Seguinos

Policiales

Empleada doméstica planificó un robo junto a sus hijos en el departamento en el que trabajaba

El robo ocurrió en pleno centro de Roca el 24 de diciembre. La mujer, uno de sus hijos y otros dos sujetos se encuentran detenidos. Otro sospechoso está prófugo.

el

En el mediodía de hoy (21/01) se llevó adelante una audiencia de formulación de cargos y control de detención; a un grupo de personas -tres hombres y una mujer- por un hecho de robo a una vivienda, agravado por se cometido en poblado y en banda. Se les impuso dos meses de prisión preventiva.

Las fiscales en turno describieron el hecho ocurrido el 24 de diciembre en un domicilio de la calle Buenos Aires por la noche, protagonizado por cinco personas, los que integrarían una banda liderada por la mujer, madre de dos de los imputados; quien se desempeñaba como empleada doméstica de la víctima. Valiéndose de este rol la mujer habría brindado información y elementos necesarios para la comisión del robo. Uno de ellos se encuentra prófugo.

La mujer les habría brindado la copia de las llaves de acceso al edificio y al departamento; como también detalles de los movimientos de la familia, del encargado del lugar, sus accesos y la ubicación del inmueble.

Dos hombres, junto a los antes mencionados, cumpliendo con el plan acordado previamente entre todos, ingresaron al edificio utilizando la llave de acceso del mismo.

Uno de los hoy imputados, le indicó a su hermano que utilizara el ascensor exclusivo de los residentes del lugar y se dirigieron directamente hasta el departamento de la damnificada. Allí utilizaron otra llave correspondiente a la cerradura del medio de la puerta principal y rompieron las de ambos extremos.

Una vez en el lugar sustrajeron ilegítimamente, entre otras cosas una importante suma de dinero en pesos y moneda extranjera y múltiples efectos personales de gran valor. Luego de cometido el hecho, se retiraron del lugar utilizando nuevamente la llave de acceso al edificio llevándose en una bolsa de tela color amarillo todo lo sustraído. Posteriormente repartieron los efectos robados entre sus consortes de causa, quienes cumplían, entre otras, la función de acopiar los elementos robados.

Producto de las múltiples diligencias llevadas a cabo en el marco de esta investigación, -entre ellas allanamientos-, se pudo obtener joyas, lentes, prendas, perfumes. Lo mismo sucedió en otros domicilios donde residen otros de los imputados, sitios en los cuales se recuperaron elementos similares, teléfonos y parte del dinero denunciado como robado, en los mismos fajos descritos en la denuncia y billetes de moneda extranjera.

En el vehículo donde se trasladaban, en el marco de una requisa realizada, se pudo dar con estuches de objetos robados.

La fiscal de feria describió la evidencia que obra en el legajo imágenes de cámaras de sistemas de seguridad, testimoniales, actas de allanamientos, de requisa vehicular, entre otras.

Dos de los acusados fueron asistidos por un defensor particular y los restantes por la defensa pública. Ambas defensas adelantaron que trabajan sobre otra teoría del caso y se opusieron tanto a la formulación de cargos como a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

El juez de Garantías en feria tuvo por formulados los cargos por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, como coautores de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 167inciso segundo del Código Penal. Otorgó tres meses para llevar adelante la investigación penal preparatoria.

Se les impuso a los cuatro imputados una medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos meses, atento al riesgo de entorpecimiento a la investigación, dado que aún resta dar con otro de los protagonistas del hecho, el miedo de la propia víctima y otros fundamentos.

Judiciales

Revocaron la condena condicional y Rubén Muñoz seguirá preso

El Tribunal desestimó los planteos de la defensa y avaló la decisión del juez de Ejecución.

el

En una audiencia de revisión, el Tribunal resolvió por unanimidad confirmar la revocación de la condena condicional de carácter suspensivo de Rubén Muñoz. En consecuencia, dispuso que continúe cumpliendo su pena de manera efectiva en prisión.

El juez de Ejecución, Fernando Romera, había adoptado esa decisión tras verificar un «nuevo incumplimiento de las pautas de conducta fijadas en la sentencia».

El defensor Eduardo Carrera expresó sus agravios y consideró que la medida resultó arbitraria y desproporcionada. También cuestionó la prueba aportada. Sin embargo, la fiscal Susana Carrasco argumentó que Muñoz posee un amplio conocimiento de las pautas que debía cumplir, por lo que el pedido de cumplimiento efectivo de la pena se ajusta a derecho.

Durante la audiencia, la fiscal mencionó que «no estamos frente a un ciudadano que realiza un simple reclamo. Muñoz está condenado por amenazas. Las reglas fueron claras y las aceptaron la defensa y el condenado. Estas reglas que debía cumplir constituían condiciones de su libertad».

Entre esas condiciones figuraban restricciones vinculadas con el contacto y la proximidad respecto del actual ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Daniel Jara, víctima en uno de los expedientes. La resolución judicial estableció una prohibición expresa de acercamiento, hostigamiento o comunicación por cualquier medio con esa persona. Las pautas formaban parte de los puntos segundo y tercero de la sentencia que reguló la ejecución condicional de la pena.

El Tribunal, luego de un cuarto intermedio, consideró que los agravios no resultaron suficientes para conmover la decisión del juez de Ejecución respecto de la sentencia del 9 de marzo pasado. Los jueces rechazaron los argumentos de la defensa y descartaron que la decisión del juez Romera fuese arbitraria.

«La decisión es razonada, aparece como lógica y está debidamente fundada. Tiene respaldo en los hechos y en el derecho», expresó el Tribunal, integrado por los jueces Gastón Martín, Sandro Garrido y Alejandro Pellizon.

También descartaron que la decisión resulte desproporcionada o carente de pruebas. En ese sentido, señalaron que el video exhibido constituye prueba suficiente para la revocación.

Continuar leyendo

Policiales

Más de 15 disparos en la zona norte de Roca: Dos jóvenes detenidos tras una persecución

Los sospechosos intentaron escapar en moto, pero cayeron tras perder el control.

el

Un violento episodio sacudió la zona norte de General Roca, donde se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego que derivaron en una persecución y la detención de dos jóvenes.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía de ayer (17/03), cuando personal de la Subcomisaría 69° escuchó al menos 15 disparos. De inmediato, los efectivos se dirigieron hacia el lugar.

Al arribar a la zona de calles Islas Orcadas y Gavilán, vecinos indicaron que dos sujetos habían escapado en motocicleta hacia el este. Con esos datos, los uniformados lograron ubicarlos a pocos metros e iniciaron una persecución.

Durante la huida, los sospechosos arrojaron distintos elementos y continuaron por caminos de ripio hasta que perdieron el control del rodado y cayeron, siendo rápidamente reducidos.

En el lugar fueron detenidos dos jóvenes de 20 años. Se secuestró la motocicleta en la que circulaban, un teléfono celular y, tras un rastrillaje, una pistola Bersa sin cargador. Horas más tarde, se hallaron dos cargadores, uno con municiones.

La Fiscalía dispuso que ambos permanezcan detenidos por abuso de arma y portación ilegal, mientras se desarrollan las pericias correspondientes.

Continuar leyendo

Policiales

Intentó escapar en moto, descartó droga y terminó detenido en el barrio Don Fernando de Roca

El sospechoso intentó huir en moto, luego a pie, y fue reducido al intentar ingresar a una vivienda.

el

Un operativo policial en General Roca terminó con la detención de un hombre acusado de tenencia de estupefacientes, tras una persecución que se extendió por distintas calles y finalizó en el barrio Don Fernando.

El procedimiento se inició cuando efectivos de la Comisaría 31° realizaban tareas de prevención y detectaron a varios sujetos en actitud sospechosa junto a motocicletas, lo que motivó un intento de identificación.

En ese contexto, uno de los individuos se dio a la fuga en motocicleta, desoyendo las órdenes policiales. Luego de una persecución, abandonó el rodado y continuó la huida a pie, siendo finalmente reducido cuando intentaba ingresar a una vivienda.

Durante la fuga, el hombre descartó una bolsa que fue recuperada por los efectivos. En su interior había envoltorios con una sustancia que dio positivo para clorhidrato de cocaína.

El detenido fue trasladado a la unidad policial y quedó a disposición de la Justicia Federal, que dispuso su imputación por tenencia de estupefacientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement