Policiales
Dos de los acusados de robarle a un joyero en Roca fueron imputados: Uno se había fugado de la cárcel de Puerto Madryn
El juez dictó la prisión preventiva de los sujetos por 6 meses.

En audiencia llevada a cabo este domingo (30/06) se formularon cargos a dos hombres detenidos en el marco de una persecución policial, luego de un robo agravado cometido en contra del propietario de una joyería de la ciudad de General Roca. Uno de los detenidos era buscado luego de fugarse de la cárcel de Puerto Madryn en julio del año pasado.
La fiscal de turno relató el hecho que se les atribuye ocurrido el 28 de junio a las 22.45 horas aproximadamente en calles Artigas y Mendoza, en la zona céntrica de Roca, cuando ambos imputados junto a otros dos hombres que aún no han sido identificados a la fecha, -valiéndose de un plan común con distribución de tareas- , abordaron a la víctima quien había ingresado con su camioneta a su propiedad.
La víctima, previo a abrir el portón de su propiedad fue golpeado en la parte posterior de la cabeza con un arma de fuego, cayendo al suelo. Aprovechando la situación uno de los imputados, vestido todo de negro y con pasamontañas portando una escopeta con culata de madera apuntó a la víctima y le dijo «quédate quieto y no grites».
Ante los gritos de la familia que se encontraba dentro de la vivienda, el mismo sujeto le apoyó el caño del arma de fuego en la nuca a la víctima y lo amenazó con que «se callen todos porque lo iba a matar».
Luego, ingresaron al hombre a la vivienda golpeándolo con la culata de un arma de fuego en la cabeza cayendo éste al piso. Al mismo le exigían dinero y joyas, que la víctima manifestó tener en la joyería -con alarma conectada con la policía-.
Acto seguido los cuatro hombres deciden huir del lugar apoderándose entre otras cosas de la camioneta, la llave de encendido, una bicicleta, celulares, tablets, joyas, la billetera con tarjetas a nombre de la víctima, mochilas, entre otros objetos.
De manera inmediata fue alertado por la víctima el personal policial del comando radioeléctrico del 911 quienes visualizaron la camioneta en las imágenes de las cámaras del sistema de monitoreo de la ciudad. Por lo que agentes de la Comisaría 3° persiguieron el vehículo por la Ruta Nacional N° 22. Al llegar a una intersección pudieron observar que los ocupantes llevaban armas de fuego consigo.
Se sumaron a esta persecución personal de la Unidad 47°, quienes en un cruce de esquinas intentaron detener la marcha cruzando un vehículo particular en el asfalto. No obstante, los acusados lograron evadir.
A los minutos, personal policial observó que tres hombres con las características descritas huían caminando y disparaban con armas de fuego contra el personal policial. Afortunadamente no se registraron herirlos.
Llegando a la zona del Canal Principal de Riego, un efectivo policial logró alcanzar a uno de los imputados -quien portaba una escopeta y la había dejado abandonada entre los pastizales-. Más allá que al darle la voz de alta, el sujeto opuso resistencia, pudo ser reducido.
Del cacheo personal surgió que el hombre tenía puesto un chaleco antibalas con inscripción de la Policía de Río Negro debajo de un buzo con capucha. El resto de los hombres se dieron a la fuga por un terreno descampado hacia la zona sur.
Momentos después, empleados policiales pudieron dar con dos revólveres, vainas y asimismo, detener al segundo imputado. Participaron de este procedimiento personal policial de las Comisaría 3°, 21° y 47°.
La fiscal de turno describió además la evidencia colectada hasta el momento y que sustenta esta acusación.
Por su parte, los acusados fueron asistidos por una defensora penal particular quien se opuso a la formulación de cargos y a la calificación legal.
El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el hecho que constituye el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego utilizada en sentido propia e impropia, cometido en poblado y en banda en concurso real con portación de arma de fuego sin la debida autorización legal y resistencia contra autoridad en concurso ideal con abuso de armas; de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 54, 55, 104, 189 bis inciso 2, tercer párrafo; 164, 166 inciso 2 primer supuesto y segundo párrafo, 239 del Código Penal. Habilitó un plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar.
Asimismo, considerando los riesgos procesales vigentes impuso 6 meses de prisión preventiva, tal lo solicitado por la Fiscalía. Sumado que uno de los imputados registraba pedido de captura desde la Oficina Judicial de Puerto Madryn, Chubut, por evadirse en el mes de julio del año pasado, de un establecimiento penal donde cumplía una condena con prisión.
Policiales
Ruidos sospechosos alertaron a una vecina y evitaron un robo
El joven intentó ingresar a su vivienda al ver a la Policía, pero fue identificado.

