Gremios
Paro 24 E: Cómo serán las movilizaciones en la región
En Roca la marcha será por la zona céntrica desde el mediodía.

La Multisectorial Alto Valle, que agrupa a diferentes gremios y organizaciones sociales, convoca a participar del paro del próximo miércoles (24/01). Habrá movilizaciones en diferentes localidades de la región.
En Roca, la concentración será a las 11.30 horas en la CGT, ubicada en Tucumán 1480, para marchar luego a Avenida Roca y Tucumán al mediodía. Luego al Juzgado Federal, para finalizar nuevamente en la tradicional esquina donde se desarrollará el acto.
No obstante, la movilización central será en Viedma, a las 11 horas, en la rotonda Islas Malvinas. Desde este punto, se dirigirán hacia la Plaza San Martín. Por su parte, en San Carlos de Bariloche se concentrarán a las 10 de la mañana en las calles O’Neill y Brown; en Cipolletti a las 11 en la Plaza San Martin; mientras que en Cinco Saltos a las 19.30 horas en la Plaza San Martín.
El pasado miércoles (17/01), se reunieron en el salón de la CGT de Roca, representantes de organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos, culturales, de la economía popular entre otros sectores de la sociedad civil, con el objetivo de continuar construyendo un espacio multisectorial amplio y diverso que permita continuar trabajando para enfrentar la grave crisis socioeconómica que atraviesa el país.
En este marco se resolvió adherir y convocar al paro general y movilización del 24 E, como así también continuar la exigencia de diputados y senadores que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus presentada por el Ejecutivo Nacional que «son claramente violatorias de la Constitución Nacional y destruyen las bases del modelo democrático que se conquistó y sostuvo con años de luchas por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva», indicaron.
La Multisectorial comenzó a conformarse a partir «del brutal ajuste implementado desde la asunción a la presidencia de Javier Milei y Victoria Villarruel que agravó aún más los problemas económicos y sociales que venía padeciendo la clase trabajadora. El punto de partida fue el 20 de diciembre con acciones conjuntas para frenar el avance del Protocolo antipiquetes de Bullrich, luego poniendo en debate el DNU y el anteproyecto de la Ley ómnibus, entendiendo la clara intencionalidad del presidente de gobernar para el empresariado y no para los sectores populares, que tiene como único objetivo la entrega del territorio, la mercantilización de la educación, la salud, los territorios, la cultura, en definitiva la vida, que solo será posible para quien pueda pagarla», añadieron.
En un documento consensuado por todos los sectores, expresan que «el nuevo gobierno pretende imponer un régimen de ultraderecha, antidemocrático y autoritario. Desde el extremismo ideológico, ataca, derechos constitucionales fundamentales -como el derecho a reunirse, peticionar y protestar, el derecho de huelga, el derecho a manifestarse públicamente, etc-, así como las conquistas laborales históricas de la clase trabajadora, los fundamentos de la soberanía económica nacional y la integridad territorial de nuestro país».
En este marco, se resolvió convocar a toda la población a adherir y participar de manera activa del paro nacional, dispuesto por la CGT nacional, con el acompañamiento de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, como «medida de acción directa para revertir esta avanzada del gobierno nacional contra el pueblo».
Gremios
El Gobierno de Río Negro realizó una propuesta salarial al gremio UnTER
La oferta consiste en recomponer y equiparar los cargos replanteados por la gremial en la paritaria anterior.

En el marco de una nueva reunión de paritarias, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, recibió a representantes del gremio docente UnTER, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Durante el encuentro, se trabajó en todo lo relacionado en la paritaria anterior en cuanto a los pedidos del sindicato respecto a incrementos salariales y en ese sentido, desde el Gobierno rionegrino se realizó una propuesta económica. La misma consiste en recomponer y equiparar los cargos replanteados por la gremial. Las grillas correspondientes fueron adjuntadas al acta de la paritaria.
«Analizando las horas y cargos vinculados, la propuesta queda muy por encima de la inflación acumulada, corrigiendo de esta manera la totalidad de horas y cargos acordados», aseguraron desde Educación.
La oferta alcanza a 84.320 hs de 25 horas cátedra y a 47.463 hs de 35 horas cátedra, asimismo llega al millar de cargos superiores.
«Todo este trabajo representa un importante esfuerzo por parte del Estado rionegrino para mantener el nivel adquisitivo de los sueldos, sin poner en riesgo el pago de los mismos y el funcionamiento de los servicios estatales de la provincia», agregaron desde la cartera educativa.
«De esta manera y mediante un importante espacio de diálogo, se continúa trabajando en todos los aspectos que hacen al sistema educativo y la organización de cara a los inicios de los ciclos lectivos», añadieron.
En relación a esto, se están llevando a cabo los correspondientes procesos licitatorios para las localidades que no cuentan con convenios con los municipios, para garantizar los servicios de transporte, comedores escolares, mantenimiento e insumos. No obstante en el resto de las localidades los convenios están vigentes hasta el mes de abril con opción a prórroga. Para 2025, los convenios por estos servicios insumirían $47.793.326.924,74.
Además, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se encuentra cumpliendo una importante labor en la Zona Andina en el marco de la emergencia por los incendios, con las escuelas a disposición para los brigadistas y tareas de logística.
La ministra Patricia Campos se encuentra trabajando en el lugar y por eso no fue parte de la paritaria de la cual participaron el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo, la secretaria de Administración, Mónica Temprano, la secretaria General del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, y la directora General de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UNTER, estuvieron la secretaria General Silvana Inostroza, el secretario Adjunto Gustavo Cifuentes, el vocal gremial Marcelo Nervi, entre otras autoridades.
Por otro lado se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el día martes (11/02).
Gremios
El Gobierno Provincial convocó a nueva reunión paritaria a gremios
Con UnTER será el próximo viernes, mientras que el martes de la semana que viene, con ATE y UPCN en la Mesa de la Función Pública.

El Gobierno de Río Negro convocó a paritarias a los gremios que agrupan al personal estatal para seguir analizando la situación integral de los trabajadores de la administración pública rionegrina.
El encuentro con el gremio docente UnTER se desarrollará este viernes 7 a las 11 en la Secretaría de Trabajo de Viedma.
Por su parte, en el marco de la Mesa de la Función Pública el Gobierno Provincial recibirá a ATE y UPCN el próximo martes 11 a las 11, en el Ministerio de Hacienda.
Cabe recordar que la pasada semana, representantes del Gobierno de Río Negro recibieron a dirigentes de los gremios ATE y UPCN; y los del Ministerio de Educación y Derechos Humanos a los del sindicato docente UnTER. En ambos encuentros, no hubo propuesta salarial por parte del Ejecutivo rionegrino.
Gremios
ATE rechazó una nueva paritaria por debajo de la inflación: 1,5% en enero y 1,2% en febrero
«Esta propuesta da asco. Debemos responderle con un paro en toda la Administración Pública en el mes de febrero. Queda claro que el ajuste lo seguimos pagando los de abajo», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el 1,5% para enero y 1,2% en febrero ofrecido por el Gobierno en la paritaria de la Administración Pública Nacional, pero fue aceptada por el otro gremio firmante del convenio, UPCN. Ante esta situación, el sindicato se declaró en estado de alerta y asamblea permanente en todos los ministerios y convocará a un plenario federal para definir una nueva medida de fuerza este mes.
«Se trata de una paritaria que no solo no mejora sino que empeora, que profundiza la crisis de ingresos en el sector público. Sigue siendo usada para disciplinar y condicionar el resto de las negociaciones salariales en el sector público y en distintas actividades privadas. Para lograr el equilibrio fiscal se asaltan los bolsillos de los estatales y de los jubilados», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Cabe recordar que durante el 2024, los aumentos salariales quedaron 44,4% por debajo de la inflación, producto del aumento de 73,3% frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 117,7%. Esta brecha, además, se acentuará en los próximos días cuando se dé a conocer la inflación de enero que se ubicaría alrededor del 2,5%, según un promedio realizado entre las principales consultoras privadas.
«Resulta muy difícil de creer que existan gremialistas que estén dispuestos a aceptar incrementos que se ubiquen por debajo de la evolución de los precios. Tenemos que defender la premisa de que ningún salario en la Argentina puede perder con la inflación. Esta propuesta da asco. Debemos responderle con un paro en toda la Administración Pública en el mes de febrero», aseguró el dirigente.
En esta línea, Aguiar apuntó que «esta negociación salarial se lleva adelante a días de que el gobierno decidió bajarle las retenciones al campo y eliminar los impuestos para la compra de autos y motos de alta gama. En el inicio del 2025 queda claro que el ajuste lo seguimos pagando los de abajo. El Gobierno fracasa con su programa económico y le quiere hacer pagar el costo a los trabajadores y a los jubilados».
«Desde que asumió Milei, perdimos más de cuarenta puntos y ahora nos ofrecen un aumento que no llega al 3% para el bimestre. Esto sin lugar a dudas es una provocación que va a acelerar la conflictividad en el Estado», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Además, el acuerdo salarial establece un aumento para aquellos sectores que reciben una remuneración en concepto de presentismo, pasando de $30.000 a $50.000. De este último punto actualmente son excluidos el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y el sindicato reclama su inmediata incorporación para que comiencen a percibir este ítem salarial.