Seguinos

Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

el

En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

Río Negro

Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia

La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

el

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.

Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.

Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».

Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».

Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.

Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.

Continuar leyendo

Política

Avanza la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo

Weretilneck encabezó la apertura de ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra.

el

El Gobierno de Río Negro avanza con la ampliación de la red cloacal en Barrio Nuevo de Roca, una obra que beneficiará directamente a 185 familias y que cuenta con una inversión provincial de $257 millones. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la apertura de ofertas junto a vecinos y vecinas del sector, quienes acompañaron de cerca este nuevo paso.

La obra permitirá extender el sistema cloacal a nuevos hogares, mejorando las condiciones sanitarias, el ambiente y la calidad de vida, en un barrio que viene creciendo y que ahora suma infraestructura esencial para su desarrollo.

Se presentaron tres empresas para ejecutar los trabajos: Cotravame LTD, con una oferta de $296.833.298; OBSA SRL, con $219.004.827; e INGCO SRL, con $343.509.669.

«Resolver el saneamiento tiene que ver con la salud, el ambiente y también con la economía de cada familia. Esto les va a permitir vivir mejor y dejar atrás costos que hoy tienen con los pozos», señaló Weretilneck. «Ahora vamos a avanzar para que la obra comience lo antes posible y en los próximos meses el barrio ya tenga el servicio», agregó.

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, fue el encargado de explicar detalles de la obra y realizó la apertura de las ofertas. Remarcó que «estamos cumpliendo un compromiso concreto con estas 185 familias» y subrayó que «la obra no tiene costo para los frentistas, porque la decisión del gobernador Weretilneck es que este tipo de infraestructura la financie la Provincia».

Escrituras para familias de Roca

En la misma jornada, más familias de la ciudad recibieron sus escrituras, tramitadas a través del IPPV junto al Colegio de Escribanos, en un momento cargado de emoción para quienes esperaron años este paso.

«Hoy cierran una etapa. Después de mucho esfuerzo, reciben la escritura y ya no tienen deudas. Es la tranquilidad de saber que la casa es definitivamente de ustedes», expresó el gobernador, acompañado por el tiutlar del IPPV, Mariano Lavin.

Acompañaron las actividades la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini y los legisladores Fabián Zgaib y Juan Elbi Cides, entre otras autoridades.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro: Hallan lagarto más completo del Cretácico tardío en Sudamérica

Este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.

el

La nueva especie, denominada Paleoteius lakui, fue descubierta en sedimentos de la Formación Allen, Río Negro. A diferencia de otros registros, este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.

El hallazgo resulta especialmente relevante porque el registro de lagartos mesozoicos en el hemisferio sur es muy escaso. A diferencia del hemisferio norte, donde se conocen más de 150 especies. Su pequeño tamaño -el cráneo mide 2 centímetros- explica por qué este tipo de restos son extremadamente raros.

La investigación fue encabezada por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales, con la participación de la Fundación Félix de Azara, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras instituciones nacionales e internacionales. El proyecto también contó con el apoyo de la National Geographic Society, en el marco de investigaciones sobre el final de la era de los dinosaurios en Patagonia.

Un «abuelo» de los lagartos actuales 

El nombre Paleoteius lakui combina el término griego paleo (antiguo) con teyú -palabra de origen guaraní utilizada en Argentina para referirse a los lagartos-, mientras que «lakui» significa «abuelo» en lengua mapuche.

El ejemplar proviene del yacimiento Salitral Ojo de Agua, en Río Negro, una región que durante el final de la era de los dinosaurios estaba compuesta por lagunas cercanas al mar, rodeadas de vegetación y con una fauna diversa. Este mismo sitio ha aportado restos de pequeños mamíferos, serpientes, ranas y dinosaurios, permitiendo reconstruir con gran detalle los ecosistemas de aquel período.

Se trataba de un pequeño reptil de poco más de 15 centímetros de largo, con un cráneo ornamentado y mandíbulas provistas de numerosos dientes finos, probablemente adaptados a una dieta insectívora. 

Los análisis anatómicos permitieron ubicarlo dentro de los Scincomorpha, un grupo de lagartos actualmente muy diverso y ampliamente distribuido en regiones templadas y tropicales, pero que hasta ahora carecía de registros fósiles en América del Sur. El descubrimiento aporta evidencia sobre la diversidad y evolución de los reptiles en Gondwana, y sugiere que estos grupos ya estaban mucho más diversificados de lo que se creía antes de la extinción masiva del final del Cretácico.

El estudio fue posible gracias al uso de microtomografía computada, que permitió analizar el fósil sin dañarlo y reconstruir digitalmente su anatomía interna con alta precisión. Los trabajos se realizaron en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), e incluyeron modelado digital, reconstrucciones 3D y análisis filogenéticos mediante recursos de computación de alto rendimiento.

Como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3041, la Secretaría de Cultura de Río Negro continúa acompañando y fortaleciendo este tipo de investigaciones que ponen en valor el patrimonio de la provincia. Estos avances no solo amplían el conocimiento sobre el pasado de la Patagonia, sino que también consolidan a Río Negro como un territorio clave para la producción científica a nivel nacional e internacional, promoviendo la articulación entre instituciones, la formación de nuevas generaciones de investigadores y el acceso de la comunidad al conocimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement