Roca
Avanza la obra de apertura de la calle Evita
Se colocarán 39 columnas con luminarias de tecnología LED.
El Municipio, a través de la Secretaria de Obras Públicas, avanza a buen ritmo con la obra de conectividad vial para la apertura de la calle Evita, entre Mendoza y Avenida Roca, ejecutando un nuevo eje de conexión vial este-oeste que conectará los barrios de la zona norte de la ciudad y el Centro Deportivo de la Pista de Atletismo, Natatorio y canchas de fútbol.
Actualmente se están realizando trabajos de infraestructura eléctrica, donde se colocarán 39 columnas con luminarias de tecnología LED en todo el trayecto de calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca, para brindar mayor seguridad a todo el sector.
Además, continúan los trabajos con máquinas viales en la apertura, limpieza del sector y trabajos de metalúrgica. Se recuerda que esta vía en construcción se encuentra actualmente cerrada al tránsito.
El proyecto se ejecutó por medio de un convenio establecido con el Servicio Penitenciario Federal, que permite al Municipio ejecutar esta obra que tiene por objetivo ampliar la conectividad y mejorar la circulación vial, en la ciudad.
Policiales
Las cámaras del 911, claves para desactivar un hecho delictivo en Roca
Un sujeto quedó detenido tras violentar las rejas de un complejo de departamentos. El llamado de una vecina al 911 fue fundamental para interceptarlo.
Efectivos de la Policía de Río Negro, en colaboración con el centro de monitoreo de RN Emergencias, detuvieron a un hombre que violentó la reja de un complejo de departamentos en Roca, gracias a un llamado al 911 y al apoyo de las cámaras de videovigilancia.
El hecho comenzó con el aviso de una vecina al 911, quien alertó sobre dos hombres que estaban provocando daños en la reja de un departamento. La denunciante aportó características de los implicados, lo que permitió iniciar el rastreo.
El equipo de monitoreo revisó las cámaras y ubicó a dos hombres a bordo de una moto celeste y blanca. Los sospechosos fueron vistos desplazándose por calles Rochdale y Jujuy, para luego dirigirse hacia Lisandro de la Torre. Finalmente, el acompañante descendió de la moto y fue interceptado por los efectivos en la intersección de calles Santa Rosa y Lisandro de la Torre.
El hombre fue identificado y trasladado a la Comisaría 3°, quedando detenido por los delitos de daño, atentado y resistencia a la autoridad. La Fiscalía de turno, a cargo del Dr. Britos Rubiolo, tomó intervención en el caso.
En paralelo, la damnificada se presentó en la Comisaría para formalizar la denuncia. En el lugar del hecho trabajó personal del Gabinete de Criminalística y se dio intervención al Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
Policiales
Ingresaron a robar a una casa y se llevaron un termo y un fernet
La alarma hizo que la pareja no alcanzara a sustraer más objetos de la vivienda, por lo que huyeron. No obstante, la Policía los pudo interceptar y terminaron detenidos.
Efectivos de la Comisaria 3º de General Roca detuvieron a una pareja que ingresó a robar a una vivienda ubicada en la calle Ayala al 2300, tras forzar la puerta de entrada. La activación de la alarma hizo que huyeran del lugar.
No obstante, un llamado a la unidad policial alertó sobre el hecho y tras la descripción brindada sobre la vestimenta del hombre y la mujer, la Policía pudo interceptar a los sospechosos, quienes fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría 3°.
Asimismo, los uniformados lograron recuperar los elementos sustraídos. Entre ellos había un termo de una conocida empresa internacional, un fernet y un bolso. Es que cuando comenzó a sonar la alarma, los delincuentes escaparon con lo poco que alcanzaron a agarrar.
La Fiscalía de turno fue informada del caso y dispuso el inicio de un legajo por el delito de robo, ordenando que la pareja permanezca detenida a la espera de nuevas directivas.
Roca
Refuerzan la prevención en Roca tras detectar un mosquito transmisor de dengue
El aspecto más importante para prevenirlo es vaciar y limpiar recipientes que acumulen agua estancada.
Ante la detección de un ejemplar del mosquito transmisor del dengue en General Roca, desde el Departamento Provincial de Zoonosis de Río Negro se recomienda a las y los vecinos respetar todas las medidas sanitarias para evitar posibles criaderos.
El ejemplar Aedes aegypti fue detectado a través de una tarea planificada, mediante el uso de un dispositivo de ovipostura, que consiste en un recipiente con agua que se coloca en diferentes lugares de cada localidad para monitorear de manera constante.
Marcos Arezo, jefe del Departamento Provincial de Zoonosis, explicó en declaraciones a LU19 que «es un mosquito que se alimenta generalmente de día, a la mañana, por ahí a la tardecita, pero siempre de día. Vuela bajo, no hace ruido, es más chiquitito que los demás y es negro con rayitas blancas en las patitas».
El punto principal para evitar la aparición y reproducción del Aedes aegypti es eliminar recipientes que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores, juguetes, entre otros.
«Durante el verano crecen los huevos, que luego dan lugar a los adultos y las hembras vuelven a poner un stock de huevos que queda en los recipientes descubiertos que tienen agua estancada, con lo cual no solamente hay que taparlos o darlos vuelta, sino que hay que cepillarlos porque los huevos quedan adheridos a los bordes», aseguró Arezo.
El profesional confirmó que «no hay casos autóctonos», pero aclaró que «hubo casos de personas que llegaban desde otras localidades con el virus en sangre».
Cómo prevenir la proliferación del mosquito
- Eliminar recipientes que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores, juguetes, entre otros.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Protección personal
- Usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.