Roca
Nuevo alerta amarilla por tormentas para la región del Alto Valle
Se suma al alerta rojo por altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta amarillo por tormentas para gran parte de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Chubut. En el Alto Valle, se espera que sea durante la tarde-noche del domingo (28/01).
La advertencia por lluvias se suma al de temperaturas extremas que, en el caso de la región, sigue siendo nivel rojo, por lo que se recomienda máxima precaución.
En cuanto a las tormentas que podrían afectar el Alto Valle, algunas serían localmente fuertes. Pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
La temperatura máxima alcanzaría los 39°C. Para la próxima semana, las máximas rondarán los 37°C y durante la noche se podrían dar tormentas.
Qué significa alerta rojo por altas temperaturas
Según el SMN, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
El nivel rojo es considerado como efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Recomendaciones
– Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
– Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
– Evitar comidas muy abundantes.
– Ingerir verduras y frutas.
– Reducir la actividad física.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Policiales
Detuvieron a tres hombres armados tras disparos en Alta Barda
La Policía secuestró un revólver calibre 32, vainas y un cuchillo.

Tres hombres fueron detenidos este miércoles (20/05) en el sector de la denominada toma de Alta Barda, en General Roca, en el marco de una investigación por abuso de arma, amenazas y tenencia ilegal de arma de fuego.
El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría 47°, luego de que una joven de 20 años alertara a la Policía sobre la presencia de tres sujetos que habían pasado frente a su domicilio y que uno de ellos habría efectuado disparos al aire. Con las características aportadas por la denunciante, el personal policial realizó recorridas por la zona y logró ubicar a los sospechosos.
Al momento de identificarlos, uno de los hombres arrojó una riñonera al suelo. Durante la inspección, los uniformados encontraron en su interior un revólver calibre 32 sin municiones, tres vainas servidas y un cuchillo de tamaño mediano.
Tras el hallazgo, la Fiscalía de turno dispuso la detención de un hombre de 31 años por los delitos de abuso de arma y tenencia ilegal de arma de fuego.
En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias y el secuestro de los elementos encontrados. Posteriormente, y luego de formalizarse la denuncia de la damnificada, también fueron detenidos los otros dos involucrados, ambos de 18 años.
Los tres quedaron alojados a disposición de la Justicia mientras avanzan las actuaciones judiciales y se define la audiencia de formulación de cargos.
Policiales
Intentó entrar a robar a una pollería y terminó detenido en J.J. Gómez
El hecho ocurrió en un comercio ubicado sobre calle Villegas al 4000.

Un hombre de 53 años fue detenido durante la madrugada de este miércoles (20/05) tras intentar ingresar a robar a una pollería y fiambrería ubicada sobre calle Villegas al 4000, en barrio J.J. Gómez.
El hecho fue advertido mediante un llamado al Centro de Emergencias 911, que alertó sobre un sujeto que intentaba forzar el ingreso al comercio.
Personal de la Comisaría 47° acudió rápidamente al lugar y comenzó un recorrido por la zona siguiendo las características aportadas por vecinos.
Minutos después, los efectivos encontraron al sospechoso siendo golpeado por varias personas que lo acusaban de haber intentado robar en el local. Al notar la presencia policial, varios de los agresores escaparon. Los uniformados intervinieron para resguardar al hombre y controlar la situación.
Posteriormente, la propietaria del comercio mostró imágenes de las cámaras de seguridad donde se observa al sujeto dañando la reja y la vidriera del local, aunque sin lograr ingresar ni sustraer elementos.
Además, la mujer expresó temor por posibles represalias y señaló que tiempo atrás su familia le había dado alojamiento debido a que el hombre se encontraba en situación de calle. Durante el procedimiento, la Policía secuestró una mochila que contenía un cuchillo tipo carnicero.
La Fiscalía de turno dispuso actuaciones por tentativa de robo y el sospechoso quedó detenido a disposición de la Justicia.
Policiales
Intentó llevarse mercadería sin pagar y terminó detenida
La sospechosa llevaba una billetera y sets de manicura entre sus pertenencias.

Una mujer de 42 años fue detenida este martes (19/05) en General Roca tras ser acusada de intentar sustraer distintos elementos de comercios ubicados en pleno centro de la ciudad.
El procedimiento se llevó adelante durante la tarde, luego de que personal de la Comisaría 3° recibiera un alerta por parte de una empleada de un local de indumentaria y accesorios sobre calle Tucumán.
Según informaron fuentes policiales, la mujer habría intentado retirarse del comercio con mercadería sin abonarla.
Al llegar al lugar, los efectivos identificaron a la sospechosa y encontraron entre sus pertenencias dos sets de manicura y una billetera negra. Tras realizar averiguaciones, se determinó que los elementos habían sido sustraídos de un bazar y juguetería ubicado sobre calle Tucumán al 800.
El encargado del comercio manifestó su intención de radicar la denuncia penal correspondiente.
Por disposición de la Fiscalía de turno, la mujer fue trasladada a la unidad policial e imputada por el delito de hurto en grado de tentativa.
Los artículos recuperados fueron restituidos a su propietario.





