Seguinos

Gremios

Comenzó una nueva marcha al Lago Escondido

«Si se deroga la Ley de Tierras, la Argentina se va a llenar de Lewis», manifestó Aguiar en conferencia de prensa.

el

Con la presencia de secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, el sindicato y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma anunciaron en conferencia de prensa, junto a diversas organizaciones sociales y políticas, una nueva marcha al Lago Escondido: la que comenzó ayer (06/02) por el camino de montaña ingresando por Wharton (Mallín Ahogado), y una segunda para el día 14 de febrero desde El Foyel, por el Camino de Tacuifí.

«Debemos darle continuidad a la lucha en defensa de la soberanía. El país vive un momento crucial donde se intentan profundizar las políticas de entrega de nuestro patrimonio y territorio nacional», señaló Aguiar junto a referentes sociales y políticos como Mateo Canosa (Somos Barrios de Pie), Raúl Rajneri (CCC) y Cristóbal Cervera (Frente Popular Darío Santillán), entre otras organizaciones y sindicatos como la FeNaT, UnTER, el MTE y la UTEP.

El dirigente llamó a rechazar el mega DNU de Milei. «Si se deroga la Ley de Tierras, la Argentina se va a llenar de Lewis», dijo en referencia al DNU 70/23 a través del cual se pretende derogar la Ley de Tierras para habilitar a grupos económicos trasnacionales a comprar barato y con permiso de desmonte y a entregar los recursos naturales como el petróleo, gas, litio, cobre y otros minerales, además de los acuíferos de agua dulce y reservorios como glaciares.

«Lewis acaba de declararse culpable en la Justicia de Estados Unidos por los mismos hechos que desde hace décadas comete acá con total impunidad. Es una fantasía pensar que lo vamos a ver declarar frete a un tribunal argentino, si los jueces y fiscales que lo tienen que juzgar son los que toman whisky en su mansión», continuó Aguiar. «Tenemos que poner fin a tantos años de impunidad, ahora son los diputados y los senadores nacionales los que tienen la posibilidad de reafirmar el ejercicio de nuestra soberanía en todo el territorio nacional», agregó.

Por otro lado, debido a los graves antecedentes de violencia y hostigamiento que han sufrido quienes reclaman por el acceso a este espejo de agua apropiado por el magnate ingles tras la compra irregular de 12.000 hectáreas en zona de frontera desde 1996, la central obrera y el sindicato pidieron al gobierno de la provincia que garantice la seguridad de todos los marchantes: tanto de la columna que partió el día de hoy por el camino de montaña, como la de los que participen el día 14 por el camino de Tacuifí.

«Es el gobierno provincial el que tiene que garantizar la seguridad de todos los marchantes. Lo hacemos responsable por cualquier hecho que haya que lamentar. La actuación de la policía rionegrina siempre fue vergonzosa: cuidan a Lewis y están al servicio de estos multimillonarios extranjeros. Mientras los ciudadanos no tienen seguridad, se arrodillan frente a los poderosos y se hacen los fuertes con los más débiles, siempre fue igual», señaló Aguiar.

«En esta oportunidad esperamos no encontrarnos con las patotas pagas de Lewis. Nosotros vamos a ejercer pacíficamente nuestro derecho de acceder de manera libre a la costa de un lago argentino. No pude ser que un delincuente ingles sea quien nos diga qué argentino puede entrar y cual no al Lago. Nos negamos a ser colonia, acá los únicos usurpadores son los Lewis, los Benetton, y los Zorreguieta y vamos a marchar hasta terminar de echarlos: tendremos nuestra segunda y definitiva independencia cuando todos estos se vayan de país», concluyó.

Gremios

ATE definió un paro nacional con movilización para el 3 de agosto

«Los salarios de los estatales tendrían que ser más del doble de lo que son ahora. Al recorte aplicado en la paritaria de más del 45% hay que agregar que los servicios públicos aumentaron en más de un 900% desde que asumió Milei», dijo Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización al Ministerio de Economía para el próximo lunes 3 de agosto en reclamo por un aumento salarial de emergencia y contra «el vaciamiento de organismos públicos y despidos en el Estado». La decisión fue tomada en reunión de conducción nacional realizada en el Hotel Quagliaro del sindicato.

La movilización coincidirá con el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos otros distritos del país, tras el receso de invierno. En este sentido, se evalúa la posibilidad de marchar junto al sindicato docente CTERA.

«Los salarios de los estatales tendrían que ser más del doble de lo que son ahora. Al recorte aplicado en la paritaria de más del 45% hay que agregar que los servicios públicos aumentaron en más de un 900% desde que asumió Milei. Con la complicidad de UPCN, en dos años y medio se destruyeron los bolsillos de todos los trabajadores del sector público. Nos han asaltado, han conformado una asociación ilícita para robarnos el dinero que es de nuestra propiedad», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En esta línea, el dirigente apuntó: «es alarmante el altísimo nivel de endeudamiento de los trabajadores estatales. Además, las formas de endeudamiento son múltiples. Ya se han superado instituciones formales como los bancos, mutuales, billeteras virtuales y lo más peligroso es que ahora han llegado a endeudarse con prestamistas en los barrios, y esta forma de endeudamiento hasta pone en riesgo la integridad de quienes toman esos créditos».

«Todos los días el presidente pierde popularidad, pierde aceptación social y eso tiene que ver con la conflictividad que hasta aquí en los últimos dos años y medio hemos podido garantizar. Tenemos que lograr que Milei se vaya lo antes posible. Están dadas todas las causales para avanzar institucionalmente en su destitución», sentenció Aguiar.

En referencia al rol del gremialismo, en el cual algunos dirigentes han mantenido reuniones formales con funcionarios de la Casa Rosada, el referente de ATE evaluó que «los sindicatos están para mejorar la vida de los trabajadores, y no para disputar las migajas del sistema. Hay una sola manera de recuperar nuestro lugar y es no parar de confrontar».

«Es una premisa falsa la de que quieren destruir el Estado. Es mentira que no hay un Estado presente. Hoy el Estado está presente pero no para la gente, sino para garantizar los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y las transnacionales que tienen el camino más allanado que nunca para venir a saquear nuestro país», concluyó Aguiar.

Uno de los principales motivos que reaviva la conflictividad en el sector público es la pérdida del poder adquisitivo a partir de las paritarias firmadas a la baja. En lo que va del 2026, los incrementos llegaron a 12,9% en la Administración Pública Nacional hasta el mes de junio, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue de 16,9%. Además, en lo que va de la gestión de Javier Milei, los servicios ya aumentaron un 919%, mientras que el poder adquisitivo en el Sector Público cayó un 45% en ese mismo periodo.

En esta línea, el sindicato alertó nuevamente sobre «el intento de cierre, desmantelamiento y vaciamiento de organismos, y despidos en el Estado Nacional, poniendo en riesgo la normal prestación de servicios para la sociedad».

«La profunda crisis que denuncia ATE también se ve reflejada también en los sectores productivos, con el cierre de más de 28 mil empresas y la pérdida de más de 341 mil puestos de trabajo en los últimos dos años y medio», agregaron.

Es en este escenario que la desaprobación al Gobierno de Milei ya supera el 58,2%, siendo el nivel de menor aprobación en lo que va de su gestión.

Cabe recordar que ATE ya definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización el 7 de agosto, Día de San Cayetano, en la marcha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión

En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

el

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.

Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.

Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».

Continuar leyendo

Gremios

El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre

El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

el

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.

UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.

En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.

Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement