Policiales
Dos de los acusados de robarle a un joyero en Roca fueron imputados: Uno se había fugado de la cárcel de Puerto Madryn
El juez dictó la prisión preventiva de los sujetos por 6 meses.

En audiencia llevada a cabo este domingo (30/06) se formularon cargos a dos hombres detenidos en el marco de una persecución policial, luego de un robo agravado cometido en contra del propietario de una joyería de la ciudad de General Roca. Uno de los detenidos era buscado luego de fugarse de la cárcel de Puerto Madryn en julio del año pasado.
La fiscal de turno relató el hecho que se les atribuye ocurrido el 28 de junio a las 22.45 horas aproximadamente en calles Artigas y Mendoza, en la zona céntrica de Roca, cuando ambos imputados junto a otros dos hombres que aún no han sido identificados a la fecha, -valiéndose de un plan común con distribución de tareas- , abordaron a la víctima quien había ingresado con su camioneta a su propiedad.
La víctima, previo a abrir el portón de su propiedad fue golpeado en la parte posterior de la cabeza con un arma de fuego, cayendo al suelo. Aprovechando la situación uno de los imputados, vestido todo de negro y con pasamontañas portando una escopeta con culata de madera apuntó a la víctima y le dijo «quédate quieto y no grites».
Ante los gritos de la familia que se encontraba dentro de la vivienda, el mismo sujeto le apoyó el caño del arma de fuego en la nuca a la víctima y lo amenazó con que «se callen todos porque lo iba a matar».
Luego, ingresaron al hombre a la vivienda golpeándolo con la culata de un arma de fuego en la cabeza cayendo éste al piso. Al mismo le exigían dinero y joyas, que la víctima manifestó tener en la joyería -con alarma conectada con la policía-.
Acto seguido los cuatro hombres deciden huir del lugar apoderándose entre otras cosas de la camioneta, la llave de encendido, una bicicleta, celulares, tablets, joyas, la billetera con tarjetas a nombre de la víctima, mochilas, entre otros objetos.
De manera inmediata fue alertado por la víctima el personal policial del comando radioeléctrico del 911 quienes visualizaron la camioneta en las imágenes de las cámaras del sistema de monitoreo de la ciudad. Por lo que agentes de la Comisaría 3° persiguieron el vehículo por la Ruta Nacional N° 22. Al llegar a una intersección pudieron observar que los ocupantes llevaban armas de fuego consigo.
Se sumaron a esta persecución personal de la Unidad 47°, quienes en un cruce de esquinas intentaron detener la marcha cruzando un vehículo particular en el asfalto. No obstante, los acusados lograron evadir.
A los minutos, personal policial observó que tres hombres con las características descritas huían caminando y disparaban con armas de fuego contra el personal policial. Afortunadamente no se registraron herirlos.
Llegando a la zona del Canal Principal de Riego, un efectivo policial logró alcanzar a uno de los imputados -quien portaba una escopeta y la había dejado abandonada entre los pastizales-. Más allá que al darle la voz de alta, el sujeto opuso resistencia, pudo ser reducido.
Del cacheo personal surgió que el hombre tenía puesto un chaleco antibalas con inscripción de la Policía de Río Negro debajo de un buzo con capucha. El resto de los hombres se dieron a la fuga por un terreno descampado hacia la zona sur.
Momentos después, empleados policiales pudieron dar con dos revólveres, vainas y asimismo, detener al segundo imputado. Participaron de este procedimiento personal policial de las Comisaría 3°, 21° y 47°.
La fiscal de turno describió además la evidencia colectada hasta el momento y que sustenta esta acusación.
Por su parte, los acusados fueron asistidos por una defensora penal particular quien se opuso a la formulación de cargos y a la calificación legal.
El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el hecho que constituye el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego utilizada en sentido propia e impropia, cometido en poblado y en banda en concurso real con portación de arma de fuego sin la debida autorización legal y resistencia contra autoridad en concurso ideal con abuso de armas; de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 54, 55, 104, 189 bis inciso 2, tercer párrafo; 164, 166 inciso 2 primer supuesto y segundo párrafo, 239 del Código Penal. Habilitó un plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar.
Asimismo, considerando los riesgos procesales vigentes impuso 6 meses de prisión preventiva, tal lo solicitado por la Fiscalía. Sumado que uno de los imputados registraba pedido de captura desde la Oficina Judicial de Puerto Madryn, Chubut, por evadirse en el mes de julio del año pasado, de un establecimiento penal donde cumplía una condena con prisión.
Policiales
Intentaron robar una camioneta en Roca y fueron demorados tras un operativo cerrojo en Cipolletti
Una vecina alertó al 911 cuando observó a tres hombres intentando abrir su camioneta. El seguimiento con cámaras permitió interceptarlos minutos después.

Una llamada al 911 RN Emergencias fue clave para que la Policía de Río Negro lograra localizar y demorar a tres hombres que intentaron abrir una camioneta estacionada en el Paseo del Bicentenario en Roca. Gracias a los datos aportados por una mujer sobre el vehículo en el que escapaban, el Anillo Digital permitió detectarlo en Cipolletti y seguirlo en tiempo real hasta que un operativo cerrojo culminó con su interceptación.
Todo comenzó minutos antes de las 9 de la mañana de este martes (04/08), cuando una mujer observó a tres hombres merodeando su camioneta Toyota Hilux estacionada en la zona del Paseo del Bicentenario, de Roca. Al advertir que intentaban abrir el vehículo, llamó de inmediato al 911 RN Emergencias y brindó información precisa sobre el auto en el que se retiraban: un Volkswagen Fox negro, al que le faltaba la patente trasera.
A partir de ese llamado, los operadores del 911 RN Emeregencias activaron el protocolo de búsqueda. En pocos minutos cargaron las características del vehículo en el Anillo Digital y alertaron al Centro de Despacho de Cipolletti, ya que existían indicios de que el automóvil podía dirigirse hacia esa ciudad.
Mientras tanto, los operadores comenzaron a monitorear los accesos mediante las cámaras de videovigilancia. Poco después, el Volkswagen Fox fue detectado cuando circulaba por la Ruta Nacional N° 22, a la altura del cruce con Julio Dante Salto. Desde ese momento se inició un seguimiento en tiempo real que permitió observar cada uno de sus movimientos mientras ingresaba a Cipolletti.
Con esa información, las distintas unidades policiales reorganizaron rápidamente el operativo sobre el terreno. Los móviles fueron ocupando posiciones estratégicas mientras las cámaras continuaban informando el recorrido del vehículo. Finalmente, el auto fue interceptado en la esquina de Estado de Israel y Tres Arroyos por efectivos del Destacamento 114°, con el apoyo de otras unidades que participaron del operativo.
En el automóvil viajaban tres hombres mayores de edad: dos con domicilio en la ciudad de Neuquén, de 37 y 45 años, y un tercero de 24 años oriundo de Añelo. Tras ser identificados, fueron demorados y trasladados a la Comisaría 4° para la averiguación de antecedentes, mientras personal especializado realizó las diligencias correspondientes.
Asimismo, el vehículo fue inspeccionado en presencia de testigos. La intervención permitió, además, preservar información que será incorporada a las actuaciones para avanzar con las averiguaciones sobre el hecho ocurrido en Roca.
Policiales
Violencia de género en Stefenelli: Amenazó a su ex pareja y terminó detenido en Stefenelli
La víctima aseguró que el hombre habría ingresado previamente a la casa con una copia de la llave y ocasionó diversos daños.

Un hombre de 43 años fue detenido en Padre Alejandro Stefenelli durante un procedimiento realizado por personal de la Subcomisaría 67°, luego de que su expareja denunciara daños en su vivienda y amenazas en su contra.
El hecho comenzó cuando el Centro de Emergencias 911 recibió un llamado que alertaba sobre la presencia del hombre en el domicilio de la mujer. Al llegar al lugar, los efectivos constataron daños en la cerradura de la puerta de ingreso.
Minutos después, el sospechoso regresó a la vivienda y adoptó una actitud agresiva hacia la víctima, por lo que fue detenido y trasladado a la unidad policial.
Posteriormente, la mujer denunció que el hombre habría ingresado previamente al inmueble utilizando una copia de la llave. Al regresar a su casa encontró la puerta violentada, el suministro eléctrico interrumpido tras bajar la llave térmica y distintos elementos dañados.
La Fiscalía de turno dispuso que el hombre permanezca detenido por el delito de daño mientras avanza la investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes. Además, la denunciante solicitó medidas de protección por violencia de género.
Judiciales
Prisión preventiva para tres neuquinos acusados de un violento robo en Roca
El hecho ocurrió el viernes pasado cuando la víctima fue engañada con una supuesta compra de un teléfono celular.

Tres hombres oriundos de Neuquén continuarán detenidos por el plazo de un mes, luego de que la Justicia les formulara cargos por un violento robo ocurrido el viernes pasado (31/07) en General Roca, cuando simularon la compra de un teléfono celular para asaltar al vendedor.
Según la acusación de los fiscales Julieta Villa y Facundo Polantinos, cerca de las 21.20 horas los imputados llegaron al local comercial de la víctima con la intención aparente de comprar un celular. Tras convencer al joven de subir a la camioneta en la que se movilizaban para concretar la operación, uno de los ocupantes amartilló un arma de fuego y le exigió la clave del teléfono.
La Fiscalía sostuvo que los acusados golpearon a la víctima y le ordenaron que no los mirara mientras recorrían distintas calles de la ciudad. Finalmente, lo hicieron descender del vehículo y escaparon llevándose el celular.
Los tres hombres fueron imputados por el delito de robo calificado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego. Además, se dispuso el inicio de la investigación penal preparatoria por el plazo de cuatro meses.
Entre las pruebas presentadas se encuentran el acta del procedimiento policial, la denuncia radicada en el Destacamento N° 178, entrevistas realizadas por personal de la Comisaría 3ª, el análisis de las cámaras de seguridad efectuado por la Brigada de Investigaciones y un informe del Gabinete Técnico Criminológico de General Roca, que determinó que el arma secuestrada estaba en condiciones de disparar y fue clasificada como arma de guerra.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva al considerar que existían riesgos de entorpecimiento de la investigación y de fuga. Si bien el defensor público Gustavo Viecens se opuso al planteo y los imputados prestaron declaración, el juez de Garantías Gustavo Quelín resolvió que permanezcan detenidos durante un mes mientras continúa la investigación.








