Roca
Se hizo pasar por un operario de EdERSA e ingresó a una casa para estafar a la dueña
Le bajaron las llaves de protección del pilar para simular un desperfecto técnico y le pidieron $53.000 para cambiar la térmica y el disyuntor.

EdERSA, la prestadora del servicio de electricidad de Río Negro, advirtió sobre una modalidad de estafa que se multiplica en la región. Delincuentes se hacen pasar por operarios de la empresa para robarle dinero a las personas. El último hecho causó estupor, ya que un individuó logró ingresar a la casa de una persona. Desde la compañía piden estar atentos y ofrecen consejos para no caer en la trampa.
La mujer cuenta que se quedó sin luz, que sonó el timbre y que un hombre la convenció de ingresar a su vivienda diciendo ser «operario de EdERSA. Esta persona se presentó como Luis García. Me dijo que venía de parte de EdERSA, que vivía en Stefenelli y que se había producido una explosión en mi pilar. Entró a mi casa, la recorrió entera y luego me pidió $53.000 para cambiar la térmica y el disyuntor».
El hecho ocurrió el martes en un barrio de General Roca. La usuaria se comunicó alarmada con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) de EdERSA y desde ahí se activaron todos los protocolos de seguridad. Pese a que la mujer no llegó a ser estafada por el delincuente, la modalidad generó estupor porque el falso operario logró entrar en la vivienda.
Durante los últimos tres días, hechos similares se vivieron en el Alto Valle y en la Comarca Andina. Con la misma metodología de engaño, los delincuentes llamaron a usuarios de Villa Regina, Cinco Saltos, Catriel y el Bolsón, siempre con la excusa de realizar algún trabajo de cambio de medidor, reparación en el pilar o gestiones por un corte programado.
«Al principio las denuncias eran similares: una persona que a través de un llamado telefónico se hacía pasar por un colaborador de EdERSA informando de un corte programado en el domicilio de la víctima. Mediante una charla donde le iba brindando algunos datos que convencían al usuario, le ofrecían la opción de ser excluidos de ese corte, para lo cual debía enviar un código de 6 dígitos que les extraían mediante un link de WhatsApp. Con este código hackeaban el teléfono y comenzaban a estafar a los contactos del damnificado», indicó Sebastián Busader, responsable de Comunicación y RRII de EdERSA.
Con el tiempo y las campañas de información y concientización realizadas, la estafa perdió efectividad, pero a la vez fue mutando, y se perfeccionó. «Ahora llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital, le informan al usuario que el mismo tiene un costo, del cual pueden obtener un descuento si realizan el pago online a través de un link que envían para gestionar el cobro. Pero no sólo eso: se presentan con nombre y apellido, cargos y funciones, y hasta dicen donde viven -todo ficticio-, como para generar tranquilidad y cierta cercanía con la potencial víctima», explicó Busader.
Ahora la preocupación es más profunda, sobre todo después del caso de General Roca. «A esa vecina le bajaron las llaves de protección del pilar, haciéndole creer que tenía un desperfecto. Por suerte el hecho no pasó a mayores, pero es fundamental que todos los vecinos de Río Negro recuerden que los operarios de EdERSA nunca deben ingresar a una casa. Su trabajo está en la calle, y llega hasta el pilar», remarcó.
Para evitar caer en estas trampas es importante estar alerta y tomar estos consejos:
1° EdERSA nunca pide ningún tipo de clave de 6 dígitos a los usuarios. Los cortes programados se realizan para mejorar la calidad del servicio y en ninguna circunstancia le solicitarán algún dato para quedar exceptuado del mismo.
2° El personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y no tienen permitido en ninguna circunstancia ingresar a domicilio o comercio.
3° EdERSA no cobra por el cambio de medidor, es un costo que absorbe la empresa.
Ante cualquier duda o inquietud recomendamos comunicarse a través de nuestras plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo ([email protected]); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X).
Policiales
Operativo en Roca: Secuestraron cocaína, marihuana y un millón de pesos
Fue en una vivienda de Stefenelli. Hay 6 personas imputadas.

Un operativo de la Dielegación de Toxicomanía Roca logró desarticular un punto de venta de drogas que funcionaba en una vivienda perteneciente a una familia con antecedentes reiterados en la comercialización de estupefacientes. La acción policial permitió incautar más de 100 gramos de cocaína fraccionada y lista para la venta, 11 plantas de marihuana, 7 teléfonos celulares, 5 balanzas de precisión con restos de droga, elementos de fraccionamiento, municiones de distintos calibres, 2 cargadores de pistola 9 mm y más de $1.000.000 en efectivo.
En total, 6 personas mayores de edad quedaron imputadas por infracción a la Ley N° 23.737.
El operativo se originó gracias a una denuncia anónima realizada a la línea 0800-DROGAS del Gobierno de Río Negro, lo que activó la investigación de más de dos meses. En ese periodo, se reunieron pruebas contundentes que confirmaron la existencia de una boca de expendio de drogas en la vivienda allanada, ubicada en calle Portugal al 700 de Stefenelli. La familia implicada ya era conocida en la ciudad por sus antecedentes penales vinculados al narcotráfico.

Además del secuestro de la droga y el dinero, el hallazgo de municiones y cargadores refuerza la gravedad de la actividad ilícita y la peligrosidad de la organización. La intervención de la Justicia Federal y de la Unidad Fiscal 5 de Roca permitió asegurar todos los elementos y avanzar en la causa judicial. Los 6 integrantes de la organización, 3 hombres y 3 mujeres, todos mayores de edad que quedaron notificados y supeditados a la investigación en curso.
«Este resultado refleja el trabajo coordinado reafirma el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de la salud pública. La participación ciudadana, a través de la denuncia anónima, fue clave para iniciar el proceso que terminó con la caída de una organización familiar dedicada al comercio ilegal de drogas en Roca», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Policiales
Llevaba 150 kilos de carne equina en la caja de la camioneta
El cargamento fue secuestrado y posteriormente destruido.

Un operativo de la Brigada Rural de General Roca terminó con el decomiso de 150 kilos de carne equina que era transportada sin autorización por la Ruta Provincial Nº 6.
El hecho ocurrió ayer miércoles (11/02) al mediodía, cuando efectivos que patrullaban el sector del acceso a la picada de la Termoeléctrica detectaron una camioneta Chevrolet S10 en actitud sospechosa.
Al identificar al conductor, un joven de 25 años, los uniformados advirtieron rastros de sangre en la caja del vehículo. Esa situación motivó una revisión más minuciosa.
En el interior hallaron 9 bolsas con carne equina faenada clandestinamente. El hombre no pudo justificar su origen ni presentar documentación que avalara el traslado.
Ante la irregularidad, tomó intervención el Área de Ganadería de Río Negro. Se labró el acta de infracción, se secuestró la mercadería y finalmente se dispuso su destrucción en el frigorífico, conforme a la normativa vigente.
Policiales
Lo sorprendieron robando manzanas en una chacra de J.J. Gómez y fue detenido
El hecho ocurrió en una chacra ubicada en Alsina al 3000.

Un hombre de 36 años fue detenido este miércoles (11/02) por personal de la Comisaría 47º de J.J. Gómez, luego de ser sorprendido mientras sustraía manzanas de una chacra ubicada en calle Alsina al 3000.
El hecho fue advertido por el propietario del predio, un productor frutícola de 56 años, quien al salir de la chacra observó a un sujeto que se retiraba en motocicleta hacia la salida del campo.
Al interceptarlo y preguntarle qué hacía en el lugar, el hombre admitió que estaba sacando manzanas. Entre sus piernas llevaba una bolsa de arpillera con fruta.
Tras el aviso, personal policial acudió rápidamente y, con intervención de la Fiscalía de Turno, se procedió a la detención del individuo.
En el procedimiento también se secuestró una motocicleta Zanella DUE 110 cc, color blanca, sin patente visible, y una bolsa con 15,11 kilos de manzanas.
El Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes en el lugar. La fruta será restituida al propietario una vez finalizados los trámites judiciales.
El hombre quedó a disposición de la Justicia y se iniciaron actuaciones por el delito de robo en grado de cuasi flagrancia.









