Roca
Licitaron la obra de gas que beneficiará a 33 familias del barrio PROCREAR de Roca
En total, son 70 lotes los que comprenderá la obra.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy (28/06), en General Roca, la apertura de ofertas de una nueva licitación para la ejecución de una obra de gas que beneficiará a 33 familias del barrio PROCREAR.
Del acto participaron también la intendenta de Roca, María Emilia Soria; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y autoridades locales y provinciales. El proyecto contará con una inversión oficial de $48.512.521, permitirá poder ampliar la infraestructura de este servicio tan esencial para las y los vecinos del lugar.

Weretilneck se refirió a la importancia del acceso al gas natural para la salud y la dignidad de las familias. «Sabemos lo que significa en estas épocas tener que calefaccionarse, no solo es un tema de costo, sino lo que significa para la salud con la calefacción que no es la natural que es el gas. Es un problema bronquial, es un problema respiratorio, es un problema que afecta mucho a los abuelos y también a los niños», indicó.
También mencionó el compromiso de su administración para abordar temas fundamentales como el acceso al gas y al agua potable. «El tema del gas y del agua potable tiene que formar parte de la agenda fundamental de todos los gobiernos porque tiene que ver mucho con la dignidad», agregó.

Además destacó la importancia del trabajo en común. «Recién compartimos una hora de trabajo en la Municipalidad en el cual estuvimos analizando la agenda de temas de la municipalidad con la provincia. Es un buen mensaje para todas y todos los rionegrinos que hoy estemos aquí en General Roca, en el 69 aniversario de nuestra provincia», añadió.
El gobernador enfatizó la colaboración entre la Municipalidad, la Provincia, y las instituciones locales, subrayando que trabajarán con equipos técnicos y políticos para definir los objetivos para General Roca en los próximos 15 a 20 días. «Hemos estado conversando temas pendientes de la provincia, temas que tienen que ver con lo que la municipalidad observa y ve como temas provinciales que tenemos que resolver hacia adelante», comentó.
La proyección de esta nueva ampliación en el barrio PROCREAR surge a partir de las gestiones pertinentes realizadas por los vecinos mancomunadamente con el Gobierno Provincial, a partir del avance y finalización de varias casas.
Por su parte, el ministro Echarren remarcó que si bien son 33 las familias que se verán beneficiadas en esta ocasión, son 70 los lotes que serán servidos de gas.
Aseguró que estas obras significan una «mejora en la calidad de vida de vecinos y vecinas, y es lo a lo que estamos apuntando en estos cuatro años de gestión tal como lo marcó el gobernador».

«Esta forma de trabajo tiene que ver con los vínculos con la sociedad, con los intendentes, de dialogar y ver cuáles son las necesidades de las comunidades» agregó el ministro y dijo que «como Gobierno provincial esto nos llena de satisfacción».
Judiciales
Investigan una posible situación de trata que involucra a una joven tucumana en el Alto Valle
El caso fue evaluado mediante una entrevista de despeje y derivado a la Justicia Federal.

Un llamado a la línea nacional 145 permitió alertar a la sede fiscal de General Roca sobre una posible situación de trata de personas en el Alto Valle, que involucraría a una joven oriunda de la provincia de Tucumán. A partir de esta comunicación, se activaron de manera inmediata los protocolos previstos para la evaluación e intervención en este tipo de casos.
Desde el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata se llevó adelante una entrevista de despeje, una metodología específica destinada a detectar indicadores vinculados a situaciones de trata y explotación de personas. El resultado de esta intervención fue informado y remitido a la Unidad Fiscal Federal interviniente, que continuará con las actuaciones correspondientes.
En el procedimiento también participó la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, con asiento en General Roca, en el marco del trabajo articulado entre los distintos organismos que intervienen ante este tipo de situaciones complejas.
Desde el Gobierno de Río Negro recordaron que la línea 145 es un canal gratuito, confidencial y de alcance nacional, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y permite recibir información, brindar orientación y canalizar denuncias vinculadas a delitos de trata y explotación de personas.
Ante cualquier duda o sospecha, las autoridades reiteraron la importancia de utilizar esta línea, considerada una herramienta clave para la detección temprana, la protección de derechos y la intervención oportuna del Estado.
Policiales
Detectan una moto con motor y cuadro regrabados en la Planta de Verificación Vehicular
El rodado presentaba anomalías en la numeración del motor y del cuadro, además de una chapa patente falsa.

Este viernes (19/12) por la mañana, personal de la Planta de Verificación Vehicular de General Roca secuestró una motocicleta al detectar serias irregularidades durante un control de rutina realizado en el lugar.
Se trató de una Honda CBX 250, de color negro con rojo, que presentaba anomalías visibles en la numeración del motor y del cuadro. Según informaron desde la Policía, ambas identificaciones tenían signos evidentes de desbaste y regrabado no original, lo que encendió las alertas del personal interviniente.
Además, al continuar con la inspección, se constató que la chapa patente colocada era apócrifa, motivo por el cual se dio inmediata intervención a la fiscalía de turno.
Desde el Ministerio Público Fiscal se dispuso el secuestro del rodado y el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes por los delitos de encubrimiento y falsificación.
Policiales
Heroica intervención policial: una beba fue reanimada en la Comisaría de J.J. Gómez
Heroica intervención policial: una beba fue reanimada en la Comisaría 47°

Personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez protagonizó una destacada intervención al asistir de manera inmediata y eficaz a una beba de apenas dos meses de vida que ingresó a la dependencia policial inconsciente y con signos vitales bajos, poniendo de relieve la importancia de la capacitación permanente del personal en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
El hecho ocurrió pasadas las 14 horas de ayer viernes (19/12), cuando una mujer ingresó a la unidad policial en estado de shock, solicitando ayuda a viva voz y llevando en sus brazos a la beba inconsciente. Según relató, la menor se habría caído de los brazos de su hija aproximadamente 5 minutos antes, quedando sin respuesta.
Ante la gravedad de la situación, la Sargento Romina Castillo, quien se encontraba cumpliendo funciones como Oficial de Guardia, actuó de inmediato tomando a la niña en brazos y comenzando a practicarle maniobras de RCP. Gracias al rápido y profesional accionar, la beba -Dulce Ema- respondió favorablemente, recobrando la conciencia y presentando nuevamente signos vitales.
Minutos después, se hizo presente personal de salud del Centro de Asistencia Primaria (CAP) ubicado en calles Tucumán e Irene de Neira, a escasos metros de la Comisaría, quienes constataron que la menor respiraba y se encontraba estable, disponiendo su traslado al centro de salud para una primera evaluación médica.
Posteriormente, arribó una ambulancia del SIARME, que trasladó a la beba junto a su madre al Hospital Francisco López Lima para la realización de estudios médicos más complejos, teniendo en cuenta que presentaba un golpe en la cabeza.
«El correcto y profesional accionar del personal policial resultó determinante para preservar la vida de la niña y volvió a poner en evidencia que la capacitación continua en RCP y primeros auxilios puede ser clave ante situaciones de emergencia, incluso antes del arribo del personal sanitario especializado», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.









