Seguinos

Río Negro

Piden reactivar el Tren del Valle para acompañar a la comunidad educativa

No solo aliviaría la congestión del tránsito sino también ayudaría a prevenir accidentes viales, contemplando la falta de conclusión de la Ruta Nacional N° 22.

el

Río Negro formalizó el pedido a la Secretaría de Transporte de la Nación para avanzar en la reactivación del tren de pasajeros tramo Cipolletti-Chichinales y potenciar la conectividad de diez localidades de la región, ofreciendo alternativas de movilidad social para la población estudiantil.

La firma del documento fue refrendada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, acompañado por el subsecretario de Transporte, Alejandro Pérez y la subsecretaria Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri, e hizo hincapié en el intenso flujo de traslados diarios entre las diez comunas que se extienden a lo largo del recorrido del tren, que concentra una enorme oferta académica de las Universidades del Comahue, de Río Negro (UNRN) y del IUPA, y donde es fundamental el acceso al transporte público.

«Armamos un informe mostrando cual es el volumen de estudiantes universitarios ya que es una zona sumamente poblada, donde cada localidad universitaria reúne al 70% de alumnos», manifestó Neri.

«Creemos que es muy importante tener el tren funcionando que ayudaría, no solamente a los estudiantes sino a toda la población en general, en un contexto donde existe una sola empresa terrestre de transporte interurbano», agregó.

Asimismo, en el marco de un contexto nacional donde el Estado ha manifestado la quita de subsidios y aumento de tarifas, Neri subrayó que «esta sería una de manera indirecta de colaborar si Nación facilita el transporte de los estudiantes ya que la mayoría son de primera generación».

De igual manera, el informe señala que la instalación del tren no solo aliviaría la congestión del tránsito sino también ayudaría a prevenir accidentes viales, contemplando la falta de conclusión de la Ruta Nacional N° 22.

Gremios

Convocan a un paro nacional docente el próximo jueves

UnTER adherirá en Río Negro. Asimismo, también convocaron a medidas de fuerza los gremios de profesores y trabajadores universitarios.

el

Los gremios docentes realizarán este jueves (23/05) un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno Nacional a la paritaria nacional del sector. Asimismo, el Frente Sindical Universitario -compuestos por sindicatos de profesores y trabajadores- también convocaron a medidas de fuerza durante esa jornada.

En Río Negro, UnTER confirmó su adhesión «en reclamo de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, en defensa de los derechos de la clase trabajadora y contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial».

En este sentido, indicaron que «paramos por una urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, restitución del FONID, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación».

El mismo jueves sesionarán en la Cámara de Diputados de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. En ese marco, la CTERA realizará una concentración frente al Congreso para exigir a las Comisiones el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.

«Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dictan la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución. Reclamamos respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo», indicaron desde UnTER.

Las Universidades también paran

Aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que logró el financiamiento que venía solicitando a Nación, el resto de las Universidades Nacionales quedaron a la deriva, nuevamente. Es por esto que el Frente Sindical Universitario, que lo componen los gremios de docentes y trabajadores universitarios, también convocaron a un paro para el próximo jueves.

En Roca, adherirán los profesores y trabajadores de las Universidades Nacionales del Comahue (UNCo) y Río Negro (UNRN) y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Asimismo, el miércoles (22/05), desde las 18 horas, convocan a una movilización en defensa de la universidad pública. El Frente Sindical invita a llevar velas para iluminar la marcha.

Continuar leyendo

Policiales

Agentes policiales podrán acceder a un adicional por zona desfavorable

Pueden adherir trabajadores incluidos en la Ley N° 679, hayan o no iniciado la demanda judicial correspondiente.

el

En el marco de la Ley N° 5715, recientemente aprobada por la Legislatura de Río Negro, las y los agentes policiales podrán acceder, aunque hayan iniciado demandas, al pago de una reparación extraordinaria por adicional por zona desfavorable.

A dicho régimen voluntario pueden adherir trabajadores incluidos en la Ley N° 679, hayan o no iniciado la demanda judicial correspondiente.

«La reglamentación de esta Ley tiene dos características, es decir, dos formas de adherir a la misma: una destinada a quienes no han iniciado una demanda judicial, los que pueden realizar el trámite de manera simple y gratuita, a través de las 18 delegaciones de la Secretaría de Trabajo; y otra para quienes sí hayan promovido la demanda. En todos los casos, el agente debe denunciar la adhesión, para que quede constancia», informó la secretaria de Trabajo de la Provincia, María Marta Avilez.

La funcionaria destacó, en este sentido, que la provincia puso a disposición, para quienes lo requieran, el servicio de patrocinio letrado, a través del cuerpo de abogados con los que cuenta la Secretaría.

«Tanto los abogados como los delegados zonales llevaron adelante una revisión de la reglamentación, lo que les permite estar capacitados para brindar asesoramiento y acompañamiento. Invitamos a quienes quieran tener más información a que se acerquen a las delegaciones de Trabajo. Es muy importante el patrocinio letrado, ya que es un requisito obligatorio para poder celebrar acuerdos», dijo Avilez.

Continuar leyendo

Policiales

Weretilneck recorrió la obra de ampliación del Penal 2 de Roca

Los trabajos tienen un avance del 88% y cuenta con una inversión de más de 425 millones de pesos destinada a la construcción de nuevas celdas para 100 internos.

el

El gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, recorrieron la obra de ampliación del Penal N° 2 de Roca, cuya refuncionalización busca crear nuevos pabellones para más de 100 internos.

El mandatario destacó la importancia de esta ampliación en el marco de la nueva ley sancionada en la Legislatura rionegrina, que establece que quien está condenado por el Superior Tribunal de Justicia debe ir preso, no como era antes que tenía que esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«En los próximos meses vamos a tener el ingreso de muchas más personas que están condenadas en instancia provincial y que hubiesen seguido en libertad hasta que la Corte definiera. Esto hace que debamos tener más lugares en las cárceles de la provincia», explicó.

La obra tiene un avance del 88% y cuenta con una inversión provincial de $427.327.239 destinada a la construcción de nuevas celdas para 100 internos. Fue desarrollada para descomprimir la situación habitacional carcelaria y para mejorar las condiciones actuales de alojamiento de los internos.

Weretilneck detalló que los nuevos 100 lugares «tienen como destinos aquellos condenados y privados de su libertad por agresiones sexuales o por lo que se denominan ofensores sexuales. Es decir, que por la característica del delito y por su propia conducta tienen que estar en un pabellón distinto al resto de los presos».

En el Alto Valle hay dos establecimientos de ejecución penal, uno en Cipolletti y el otro en Roca, sumados a los de Bariloche, Viedma y Choele Choel. «Hoy tenemos cerca de 420 internos condenados y procesados, con lo cual es una población muy importante y si sumamos 100 lugares más, para la provincia es muy importante», resaltó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement