Roca
Alerta por vientos en el Valle: Se esperan ráfagas que podrían llegar a los 100 km/h
Se espera que la mayor intensidad sea en horas de la tarde de este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por fuertes vientos que alcanza a toda la provincia de Río Negro. Como si fuera poco, en la zona cordillerana, el alerta sube a naranja por nevadas, lo que directamente repercutirá sobre la temperatura en el Alto Valle.
Para este sábado (04/05), se espera que en horas de la tarde la región de los Valles sea afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Asimismo, rige alerta naranja por nevadas en las zonas de San Carlos de Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu. Se trata de nevadas fuertes y persistentes, esperándose valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno estará acompañado por vientos intensos que podrían provocar reducción de visibilidad.
En relación a las medidas preventivas, desde Protección Civil provincial se recomienda respetar las indicaciones de las autoridades y extremar medidas de prevención, como no salir de las viviendas si no es necesario, tener siempre un botiquín, los celulares cargados y llamar al 911 en caso de que se quiera informar sobre una emergencia.
Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anunciaron que mejoran las condiciones el domingo (05/05) con descenso de la temperatura y cielo mayormente despejado. Vientos débiles a moderados con probables heladas nocturnas.
Ingreso de aire húmedo subtropical el lunes con aumento de la nubosidad. Rotación de vientos al sudoeste nuevamente el martes con ráfagas regulares y probabilidad de precipitaciones hacia el este.
Roca
¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?
Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.
La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.
Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:
Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas
La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.
Estacionamientos habilitados
Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.
La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.
El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.
El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.
También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.
En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.
Policiales
Una denuncia anónima derivó en un allanamiento y secuestraron drogas en Barrio Nuevo
En el domicilio allanado encontraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de una réplica de pistola y municiones.

Una denuncia anónima permitió iniciar una investigación sobre un domicilio de Barrio Nuevo, en General Roca, señalado como un presunto punto de comercialización de drogas. El trabajo de Toxicomanía se extendió durante dos meses y culminó con un allanamiento en el que se secuestraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de otros elementos de interés para la causa.
La denuncia ingresó a través de la línea gratuita y confidencial 0800-333-4124, habilitada para que los vecinos puedan aportar información sobre posibles puntos de venta de estupefacientes. A partir del dato recibido se inició una investigación que permitió reunir distintos elementos durante dos meses. Con las pruebas obtenidas en ese período, se solicitó la intervención judicial sobre el inmueble señalado.
La medida se concretó este jueves (01/10) y permitió ingresar al domicilio investigado como presunto lugar de comercialización de drogas. La investigación estuvo dirigida por el fiscal Sebastián Gallardo, de la Unidad Fiscal Federal de Roca.
Para el ingreso a la vivienda intervino el grupo especial COER, mientras que los efectivos de Toxicomanía llevaron adelante las diligencias vinculadas con la investigación por estupefacientes.
En el interior del domicilio fueron encontrados envoltorios con cocaína y marihuana fraccionada, preparados para su comercialización. Los elementos fueron secuestrados e incorporados a la causa judicial.
Además, durante el procedimiento se secuestró una pistola de aire comprimido tipo réplica y tres municiones calibre 9 milímetros, con intervención del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.
Las denuncias pueden realizarse de manera gratuita, anónima y confidencial a través del 0800-333-4124, una herramienta destinada a aportar información que permita a los equipos especializados iniciar investigaciones y determinar la existencia de posibles puntos de comercialización de estupefacientes.
Judiciales
La Justicia prohibió difundir imágenes de una niña en redes sociales
El fuero de Familia de Roca hizo lugar a una medida cautelar presentada por el padre de la menor, cuyas imágenes habían sido difundidas en una cuenta de Instagram vinculada con una heladería. La resolución también remarcó que ambos progenitores deben asumir las tareas de cuidado.

Una mujer que trabaja en una heladería tuvo que llevar a su hija al lugar de trabajo porque no tenía con quién dejarla. Durante esa jornada se registraron tres fotografías de la niña mientras jugaba en el local, que posteriormente fueron difundidas en una cuenta de Instagram vinculada con la heladería.
Para la madre, se trataba de imágenes de un momento cotidiano con su hija y no de una producción publicitaria. El padre, en cambio, consideró que la imagen de la niña había sido utilizada sin su consentimiento en una cuenta comercial. Por ese motivo, solicitó que se retirara todo contenido que permitiera identificarla y que se prohibieran nuevas publicaciones con fines comerciales, laborales o publicitarios. La madre retiró las imágenes.
El hombre inició una medida cautelar autónoma para proteger la imagen de su hija y el fuero de Familia de Roca hizo lugar al pedido. La jueza ordenó a la madre abstenerse de publicar, compartir o permitir que terceros difundan imágenes, fotografías, videos o cualquier contenido audiovisual de la niña en redes sociales, plataformas digitales, medios de comunicación o canales de alcance público o masivo.
Al analizar el conflicto, la magistrada también puso el foco en las condiciones en las que las mujeres deben compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas de cuidado.
La madre había explicado que llevó a su hija a la heladería porque no tenía quién la cuidara. A partir de esa situación, la sentencia reflexionó sobre los mayores cuestionamientos que suelen enfrentar las mujeres ante un error o un descuido en los ámbitos laboral y familiar.
«Pareciera que las mujeres debemos hacer todos los trabajos siempre bien, sin el mínimo error o descuido, circunstancias que sufrimos todas las mujeres en los aspectos laborales y familiares a raíz de los sesgos de género imperantes en la sociedad, donde el error de las mujeres pareciera tener mayores cuestionamientos, explicaciones y consecuencias que el de los hombres», expresó la jueza.
Para resolver, la magistrada tomó como marco los derechos de niños, niñas y adolescentes a la intimidad, la imagen, la dignidad y la identidad digital. Citó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil y Comercial. También recurrió a la Observación General número 25 del Comité de los Derechos del Niño, referida a sus derechos en los entornos digitales.
El fallo señaló que la exposición en internet puede dejar una huella digital permanente y afectar la posibilidad de que cada niño o niña decida, de acuerdo con su autonomía progresiva, cómo y cuándo quiere compartir su identidad.
La jueza consideró que la edad de la niña exige una protección especial y que sus derechos a la intimidad, la imagen y la construcción de su identidad digital deben ocupar un lugar prioritario. Al mismo tiempo, señaló que esa protección debe contemplar el derecho de la madre a trabajar.
En ese marco, la resolución no se limitó a prohibir la exposición pública de la niña. También dispuso que ambos progenitores deben organizar su cuidado y asumir sus responsabilidades para que los dos puedan trabajar en igualdad de condiciones sin afectar los derechos de su hija.
Finalmente, el fallo instó al padre y a la madre a evitar la judicialización y a buscar una solución consensuada al conflicto familiar mediante el diálogo y los acuerdos.





