Río Negro
Con grandes expectativas se licitó la renovación de las Rutas 6 y 8
Son dos tramos; desde la Ruta 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68, sobre 57 kilómetros y la N° 8, desde el empalme de la N° 68 hasta La Esperanza.

Ayer (28/02) se realizó la apertura de sobres y la licitación de las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, un proyecto trascendental para el desarrollo socioeconómico de Río Negro que permitirá fortalecer la vinculación interprovincial.
Se trata de obras clave para la provincia, ya que une el Alto Valle con la Región Sur y permite fortalecer sectores productivos estratégicos, potenciar el turismo, favorecer la industria hidrocarburífera y minera, agilizar la comunicación interregional e integrarse y ser protagonista en los corredores nacionales de características bioceánicas, como lo son las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.
Con la participación de 19 oferentes, el Gobierno realizó en Viedma la apertura de sobres y la licitación estuvo presidida por el vicegobernador Pedro Pesatti, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.
La obra fue licitada en dos tramos. El primero corresponde a la Ruta Provincial N° 6, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68 (este), sobre 57 kilómetros; para la cual se presentaron 11 oferentes. En tanto, para el segundo correspondiente a la N° 8, desde el empalme de la N° 68 hasta La Esperanza, con una extensión de 128 kilómetros, se abrieron los sobres de un total de 8 empresas.
El ministro Echarren destacó el trabajo del equipo técnico de Vialidad Rionegrina y contextualizó la difícil situación que atraviesa la obra pública a nivel nacional. Destacó que en Río Negro «tenemos un Estado presente, un Estado que trabaja en la necesidad que tienen los vecinos», agregó.
«Hace poquitos días estuvimos con el gobernador inaugurando obras de gas en El Bolsón, tenemos para inaugurar obras de gas en Darwin, en Godoy, estuvimos inaugurando la la estación transformadora de Conesa y el edificio de Energía en Cipolletti, con lo cual desde el Gobierno nos hemos planteado, sobre todas las cosas, tratar de mantener con mucho esfuerzo las obras en Río Negro», indicó.
Por su parte Pesatti afirmó que «la obra pública es indisociable de uno de los roles que el Estado tiene que cumplir y no puede delegar. Sobre todo en una provincia tan grande como la nuestra y en la Región Sur, es fundamental desarrollar con inversión estatal».
«La 6 y la 8 son rutas que van a mejorar la dinámica de nuestro desenvolvimiento y es importante que podamos estar avanzando en el terreno de la obra pública en un contexto tan complejo como el actual», remarcó el vicegobernador.
Estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno, Modernización, Turismo y Trabajo, Federico Lutz, el diputado Agustín Domingo, la jefa comunal de Los Menucos, Mabel Yahuar, el comisionado de Fomento de El Cuy, Jesus Peña, la Contadora General, Nancy Pico, la defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, y los legisladores Facundo López y Soraya Yahuar.
El detalle de las ofertas:
Tramo 1:
Ingenieria y Arquitectura $15.439.760,721
UTE Hidraco SA y Briales SA 18.940.926.200
CN Sapag SA 14.974.365.810
Vial Agro SA $16.790.242.644
Luciano SA $18.390.162.973
Lemiro Pablo Pietroboni SA $16.687.712.446
Centro Construcciones SA $16.109.743.156
Roque Mocciola SA: 24.767.544.261
Plantel SA 17.254.735.316
Pose $16.492.285.527
Coarco SA $17.975.568.998
Tramo 2:
UTE Losi y Roque Mocciola $23.729.122.462
Lemiro Pablo Pietroboni $18.367.810.918
UTE Hidraco y Briales SA 19.411.683.431
Pose SA: $19.219.640.258
Coarco SA: $18.879.538.062
Centro Contrucciones SA $16.810.577.945
Vial Agro SA: $19.492.077.300
UTE Semisa Infraestructura e ingeniería y Arquitectura $17.694.895.387
¿Cuál es la importancia de la repavimentación de las Rutas N° 6 y N° 8?
Entre los principales objetivos, la obra busca reconstruir y jerarquizar las condiciones de seguridad vial de las dos rutas primarias de la Provincia, pretendiendo fomentar un manejo seguro para los diferentes tipos de usuarios que hacen uso del corredor vial.
Al unir el Alto Valle con la Región Sur, estas obras no solo fortalecen sectores productivos, sino que también impulsan el turismo, benefician a la industria hidrocarburífera y minera, mejoran la comunicación interregional y posicionan a la provincia en los corredores nacionales bioceánicos, especialmente en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.
Hoy se realizó la apertura de sobres y licitación para las obras de repavimentación de estas dos rutas, un proyecto contempla la repavimentación de 151,40 km en diferentes espesores de acuerdo a la condición estructural y 23 km de microaglomerado en frío, a raíz de su mejor condición de origen.
De la misma manera, se harán obras complementarias adicionales como el acondicionamiento de banquinas, alambrado perimetral, colocación de tranqueras, accesos en intersecciones con rutas provinciales y en la localidad de El Cuy, un derivador iluminado y colectoras, reconstitución de alcantarillas, señalización horizontal y vertical y obras de defensa.
Además se llevará a cabo un puesto de control de pesaje dinámico en Paso Córdoba y control vehicular, con el fin de preservar las buenas condiciones del pavimento.
Cabe destacar que la Ruta N° 6 nace en el límite con La Pampa, sobre el dique Casa de Piedra, y culmina en la intersección con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías a El Bolsón. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula Roca, El Cuy, Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.
En tanto, la N° 8 se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la N° 6 y finaliza, después de recorrer 246 kilómetros. Inicia a 28 km de El Cuy, pasa por Los Menucos y finaliza a 27 km de Pilquiniyeu, en el límite con Chubut.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos de los estatales el 1 de agosto
El sábado próximo cobrará todo el personal de la administración pública rionegrina.

El Gobierno de Río Negro abonará el próximo sábado (1/08) los salarios de todo el personal de la Administración Pública. «Esto no solo garantiza el pago en tiempo y forma, sino que además brinda previsibilidad al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores estatales», destacaron desde la Provincia.
«El depósito se realizará de manera íntegra el primer día de agosto, asegurando tranquilidad a miles de familias rionegrinas. Esta medida refleja el compromiso de la Provincia con una gestión eficiente de los recursos públicos», agregaron.
De esta manera, el sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, con guardias y horas extras, la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, docentes, porteros, agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.
«Río Negro reafirma así una política que permite garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma. La inyección de estos recursos llega de manera directa al bolsillo de miles de trabajadoras y trabajadores estatales, dinamiza el consumo y genera un impacto positivo en la economía de toda la provincia», concluyeron desde el Ejecutivo.
Gremios
UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión
En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.
Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.
Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».
Gremios
El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre
El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.
La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.
UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.
En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.
Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.







