Sociedad
Cómo mantener la pileta limpia para un verano saludable
El mal mantenimiento de una pileta puede generar muchos problemas de salud.
En el mantenimiento es necesario tomar precauciones para evitar que en el agua se desarrollen bacterias, hongos y algas que podrían ocasionar diversos problemas de salud. Entre las afecciones más frecuentes se destacan: diarrea, erupciones cutáneas, infecciones del oído, infecciones respiratorias, hongos en manos y pies.
Es por ello que desde el Ministerio de Salud de Río Negro se recuerda que es importante mantener la pileta en buenas condiciones y así prevenir que estos microorganismos se generen.
Para ello existen diversos productos que se pueden utilizar
- – Desinfectantes de agua: el cloro (líquido, pastillas, sólido) es uno de los compuestos más utilizados, mantiene el agua libre de microorganismos patógenos, ya que su función es destruirlos. Sin embargo, tan importante como aplicarlo es utilizar la cantidad adecuada; para ello se debe seguir las indicaciones de la etiqueta. Recordar que el cloro es el principal agente y más utilizado para el control de virus, bacterias, etc., en el agua y éste debe controlarse constantemente, ya que el exceso puede provocar lesiones en la piel e irritación de ojos, sin embargo, de forma controlada permite saber que el agua se encuentra dentro de parámetros de “salubridad”.
- – Alguicidas: este producto sirve para eliminar las algas presentes en la piscina, las cuales provocan que el agua se torne verdosa y que las paredes y el fondo de la pileta se vuelvan resbaladizos.
- – Floculantes, coagulantes, clarificadores: estas sustancias son utilizadas en las piscinas en las que el agua se ha vuelto turbia debido a la presencia de partículas en suspensión. Los floculantes aumentan el tamaño de dichas partículas y provocan su decantación al fondo de la pileta, facilitando su limpieza mediante la utilización del barrefondos.
Todos estos productos son regulados por la ANMAT y para elegir se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/productos-de-uso-domestico.
Comprobar que los productos a utilizar sean compatibles con la pileta que tiene en su casa, ya sea ésta de lona, de fibra o de cemento. Para asegurar la efectividad, respetar las indicaciones de la etiqueta, en cuanto a medidas (dosis a aplicar), precauciones y condiciones de almacenamiento.
Además de los productos antes mencionados, se puede utilizar una bomba filtrante (filtro mecánico): el movimiento que ejercerá sobre el agua contenida facilitará la desinfección y filtrado de suciedad y residuos.
Otras recomendaciones que permitirán mantener el agua segura por más tiempo son:
- – Luego de su uso, tapar la pileta con un cubre piletas, esto ayuda a mantener limpia el agua y proteger la lona.
- – Las altas temperaturas evaporan el cloro, por ello tener en cuenta que debe reforzar la dosis en días muy calurosos. El kit de medición de cloro libre residual permitirá saber si la concentración de cloro en el agua es la adecuada.
- – Antes de ingresar, lavarse los pies y en lo posible ducharse para no entrar con tierra, arena o sudor. Esto reducirá la cantidad de gérmenes, sudor y sustancias químicas (tales como cosméticos, protectores y pantallas solares) que pueden quedar en el agua.
- – Quienes sufren diarrea no deben bañarse en piletas ya que pueden contaminar el agua con los gérmenes.
- – Muchos niños tragan agua al utilizar ciertos juguetes o inflables en las piscinas, por eso se recomienda que no los usen. Si se usan, siempre deben ingresar limpios y desinfectados.
- – El agua en las piletas permanece estancada, por lo que para mantenerla saludable debe renovarse entre 5 a 10 cm de alto de agua día por medio. Podemos aprovecharla y reutilizarla para otras actividades como riego, actividades de limpieza hogareña como también veredas, lavado del auto, bicicletas.
Río Negro
Últimos días para inscribirse a las carreras de la UNRN para el 2025
Hay tiempo de completar el proceso de inscripción hasta el próximo viernes 31 de enero. La oferta académica para este ciclo incluye más de 50 carreras de grado en 8 localidades de la provincia y Ciclos de Complementación a distancia.
Hasta el viernes 31 de enero estará abierta la inscripción a las más de 50 carreras que la Universidad Nacional de Río Negro ofrece para el ciclo 2025 a través de sus tres sedes en 8 localidades de la provincia de Río Negro -en Viedma (Sede Atlántica); en General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen y Choele Choel (Sede Alto Valle-Valle Medio); y en San Carlos de Bariloche y El Bolsón (Sede Andina)- y a distancia en el caso de los Ciclos de Complementación.
El proceso de inscripción es completamente virtual y se realiza desde el sitio web institucional unrn.edu.ar, espacio en el que además se puede acceder a toda la información sobre la oferta académica, los títulos intermedios que ofrecen varias de las carreras de grado y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar una vez concretada la inscripción.
La UNRN es una universidad pública y gratuita. No se cobran aranceles de estudios en las carreras de grado, excepto para carreras a distancia, ciclos de licenciaturas o profesorados dirigidas a graduadas/os de institutos superiores o universidades, con una duración de más de 2 años, y para posgrados.
Ante cualquier inquietud, escribir a [email protected] o ponerse en contacto con el área de Ingreso y Permanencia de la sede correspondiente a cada carrera: [email protected], [email protected] o [email protected].
Por qué elegir la UNRN
Además de brindar una formación de alta calidad, la Universidad Nacional de Río Negro ofrece una experiencia de crecimiento integral, tanto a nivel personal como colectivo.
Entre las ventajas de estudiar en la UNRN se encuentran:
- Títulos universitarios de alcance nacional
- Profesoras/es destacados
- Carreras ubicadas en lugares estratégicos
- Instalaciones y tecnología de primer nivel
- Oportunidades de desarrollo profesional
- Oportunidades de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional
- Programa de Becas
- Actividades deportivas y culturales de acceso gratuito
- Acompañamiento durante todo el trayecto académico
- Espacios Progresar: acceso gratuito a computadoras y a internet
- Beneficios y descuentos para estudiantes en comercios adheridos
Para más información visitar la web de la UNRN.
Roca
Refuerzan la prevención en Roca tras detectar un mosquito transmisor de dengue
El aspecto más importante para prevenirlo es vaciar y limpiar recipientes que acumulen agua estancada.
Ante la detección de un ejemplar del mosquito transmisor del dengue en General Roca, desde el Departamento Provincial de Zoonosis de Río Negro se recomienda a las y los vecinos respetar todas las medidas sanitarias para evitar posibles criaderos.
El ejemplar Aedes aegypti fue detectado a través de una tarea planificada, mediante el uso de un dispositivo de ovipostura, que consiste en un recipiente con agua que se coloca en diferentes lugares de cada localidad para monitorear de manera constante.
Marcos Arezo, jefe del Departamento Provincial de Zoonosis, explicó en declaraciones a LU19 que «es un mosquito que se alimenta generalmente de día, a la mañana, por ahí a la tardecita, pero siempre de día. Vuela bajo, no hace ruido, es más chiquitito que los demás y es negro con rayitas blancas en las patitas».
El punto principal para evitar la aparición y reproducción del Aedes aegypti es eliminar recipientes que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores, juguetes, entre otros.
«Durante el verano crecen los huevos, que luego dan lugar a los adultos y las hembras vuelven a poner un stock de huevos que queda en los recipientes descubiertos que tienen agua estancada, con lo cual no solamente hay que taparlos o darlos vuelta, sino que hay que cepillarlos porque los huevos quedan adheridos a los bordes», aseguró Arezo.
El profesional confirmó que «no hay casos autóctonos», pero aclaró que «hubo casos de personas que llegaban desde otras localidades con el virus en sangre».
Cómo prevenir la proliferación del mosquito
- Eliminar recipientes que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores, juguetes, entre otros.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Protección personal
- Usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Río Negro
El Gobierno asegura que tras la implementación del Programa Control de Ausentismo, las licencias docentes se redujeron en casi un 50%
Noviembre fue el mes con mayor baja en el ausentismo.
En 2024, el Programa Control de Ausentismo implementado por el Gobierno de Río Negro logró reducir en un 48% las licencias por enfermedad y atención familiar en el sector docente.
Según los datos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en agosto de 2024 se otorgaron 16.065 licencias por enfermedad a docentes, cifra que disminuyó en septiembre a 8.226, en octubre a 6.111 y en noviembre a 4.212. Esta progresiva disminución equivale a una caída del 48,8% entre agosto y septiembre, un 25,7% entre septiembre y octubre, y un 31% entre octubre y noviembre.
En cuanto a las licencias por atención familiar, se redujeron de 7.798 en agosto a 4.135 en septiembre, a 2.819 en octubre y a 2.164 en noviembre. Las variaciones mensuales también muestran un descenso del 47% entre agosto y septiembre, 31,8% entre septiembre y octubre, y 23% entre octubre y noviembre.
Por otro lado, las licencias por enfermedades de largo tratamiento también han disminuido, pasando de 1.081 en agosto a 682 en septiembre, aumentando a 864 en octubre y luego descendiendo nuevamente a 464 en noviembre. También la tendencia general es de reducción, con una disminución del 46% en noviembre.
«Esta reducción en la cantidad de pedidos de licencias por enfermedad y atención familiar es parte del plan, que busca mejorar la eficiencia y la calidad en el sector estatal, optimizando los recursos humanos y garantizando que, en ese caso, los docentes estén en las aulas para asegurar la educación de los estudiantes», destacaron desde el Ministerio de Educación.
«Este avance subraya cómo las políticas de gestión pública, combinadas con una constante evaluación de resultados, están teniendo un impacto positivo en el sector educativo de la provincia, mostrando una clara mejora en la presencia y la estabilidad laboral de los docentes rionegrinos», agregaron.