Seguinos

Agro

Con incremento en las ventas, comienza la exportación de frutas rionegrinas

Hay grandes expectativas para la cosecha de este año. Más de 600.000 toneladas de peras y manzanas parten a Brasil.

el

Esta semana partirá desde el Puerto de San Antonio Oeste el primer barco con frutas rionegrinas producidas en el Alto Valle, en una temporada que se inicia con grandes expectativas por los incrementos de alrededor del 20% en las ventas al exterior, en relación al período anterior.

Se trata de más de 600.000 toneladas de peras y manzanas producidas en nuestra región, que tendrán como primer destino Brasil, desde donde continuarán su trayecto hacia diferentes países del mundo, entre ellos Rusia, el principal comprador.

Facundo Fernández, Secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, destacó las condiciones favorables en cuanto a la cosecha, principalmente en la recuperación de una producción de calidad, que cumpla con los estándares internacionales y que vuelva a posicionar a la Provincia como una de las principales exportadoras.

«La situación de la cosecha que empieza es sumamente positiva, tanto en relación a la calidad como a la mejora en el volumen de producción, con relación al año pasado. Anteriormente tuvimos problemas climáticos y disminución del volumen y la calidad de la producción. Este año, hasta ahora, el clima es más acorde a lo que caracteriza al Alto Valle; no sufrimos heladas tardías ni tormentas de granizo, con lo cual la producción de pera se acerca más a la clásica del Valle: más limpia y sin defectos», indicó el funcionario.

Asimismo, resaltó que, «si bien el esquema de costos es muy alto, también hay una gran expectativa por el tipo de cambio favorable, lo que empuja el motor exportador que la provincia tiene; con mayor cantidad de contenedores llenos y con un volumen en cada mercado que va creciendo, recuperando aquellos compradores que habían empezado a alejarse».

Con respecto a Rusia, principal comprador de la fruta rionegrina, Fernández comentó que «por la guerra entre ese país y Ucrania, varias navieras cortaron el ingreso de nuestros productos, situación que este año se pudo planificar mejor, con lo cual vamos a recuperar las ventas que por el conflicto habíamos perdido».

La cosecha de la pera y la manzana en el Valle rionegrino permite generar, cada año, un importante volumen de mano de obra, tanto local como de trabajadores que se acercan de otras provincias. Las labores se extienden hasta el mes de mayo.

«Tenemos expectativa de generar buena mano de obra y que todos los agentes de la producción tengan trabajo sostenido, como fue siempre, y con los niveles de exportación que se acerquen más a las estadísticas de años anteriores», concluyó.

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement