Seguinos

Política

Weretilneck garantizó el subsidio provincial al transporte para todo el año

El Gobierno Nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, lo que haría que se incremente notablemente el precio del boleto en ciudades como Roca, Cipolletti, Allen, entre otras.

el

Luego de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno Nacional, el Gobierno de Río Negro confirmó que sostendrá durante todo 2024 el pago del subsidio provincial al sistema de transporte.

El mismo se transfiere directamente de las arcas provinciales a los Municipios de Allen, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande y Viedma.

«Vamos a sostener durante todo 2024 este monto para garantizar el servicio», manifestó el gobernador Alberto Weretilneck, quien esta tarde (08/02) mantuvo una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el titular de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini.

Weretilneck destacó que esta decisión busca asegurar la conectividad y movilidad de los ciudadanos, especialmente en un momento donde la situación económica y la eliminación de fondos nacionales plantean desafíos significativos.

La medida busca enfrentar y superar los desafíos generados por las decisiones de Nación, mitigando el impacto que se genera en el bolsillo de los trabajadores, los estudiantes y los jubilados. Es que el Gobierno Nacional no envió los fondos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2023.

El régimen de compensaciones para el transporte del interior, que se instauró en 2007, fue modificado en 2019, estableciendo que las provincias debían asumir parte de los subsidios.

Gremios

El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha

Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

el

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».

Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.

Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.

El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».

Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.

Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura

El objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a la Legislatura de Río Negro a sesión extraordinaria para el 27 de febrero a las 8, con el objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

La convocatoria, formalizada por el Decreto N° 122/26 en el marco de las facultades constitucionales del Ejecutivo, se realiza debido a que la Legislatura se encuentra fuera del período ordinario de sesiones.

Además, se tratará el proyecto que modifica la Ley de Ministerios, buscando darle un fuerte protagonismo a la juventud con un área específica dentro del Gobierno (con rango ministerial) que impulse políticas públicas integrales para las y los jóvenes, con eje en la formación, el empleo y los espacios de encuentro.

Argentina LNG: paso institucional para un proyecto estratégico

El Proyecto de Ley N° 76/2026 propone ratificar en todos sus términos el Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia de Río Negro, Argentina LNG e YPF, y declarar de interés público el proyecto y todas las obras vinculadas a su ejecución.

Se trata de un paso institucional determinante para consolidar el desarrollo de una de las inversiones energéticas más importantes del país, que posiciona a Río Negro como puerta de salida de la energía argentina al mundo.

Adecuación de la Ley de Ministerios

En segundo término, se tratará el Proyecto de Ley N° 75/2026, que propone modificar la Ley de Ministerios para modernizar la estructura del Poder Ejecutivo y darle mayor protagonismo a las juventudes.

La iniciativa impulsa la creación de la Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, como ámbito específico para diseñar y articular políticas públicas integrales orientadas a la formación, el empleo, la participación y la generación de espacios de encuentro.

El proyecto también contempla una reorganización de competencias sin crear nuevas estructuras ni cargos, incluyendo el desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, la redefinición del Ministerio de Gobierno y Trabajo, el traspaso de Turismo a Desarrollo Económico y Productivo y la ampliación de funciones en áreas estratégicas.

Declaración de interés para el MXGP 2026

Finalmente, también se incluirá el Proyecto de Declaración N° 52/2026, que propone declarar de interés deportivo, turístico, económico y social la realización del Campeonato Mundial de Motocross MXGP Argentina YPF 2026, que se disputará el 7 y 8 de marzo en San Carlos de Bariloche.

El evento representa una oportunidad de promoción internacional para la provincia y un impulso para el turismo en la región andina.

Continuar leyendo

Política

Educación define prioridades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar

Los encuentros permitieron relevar prioridades pedagógicas y organizativas para el nuevo ciclo.

el

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.

Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.

La directora general de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.

Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.

También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.

Todo este trabajo en territorio se inscribe en la Resolución 5970/26 y en el lema del ciclo escolar 2026, Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina, y busca generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva que den continuidad a las políticas educativas.

En cada instancia de encuentro se propició la escucha y el intercambio con los actores territoriales, junto a los Consejos Escolares de las localidades visitadas. Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement