Policiales
Un sujeto de 22 años quedó imputado y detenido acusado del crimen de Luciano García
Hay otro joven implicado en los disparos, pero como es menor de 18 años no puede ser condenado.

Este mediodía (08/05), tras la solicitud fiscal, un hombre de 22 años quedó imputado como presunto co-autor del homicidio agravado de Luciano Emanuel García Genissans, hecho ocurrido el pasado lunes (06/05) a la noche en General Roca. Asimismo, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva y quedó detenido.
Según la acusación fiscal, «el 6 de mayo, alrededor de las 22.10, el imputado junto a un menor no-punible, a bordo de una moto Honda, habrían perseguido a alta velocidad a la víctima fatal que se movilizaba con otro sujeto, también en moto», comenzó la descripción la fiscal del caso.
«Los primeros, con un plan común, uno conduciendo y otro de acompañante, portando sin la debida autorización legal, un arma de fuego de grueso calibre. Al arribar a la rotonda de Evita y Maipú, con la intención de dar muerte a García Genissans, efectuaron disparos. Uno de ellos impactó, tal como expresa la autopsia, en la cabeza y el otro en la región lumbar», continuó la fiscalía.
«Las dos personas habrían continuado su persecución detrás del otro hombre, efectuando disparos contra él sin lograr herirlo. Luego se dieron a la fuga», concluyó la representante del Ministerio Público Fiscal.
El equipo fiscal hizo referencia a la profusa evidencia que durante las primeras 38 horas de ocurrido el hecho se ha logrado producir. Esto es la inmediata intervención del personal policial de la Comisaría 21°, como los llamados y la llegada al lugar del servicio SIARME de salud, las variadas entrevistas realizadas en el lugar del hecho y entre el martes y parte de este miércoles. Se incluyó un croquis de la persecución, el pedido de realización de pericia de barrido electrónico sobre restos de pólvora en ropa secuestrada tanto al menor como al imputado, los variados informes del Área de Investigación Judicial de la Policía de Río Negro, el registro de las cámaras de 911 y particulares, las actas de los dos allanamientos realizados horas después de la muerte de la víctima, las listas sábanas del 911 sobre llamados informando acerca de una persona herida en la vía pública, las denuncias existentes por parte de la víctima hacia los autores del hecho, entre más evidencia.
La calificación legal por la Fiscalía solicitó que se tengan por formulados los cargos es la de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, en concurso real con abuso de armas agravado por la intervención de un menor de 18 años», según los Artículos 45, 55, 79, 41 bis, 41 quarter, 104 del Código Penal.
Oportunamente, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva teniendo presente el peligro procesal de fuga y el posible entorpecimiento al accionar de la justicia.
«Intentó fugarse frente a los funcionarios judiciales, al COER, corrió hacia otro lugar y fue escondido en una vivienda. Tenemos que tener presente la conducta posterior del imputado cuando intentó evadirse en el momento en llegamos a su casa. También consideramos prudente mencionar que muchas personas expresaron sentir temor para prestar su testimonio sobre lo ocurrido, no nos llamaría la atención que el imputado en libertad intente acercarse a ellos para que no declaren», explicaron las fiscales.
El imputado prestó declaración asistido por su defensor de confianza, que además planteó tener otra teoría del caso, y argumentó en torno a ello. Asimismo, pidieron medidas menos gravosas para su representado, como presentaciones y tobillera electrónica.
Finalmente, el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos, considerando que las evidencias e indicios presentados por la Fiscalía resultan suficientes para tener al imputado como presunto co-autor del hecho y determinó la prisión preventiva por el plazo de 4 meses.
Policiales
Murió Maximiliano Iraira, el segundo hombre baleado durante la violenta noche en Roca
El hombre permanecía bajo asistencia respiratoria mecánica y con baja respuesta neurológica desde el ataque ocurrido en Colón y Don Bosco. La Justicia continúa investigando la relación entre los distintos episodios registrados aquella noche.

Maximiliano Iraira, de 29 años, murió esta mañana (17/09) luego de permanecer internado en estado crítico desde la madrugada del jueves 10 de septiembre, cuando recibió un disparo en la cabeza durante una seguidilla de ataques con armas de fuego registrados en distintos puntos de la zona norte de Roca.
Iraira había sido trasladado al Hospital Francisco López Lima tras el ataque ocurrido en el sector de Colón y Don Bosco. Desde entonces permanecía bajo asistencia respiratoria mecánica y con baja respuesta neurológica.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), en los últimos días, su estado de salud había sido informado como crítico y con pronóstico reservado. Finalmente, esta mañana se confirmó su fallecimiento.
La muerte de Iraira se suma a la de Mauricio Sebastián Molinez, de 19 años, quien recibió un disparo en el torso durante otro de los episodios registrados aquella noche, en una vivienda ubicada sobre Rivadavia al 4300. El joven fue trasladado al Hospital roquense, donde murió ese mismo día.
La secuencia de ataques comenzó durante la noche del miércoles 9 de septiembre y continuó durante la madrugada del jueves 10. El primer hecho ocurrió en una vivienda de Cerri al 4100, donde personal de Criminalística encontró cuatro impactos de bala y vainas servidas de distintos calibres.
Minutos después fue baleada una vivienda de Rivadavia al 4300, que volvió a ser atacada cerca de las 23. Según los testimonios recogidos por la Policía, dos hombres que circulaban en una moto 110 habrían efectuado alrededor de 10 disparos, mientras que otros dos hombres a pie también habrían disparado hacia la vivienda.
Pasada la medianoche se produjo el ataque en Colón y Don Bosco, donde Iraira recibió el disparo en la cabeza.
Durante la misma madrugada también se incendió una vivienda ubicada en Albatros y Sarmiento, habitada por una familiar de Molinez.
La investigación judicial continuará para establecer cómo se desarrollaron los distintos episodios y determinar si existe una relación entre los ataques registrados durante esa noche.
Por el homicidio de Molinez, un adolescente de 16 años fue imputado por la Fiscalía por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Policiales
Tiros en Carlos Soria 2: Detuvieron a un joven y hallaron una vaina servida
El arma no fue encontrada durante el allanamiento, pero los efectivos secuestraron 20 plantas de cannabis y aproximadamente 2,275 kilogramos de marihuana.

Un joven de 21 años fue detenido luego de una denuncia por presuntos disparos de arma de fuego en el sector Carlos Soria 2, en jurisdicción de la Comisaría 47° de J.J. Gómez. Durante el procedimiento posterior, la Policía encontró además plantas y sustancia vegetal que derivaron en la intervención de la Justicia Federal.
El procedimiento comenzó a partir de varios llamados al Centro de Emergencias 911 que alertaron sobre detonaciones en inmediaciones de las calles Montevideo y Embalse de Casa de Piedra.
Al arribar al lugar, los efectivos recibieron información de un vecino sobre la presencia de personas en cercanías de la intersección. Poco después localizaron a un hombre que vestía una campera roja y cuyas características coincidían con las aportadas. Los policías procedieron a identificarlo y realizaron una requisa superficial, aunque no encontraron ningún arma de fuego entre sus prendas.
En ese momento se presentó una mujer de 26 años, quien señaló al joven como la persona que habría efectuado los disparos. Según manifestó, ambos habían mantenido una discusión luego de que el hombre ingresara a un terreno que se encontraba bajo su cuidado. La denunciante indicó que el sospechoso habría extraído un arma del bolsillo de su campera y realizado entre tres y cinco disparos: algunos hacia el aire, otros al suelo y uno hacia una vivienda.
La mujer también señaló el domicilio donde presuntamente el joven habría llevado el arma después del episodio. La Fiscalía dispuso su detención por el delito de abuso de armas y ordenó un rastrillaje en el sector.
Durante esa tarea fue encontrada una vaina servida cerca de una pila de ladrillos ubicada en el terreno señalado por la denunciante. En consecuencia, se convocó al Gabinete Criminalístico y se preservó la zona para realizar las pericias correspondientes.
Más tarde, con una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Garantías, los efectivos ingresaron al domicilio indicado. La búsqueda del arma de fuego arrojó resultado negativo, pero durante el procedimiento fueron encontradas 20 plantas de cannabis de diferentes tamaños y aproximadamente 2,275 kilogramos de marihuana triturada, distribuida en distintos recipientes.
Ante este hallazgo tomó intervención la Justicia Federal, que dispuso el secuestro de las plantas y la sustancia e inició las actuaciones correspondientes.
El joven continuó detenido en el marco de la investigación por el presunto abuso de armas, mientras avanzan las diligencias para establecer las circunstancias del episodio.
Policiales
Un camionero chocó a otro que esperaba en el semáforo sobre la Ruta 22
El siniestro ocurrió a la altura del cruce con calle Félix Heredia. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos.

Un choque entre dos camiones se registró durante la tarde de este miércoles (16/09) en la Ruta Nacional N° 22, a la altura del cruce con la calle Félix Heredia, en General Roca.
El siniestro ocurrió alrededor de las 16.30 horas, en el kilómetro 1180, cuando un camión Iveco con acoplado se encontraba detenido sobre la traza nacional, en sentido Allen-Roca, a la espera de la habilitación del semáforo. En esas circunstancias, un camión Mercedes Benz que circulaba en la misma dirección impactó contra la parte trasera del acoplado del transporte que se encontraba detenido.
Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del Mercedes Benz, de 27 años, quedó atrapado dentro de la cabina. Una dotación de Bomberos Voluntarios acudió al lugar y trabajó para rescatarlo entre los hierros.

Luego, personal médico del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) asistió al conductor y concretó su traslado de urgencia hacia el Hospital Francisco López Lima para su evaluación. En tanto, el conductor del Iveco, de 43 años, no sufrió lesiones.
Los dos camiones quedaron sobre la cinta asfáltica y el tránsito permaneció parcialmente interrumpido mientras personal del Gabinete de Criminalística realizó las pericias correspondientes.









