Roca
Licitaron la obra de gas que beneficiará a 33 familias del barrio PROCREAR de Roca
En total, son 70 lotes los que comprenderá la obra.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy (28/06), en General Roca, la apertura de ofertas de una nueva licitación para la ejecución de una obra de gas que beneficiará a 33 familias del barrio PROCREAR.
Del acto participaron también la intendenta de Roca, María Emilia Soria; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y autoridades locales y provinciales. El proyecto contará con una inversión oficial de $48.512.521, permitirá poder ampliar la infraestructura de este servicio tan esencial para las y los vecinos del lugar.

Weretilneck se refirió a la importancia del acceso al gas natural para la salud y la dignidad de las familias. «Sabemos lo que significa en estas épocas tener que calefaccionarse, no solo es un tema de costo, sino lo que significa para la salud con la calefacción que no es la natural que es el gas. Es un problema bronquial, es un problema respiratorio, es un problema que afecta mucho a los abuelos y también a los niños», indicó.
También mencionó el compromiso de su administración para abordar temas fundamentales como el acceso al gas y al agua potable. «El tema del gas y del agua potable tiene que formar parte de la agenda fundamental de todos los gobiernos porque tiene que ver mucho con la dignidad», agregó.

Además destacó la importancia del trabajo en común. «Recién compartimos una hora de trabajo en la Municipalidad en el cual estuvimos analizando la agenda de temas de la municipalidad con la provincia. Es un buen mensaje para todas y todos los rionegrinos que hoy estemos aquí en General Roca, en el 69 aniversario de nuestra provincia», añadió.
El gobernador enfatizó la colaboración entre la Municipalidad, la Provincia, y las instituciones locales, subrayando que trabajarán con equipos técnicos y políticos para definir los objetivos para General Roca en los próximos 15 a 20 días. «Hemos estado conversando temas pendientes de la provincia, temas que tienen que ver con lo que la municipalidad observa y ve como temas provinciales que tenemos que resolver hacia adelante», comentó.
La proyección de esta nueva ampliación en el barrio PROCREAR surge a partir de las gestiones pertinentes realizadas por los vecinos mancomunadamente con el Gobierno Provincial, a partir del avance y finalización de varias casas.
Por su parte, el ministro Echarren remarcó que si bien son 33 las familias que se verán beneficiadas en esta ocasión, son 70 los lotes que serán servidos de gas.
Aseguró que estas obras significan una «mejora en la calidad de vida de vecinos y vecinas, y es lo a lo que estamos apuntando en estos cuatro años de gestión tal como lo marcó el gobernador».

«Esta forma de trabajo tiene que ver con los vínculos con la sociedad, con los intendentes, de dialogar y ver cuáles son las necesidades de las comunidades» agregó el ministro y dijo que «como Gobierno provincial esto nos llena de satisfacción».
Roca
Las intensas lluvias provocaron anegamientos y un amplio operativo municipal
Las precipitaciones persistentes se sumaron a un suelo saturado, generando escurrimiento superficial y anegamientos transitorios en distintos sectores de la ciudad.

Roca atravesó este miércoles (05/08) una jornada de lluvia persistente y de carácter extraordinario, que se extendió a lo largo de todo el día y que se sumó a un mes ya marcado por precipitaciones inusualmente abundantes. El fenómeno generó anegamientos transitorios en distintos puntos de la ciudad y motivó un operativo municipal permanente de asistencia a las familias afectadas.
La particularidad de esta jornada no estuvo solo en el volumen de agua caída, sino en las condiciones previas del terreno. Tras las lluvias registradas en las últimas semanas, el suelo se encontraba con escasa capacidad de absorción, por lo que buena parte del agua escurrió de manera superficial en lugar de infiltrarse.
Los números de una lluvia fuera de lo habitual
Los registros pluviométricos permiten dimensionar la magnitud del evento. Hasta las 22 horas se habían acumulado 15 milímetros durante la jornada, en el marco de un mes que, con el registro final aún pendiente a las 00 horas, ya sumaba alrededor de 66 mm entre julio y lo que va de agosto. En este año, la ciudad acumula 167 milímetros, mientras que la intensidad de la lluvia al momento de este informe se ubicaba en 1,8 milímetros por hora.
Para dimensionar el fenómeno, los 160 milímetros caídos durante lo que va del año equivalen aproximadamente a lo que suele registrarse a lo largo de un año considerado muy lluvioso (la media promedio anual es de 100 milímetros aproximadamente). Un volumen de agua similar se había registrado semanas atrás, pero distribuido a lo largo de casi dos semanas; en esta oportunidad, un acumulado comparable se concentró prácticamente en una sola jornada.
Un operativo desplegado durante toda la jornada
Desde las primeras horas, el Municipio activó un dispositivo de asistencia que combinó trabajo territorial y tareas de mantenimiento urbano. Hasta las 22 horas se habían realizado alrededor de 20 atenciones a familias afectadas, con equipos de asistencia social desplegados en el territorio: uno de ellos permaneció en Defensa Civil coordinando la respuesta, mientras que otro recorrió distintos barrios relevando situaciones y brindando asistencia directa. La actividad de lluvia disminuyó durante la madrugada.
En paralelo, equipos municipales llevaron adelante tareas de desagote, trabajos orientados a favorecer el escurrimiento del agua en los sectores más comprometidos, y trabajos de reparación y mantenimiento de calles y espacios públicos.
«Trabajamos desde el primer momento para estar cerca de cada familia que lo necesitó. El personal municipal no paró en toda la jornada, y así vamos a seguir hasta que la situación esté completamente normalizada», señalaron desde el Defensa Civil Municipal.
Los operativos se extenderán durante la mañana de hoy (06/08), con foco en la asistencia a las familias más afectadas mediante la entrega de elementos y materiales para sus viviendas, junto con nuevas tareas de desagote y de restauración de arterias y espacios públicos que lo requieran.
«Sabemos que todavía hay sectores con agua en superficie, pero el sistema de escurrimiento funcionó y viene funcionando. Apenas cese la lluvia, esperamos una mejora rápida en las próximas horas», indicó el titular de Defensa Civil, Manuel Carrillo, en referencia a los sectores donde el agua permanece en superficie.
Roca
Después de la lluvia, el viento volverá a ser protagonista en Roca durante el fin de semana
Las temperaturas mínimas descenderán hasta los -2°C durante varias jornadas, mientras que las máximas oscilarán entre los 8°C y los 12°C.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con viento intenso, heladas y temperaturas frescas para General Roca durante los próximos días.
Para este jueves (06/08) se espera una jornada mayormente despejada, con una temperatura máxima de 12°C y una mínima de -2°C. El viento alcanzará los 31 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 37 km/h por la noche.
El viernes (07/08) será uno de los días más ventosos de la semana. Se prevé una máxima de 12°C y una mínima de 0°C, con viento de hasta 51 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 77 km/h.
El sábado (08/08) continuará el tiempo inestable y ventoso. La máxima será de 11°C y la mínima de -2°C, mientras que las ráfagas llegarán hasta los 68 km/h.
Para el domingo (09/08) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día. Se espera una máxima de 8°C y una mínima de -2°C, con una marcada disminución de la intensidad del viento.
El lunes (10/08) el cielo permanecerá cubierto, con una máxima de 6°C y una mínima de -1°C, mientras que el martes (11/08) continuará la nubosidad, con 11°C de máxima y 0°C de mínima.
Roca
Convocan a carros gastronómicos para participar de los festejos por el aniversario de Roca
Los festejos se desarrollarán los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

El Municipio abrió la convocatoria para que los propietarios de carros gastronómicos de General Roca puedan participar de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, que se llevarán adelante los días viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.
La invitación está destinada a todos los carros gastronómicos de la ciudad que cuenten con su habilitación vigente.
Las personas interesadas deberán inscribirse hasta el martes 25 de agosto en la Oficina de Turismo, ubicada sobre calle 25 de Mayo, entre Maipú y España, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.
Durante el proceso de inscripción también se informarán las bases y condiciones para participar del evento.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4423195 o 2984-646319, de lunes a viernes de 8 a 14.








