Sociedad
Apagar el aire o dejarlo encendido todo el día: ¿Qué consume más energía?
El uso eficiente del aire acondicionado cuida el bolsillo y el medio ambiente.

Durante los meses de verano, sobre todo en días de extremo calor, crece el consumo energético a través de los aires acondicionados. Recomendaciones para ahorrar y cuidar el medio ambiente.
El principal aspecto a tener en cuenta es el tiempo de uso del aire acondicionado. Muchas personas creen que prenderlo y apagarlo en distintos momentos del día les ahorra consumo y gasto, sin embargo, es todo lo contrario. Se recomienda dejar el electrodoméstico encendido todas las horas que sea necesario para combatir el calor.
De esta forma se logra mantener una temperatura estable y que el aparato trabaje al 50% o menos de su potencia. Si se apaga, el calor del recinto sube y al encenderlo, necesita nuevamente funcionar a su máxima potencia para llegar al valor programado, lo que tendrá un fuerte impacto en la factura mensual.
El valor que se le asigne al encender el aparato también es fundamental si se pretende ahorrar, ya que por cada grado que desciende la temperatura se incrementa aproximadamente un 8% el consumo energético. Se recomienda enfriar el sector deseado de manera progresiva.
Estudiar el mercado y buscar un aire acondicionado con alto nivel de eficiencia energética es otro punto clave. La clasificación energética se expresa en letras que van desde la A a la G.
A mayor calificación energética, menor consumo. Un sistema de enfriamiento eficiente utiliza hasta un 60% menos de energía eléctrica que uno de alto consumo que tenga las mismas características.
Otros consejos para un correcto funcionamiento y mayor eficiencia son instalar el electrodoméstico en un lugar con buena circulación de aire, como por ejemplo encima de una ventana, y que el equipo externo no quede expuesto al sol directo.
Además, se recomienda limpiar el aparato al menos cada dos años. Limpiar los filtros cuidará nuestra salud, mejorará el rendimiento del equipo y prologará su vida útil.
Roca
Más de 100 actas y 12 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
En total, Tránsito municipal retuvo 14 motos y 2 automóviles en la última semana.

En el marco de los controles preventivos que se realizan semanalmente en General Roca, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.
«Este tipo de operativos tienen como finalidad reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales», destacaron desde el área de Tránsito municipal. Los mismos dejaron como saldo la confección de 117 actas de infracción durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de mayo.
Del total de infracciones registradas, 12 estuvieron relacionadas con alcoholemia positiva.
Además, los agentes procedieron a la retención preventiva de 16 vehículos, entre ellos 14 motos y 2 automóviles. Según detallaron desde el Municipio, las causas de los secuestros fueron 4 casos de alcoholemia positiva, 4 por ruidos molestos, 3 por delegar el manejo a menores de edad y 5 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas en los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y/o de chapa patente y circulación en contramano.
En este sentido, la Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, mediante la cual se establece la prohibición de conducir con cualquier graduación alcohólica en sangre.
También señalaron que las multas previstas por la normativa oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente al 11 de mayo de 2026, además de la inhabilitación para conducir.
Por último, remarcaron que el alcohol al volante representa un riesgo para todos los usuarios de la vía pública y recomendaron evitar el consumo antes de conducir o designar previamente un conductor responsable.
Roca
Hallaron a la joven de 26 años que era buscada en la región
Fue encontrada en buen estado de salud.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que fue hallada Danitza Edith Rivera Wistuba, la joven de 26 años que era buscada en la región.
La mujer fue encontrada en buen estado de salud, por lo que quedó sin efecto el pedido de ubicación y paradero vigente.
Por el momento no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias en las que fue localizada.
La joven había sido vista por última vez en la madrugada del domingo (10/05) en un bar ubicado en calle Avenida Roca al 1300.
Policiales
Buscan intensamente a una joven chilena desaparecida en Roca
Danitza Edith Rivera Wistuba tiene 26 años y fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar de Avenida Roca al 1300.

La Policía de Río Negro lanzó un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el paradero de Danitza Edith Rivera Wistuba, una joven de 26 años de nacionalidad chilena que desapareció en General Roca.
Según informaron fuentes policiales, la mujer fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar ubicado sobre Avenida Roca al 1300. A partir de allí, se inició una búsqueda para intentar localizarla.
Danitza es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,50 metros, pesa 57 kilos, tiene tez blanca, ojos verdes y cabello largo color castaño claro. Además, posee una cicatriz en el brazo derecho como seña particular.
Al momento de su desaparición vestía un pantalón de jean azul tipo chupín, un saco negro con dos botones del mismo color y llevaba una cartera violeta.
Ante cualquier información sobre su paradero, solicitaron comunicarse de inmediato con la Comisaría 3° de General Roca, llamar al 911 o acercarse a la unidad policial más cercana.








