Seguinos

Gremios

Nueva propuesta salarial a gremios estatales: El bono podría llegar a los $140.000

Desde ATE ya adelantaron que sigue siendo insuficiente. No obstante, convocaran a plenario de secretarios generales.

el

El gobierno de Río Negro hizo este miércoles (28/02) una nueva oferta salarial en el marco de las paritarias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto las necesidades de los trabajadores como las metas gubernamentales. Durante la reunión con los gremios UPCN y ATE desarrollada este mediodía en la mesa de la Función Pública, el Gobierno propuso otorgar un bono por planilla complementaria en marzo -igual que se realizó durante enero y febrero- incrementando las sumas, y aumentar la Ayuda Escolar a $20.000 y en el caso de hijo con discapacidad a $40.000.

Se propuso abonar en el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844, de la categoría 1 a la 11, $100.000; de la categoría 12 a la 14, $120.000; y la categoría 15 a la 20, $140.000. Para los profesionales de pregrado de la Ley 1.844 de la categoría 8 a 11, $100.000; de la categoría 12 a 14, $120.000; de la categoría 15 a la 21, $140.000.

Para profesionales de grado de la categoría de la 12 a la 14, $120.000; de la categoría 15 a la 23, $140.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $140.000. En el caso de los agentes comprendidos en la Ley 1.904 (escalafón de Salud), los profesionales médicos del segundo agrupamiento, $120.000 y del primero, $140.000.

En cuanto a los profesionales no médicos del tercer agrupamiento, $100.000, del segundo agrupamiento, $120.000, y del primer agrupamiento, $140.000.

Por otro lado, el Gobierno ofrece incrementar las asignaciones familiares para el primer tope, proponiendo por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio; $31.744; por adopción $126.960.

En cuanto al segundo tope, se ofreció las asignaciones por hijo y prenatal $6.000; por nacimiento $10.580; por matrimonio $15.872; asignación por adopción $63.480. En el caso de la asignación por hijo con discapacidad el monto propuesto es $48.000.

Estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García. En tanto, por el gremio ATE participó su titular, Rodrigo Vicente, y por UPCN, Marcelo Vidal.

Para ATE la nueva propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente

El sindicato recibió la nueva propuesta salarial que, si bien supera la anterior, «sigue siendo insuficiente». Es por esto que ATE convocará a un plenario se secretarios generales para las próximas horas.

«La propuesta del gobierno provincial resulta insuficiente en un contexto donde los trabajadores y trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo de manera descarnada», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. «Los salarios retroceden continuamente, por eso, vamos a analizar la nueva oferta del Ejecutivo en plenario y en las próximas horas tomar una decisión, pero consideramos que la oferta no alcanza y sigue generando precarización laboral», completó.

Gremios

Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre

Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

el

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.

Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.

Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.

Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Continuar leyendo

Gremios

ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial

La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

el

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.

La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).

El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.

Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.

Continuar leyendo

Gremios

ATE lanza un paro nacional de 24 horas para protestar en todo el país el jueves 15 y «voltear el decreto 70/23 completo»

«Este DNU no es motosierra contra la casta, es motosierra contra nosotros para que la casta se llene de guita», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional de 24 horas para este jueves 15 de octubre y en la Capital Federal se movilizará al Congreso de la Nación a partir de las 13.30 para exigir la derogación del Decreto N° 70/23. Además, las protestas se replicarán en las principales ciudades de todas las provincias.

Durante la jornada, sólo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. Cabe destacar que cada provincia definirá la extensión de la medida y la modalidad de protesta.

«Tenemos que ir por todo y voltear el 70/23 completo. Este decreto no es motosierra contra la casta, es motosierra contra nosotros para que la casta se llene de guita», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En este marco, señaló que «no podemos permitir que sigan gobernando la Argentina a sola firma. Lo que no consiguen con los votos pretenden hacerlo por decreto».

«Este decreto es un delivery para las grandes corporaciones. Incluye más de 300 leyes. Ni Videla se animó a tanto. No solo deroga la Ley de Tierras, sino la de Góndolas, de Alquileres, permite la privatización de las empresas públicas y le regala el comercio exterior a 10 empresas. Esto no es reforma, es saqueo», agregó el dirigente.

«Desde que asumió Milei nunca existió ni necesidad ni urgencia. La Constitución Nacional le prohíbe expresamente al presidente legislar. Y si lo hace, debe ser declarado nulo de nulidad absoluta. Con un Congreso que estuvo siempre abierto, este decreto es corrupción», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Además se verán afectados los servicios de recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del Senasa, radioperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.

La movilización se dará además en el marco de la Marcha Federal Universitaria para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, recomposición salarial, actualización de las becas estudiantiles y los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement