Seguinos

Roca

Defensa Civil advierte por aumento de caudales en el río Negro

Ya se hace sentir desde el barrio La Frontera hasta La Costa pero, hasta el momento, sin consecuencias hacia la población ribereña.

el

En función del último informe emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) respecto del aumento del caudal del río Limay aguas debajo de Arroyito, el Departamento de Defensa Civil del Municipio de Roca recorre la zona costera local, a fin de prevenir sobre la situación a quienes allí habitan para que puedan tomar los recaudos pertinentes.

La AIC había ya informado que el caudal erogado desde el dique compensador Arroyito se incrementaría, a partir del pasado viernes (10/05), desde los 348 m3/s hasta los 600 m3/s. Defensa Civil informó que el aumento de caudal ya se nota desde barrio La Frontera hasta La Costa, sin consecuencias hacia la población ribereña.

El informe detalla que tal modificación se debe a la necesidad de mayor generación requerida a la central El Chocón, por parte del Organismo encargado del despacho eléctrico, y compatible con el alto estado de reservas en los embalses.

En función de ello, el Departamento de Defensa Civil ya comenzó con las recorridas para dialogar con los vecinos y vecinas que tienen residencia sobre los lugares más sensibles a estos aumentos, como lo son la zona más baja del barrio Buenos Aires Chico hasta La Costa.

«Se recomienda tomar los recaudos necesarios para preservar sus bienes y la seguridad familiar, haciendo especial énfasis en aquellos asentamientos ubicados en terrenos anegadizos», indicaron desde Defensa Civil.

Policiales

Intentó robar una camioneta en el centro de Roca y fue detenido

El hecho ocurrió en la zona de calles Buenos Aires y Tucumán durante la mañana.

el

Un joven oriundo de Neuquén Capital fue detenido en Roca luego de intentar sustraer una camioneta Toyota Hilux en pleno centro de la ciudad.

El hecho ocurrió durante la mañana del viernes (24/04) en la zona de calles Buenos Aires y Tucumán, cuando personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) advirtió la presencia de dos hombres que habrían abierto el vehículo, propiedad de un vecino del sector.

Ante la situación, se dio aviso a los móviles policiales que realizaban tareas de prevención. Minutos después, uno de los sospechosos fue localizado mientras se desplazaba por calle Buenos Aires en dirección sur.

Con estos datos, efectivos de la Comisaría 3° lograron interceptarlo en inmediaciones de Córdoba y San Martín, donde fue identificado y trasladado a la unidad policial.

En el lugar del hecho trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que llevó adelante las pericias correspondientes.

La Fiscalía de turno dispuso que el joven permanezca tras las rejas por el delito de tentativa de hurto, mientras continúan las actuaciones judiciales.

Continuar leyendo

Policiales

Policías fueron a identificar a jóvenes en una plaza y les encontraron marihuana

Intervino la Fiscalía Federal y personal de Toxicomanía.

el

Un procedimiento realizado por personal de la Comisaría 3° de General Roca permitió el secuestro de estupefacientes durante un control preventivo llevado a cabo en la plaza del Patronato.

El hecho ocurrió mientras efectivos realizaban recorridas en la zona de calle Rodhe, donde procedieron a identificar a tres jóvenes que se encontraban en el espacio público, en el marco de los operativos destinados a reforzar la seguridad y prevenir delitos.

Durante la intervención, y siguiendo los protocolos vigentes, se llevó adelante una requisa preventiva. En ese contexto, los uniformados detectaron varias bolsas con material vegetal de color verdoso dentro de una mochila perteneciente a uno de los identificados.

Ante esta situación, se dio intervención a la Fiscalía Federal, que dispuso la presencia de personal especializado de Toxicomanía. Tras las pericias correspondientes, se confirmó que se trataba de cannabis sativa.

Finalmente, la sustancia fue secuestrada y quedó a disposición de la Justicia Federal. El procedimiento se desarrolló sin inconvenientes.

Continuar leyendo

Judiciales

Logró una contención emocional en terapia y el Poder Judicial le permitió borrar el apellido de su agresor

La mujer comprendió que el apellido de su agresor era una carga insoportable para su propia vida y para el futuro de sus hijos.

el

Durante décadas, una mujer en Río Negro guardó un secreto. A los 10 años, su propio padre abusó de ella, situación que se repitió tiempo después. El dolor y la vergüenza sellaron sus labios frente a su madre, su esposo e incluso ante sus propios hijos.

En el año 2025, la angustia cruzó el límite de lo tolerable y ella buscó refugio en la terapia psicológica. Frente a la profesional las palabras finalmente salieron a la luz. En ese espacio de sanación, la mujer comprendió que el apellido de su agresor era una carga insoportable para su propia vida y para el futuro de sus hijos.

El fuero de familia de Roca dictó una sentencia que permite a la mujer eliminar el apellido de su progenitor biológico de la partida de nacimiento. La Jueza destacó la importancia del derecho a la identidad y el carácter del nombre como atributo esencial de la personalidad.

Señala que la normativa actual admite una interpretación más flexible que la antigua idea de inmutabilidad del nombre.

La sentencia considera acreditado que la mujer sufrió situaciones graves en el vínculo paterno-filial, incompatibles con el rol de cuidado que se espera de un progenitor. El informe psicológico resultó determinante para evaluar el daño persistente que le genera el uso del apellido. Así, la jueza concluye que obligarla a conservarlo afecta su identidad, su salud y su bienestar.

En función de ello, entiende que existen «justos motivos» para autorizar el cambio, ya que el apellido no cumple su función identificatoria y, por el contrario, produce sufrimiento. También resalta que la decisión no perjudica a terceros ni altera el vínculo jurídico con el padre.

La sentencia hace lugar a la demanda y ordena rectificar la partida de nacimiento, eliminando el apellido paterno e inscribiendo únicamente el materno. Aclara que los efectos se limitan al nombre, sin modificar los derechos y deberes derivados de la filiación. Además, indica que cualquier cambio en el apellido de los hijos deberá tramitarse en un proceso separado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement