Seguinos

Río Negro

Con casi el 100% de ocupación, exitoso carnaval en Las Grutas

El fin de semana se llevó adelante además la XXXIII Fiesta Nacional del Golfo Azul, lo que generó un importante movimiento turístico y económico.

el

El Balneario Las Grutas fue uno de los destinos mas elegidos por visitantes y turistas durante el fin de semana de carnaval que, junto a la XXXIII Fiesta Nacional del Golfo Azul, generaron un importante movimiento económico y turístico.

Los centros turísticos rionegrinos siguen siendo protagonistas a nivel nacional durante esta temporada y Las Grutas no fue la excepción. Con casi la totalidad de plazas ocupadas, el pasado fin de semana se convocaron miles de veraneantes que disfrutaron de la Fiesta Nacional del Golfo Azul, y de distintas actividades deportivas y culturales al aire libre.

En este sentido, el secretario de Turismo de San Antonio Oeste, Nicolás Carassale sostuvo que «el plus que nos hizo elevar la aguja esta primera quincena de febrero, fue este fin de semana de carnaval, con el agregado de la Fiesta del Golfo, generando un 99,6% de ocupación».

«Las Grutas siempre trabaja al 100% en carnaval, es una costumbre, mucha gente elige este destino, pero aún mas con la grilla de artistas de renombre que te aseguraban la convocatoria. Estamos muy contentos de como se da, con los inversores, empresarios locales, comerciantes amigos que salieron a respaldar para que se pueda hacer este evento», remarcó.

Asimismo adelantó que el próximo 23, 24 y 25 de este mes se llevará a cabo la Fiesta de la Marea con importantes atractivos y propuestas deportivas como por ejemplo la primera fecha del campeonato de veleros.

Balance positivo

En relación a los números de febrero, Carassale aseguró que «estamos muy conformes del balance que hacemos de esta primera quincena, con un 86,5% de ocupación, es realmente un muy buen número, considerando que al inicio de la temporada eramos un poco mas pesimistas de lo que podía pasar. Enero cerró casi en un 90%».

«Ahora vamos a ver alguna medida turística promocional para lo que queda de esta temporada hasta marzo, vamos a hablar con los prestadores, buscar la inventiva, para que se mantenga un porcentaje alto de reserva», finalizó.

Río Negro

Más de 2.000 estudiantes ya hicieron la nivelación de Río Negro Bilingüe

Los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales.

el

Un total de 2.190 estudiantes finalizaron la etapa inicial del programa Río Negro Bilingüe y avanzan en su formación en inglés. La iniciativa provincial busca fortalecer el capital humano y acompañar el crecimiento de sectores estratégicos.

Río Negro Bilingüe fue presentado como una herramienta estratégica para fortalecer la formación de capital humano, vincular educación con empleabilidad y acompañar el crecimiento de sectores como energía, turismo, logística y servicios.

Desde su lanzamiento, el programa fue diseñado para ampliar oportunidades de formación en inglés con una modalidad virtual, autogestionada y con acompañamiento pedagógico, para que más rionegrinos y rionegrinas puedan sumar herramientas concretas de cara a los desafíos que plantea la nueva etapa productiva.

Avance concreto en la etapa de nivelación

En esta instancia, el avance de 2.190 estudiantes que ya completaron la nivelación refleja una respuesta concreta a una política pública que surgió a partir de una fuerte demanda social y que hoy empieza a mostrar resultados. Además, los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales (First Discoveries, Pre-Basic y Basic 1), lo que confirma que existe una amplia necesidad de formación de base y refuerza la importancia de acercar herramientas accesibles para que más rionegrinos y rionegrinas puedan comenzar su aprendizaje de inglés desde cero o con conocimientos elementales.

Formación con alcance territorial

La propuesta comenzó en zonas estratégicas de la provincia y luego fue ampliando su alcance territorial, consolidándose como una herramienta de formación con llegada a distintas regiones de Río Negro.

El programa se desarrolla a través de una plataforma online y suma seguimiento pedagógico para acompañar el cursado, con el objetivo de sostener el proceso de aprendizaje y garantizar que más estudiantes puedan avanzar en su formación.

Más oportunidades para los rionegrinos

«Río Negro Bilingüe no es solo un curso de inglés. Es una decisión del Gobierno Provincial para preparar a nuestra gente para las oportunidades que ya están llegando y para las que vienen», destacó Daiana Neri, responsable de la Unidad de Enlace con Universidades del Gobierno de Río Negro.

«Que 2.190 estudiantes ya hayan completado la nivelación nos permite ver que hay interés, compromiso y una clara vocación de formarse para crecer. Estamos generando herramientas concretas para que más rionegrinos y rionegrinas puedan acceder a mejores oportunidades laborales y educativas», agregó.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro consolida su transformación digital hacia el «papel cero»

El plan tiene como objetivo es eliminar el uso de expedientes físicos en 2027.

el

El plan estratégico impulsado por el Gobierno Provincial denominado Río Negro Papel Cero busca ahorrar tiempo y recursos en la gestión de trámites, garantizando un Estado presente y moderno en cada rincón del territorio, con menos burocracia y respuestas más ágiles.

La despapelización no es un hecho aislado, sino el resultado de un trabajo que la provincia viene desarrollando. Al respecto, desde el Ministerio de Modernización indicaron que este proceso no se trata solamente de digitalizar los expedientes, sino de generar comunicación entre los distintos sistemas de los organismos, para lo cual se está construyendo una infraestructura pública digital.

El ministro de Modernización, Milton Dumrauf, destacó que este avance no es solo tecnológico, sino cultural. «La despapelización es la cara visible de una reforma más profunda: queremos que el ciudadano no tenga que ser el cadete del Estado. Si la información es digital, los trámites son más rápidos, trazables y transparentes», explicó.

En el marco del Programa de Transformación Digital del Estado, en 2025 se hizo la migración a la versión Provincias 4 del sistema de Gestión Documental Electrónica y a partir de la sanción de la Ley 5793, que establece la creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital de Río Negro (EDI RN), se desarrolló una red de intercambio seguro, auditable y trazable de datos, procesos y servicios digitales entre los distintos organismos.

Además, este año el gobernador Weretilneck refrendó el Decreto 179/26 que crea el plan Río Negro Papel Cero y cuyo objetivo es eliminar en 2027 el uso de los expedientes físicos, transformando la administración estatal en un sistema íntegramente digital.

Con esa base y bajo la premisa de un Estado más ágil y cercano al ciudadano, este año se avanzó en el Ecosistema de Trámites del Estado Rionegrino (ETER). Se trata de una plataforma digital conformada por los ministerios, secretarías y entes del Poder Ejecutivo de Río Negro que busca digitalizar la administración pública, centralizando gestiones de trámites, agilizando procesos y evitando la re-presentación de documentos.

Los hitos del proceso

Los ejes que permiten hoy hablar de un Estado rionegrino camino al «papel cero» son:

-Trazabilidad y Seguridad: con el expediente electrónico, cada documento tiene un registro histórico inalterable. Se sabe quién lo generó, quién lo firmó y dónde se encuentra en tiempo real, eliminando las esperas físicas y el riesgo de pérdida de documentación.

-Firma Digital con plena validez: la Provincia consolidó el uso de firmas digitales y electrónicas, lo que permite que resoluciones, decretos y disposiciones tengan la misma validez legal que una firma en papel, pero con mayor seguridad y sin necesidad de impresión ni de traslados físicos.

-Optimización de recursos: la eliminación del papel supone un ahorro directo en insumos de oficina y logística de correo, además de liberar espacio físico en las oficinas públicas, permitiendo una mejor organización del entorno de trabajo.

-Capacitación del personal: el agente público es el protagonista de este cambio. A través de programas de formación continua, se logró que la transición hacia las herramientas digitales sea fluida, garantizando que todos los niveles de la administración manejen con solvencia los nuevos sistemas.

Con la digitalización de procesos clave, Río Negro se posiciona como una de las provincias líderes en la modernización administrativa del país, cumpliendo con los estándares de eficiencia que demanda la ciudadanía actual.

Continuar leyendo

Río Negro

Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases

Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

el

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.

En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.

Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.

Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.

También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.

Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement