Roca
Soria pidió reactivar obras del Gobierno Nacional en Roca
Los trabajos quedaron paralizados el pasado 10 de diciembre, con la asunción de Milei. Se trata de 12 obras que implican mejoras de infraestructura necesarias para proveer servicios básicos a grandes sectores de la población.

Mediante notas de curso administrativo, el Municipio de Roca reiteró presentaciones de estado de obra y solicitó la reactivación de importantes obras suspendidas en la ciudad. Es que más de 60 días transcurrieron desde la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei y persiste la paralización de la totalidad de las obras con financiamiento nacional, que contaban con diferentes niveles de avance al 10 diciembre de 2023.
En todos los casos, se trata de obras sustanciales para el desarrollo urbanístico de la ciudad y la mayoría implica mejoras de infraestructura necesarias para proveer servicios básicos a grandes sectores de la población que aún carecen de los mismos.
Por otra parte, estas obras representan un movimiento económico significativo en la ciudad, tanto por incidencia comercial como por la generación de puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción.
«Lo que está en juego es 4.000 millones de pesos de inversión en obras, 318 puestos de trabajo directos y el derecho de acceder a una mejor calidad de vida por parte de miles de familias que residen en los barrios de Roca. Todo ello es parte de un compromiso asumido por el Estado Nacional, que esta nueva gestión no debería desconocer», expresó la intendenta María Emilia Soria.
Las obras con financiamiento nacional que se encuentran paralizadas son:
– Urbanización e Infraestructura Vial en Barrio Fiske Menuco
Cordón cuneta, tendido de redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación.
Familias beneficiarias: 694
Nivel de avance: 26%
Monto total de inversión: $948.534.878,33
Puestos de trabajo directos: 50
– Ampliación de la Red de Agua en Barrio Quinta 25
Incluye la zona de las calles Los Gorriones, Maipú, Calle Pública A107 y Sarmiento, completando de este modo el 100% del servicio de agua potable en el barrio.
Familias beneficiarias: 631
Nivel de avance: 84.38%
Monto total de inversión: $73.077.972,88
Puestos de trabajo directos: 10
– Obra de Infraestructura Eléctrica en Barrio Quinta 25 Norte
Infraestructura para normalizar el suministro eléctrico y permitir así que muchas familias accedan por primera vez a un servicio eléctrico regularizado. Los trabajos contemplan la ejecución de la red de distribución de energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público, pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras. La obra de alumbrado público contempla la instalación de 222 luminarias con tecnología LED de 100W, las cuales se conectarán a la fase de alumbrado incluida en el tendido de red de baja tensión. También se estipula colocar de 480 pilares de hormigón con caja monofásica y los respectivos elementos de seguridad para las acometidas domiciliarias.
Familias Beneficiarias: 480
Nivel de avance: 57%
Monto total de inversión: $93.737.520,00
Puestos de trabajo directos: 5
– Red de Cloacas en Barrio Fiske Menuco Sector Sur
La obra incluye recambio de 4.407 metros lineales de cañería, 62 bocas de registros y 419 conexiones domiciliarias. Se ejecuta en la zona delimitada por las calles:
*Del Libertador, desde Río Negro hasta Trelew.
*Hungría, desde Río Negro hasta Trelew.
*Río Negro, desde Hungría hasta Del Libertador.
*Jujuy desde Hungría hasta Del Libertador.
Familias Beneficiarias: 419
Nivel de avance: 73.41%
Monto total de inversión: $46.724.775,24
Puestos de trabajo directos: 10
– Playón Multideportivo en Barrio Quinta 25
Junto al Playón de barrio Belgrano ya finalizado e inaugurado, tienen por objetivo impulsar el desarrollo comunitario haciendo más accesible la práctica deportiva y favoreciendo el reencuentro y la recreación social.
Nivel de avance: 50%
Monto total de inversión: $75.148.916,40
Puestos de trabajo directos: 22
– Nivelado de Calles y Construcción de Cordón Cuneta en la totalidad del Barrio Chacra Monte
La obra busca mejorar el drenaje de calles mediante el nivelado de las mismas y construcción de cordón cuneta en la totalidad del barrio.
Nivel de avance: 1%
Monto total de inversión: $489.493.242,43
Puestos de trabajo directos: 50
– Pavimento en Zona Norte
31.265 m2 de pavimento flexible que totalizan 57 cuadras, recambio de cañería, conexiones domiciliarias, badenes, triángulos de transición y cordón cuneta.
Familias beneficiarias: 411
Nivel de avance: 19%
Monto total de inversión: $299.940.579,80
Puestos de trabajo directos: 12
– Pavimento, Bicisenda y Remodelación de Accesos por calles Gobernador Castello y Damas Patricias
Remodelación de dos arterias con vinculación directa a la Ruta Nacional N°22 para mejorar la integración urbana y los accesos a la ciudad.
Damas Patricias desde Alsina a Ruta 22: pavimento flexible, cordón cuneta, entubado del canal desagüe pluvial, ensanchamiento de calle, ciclovía, boulevard con espacio verde y vereda peatonal.
Gobernador Castello desde Damas Patricias a Ruta 22: pavimento, ensanchamiento de calzada, ciclovía, señalización vial.
Familias beneficiarias:
Nivel de avance: 46.28%
Monto total de inversión: $290.636.165,58
Puestos de trabajo directos: 20
– Tendido de la Red de Gas Intramuros en el Parque Industrial II
Finalizada la construcción civil de la planta reguladora de presión de gas, el ensamble y armado de cañería principal, esta obra posibilita la distribución interna del servicio mediante el tendido de 3.167 metros de cañería de acero de distintas pulgadas para el abastecimiento de las industrias que allí se radiquen.
Nivel de avance: 44.32%
Monto total de inversión: $84.195.918,07
Puestos de trabajo directos: 20
– Extensión de la Red de Gas para completar la totalidad del Parque Industrial I
Contempla la ejecución de 6.827 metros lineales de cañería que se unirán a la red existente y permitirá completar el abastecimiento del servicio a la totalidad del Parque.
Nivel de avance: 95.16%
Monto total de inversión: $60.133.667,83
Puestos de trabajo directos: 20
– Centro Territorial de Políticas de Género
La obra se ubica en el barrio Alfonsina Storni, cuenta con una superficie total de 1.736m2, destinada al acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género.
Nivel de avance: 80%
Monto total de inversión: $358.944.186,40
Puestos de trabajo directos: 29
– Plan Director de Cloacas (licitado y ejecutado en forma directa a través del ENOSHA)
Judiciales
Los gatos no lo dejaban dormir y ahuyentaron a sus inquilinos: Condenan a vecinos por los daños
Además del pago de una indemnización, la sentencia impone la obligación de prevenir y terminar toda fuente de molestias injustificadas.

Un hombre buscaba tranquilidad en su casa de Ingeniero Huergo, pero las noches se volvieron un mal sueño. El silencio se rompía cada madrugada con golpes secos sobre las chapas. Varios gatos saltaban, peleaban y corrían sobre su techo.
Esta situación afectó su salud y también su bolsillo. Sus inquilinos no soportaron el ruido y abandonaron el departamento que él alquila. Un joven que estudiaba y trabajaba fue uno de los más afectados. Nunca lograba el descanso adecuado.
Así, el hombre bajó el precio del alquiler para que el lugar no quedara vacío. Mientras los desechos de los animales se acumulaban sobre su vivienda.
El Juzgado de Paz de Ingeniero Huergo hizo lugar a la demanda de menor cuantía iniciada por el dueño de la casa. La acción fue por los daños y perjuicios derivados de ruidos molestos e inmisiones producidas por animales.
Además del pago de una indemnización, la sentencia impone a los vecinos la obligación de prevenir y terminar toda fuente de molestias injustificadas.
El hombre sostuvo que desde 2023 sufre perturbaciones constantes por la presencia de gatos provenientes de la vivienda vecina. Indicó que los animales circulan por los techos, generan ruidos nocturnos, se pelean y dejan excrementos en su propiedad.
También señaló que existieron denuncias previas en el Juzgado de Faltas Municipal, con sanciones que no fueron cumplidas por los vecinos.
Las personas negaron los hechos. Declararon ejercer una tenencia responsable de sus animales. Dijeron que los gatos se encuentran castrados. En su defensa, señalaron que existe sobrepoblación de animales y que no puede atribuirse a ellos la conducta denunciada. Además, acusaron al hombre de hostigar a vecinos y de exagerar los perjuicios.
Durante el proceso se produjeron pruebas documentales y testimoniales. Un testigo que alquilaba al actor confirmó que los ruidos de los gatos eran diarios y nocturnos, y que le impedían descansar, lo que motivó su mudanza. El tribunal consideró relevante la ubicación de los inmuebles, que facilita el tránsito de animales entre ambos fondos.
El juez analizó el caso bajo el Código Civil y Comercial, que regula las inmisiones entre vecinos. Concluyó que las molestias superaron el umbral de tolerancia normal debido a su frecuencia, horario y duración. También valoró el incumplimiento previo de la normativa municipal y de decisiones del Juez de Faltas.
Se consideró acreditada la conducta ilegal por omisión; esto quiere decir que, ante las advertencias y los llamados de atención, los vecinos no actuaron y tomaron una actitud pasiva. Además, se dio por probado el daño moral sufrido por el propietario.
Policiales
Rompió objetos y amenazó a su madre: Lo detuvieron tras resistirse e intentar agredir a la Policía
La propia mujer fue quien pidió ayuda: su hijo de 36 años estaba fuera de control, rompiendo cosas e insultando en una vivienda de barrio Bagliani.

Efectivos del Destacamento 178° de Bagliani detuvieron a un hombre de 36 años tras protagonizar un violento incidente en un domicilio de la calle San Martín de General Roca.
El episodio comenzó cuando una mujer solicitó la presencia policial porque su hijo se encontraba agresivo en su vivienda: rompía objetos y le profería insultos. Al llegar al lugar, los efectivos lo identificaron en la vereda e intentaron entablar diálogo, pero el hombre reaccionó con violencia e intentó agredir al personal policial. Fue reducido de inmediato y trasladado a la comisaría.
La Fiscalía de turno dispuso que permanezca detenido por resistencia a la autoridad y ordenó recepcionar la denuncia de la mujer, quien además manifestó que no desea que su hijo continúe viviendo en el domicilio.
Ante lo sucedido, se iniciaron las diligencias correspondientes para garantizar la seguridad de la víctima.
Policiales
Vio a la policía e intentó escapar, pero lo atraparon
Estaba violando una medida cautelar en 500 Viviendas

Un hombre fue detenido en el barrio 500 Viviendas de General Roca tras ser sorprendido por efectivos de la Comisaría 31° violando una medida cautelar que le impedía acercarse a una vivienda del sector.
El procedimiento se desencadenó durante un patrullaje preventivo de rutina. Al notar la presencia policial, el individuo intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado y reducido por el personal sin mayores inconvenientes.
La Fiscalía N° 3 intervino en la causa y dispuso iniciar actuaciones judiciales por el delito de desobediencia judicial. El detenido permanece a la espera de la verificación de sus antecedentes penales para avanzar en las diligencias correspondientes.








