Roca
Soria pidió reactivar obras del Gobierno Nacional en Roca
Los trabajos quedaron paralizados el pasado 10 de diciembre, con la asunción de Milei. Se trata de 12 obras que implican mejoras de infraestructura necesarias para proveer servicios básicos a grandes sectores de la población.

Mediante notas de curso administrativo, el Municipio de Roca reiteró presentaciones de estado de obra y solicitó la reactivación de importantes obras suspendidas en la ciudad. Es que más de 60 días transcurrieron desde la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei y persiste la paralización de la totalidad de las obras con financiamiento nacional, que contaban con diferentes niveles de avance al 10 diciembre de 2023.
En todos los casos, se trata de obras sustanciales para el desarrollo urbanístico de la ciudad y la mayoría implica mejoras de infraestructura necesarias para proveer servicios básicos a grandes sectores de la población que aún carecen de los mismos.
Por otra parte, estas obras representan un movimiento económico significativo en la ciudad, tanto por incidencia comercial como por la generación de puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción.
«Lo que está en juego es 4.000 millones de pesos de inversión en obras, 318 puestos de trabajo directos y el derecho de acceder a una mejor calidad de vida por parte de miles de familias que residen en los barrios de Roca. Todo ello es parte de un compromiso asumido por el Estado Nacional, que esta nueva gestión no debería desconocer», expresó la intendenta María Emilia Soria.
Las obras con financiamiento nacional que se encuentran paralizadas son:
– Urbanización e Infraestructura Vial en Barrio Fiske Menuco
Cordón cuneta, tendido de redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación.
Familias beneficiarias: 694
Nivel de avance: 26%
Monto total de inversión: $948.534.878,33
Puestos de trabajo directos: 50
– Ampliación de la Red de Agua en Barrio Quinta 25
Incluye la zona de las calles Los Gorriones, Maipú, Calle Pública A107 y Sarmiento, completando de este modo el 100% del servicio de agua potable en el barrio.
Familias beneficiarias: 631
Nivel de avance: 84.38%
Monto total de inversión: $73.077.972,88
Puestos de trabajo directos: 10
– Obra de Infraestructura Eléctrica en Barrio Quinta 25 Norte
Infraestructura para normalizar el suministro eléctrico y permitir así que muchas familias accedan por primera vez a un servicio eléctrico regularizado. Los trabajos contemplan la ejecución de la red de distribución de energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público, pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras. La obra de alumbrado público contempla la instalación de 222 luminarias con tecnología LED de 100W, las cuales se conectarán a la fase de alumbrado incluida en el tendido de red de baja tensión. También se estipula colocar de 480 pilares de hormigón con caja monofásica y los respectivos elementos de seguridad para las acometidas domiciliarias.
Familias Beneficiarias: 480
Nivel de avance: 57%
Monto total de inversión: $93.737.520,00
Puestos de trabajo directos: 5
– Red de Cloacas en Barrio Fiske Menuco Sector Sur
La obra incluye recambio de 4.407 metros lineales de cañería, 62 bocas de registros y 419 conexiones domiciliarias. Se ejecuta en la zona delimitada por las calles:
*Del Libertador, desde Río Negro hasta Trelew.
*Hungría, desde Río Negro hasta Trelew.
*Río Negro, desde Hungría hasta Del Libertador.
*Jujuy desde Hungría hasta Del Libertador.
Familias Beneficiarias: 419
Nivel de avance: 73.41%
Monto total de inversión: $46.724.775,24
Puestos de trabajo directos: 10
– Playón Multideportivo en Barrio Quinta 25
Junto al Playón de barrio Belgrano ya finalizado e inaugurado, tienen por objetivo impulsar el desarrollo comunitario haciendo más accesible la práctica deportiva y favoreciendo el reencuentro y la recreación social.
Nivel de avance: 50%
Monto total de inversión: $75.148.916,40
Puestos de trabajo directos: 22
– Nivelado de Calles y Construcción de Cordón Cuneta en la totalidad del Barrio Chacra Monte
La obra busca mejorar el drenaje de calles mediante el nivelado de las mismas y construcción de cordón cuneta en la totalidad del barrio.
Nivel de avance: 1%
Monto total de inversión: $489.493.242,43
Puestos de trabajo directos: 50
– Pavimento en Zona Norte
31.265 m2 de pavimento flexible que totalizan 57 cuadras, recambio de cañería, conexiones domiciliarias, badenes, triángulos de transición y cordón cuneta.
Familias beneficiarias: 411
Nivel de avance: 19%
Monto total de inversión: $299.940.579,80
Puestos de trabajo directos: 12
– Pavimento, Bicisenda y Remodelación de Accesos por calles Gobernador Castello y Damas Patricias
Remodelación de dos arterias con vinculación directa a la Ruta Nacional N°22 para mejorar la integración urbana y los accesos a la ciudad.
Damas Patricias desde Alsina a Ruta 22: pavimento flexible, cordón cuneta, entubado del canal desagüe pluvial, ensanchamiento de calle, ciclovía, boulevard con espacio verde y vereda peatonal.
Gobernador Castello desde Damas Patricias a Ruta 22: pavimento, ensanchamiento de calzada, ciclovía, señalización vial.
Familias beneficiarias:
Nivel de avance: 46.28%
Monto total de inversión: $290.636.165,58
Puestos de trabajo directos: 20
– Tendido de la Red de Gas Intramuros en el Parque Industrial II
Finalizada la construcción civil de la planta reguladora de presión de gas, el ensamble y armado de cañería principal, esta obra posibilita la distribución interna del servicio mediante el tendido de 3.167 metros de cañería de acero de distintas pulgadas para el abastecimiento de las industrias que allí se radiquen.
Nivel de avance: 44.32%
Monto total de inversión: $84.195.918,07
Puestos de trabajo directos: 20
– Extensión de la Red de Gas para completar la totalidad del Parque Industrial I
Contempla la ejecución de 6.827 metros lineales de cañería que se unirán a la red existente y permitirá completar el abastecimiento del servicio a la totalidad del Parque.
Nivel de avance: 95.16%
Monto total de inversión: $60.133.667,83
Puestos de trabajo directos: 20
– Centro Territorial de Políticas de Género
La obra se ubica en el barrio Alfonsina Storni, cuenta con una superficie total de 1.736m2, destinada al acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género.
Nivel de avance: 80%
Monto total de inversión: $358.944.186,40
Puestos de trabajo directos: 29
– Plan Director de Cloacas (licitado y ejecutado en forma directa a través del ENOSHA)
Roca
El Natatorio Municipal ya tiene su estructura metálica en marcha
El proyecto incluye cerramientos vidriados para aprovechar la luz natural y un sistema de climatización que permitirá usar la pileta durante el invierno.

El Municipio avanza con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención clave destinada a potenciar la infraestructura deportiva y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, finalizadas las fundaciones de hormigón armado junto con la colocación de las platinas de apoyo, se avanza con el montaje de la estructura metálica que cubrirá la pileta.
El proyecto contempla la construcción de una nave metálica de 22 metros de ancho por 38 metros de largo, con una cubierta curva que permitirá resguardar completamente tanto la piscina como las áreas perimetrales, también se incorporarán cerramientos laterales vidriados que favorecerán la iluminación natural del espacio, junto con la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad ambiental interior.
En una etapa posterior, se avanzará con la instalación del sistema de climatización y calefacción, lo que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, asegurando el funcionamiento del natatorio durante todo el año bajo estándares óptimos de confort y salubridad.
Este conjunto de intervenciones permitirá transformar el Natatorio del Centro Deportivo Municipal en un espacio cubierto, moderno y climatizado, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y propuestas formativas en todas las estaciones
Policiales
Atraparon a tres hombres con armas de fuego y carne de una especie protegida
Durante la requisa, los efectivos hallaron carne fraccionada, alas y plumas que pertenecerían a un choique, una especie protegida por las leyes de fauna.

En un operativo de control realizado por la Brigada Rural y Montada de General Roca durante la tarde del viernes (18/04), tres hombres fueron interceptados con un arsenal de armas y restos de animales protegidos.
El procedimiento tuvo lugar en una zona inhóspita, a unos 120 kilómetros de la unidad policial, lo que obligó a los efectivos a escoltar el vehículo hasta la ciudad para completar las diligencias debido a la falta de señal telefónica en el campo.
Los sospechosos se trasladaban en una camioneta Toyota Hilux. Durante la identificación inicial, uno de los ocupantes admitió que llevaban armamento, aunque solo pudo acreditar la documentación de una parte. Ya en los asientos de la Brigada en Roca, y con la presencia del Gabinete de Criminalística, se realizó la requisa del rodado donde se hallaron tres armas de fuego: un arma larga, una pistola 9 milímetros y una pistola calibre 22, esta última sin ningún tipo de registro legal.
Sin embargo, el hallazgo más grave se dio al inspeccionar la carga: los uniformados encontraron una bolsa de nylon con carne fraccionada, plumas y dos alas que serían compatibles con un choique, especie cuya caza está estrictamente prohibida.
La Fiscalía de turno dispuso el secuestro de las armas, las municiones y la camioneta, además de iniciar una causa por tenencia ilegal de arma de fuego e infracción a la Ley de Fauna.
Roca
Alerta amarilla en Roca: Ráfagas que podrían llegar a 100 km/h y un brusco descenso de temperatura
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste para la tarde de este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por vientos para General Roca y el Este de El Cuy para este sábado (18/04). Se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste con velocidades constantes entre 40 y 65 km/h, pero lo más preocupante son las ráfagas, que podrían alcanzar e incluso superar los 100 km/h localmente.
Ante esta situación, se recomienda a la población extremar las precauciones: evitar subir a techos, asegurar elementos en balcones o patios, y tener especial cuidado al transitar por la vía pública. Según el pronóstico, los momentos de mayor intensidad se vivirán durante la tarde y las primeras horas de la noche, coincidiendo con la rotación del viento hacia el sector sur.
En cuanto a la temperatura, para este sábado se espera una máxima agradable de 26°C, pero será solo el preámbulo de un cambio rotundo. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que el pasaje de un frente frío provocará un descenso marcado de la temperatura a partir de esta noche.
La transición será brusca: de los 26°C de hoy pasaremos a una mínima de 2°C durante la madrugada del domingo (19/04).
Para mañana y el lunes (20/04), las máximas no superarán los 17°C, con nubosidad en aumento y la probabilidad de heladas matinales.
Este frente frío también traerá inestabilidad a la región cordillerana con lluvias y nevadas, lo que garantiza una semana con aire polar en los valles.








