Roca
Nuevo alerta amarilla por tormentas para la región del Alto Valle
Se suma al alerta rojo por altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta amarillo por tormentas para gran parte de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Chubut. En el Alto Valle, se espera que sea durante la tarde-noche del domingo (28/01).
La advertencia por lluvias se suma al de temperaturas extremas que, en el caso de la región, sigue siendo nivel rojo, por lo que se recomienda máxima precaución.
En cuanto a las tormentas que podrían afectar el Alto Valle, algunas serían localmente fuertes. Pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
La temperatura máxima alcanzaría los 39°C. Para la próxima semana, las máximas rondarán los 37°C y durante la noche se podrían dar tormentas.
Qué significa alerta rojo por altas temperaturas
Según el SMN, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
El nivel rojo es considerado como efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Recomendaciones
– Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
– Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
– Evitar comidas muy abundantes.
– Ingerir verduras y frutas.
– Reducir la actividad física.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Policiales
Fue a la Comisaría a consultar por un preso y quedó detenida
La mujer de 41 años tenía pedido de captura y quedó automáticamente tras las rejas.

Una mujer de 41 años quedó detenida en la Comisaría 21° de General Roca cuando se presentó a consultar por el estado en el que se encontraba un preso.
Al momento de brindar sus datos, los uniformados realizaron una consulta preventiva al sistema policial y se anoticiaron que sobre la mujer existía un pedido de captura.
Automáticamente procedieron a esposarla y dejarla tras las rejas.
Se le dio intervención a la Fiscalía de turno quién dispuso su detención preventiva y el inicio de las correspondientes actuaciones.
Roca
Con 12 plazas rotativas, en Roca funciona el dispositivo estatal de pernocte
Está ubicado en Santa Cruz 2276 y tiene sus puertas abiertas de 18 a 8 horas.

Coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, a través de la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores, el dispositivo estatal de pernocte, ubicado en calle Santa Cruz 2276, tiene sus puertas abiertas de 18 a 8 para recibir a aquellos visitantes carentes de recursos y en situación de vulnerabilidad social ofreciéndoles apoyo y protección.
Este refugio provincial transitorio contiene diariamente a hombres mayores de 18 años que se encuentran en situación de calle, brindándoles contención y acompañamiento.
De esta manera, con 12 plazas rotativas, el refugio dispone de alojamiento, alimentación, limpieza y abrigo, fundamental en esta época donde comienzan los primeros fríos previos al invierno. Así, se brinda una respuesta inmediata para aquellos que no tienen donde pasar la noche y disponer de un plato de comida e higienizarse.

Según detalló la referente del lugar, Fabiana Sandoval, «hoy permanecen en el hogar dos usuarios, pero eso va cambiando día a día; la única condición marcada en las pautas de convivencia es que no se permiten los consumos, sobre todo para evitar situaciones conflictivas».
Se trata de una política pública provincial que apunta a garantizar los derechos para aquellos individuos que se encuentran en situación de emergencia social asegurando insumos básicos promoviendo además su vinculación con pares y buscando la reinserción familiar.
Cabe destacar que cuenta un equipo interdisciplinario integrado por un trabajador social y una psicóloga social, además de los operadores, que intervienen las situaciones, articulando con distintos organismos a fin de asegurar un abordaje integral.
«El equipo trabaja con las personas para identificar cuáles son los motivos que los lleva a esta situación de calle y buscar herramientas para poder revertirlo», finalizó.
Policiales
Murieron dos hombres tras fuerte choque en la Ruta 6
Ocurrió a unos 45 km al norte de Roca. Las víctimas fatales eran oriundas de Buenos Aires.

Cerca de las 8 de la mañana de este jueves (17/04), un fuerte choque entre dos automóviles dejó como saldo dos víctimas fatales y al menos, tres heridos. El siniestro vial ocurrió en la Ruta Provincial 6, a unos 45 kilómetros al norte de Roca.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), un auto marca Audi que era conducido por un hombre oriundo de Cipolletti que circulaba hacia el norte, colisionó de manera semifrontal con un Volkswagen Gol Country, que lo hacía en sentido contrario y en el que transitaban cuatro personas, todas de Buenos Aires.
Cuando un móvil policial y una ambulancia llegaron al lugar se encontraron con el desolador panorama. Había dos personas atrapadas en el Volkswagen y ambas no tenían signos vitales.
Las víctimas fatales tenían 36 años.
Ampliaremos.