Roca
Soria pidió reactivar obras del Gobierno Nacional en Roca
Los trabajos quedaron paralizados el pasado 10 de diciembre, con la asunción de Milei. Se trata de 12 obras que implican mejoras de infraestructura necesarias para proveer servicios básicos a grandes sectores de la población.

Mediante notas de curso administrativo, el Municipio de Roca reiteró presentaciones de estado de obra y solicitó la reactivación de importantes obras suspendidas en la ciudad. Es que más de 60 días transcurrieron desde la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei y persiste la paralización de la totalidad de las obras con financiamiento nacional, que contaban con diferentes niveles de avance al 10 diciembre de 2023.
En todos los casos, se trata de obras sustanciales para el desarrollo urbanístico de la ciudad y la mayoría implica mejoras de infraestructura necesarias para proveer servicios básicos a grandes sectores de la población que aún carecen de los mismos.
Por otra parte, estas obras representan un movimiento económico significativo en la ciudad, tanto por incidencia comercial como por la generación de puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción.
«Lo que está en juego es 4.000 millones de pesos de inversión en obras, 318 puestos de trabajo directos y el derecho de acceder a una mejor calidad de vida por parte de miles de familias que residen en los barrios de Roca. Todo ello es parte de un compromiso asumido por el Estado Nacional, que esta nueva gestión no debería desconocer», expresó la intendenta María Emilia Soria.
Las obras con financiamiento nacional que se encuentran paralizadas son:
– Urbanización e Infraestructura Vial en Barrio Fiske Menuco
Cordón cuneta, tendido de redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación.
Familias beneficiarias: 694
Nivel de avance: 26%
Monto total de inversión: $948.534.878,33
Puestos de trabajo directos: 50
– Ampliación de la Red de Agua en Barrio Quinta 25
Incluye la zona de las calles Los Gorriones, Maipú, Calle Pública A107 y Sarmiento, completando de este modo el 100% del servicio de agua potable en el barrio.
Familias beneficiarias: 631
Nivel de avance: 84.38%
Monto total de inversión: $73.077.972,88
Puestos de trabajo directos: 10
– Obra de Infraestructura Eléctrica en Barrio Quinta 25 Norte
Infraestructura para normalizar el suministro eléctrico y permitir así que muchas familias accedan por primera vez a un servicio eléctrico regularizado. Los trabajos contemplan la ejecución de la red de distribución de energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público, pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras. La obra de alumbrado público contempla la instalación de 222 luminarias con tecnología LED de 100W, las cuales se conectarán a la fase de alumbrado incluida en el tendido de red de baja tensión. También se estipula colocar de 480 pilares de hormigón con caja monofásica y los respectivos elementos de seguridad para las acometidas domiciliarias.
Familias Beneficiarias: 480
Nivel de avance: 57%
Monto total de inversión: $93.737.520,00
Puestos de trabajo directos: 5
– Red de Cloacas en Barrio Fiske Menuco Sector Sur
La obra incluye recambio de 4.407 metros lineales de cañería, 62 bocas de registros y 419 conexiones domiciliarias. Se ejecuta en la zona delimitada por las calles:
*Del Libertador, desde Río Negro hasta Trelew.
*Hungría, desde Río Negro hasta Trelew.
*Río Negro, desde Hungría hasta Del Libertador.
*Jujuy desde Hungría hasta Del Libertador.
Familias Beneficiarias: 419
Nivel de avance: 73.41%
Monto total de inversión: $46.724.775,24
Puestos de trabajo directos: 10
– Playón Multideportivo en Barrio Quinta 25
Junto al Playón de barrio Belgrano ya finalizado e inaugurado, tienen por objetivo impulsar el desarrollo comunitario haciendo más accesible la práctica deportiva y favoreciendo el reencuentro y la recreación social.
Nivel de avance: 50%
Monto total de inversión: $75.148.916,40
Puestos de trabajo directos: 22
– Nivelado de Calles y Construcción de Cordón Cuneta en la totalidad del Barrio Chacra Monte
La obra busca mejorar el drenaje de calles mediante el nivelado de las mismas y construcción de cordón cuneta en la totalidad del barrio.
Nivel de avance: 1%
Monto total de inversión: $489.493.242,43
Puestos de trabajo directos: 50
– Pavimento en Zona Norte
31.265 m2 de pavimento flexible que totalizan 57 cuadras, recambio de cañería, conexiones domiciliarias, badenes, triángulos de transición y cordón cuneta.
Familias beneficiarias: 411
Nivel de avance: 19%
Monto total de inversión: $299.940.579,80
Puestos de trabajo directos: 12
– Pavimento, Bicisenda y Remodelación de Accesos por calles Gobernador Castello y Damas Patricias
Remodelación de dos arterias con vinculación directa a la Ruta Nacional N°22 para mejorar la integración urbana y los accesos a la ciudad.
Damas Patricias desde Alsina a Ruta 22: pavimento flexible, cordón cuneta, entubado del canal desagüe pluvial, ensanchamiento de calle, ciclovía, boulevard con espacio verde y vereda peatonal.
Gobernador Castello desde Damas Patricias a Ruta 22: pavimento, ensanchamiento de calzada, ciclovía, señalización vial.
Familias beneficiarias:
Nivel de avance: 46.28%
Monto total de inversión: $290.636.165,58
Puestos de trabajo directos: 20
– Tendido de la Red de Gas Intramuros en el Parque Industrial II
Finalizada la construcción civil de la planta reguladora de presión de gas, el ensamble y armado de cañería principal, esta obra posibilita la distribución interna del servicio mediante el tendido de 3.167 metros de cañería de acero de distintas pulgadas para el abastecimiento de las industrias que allí se radiquen.
Nivel de avance: 44.32%
Monto total de inversión: $84.195.918,07
Puestos de trabajo directos: 20
– Extensión de la Red de Gas para completar la totalidad del Parque Industrial I
Contempla la ejecución de 6.827 metros lineales de cañería que se unirán a la red existente y permitirá completar el abastecimiento del servicio a la totalidad del Parque.
Nivel de avance: 95.16%
Monto total de inversión: $60.133.667,83
Puestos de trabajo directos: 20
– Centro Territorial de Políticas de Género
La obra se ubica en el barrio Alfonsina Storni, cuenta con una superficie total de 1.736m2, destinada al acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género.
Nivel de avance: 80%
Monto total de inversión: $358.944.186,40
Puestos de trabajo directos: 29
– Plan Director de Cloacas (licitado y ejecutado en forma directa a través del ENOSHA)
Deportes
Así será el operativo de seguridad en Roca para la final entre Argentina y España
El centro de la ciudad contará con 10 cortes de tránsito para priorizar la circulación peatonal. También habrá una ambulancia fija y refuerzo en la guardia del Hospital López Lima.

General Roca será una de las ciudades de Río Negro donde se desplegará un importante operativo de seguridad y emergencias con motivo de la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16 horas. El dispositivo incluirá 150 efectivos policiales, cortes de tránsito en el centro y un amplio despliegue sanitario y preventivo.
La planificación fue coordinada por la Policía de Río Negro junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del operativo provincial que alcanzará a todas las regionales policiales. En Roca, el operativo estará integrado por personal del COER, Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural y efectivos de las distintas unidades de orden público. Además, trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Siarme, la Dirección de Tránsito y el Hospital Francisco López Lima.
Uno de los principales cambios para la jornada será la implementación de 10 cortes de calles que conformarán un anillo peatonal en el sector comprendido entre Isidro Lobo, Maipú, Villegas e Italia, con el objetivo de evitar la circulación vehicular en la zona donde se espera la mayor concentración de personas. Desde el Municipio solicitaron respetar las vallas y las indicaciones de los inspectores de tránsito.
En materia sanitaria, una ambulancia del Siarme permanecerá apostada frente a la Comisaría 3° para brindar una rápida respuesta ante cualquier emergencia, mientras que el Hospital Francisco López Lima reforzará sus guardias para atender tanto la demanda habitual como las posibles contingencias derivadas de los festejos.
Las autoridades también recordaron que la línea de emergencias 911 funcionará con normalidad durante toda la jornada y remarcaron que el operativo busca prevenir incidentes, garantizar el orden público y permitir que los festejos se desarrollen con tranquilidad.
Roca
Río Negro convoca a empresas para la mayor obra de agua en Roca
La apertura del primer sobre está programada para el 11 de agosto.

El Gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial la licitación para la ampliación de la provisión de agua potable en General Roca. Esta iniciativa representa la inversión en infraestructura hídrica más importante de las últimas décadas para la localidad, proyectada para acompañar su crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.
La Licitación Pública N° 03/26 contempla una modernización integral del sistema que incluye la ampliación del bombeo de agua cruda y de la planta potabilizadora. Asimismo, se construirá una cisterna de 2.000 metros cúbicos, se repotenciarán las estaciones de bombeo existentes y se ejecutarán acueductos de impulsión, cañerías de refuerzo y tareas de sectorización en las redes de distribución domiciliaria.
Este megaproyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos una vez firmados los contratos correspondientes. El acto formal de apertura del primer sobre de la licitación está programado para el próximo 11 de agosto, fecha que marcará el inicio del camino para transformar de manera estructural el servicio en el Alto Valle.
Ya se encuentra disponible la adquisición y compra de los pliegos para todas las empresas del sector interesadas en participar de este proyecto. Los pliegos detallan los requisitos técnicos y administrativos necesarios para postularse a la ejecución de este histórico plan de saneamiento y abastecimiento.
El objetivo central es asegurar la transitabilidad del flujo del recurso y garantizar el acceso continuo al agua potable para más de 210.000 vecinos con una proyección a 20 años
Roca
La obra de calle Güemes sigue en marcha y obliga a nuevos cortes de tránsito
Los trabajos se concentran en la construcción de estacionamientos y badenes de hormigón. Río Negro y Bahía Blanca permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del denominado conector vial de calle General M.M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención destinada a mejorar la conectividad, la seguridad vial y la circulación en uno de los sectores estratégicos de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el sector norte de calle Güemes, avanzando hasta República del Líbano.
En forma paralela, se ejecutan dos badenes de hormigón en las intersecciones de Río Negro y Bahía Blanca. Como consecuencia de estas tareas, ambas calles permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana, hasta que finalice el proceso de fraguado del hormigón. Desde el Municipio solicitaron a vecinos y conductores respetar la señalización preventiva y utilizar vías alternativas.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes. Además, los nuevos espacios de estacionamiento estarán construidos con adoquines sobre el lado norte de la traza para favorecer el ordenamiento vehicular.
El proyecto también incluye alcantarillas de hormigón armado en los cruces de Formosa, Río Negro y Norberto Blanes para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
Asimismo, se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas donde aún se encuentran pendientes, además de la instalación de cañerías para futuras redes de riego y alumbrado público, con el objetivo de evitar intervenciones posteriores sobre la nueva calzada.







