Sociedad
Los 10 mejores softwares para que las pequeñas empresas crezcan en 2024
Las empresas ahora pueden lograr sus objetivos de manera más exitosa y eficiente gracias a la tecnología.

«Al menos el 40% de todas las empresas morirán en los próximos 10 años… si no descubren cómo cambiar toda su empresa para adaptarse a las nuevas tecnologías». John Chambers
Hoy en día, la tecnología tiene una influencia significativa en los negocios. Ha contribuido significativamente al enorme crecimiento actual del comercio y el comercio que estamos viendo. La tecnología moderna beneficia a las pequeñas empresas de varias maneras. Por ejemplo, la videoconferencia es útil para las discusiones que tienen lugar de forma remota. El resultado final es una cooperación eficaz y una toma de decisiones rápida y precisa. Las empresas ahora pueden lograr sus objetivos de manera más exitosa y eficiente gracias a la tecnología.
Preocupaciones y tecnología
La tecnología se ha convertido en una rutina para las empresas modernas. Hay varias aplicaciones, software y funciones que ayudan a una empresa a simplificar las tareas rutinarias y repetitivas. Incluso las empresas más pequeñas emplean la tecnología para ofrecer experiencias fluidas a los clientes. La prevalencia de los teléfonos inteligentes, la accesibilidad a Internet de alta velocidad y el bajo costo de los datos contribuyen a esta tendencia.
A pesar de sus preocupaciones y su falta de voluntad para proporcionar información personal, las personas dependen cada vez más de Internet y de las tecnologías digitales como resultado de esta era tecnológica.
Por lo tanto, las empresas de tecnología descubrirán que muchos consumidores se están alejando de ellas en favor de empresas en las que pueden confiar si no pueden descubrir cómo hacer frente a la inquietud de los clientes.
El creciente uso de la tecnología en las pequeñas ciudades indias también es el resultado de los efectos posteriores a la pandemia. Cuando los confinamientos restringieron el acceso a los lugares públicos, la gente tuvo que encontrar métodos creativos para hacer negocios. Las empresas de semicapitalización se volvieron completamente digitales para satisfacer la demanda, el comportamiento y las expectativas alteradas de los clientes durante la pandemia. La adaptación del ecosistema digital ayudó a estas empresas a vender sus productos en línea y a proporcionar facturas electrónicas a los clientes.
1. FlexClip
FlexClip destaca como una herramienta indispensable para las pequeñas empresas en 2024, ya que ofrece una interfaz fácil de usar y funciones versátiles que les permiten crear contenidos de vídeo de alta calidad de forma eficiente y rentable, impulsando el crecimiento y la participación en un panorama digital cada vez más competitivo.
2. Monday
Monday.com, una plataforma de gestión de recursos ayuda a las empresas con proyectos desde las fases iniciales de planificación hasta el resultado final. Esta solución ha sido un recurso invaluable para las fuerzas de trabajo remotas debido a sus capacidades de colaboración, tareas y gestión de proyectos.
3. Deep Instinct
Mediante el uso del aprendizaje profundo para alimentar capas de datos a la computadora para que pueda interpretar intuitivamente los datos nuevos sin la ayuda de un experto humano, Deep Instinct busca transformar el sector de la ciberseguridad.
Deep Instinct se crea utilizando el aprendizaje profundo que aprende de los datos no procesados y hace predicciones sin consultar a un experto. Aborda los riesgos de ciberseguridad con una protección, prevención y detección mejoradas y un impacto mínimo en el rendimiento.
4. Dropbox
Este año, la capacidad de transferir archivos de forma segura y remota se volvió crucial, y Dropbox no defraudó a los consumidores. Dropbox garantiza un trabajo remoto fluido con herramientas de colaboración, como la edición en tiempo real y las firmas electrónicas, para una productividad ininterrumpida del usuario.
Dropbox es un software de gestión y uso compartido de documentos en el que puedes almacenar, compartir y colaborar en proyectos. Puede compartir ideas con colegas y clientes, lo que facilita la comunicación y la lluvia de ideas en general.
5. Intuit
Las pequeñas empresas encontraron facilidad para administrar las finanzas con QuickBooks de Intuit, lo que ayudó a la rentabilidad en medio de los desafíos del año en curso.
Intuit es una plataforma global para consumidores y pequeñas empresas para desafíos financieros. Es un software de contabilidad empresarial que facilita mucho el mantenimiento de registros, la contabilidad y la auditoría.
6. Buffer
Buffer agiliza la gestión de las redes sociales, lo que permite a los usuarios planificar publicaciones, realizar un seguimiento del éxito y colaborar con los equipos en un solo lugar. El panel de control de Buffer simplifica la gestión de las redes sociales, ahorrando tiempo y esfuerzo al consolidar todas las cuentas en un solo lugar para una publicación fluida.
Con la ayuda de esta plataforma, las personas pueden desarrollar un número considerable de seguidores mientras mantienen una presencia social constante. Buffer se adapta a las necesidades de los usuarios, automatizando el uso compartido de artículos en función de los horarios y permitiendo a los usuarios añadir contenido a su cola en cualquier momento y lugar.
7. Box
Box se basa en funciones como foros de discusión, edición en tiempo real, control de versiones y administración de flujos de trabajo para que los usuarios creen y publiquen contenido de manera eficiente.
Es una empresa de almacenamiento en la nube. Los archivos y los datos se pueden cargar usando cualquier dispositivo: teléfonos a computadoras. Se puede acceder fácilmente a los archivos y hay 10 GB de espacio disponible de forma gratuita y hasta 100 GB por una tarifa de $ 10 por mes.
8. LogMeIn
Las conferencias web y los servicios de VoIP como LogMeIn han sido cruciales para mantener a los equipos sincronizados y fomentar la cooperación. A medida que muchas empresas de todo el mundo pasaron del trabajo en la oficina al trabajo remoto, a un modo de trabajo híbrido, un software como LogMeIn ayuda.
El personal de oficina utiliza LogMeIn como herramienta administrativa y de acceso remoto. Una solución de acceso remoto llamada LogMeIn permite a los trabajadores de soporte de TI conectarse de forma remota a un ordenador o solucionar cualquier problema relacionado con el ordenador para otra persona.
9. Xero
Xero, otro sistema de contabilidad en línea centrado en las pequeñas empresas, permite a los clientes acceder de forma remota a sus cuentas utilizando una computadora o un dispositivo móvil. Esta solución proporciona actualizaciones en tiempo real para el flujo de caja y los datos financieros, además de conectarse a más de 600 programas de terceros.
10. Paylocity
Las herramientas basadas en la web de Paylocity agilizan las tareas administrativas, mejorando el control del tiempo y la asistencia, simplificando la contratación y facilitando la incorporación.
El objetivo y propósito principal de estos avances tecnológicos es aliviar la carga de trabajo de las tareas repetitivas de los empleados. Puede redirigir el tiempo y la energía invertidos hacia proyectos más significativos y de mayor importancia.
Río Negro
Río Negro ya cuenta con Licencia de Conducir Digital
Enteráte cómo gestionar la renovación de tu licencia.

En el marco del Decreto Nacional N° 196/25, que delega en las provincias la facultad para otorgar licencias interjurisdiccionales profesionales, Río Negro firmó un convenio con Nación para implementar el nuevo sistema de Licencia de Conducir Digital.
El acuerdo, suscripto por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, establece que la Provincia será la encargada de emitir las licencias profesionales interjurisdiccionales, utilizando el sistema nacional provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Actualmente, la implementación de este nuevo sistema está presentando algunos inconvenientes técnicos. Al respecto, el secretario de Justicia, Manuel Casariego, explicó que «desde aquí estamos haciendo todas las gestiones con Nación para tratar de solucionar estos problemas. Estamos trabajando en eso».
Asimismo, Casariego aclaró que el sistema informático es provisto y administrado íntegramente por la ANSV. «Nosotros no tenemos acceso al sistema, simplemente verificamos ciertas cuestiones cuando es necesario. Los problemas relacionados con la carga de datos no dependen de la provincia, ya que el sistema es Nacional», agregó.
Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, destacó que la Licencia Digital tiene la misma validez legal que la versión física. «Antes era una opción, ahora ambas tienen el mismo valor, tanto para el transporte profesional como para los conductores particulares», añadió.
Toda consulta o requerimiento por parte de la ciudadanía o medios de difusión será canalizada a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
¿Cómo gestionar la renovación de la Licencia Nacional de Conducir?
- Ingresá a lncargentina.seguridadvial.gob.ar con tu usuario de la app Mi Argentina
- Validá tus datos personales
- Seleccioná el tipo de trámite: renovación y/o ampliación de licencia
- Elegí la clase de licencia y el lugar de emisión
- Aboná las boletas del trámite a través de las opciones disponibles
- Seleccioná los prestadores para realizar los cursos y exámenes requeridos según el tipo de licencia
Los exámenes de salud (psicofísico) y los cursos obligatorios serán cargados directamente en el sistema por los prestadores, por lo que no es necesario presentarlos en forma física.
Una vez finalizado el trámite, la Licencia de Conducir Digital estará disponible automáticamente en la aplicación Mi Argentina.
Para quienes deseen obtener la versión física, deberán comunicarse con el Centro Emisor de Licencias correspondiente en su municipio.
Río Negro
El SIARME atendió más de 6700 emergencias en lo que va del año
El 47% fueron salidas y atenciones por cuadros leves, el 28% urgencias intermedias, y el 25% por situaciones críticas con riesgo vital.

Durante los primeros cinco meses de 2025, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia realizó 6750 atenciones en las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche, donde cuenta con bases operativas. De esta manera, el SIARME continúa afirmándose como uno de los pilares fundamentales del sistema público de salud provincial.
Con un promedio de 1350 atenciones mensuales en las cuatro ciudades rionegrinas de mayor población, se evidencia el crecimiento sostenido de la demanda y la importancia estratégica del sistema en todo el territorio.
En cuanto a la distribución por niveles de urgencia, el 47% fueron salidas y atenciones por códigos verde (cuadros leves), el 28% códigos amarillo (urgencias intermedias), y el 25% por códigos rojo, situaciones críticas con riesgo vital.
Es importante remarcar que aunque el código rojo representa solo un 25% del total, su valor no está en la cantidad. Cada código rojo es una vida que puede depender de minutos. Es una persona en paro cardiorrespiratorio, con un infarto en curso, un ACV o una hemorragia masiva. Es ahí donde el sistema muestra su mayor potencia: estar presente, rápido y preparado cuando el margen de error es cero.
Del total de atenciones, el 60% se realizó en domicilios particulares, mientras que un 33% fue en la vía pública y el restante 7% en instituciones. Una proporción considerable de intervenciones derivó en traslados hospitalarios.
Desde el SIARME destacaron el trabajo, el compromiso y el profesionalismo de cada uno de los equipos que brindan cobertura gratuita en emergencias prehospitalarias las 24 horas del día.
Asimismo, detallaron las principales causas de atenciones y remarcaron que, si bien durante el último año se registraron aproximadamente 4.600 incidentes viales, lo que representa una carga significativa sobre los servicios de emergencia, el trabajo del SIARME no se limita solo a los accidentes de tránsito sino que las causas de intervención son diversas y complejas.
Entre estas causas se destacan:
Clínica médica (34%): incluye cuadros de fiebre, descompensaciones por enfermedades crónicas, emergencias respiratorias, cuadros gastrointestinales, hipertensión arterial, entre otros. Son situaciones frecuentes que requieren una primera evaluación y estabilización en el lugar.
Traumatismos (29%): abarcan desde accidentes viales hasta caídas en el hogar, lesiones laborales, golpes y fracturas. Estos casos muchas veces requieren traslado inmediato al hospital por riesgo de lesiones internas o complicaciones.
Salud mental (14%): intervenciones por crisis de angustia, brotes psicóticos, intentos de suicidio que promedian entre 20 y 25% mensuales, cuadros de ansiedad o depresión aguda. El abordaje de estos casos requiere equipos capacitados y protocolos específicos que el SIARME ha ido fortaleciendo con el tiempo.
Neurología (7%): incluye principalmente accidentes cerebrovasculares (ACV), crisis convulsivas, desmayos o pérdida de conocimiento. Se trata de emergencias donde la rapidez en la atención es clave para reducir secuelas y salvar vidas.
Neumología (4%): crisis asmáticas, insuficiencia respiratoria, EPOC descompensado. Estos cuadros se han vuelto cada vez más frecuentes, sobre todo en personas mayores y durante épocas de cambios climáticos intensos.
Cardiología (6%): dolor torácico, arritmias, infartos en curso. Son situaciones críticas donde cada minuto es determinante. La primera respuesta del SIARME puede marcar la diferencia en el pronóstico.
Dolor ostearticular / músculo-esquelético (5%): lumbalgias agudas, contracturas severas, artritis reagudizadas. Si bien no siempre revisten gravedad, generan mucho malestar e impacto en la vida cotidiana y requieren atención inmediata.
Gineco-obstétrico (1%): controles de urgencia en embarazos avanzados, partos inminentes, sangrados u otras complicaciones ginecológicas. En zonas alejadas o sin acceso inmediato al hospital, la intervención del SIARME es clave.
Esta diversidad de causas demuestra que el SIARME no es solo un sistema de traslados sino que es una red especializada de atención inmediata, capaz de contener, estabilizar y derivar según la complejidad de cada caso.
Roca
Entregaron el primer horno para talleres de cerámica inclusivos en Roca
El objetivo es que el taller comience en agosto y finalice con una muestra abierta a fin de año.

La Secretaría de Minería de Río Negro entregó ayer (05/06) a la mañana en General Roca el primero de los hornos destinados a talleres de cerámica inclusiva que se realizarán en el marco del plan de Minería Social (PMS) en instituciones de Allen y Roca.
El equipo fue recibido por la Asociación Patagónica de Síndrome de Down (APASIDO), que comenzará en agosto el taller Cerámica de Colores, orientado a jóvenes con discapacidad como parte de una estrategia de inclusión laboral e impulso al desarrollo local. La instalación del horno se completará en los próximos días, momento en que también se entregará la arcilla necesaria para las prácticas.
La cerámica como herramienta de inclusión laboral
«Este acercamiento surge a través de la Legisladora Natalia Reynoso, con quien pensamos en un taller interno que ayude a nuestros jóvenes a desarrollar un trabajo independiente como microemprendimiento», explicó María José Martínez, directora de APASIDO.
Además del horno, ya se entregaron a la institución insumos fundamentales como máquinas laminadoras, estecas, esmaltes, óxidos y moldes.
«Participamos en eventos como la Feria del Libro y la Feria CUD, y la idea es mostrar allí lo que produzcan los chicos en el taller», adelantó Martínez. Actualmente, APASIDO cuenta con 22 jóvenes en el centro de General Roca y otros 44 en la sede de Cipolletti, que también participarán en las actividades.
Más talleres, arcilla local y capacitación artesanal
El Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, destacó que «APASIDO es un lugar donde realmente podemos mostrar el sentido del programa de Minería Social. Este taller representa una oportunidad concreta de generar oficios y espacios recreativos».
Los otros dos talleres del plan se desarrollarán también en General Roca y Allen, y en las próximas semanas se completará la entrega de hornos en esas instituciones. Se trata de la Fundación Kano y la Fundación Amanecer.
«En próximos talleres vamos a sumar también una etapa de producción de arcilla a partir de lo que se denomina arcillas silvestres. Cada tallerista va a poder aprender a extraer, preparar y usar su propia materia prima», explicó Aberastain Oro, quien agregó que se dictarán capacitaciones específicas para su tratamiento.
APASIDO es una asociación civil con más de 30 años de trayectoria en el acompañamiento de personas con síndrome de down y discapacidad intelectual. Promueve la inclusión a través de propuestas educativas, culturales, recreativas y laborales.
Este ciclo de talleres busca vincular el desarrollo de oficios con la industria minera provincial, promoviendo un enfoque integral que priorice la inclusión, el uso responsable de recursos y la producción artesanal con identidad local.