Roca
Se hizo pasar por un operario de EdERSA e ingresó a una casa para estafar a la dueña
Le bajaron las llaves de protección del pilar para simular un desperfecto técnico y le pidieron $53.000 para cambiar la térmica y el disyuntor.

EdERSA, la prestadora del servicio de electricidad de Río Negro, advirtió sobre una modalidad de estafa que se multiplica en la región. Delincuentes se hacen pasar por operarios de la empresa para robarle dinero a las personas. El último hecho causó estupor, ya que un individuó logró ingresar a la casa de una persona. Desde la compañía piden estar atentos y ofrecen consejos para no caer en la trampa.
La mujer cuenta que se quedó sin luz, que sonó el timbre y que un hombre la convenció de ingresar a su vivienda diciendo ser «operario de EdERSA. Esta persona se presentó como Luis García. Me dijo que venía de parte de EdERSA, que vivía en Stefenelli y que se había producido una explosión en mi pilar. Entró a mi casa, la recorrió entera y luego me pidió $53.000 para cambiar la térmica y el disyuntor».
El hecho ocurrió el martes en un barrio de General Roca. La usuaria se comunicó alarmada con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) de EdERSA y desde ahí se activaron todos los protocolos de seguridad. Pese a que la mujer no llegó a ser estafada por el delincuente, la modalidad generó estupor porque el falso operario logró entrar en la vivienda.
Durante los últimos tres días, hechos similares se vivieron en el Alto Valle y en la Comarca Andina. Con la misma metodología de engaño, los delincuentes llamaron a usuarios de Villa Regina, Cinco Saltos, Catriel y el Bolsón, siempre con la excusa de realizar algún trabajo de cambio de medidor, reparación en el pilar o gestiones por un corte programado.
«Al principio las denuncias eran similares: una persona que a través de un llamado telefónico se hacía pasar por un colaborador de EdERSA informando de un corte programado en el domicilio de la víctima. Mediante una charla donde le iba brindando algunos datos que convencían al usuario, le ofrecían la opción de ser excluidos de ese corte, para lo cual debía enviar un código de 6 dígitos que les extraían mediante un link de WhatsApp. Con este código hackeaban el teléfono y comenzaban a estafar a los contactos del damnificado», indicó Sebastián Busader, responsable de Comunicación y RRII de EdERSA.
Con el tiempo y las campañas de información y concientización realizadas, la estafa perdió efectividad, pero a la vez fue mutando, y se perfeccionó. «Ahora llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital, le informan al usuario que el mismo tiene un costo, del cual pueden obtener un descuento si realizan el pago online a través de un link que envían para gestionar el cobro. Pero no sólo eso: se presentan con nombre y apellido, cargos y funciones, y hasta dicen donde viven -todo ficticio-, como para generar tranquilidad y cierta cercanía con la potencial víctima», explicó Busader.
Ahora la preocupación es más profunda, sobre todo después del caso de General Roca. «A esa vecina le bajaron las llaves de protección del pilar, haciéndole creer que tenía un desperfecto. Por suerte el hecho no pasó a mayores, pero es fundamental que todos los vecinos de Río Negro recuerden que los operarios de EdERSA nunca deben ingresar a una casa. Su trabajo está en la calle, y llega hasta el pilar», remarcó.
Para evitar caer en estas trampas es importante estar alerta y tomar estos consejos:
1° EdERSA nunca pide ningún tipo de clave de 6 dígitos a los usuarios. Los cortes programados se realizan para mejorar la calidad del servicio y en ninguna circunstancia le solicitarán algún dato para quedar exceptuado del mismo.
2° El personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y no tienen permitido en ninguna circunstancia ingresar a domicilio o comercio.
3° EdERSA no cobra por el cambio de medidor, es un costo que absorbe la empresa.
Ante cualquier duda o inquietud recomendamos comunicarse a través de nuestras plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo ([email protected]); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X).
Policiales
Hallaron en Cervantes el cuerpo del joven que había caído al canal en Roca
El hombre de 26 años había desaparecido el jueves por la noche en la zona de Stefenelli.

Durante la tarde de este viernes (30/01) fue hallado el cuerpo sin vida de Agustín Nicolás Verón, el joven de 26 años que era intensamente buscado desde la noche del jueves, luego de haber caído al Canal Principal de Riego en el ejido de General Roca.
El hallazgo se produjo cerca de las 18 horas en inmediaciones del puente Palermiti, en jurisdicción de la localidad de Cervantes. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría 22°, personal de la Brigada Rural y Bomberos Voluntarios, quienes aseguraron el sector y aguardaron el arribo de Criminalística para realizar las pericias correspondientes.
La identidad del joven fue confirmada por familiares y autoridades policiales, lo que puso fin a horas de incertidumbre y a un amplio operativo de búsqueda que se había desplegado desde el momento de su desaparición.
El hecho que dio origen al operativo ocurrió el jueves por la noche, en la zona conocida como Los Saltos, sobre el Canal de Riego a la altura del barrio Stefenelli. De acuerdo al testimonio de un amigo que se encontraba con él, el joven se arrojó al canal y fue rápidamente arrastrado por la corriente.
Ante la imposibilidad de auxiliarlo, el testigo dio aviso al sistema de emergencias 911 alrededor de las 21.30. A partir de ese momento, se activó un operativo de búsqueda con la participación de personal policial y bomberos, que se extendió durante toda la noche y continuó durante la jornada del viernes.
la zona donde ocurrió el episodio presenta compuertas y sectores de alto riesgo, lo que dificulta cualquier intento de salida una vez que se ingresa al canal, debido a las condiciones de la estructura y la fuerza del agua.
Con el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía tomó intervención para avanzar con las actuaciones correspondientes y determinar los pasos a seguir, mientras se aguarda el resultado de las pericias de rigor.
Policiales
Evitaron posibles accidentes al retirar un caballo suelto de la Ruta Nacional N° 22
Tras una rápida intervención, el animal fue restituido a su propietario y se normalizó la circulación.

En el marco de tareas preventivas, personal de la Brigada Rural de Ingeniero Huergo llevó adelante recorridas nocturnas en distintos sectores de la localidad, logrando detectar y asegurar un equino que circulaba suelto sobre la Ruta Nacional N° 22, evitando así posibles riesgos para la seguridad vial.
El operativo se desarrolló durante la noche y la madrugada de hoy (30/01), con patrullajes constantes en zonas urbanas y rurales, reforzando la presencia policial y brindando mayor tranquilidad a la comunidad.
Durante una de las recorridas, los efectivos advirtieron la presencia del animal sobre la cinta asfáltica, una situación que representaba un peligro para automovilistas y vecinos que transitaban por el sector. Ante esto, se actuó de manera rápida y coordinada para controlar la situación y prevenir accidentes.
Finalmente, el equino fue asegurado y restituido a su propietario, normalizándose la circulación vehicular y resguardando la seguridad en la zona.
Policiales
¿Quién es el joven que es intensamente buscado tras arrojarse a las aguas del Canal Grande?
Tiene 26 años y estaba con un amigo. Se le habría caído dinero y por eso se tiró al agua para recuperarlo.

Momentos de profunda preocupación se viven en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, donde continúa la búsqueda de Verón Agustín Nicolás, un joven de 26 años que desapareció tras arrojarse al Canal Principal de Riego durante la noche del jueves (29/01).
El episodio ocurrió cuando el joven se encontraba junto a un amigo. De acuerdo a los primeros testimonios, se le habría caído dinero al agua y, en un intento desesperado por recuperarlo, se tiró al canal sin medir el peligro. Desde ese momento, no volvió a ser visto.
El Canal Grande presenta un caudal importante, lo que dificulta las tareas de búsqueda y genera una creciente preocupación entre familiares, amigos y vecinos de la zona.
Desde la Policía de Río Negro difundieron un pedido de paradero y solicitaron la colaboración de la comunidad. Verón es de contextura robusta, mide 1,70 metros, tiene cabello negro ondulado corto y tez blanca. Vestía una bermuda oscura al momento de desaparecer.
Cualquier persona que pueda aportar información es requerida a comunicarse con la Subcomisaría 67° de Stefenelli, dirigirse a la dependencia policial más cercana o llamar de inmediato al 911.









