Seguinos

Policiales

La Policía desarticuló una peligrosa banda criminal: 14 allanamientos en Roca y Allen

Operaban como una organización estructurada y estaban involucrados en una serie de delitos graves en la región.

el

La Policía, en coordinación con el Ministerio Público Fiscal, desmanteló una banda criminal peligrosa que operaba en el Alto Valle y secuestró una serie de elementos ilícitos, incluyendo un inhibidor de alarma, dos camionetas Amarok, dos motocicletas Honda, dos revólveres con munición, herramientas, guantes, marihuana, cocaína, plantas, teléfonos celulares, dinero en efectivo (tanto en pesos como en dólares), dos radios de comunicación y un soplete.

En el marco de una investigación llevada a cabo por la División Judicial e Investigaciones de la ciudad de Allen, vinculada a tres legajos judiciales catalogados como robo calificado, se desmanteló una peligrosa banda criminal. Esta banda operaba como una organización estructurada y estaba involucrada en una serie de delitos graves en la región.

La investigación, que abarcó varios meses, identificó a un grupo de personas que operaban como una banda organizada, utilizando medios logísticos, recursos y miembros con experiencia en este tipo de actividades delictivas.

Tras obtener la correspondiente autorización judicial, y con la coordinación directa desde la Dirección de Investigaciones, se llevaron a cabo 14 allanamientos en las ciudades de Allen y General Roca.

La operación, que contó con la participación de aproximadamente 80 efectivos policiales y 15 vehículos de unidades especiales, resultó en la detención de cuatro individuos investigados en los casos en curso. Además de las detenciones, se incautaron armas de fuego, grandes cantidades de municiones, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, vehículos utilizados en los hechos delictivos, equipos de comunicaciones portátiles, drogas ilícitas, balanzas y otros elementos de interés para la investigación.

Las diligencias fueron coordinadas por Investigaciones Judiciales, con la participación de personal de diversas unidades policiales y cuerpos de investigación judiciales de la región. En total, se llevaron a cabo allanamientos en 13 ubicaciones en Allen y una en Roca.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran el secuestro de armas de fuego, gran cantidad de dinero en efectivo, drogas como marihuana y cocaína, así como también numerosos dispositivos de comunicación y herramientas utilizadas en actividades delictivas.

Las investigaciones continúan en curso bajo la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Roca.

Este operativo policial representa un importante golpe contra la delincuencia organizada en la región y refleja el compromiso del Gobierno de Río Negro en combatir la criminalidad y garantizar la seguridad de la comunidad.

Policiales

Río Negro incorpora 400 dispositivos para fortalecer el sistema de emergencias 911

La nueva herramienta permitirá integrar la localización de ambulancias del SIARME en General Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

el

El Gobierno de Río Negro avanza en la modernización tecnológica del sistema de emergencias 911 con la ampliación del sistema de Localización Automática de Vehículos (AVL), una herramienta que permite conocer en tiempo real la ubicación de los móviles y asignar el recurso más cercano ante una emergencia.

Por disposición del gobernador Alberto Weretilneck, el plan contempla la incorporación de 400 dispositivos en total, de los cuales 228 corresponden a esta primera etapa de implementación.

El despliegue es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia y ya alcanzó a móviles de General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, mientras que también completó su implementación en Villa Regina y Allen. Durante la última semana de septiembre, los trabajos continuarán en Bariloche y posteriormente llegarán a Viedma.

La información que aporta el sistema permite a los operadores del 911 conocer dónde se encuentran los móviles que realizan tareas de prevención y determinar cuál está más próximo ante un requerimiento. De esta manera, pueden asignar el recurso disponible más cercano y mejorar los tiempos de respuesta.

«Lo que se busca es ser efectivos y ser más ágiles en la respuesta a la emergencia», explicó el director general Operativo del Sistema de Emergencias 911, Juan Pablo Ibáñez.

Además de facilitar la atención de emergencias, la geolocalización permite optimizar los recursos y conocer cómo se distribuyen territorialmente los móviles destinados a tareas preventivas. Con esa información, los responsables operativos pueden detectar sectores con menor presencia y disponer el desplazamiento de móviles, motocicletas o personal hacia los lugares donde sean necesarios.

Los dispositivos instalados también cuentan con un botón de pánico. Ante una situación de emergencia o cuando las comunicaciones habituales no resultan efectivas, el personal puede activarlo para enviar una alerta al centro de monitoreo del 911 y solicitar asistencia.

La medida forma parte de la inversión de U$S 12 millones impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar el sistema de seguridad provincial mediante la incorporación de cámaras, inteligencia artificial, lectores de patentes y patrullaje inteligente.

«La tecnología nos permite saber dónde están nuestros recursos y actuar más rápido cuando una emergencia lo requiere», destacó Weretilneck.

Integración con ambulancias

El sistema también contempla la integración de recursos sanitarios. En ese marco, permitirá localizar ambulancias del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) en Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti, para facilitar la identificación y asignación del recurso más cercano ante una emergencia médica.

La expansión se realiza de manera progresiva y está acompañada por capacitaciones para los operadores y el personal que utilizará la herramienta.

Con la incorporación de los 400 dispositivos previstos, el objetivo es ampliar la información disponible en tiempo real, optimizar los recursos y fortalecer la coordinación entre los distintos actores que intervienen ante una emergencia.

Continuar leyendo

Policiales

Lo sorprendieron con dos tijeras nuevas que había sustraído de una pinturería

Las herramientas fueron encontradas entre las prendas del joven y reconocidas por el encargado del comercio.

el

Un joven de 25 años fue detenido este miércoles (30/09) por la mañana en General Roca luego de ingresar a un comercio del rubro de pinturas y sustraer herramientas de trabajo sin abonarlas.

El procedimiento se inició a partir de una alerta policial sobre la presencia de un sospechoso que merodeaba con presuntas intenciones delictivas en la zona de La Plata y Santa Rosa. Al recorrer el sector, efectivos de la Comisaría 3° divisaron al joven cuando salía de un establecimiento ubicado sobre calle La Plata al 500.

Durante la identificación y la palpación preventiva de seguridad, los policías encontraron entre sus prendas dos tijeras nuevas para cortar chapas, que todavía tenían colocadas sus correspondientes etiquetas.

Ante la situación, el encargado del comercio reconoció las herramientas como propiedad del local y confirmó que el joven las había tomado sin realizar el pago correspondiente. Frente a la evidencia, los efectivos procedieron a su detención.

En el lugar intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó el secuestro de los elementos, mientras se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes con intervención de la Fiscalía de turno.

Continuar leyendo

Policiales

Recuperaron una moto robada que intentaban vender en una estación de servicio de Roca

La Policía interceptó a un joven de 20 años que llegó al lugar a bordo de una Honda Wave con pedido de secuestro vigente.

el

Una rápida intervención policial permitió recuperar una motocicleta robada en General Roca, luego de que su propietario reconociera el rodado cuando, según alertó, intentaban venderlo en una estación de servicio.

El hecho se registró cuando el damnificado se comunicó con la central de emergencias 911 para informar sobre la posible venta de su moto en inmediaciones de avenida Roca y Bolivia. El joven había radicado la denuncia penal el pasado 20 de septiembre en la Comisaría 48°, luego de sufrir la sustracción de su Honda Wave de 110 cc.

Ante la alerta, efectivos de la Comisaría 3° acudieron al lugar y observaron el arribo de un joven de 20 años a bordo de una motocicleta de idénticas características. Al solicitarle la documentación del rodado, el conductor manifestó que no contaba con ella. Los efectivos realizaron entonces la correspondiente verificación en la base de datos policial.

El sistema confirmó que la motocicleta tenía un pedido de secuestro vigente por el delito de hurto.

Por disposición de la fiscal de turno, el rodado fue incautado para su posterior restitución a sus propietarios, mientras que el joven fue trasladado a la sede policial.

Finalmente, fue notificado del inicio de una causa judicial en su contra por el delito de encubrimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement