obstáculos hasta la altura de la cintura y anticiparlos sobre el suelo a aproximadamente un metro de distancia», agregaron.

Roca

Tras un lunes templado, regresan las lluvias y las mínimas bajo cero al Alto Valle

La semana arranca con una jornada que será la más agradable, pero las condiciones cambiarán con precipitaciones aisladas desde el miércoles por la noche.

el

La semana comenzará con condiciones relativamente agradables en Roca, aunque el alivio durará poco. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde mitad de semana regresarán las precipitaciones y las temperaturas volverán a descender.

Para este lunes (27/07) se espera una máxima de 17°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y una mínima de 4°C por la noche.

El martes (28/07) continuará el cielo cubierto, con una temperatura máxima de 14°C y una mínima de 0°C durante la noche.

El miércoles (29/07) se mantendrá la nubosidad y hacia la noche podrían registrarse lluvias y chaparrones aislados. La máxima será de 11°C y la mínima de 2°C.

Las condiciones más frías llegarán el jueves (30/07), cuando se pronostican lluvias y chaparrones aislados durante el día, una máxima de apenas 7°C y una mínima de 2°C.

Para el viernes (31/07) persistirá el cielo cubierto, con temperaturas entre 9°C y 2°C, mientras que el sábado (01/08) se espera una leve mejora, con 11°C de máxima y lluvias débiles y dispersas durante la noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Condenan parcialmente a un hombre que defendió a su pareja de una agresión de su ex

La sentencia atribuyó un 30% de responsabilidad civil al sujeto que intervino para defender a su novia y lo condenó a pagar una indemnización parcial por incapacidad y daño extrapatrimonial.

el

Un hombre fue hasta la casa de su ex pareja. Entre ambos existía una larga historia de conflictos y medidas de protección. La mujer había denunciado hechos de violencia y contaba con restricciones de acercamiento. En ese momento intervino la pareja actual de la mujer. Lo hizo para frenar la agresión y protegerla. El hecho terminó con lesiones para el hombre que había llegado al lugar. Años después, ese episodio llegó al fuero civil de Roca.

El hombre lesionado inició una demanda por daños y perjuicios contra su expareja y contra la pareja de ella. Reclamó una indemnización por las lesiones físicas y psicológicas que sufrió.

Un fallo rechazó la demanda contra la mujer y la admitió de manera parcial contra el otro demandado. La sentencia entendió que actuó en defensa de un tercero, aunque excedió los límites de una respuesta proporcional.

La jueza analizó el caso con perspectiva de género. El fallo valoró el contexto de violencia previo y sostuvo que ese antecedente resultó indispensable para comprender lo ocurrido. La resolución recordó que los jueces tienen la obligación de incorporar esa perspectiva cuando existen indicios de violencia contra las mujeres.

La sentencia señaló que la legítima defensa no puede evaluarse como un hecho aislado. Explicó que, en situaciones de violencia de género, la agresión forma parte de un proceso que suele extenderse en el tiempo. Por ese motivo, el análisis debe incluir los antecedentes, las denuncias y las medidas de protección vigentes.

Con ese criterio, el fallo concluyó que la intervención de la pareja de la mujer tuvo como finalidad protegerla frente a una agresión. Sin embargo, también determinó que algunos golpes superaron lo necesario para neutralizar el ataque. Por esa razón le atribuyó un 30% de responsabilidad civil. La demanda contra la mujer quedó rechazada.

La resolución destacó que la valoración de los hechos debía evitar estereotipos y ajustarse a los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

omo consecuencia de la decisión, la sentencia condenó a la pareja actual a pagar una indemnización parcial por incapacidad, daño extrapatrimonial, tratamiento psicológico y gastos médicos, con más los intereses correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

Ráfagas de hasta 75 km/h y lluvias: Así estará el tiempo en Roca

Las temperaturas llegarán hasta los 18°C este sábado, pero la inestabilidad continuará durante gran parte del fin de semana.

el

El fin de semana llegará con condiciones inestables en General Roca. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este sábado (25/07) será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h durante el día.

No obstante, la temperatura máxima alcanzará los 18°C, aunque el cielo permanecerá cubierto y ventoso. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 2°C.

El domingo (26/07) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día y precipitaciones débiles por la noche. La máxima será de 13°C y la mínima de 1°C.

Las condiciones comenzarán a mejorar el lunes (27/07), con una máxima de 17°C y cielo parcialmente nublado, aunque persistirá el viento con ráfagas cercanas a los 68 km/h. Durante la noche, el termómetro bajará hasta los 2°C.

Hacia el martes (28/07) descenderá nuevamente la temperatura, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada; mientras que el miércoles (29/07) se espera cielo mayormente despejado con 11°C de máxima.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement