Gremios
Gobierno llegó sin oferta y ATE reclama aumento bimestral por encima de la línea de pobreza
El sindicato se declaró en libertad de acción para definir medidas de fuerza.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno se reunieron hoy (10/06) y abrieron un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10 horas. Los representantes del Ejecutivo, Natalia Crociati (Secretaria de Hacienda) y Agustín Ríos (Secretario de Gobierno), llegaron sin una oferta de aumento salarial, por lo que el sindicato se declaró en libertad de acción para definir medidas de fuerza. Misma determinación tomó el gremio UnTER en la paritaria docente.
«No es bueno que el Gobierno llegue a una reunión paritaria sin oferta porque dilata los tiempos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. «Reclamamos una oferta salarial bimestral con aumentos en junio y julio, que superan la línea de pobreza y permitan evitar el deterioro de todos los salarios del sector público», agregó.
El último acuerdo paritario estableció sumas de $150.000, $180.000 y $210.000 según categoría y agrupamiento para abril y mayo, consolidando un ingreso inicial de $650.000 que para los hospitalarios superó los $730.000.
«Nos declaramos en libertad de acción para definir las medidas que resulten necesarias a los efectos de rechazar un ajuste sobre los ingresos estatales», agregó Vicente.
Además, el sindicato reclamó un aumento de todos los adicionales y hora suplementaria de porteros de escuela, el pase a contrato de trabajadores que Horas Cátedra, aumento de Guardia y del plus Operador de la SeNAF y Desarrollo Humano.
Gremios
UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza
Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.
La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.
Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.
Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.
Gremios
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a docentes y UnTER la someterá a votación del Congreso
La oferta incluye un incremento salarial en marzo, suma fija de $250.000 y actualización automática por inflación.

El pasado viernes (13/03) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y la conducción del gremio docente UnTER, donde se presentó una propuesta de actualización salarial que ahora será analizada por las bases del sindicato en un Congreso General Extraordinario a realizarse el próximo miércoles (18/03).
Durante el encuentro, representantes del área de Hacienda expusieron la situación financiera de la provincia y señalaron que el escenario es complejo debido a la caída del consumo y a la disminución de la coparticipación proveniente del Gobierno nacional.
En materia salarial, el Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 5,29% en los haberes de marzo, aplicado al sueldo bruto sobre todo concepto. Además, propuso una actualización automática bimestral según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el indicador nacional y el de Viedma, que se aplicará a partir de abril tomando los índices de febrero y marzo.
La propuesta también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $250.000 por agente, que se abonará por única vez en dos cuotas de $125.000: la primera el 20 de marzo y la segunda el 20 de abril, como compensación por la pérdida salarial registrada en los últimos meses de 2025.
Entre otros puntos, el Gobierno planteó un incremento del ítem Ubicación del 20% al 40% para las escuelas de la Zona Andina y Andina Sur, además de una actualización del tope de movilidad para docentes a 1.800 kilómetros mensuales y para supervisores y equipos directivos a 2.500 kilómetros por mes.
Desde UnTER manifestaron cuestionamientos a la propuesta y señalaron además la ausencia de la ministra de Educación Patricia Campos en la mesa paritaria. El gremio también planteó diversas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, entre ellas el cierre de cargos, situaciones edilicias, el funcionamiento de las escuelas, la regularización del IPROSS y la derogación de auditorías.
La oferta salarial será puesta a consideración de las asambleas seccionales y del Congreso General Extraordinario del sindicato previsto para el miércoles (18/03), donde se definirá la postura del gremio docente.