Durante la mañana de ayer miércoles (04/02), personal policial de la Comisaría 21° de General Roca intervino tras un llamado al centro de monitoreo, que alertaba sobre ruidos sospechosos en una vivienda ubicada en la zona norte de la ciudad.
Al llegar al lugar, los efectivos se entrevistaron con una vecina, quien manifestó que horas antes su hijo se había presentado en su domicilio exigiéndole dinero y que, ante la negativa, comenzó a escuchar ruidos provenientes de la vivienda lindante, por lo que decidió dar aviso a las autoridades.
En el sector, la Policía constató que la puerta trasera del inmueble vecino presentaba signos de violencia. En inmediaciones del lugar se encontraba un joven de 27 años, quien al advertir la presencia policial intentó ingresar rápidamente a su vivienda, siendo posteriormente identificado por los efectivos.
Minutos más tarde se hizo presente el cuidador del domicilio afectado, quien confirmó que los propietarios se encuentran ausentes desde fines del año pasado y que, tras una inspección, no se registraron faltantes en el interior del inmueble.
Por disposición de la Fiscalía en turno, el joven quedó detenido en el marco de una causa judicial caratulada como robo en grado de tentativa.
Policiales
Rápida intervención policial frustró un asalto a una motociclista en Roca
El hecho ocurrió cerca del Natatorio Municipal y fue advertido por personal de la Comisaría 21º.

La rápida intervención del personal de la Comisaría 21º de General Roca permitió la detención de dos hombres involucrados en un intento de robo a una mujer que circulaba en su motocicleta en inmediaciones del Natatorio Municipal.
Los sospechosos se trasladaban en una motocicleta de 110cc color blanco, con faltantes de plásticos delanteros y sin accesorios en el manubrio. Al notar la presencia policial, detuvieron su marcha y fueron inmediatamente identificados por los efectivos.
Tras la verificación de antecedentes, se constató que uno de los aprehendidos tenía un pedido de captura vigente, mientras que el otro, un hombre de 30 años, no registraba requerimientos judiciales ni policiales.
La víctima relató que el intento de robo ocurrió mientras circulaba por calle Maipú, donde los agresores intentaron sustraerle la motocicleta. Durante un forcejeo desistieron del robo del rodado, aunque lograron arrebatarle una mochila con dinero y documentación personal. La mujer no sufrió lesiones y señaló que, si bien los sospechosos no portaban armas, habrían insinuado tener una.
Posteriormente, y tras el relevamiento de cámaras de seguridad y entrevistas a testigos, el personal policial localizó la motocicleta utilizada en el hecho frente al domicilio de uno de los aprehendidos. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía N° 4, iniciándose actuaciones judiciales por el delito de robo.
Policiales
Operador del 911 RN Emergencias frustró un robo en plena madrugada
El hecho ocurrió en la zona norte de Roca.

La atención sostenida de los operadores del 911 RN Emergencias permitió advertir un robo en vivo, seguir cada movimiento del sospechoso a través de las cámaras y activar un operativo policial que terminó con un joven detenido y la recuperación de un parlante robado del interior de una iglesia evangélica de Barrio Nuevo de Roca, tras forzar las rejas de acceso. Toda la secuencia quedó registrada y fue determinante para evitar que el hecho pasara inadvertido.
Todo comenzó en la madrugada de ayer (04/02), poco antes de las 3 de la mañana, cuando desde el Centro de Monitoreo se detectó a un joven desplazándose en bicicleta por la calle San Juan y Los Mirlos. No era una imagen más: el muchacho ingresó a una vivienda y, minutos después, volvió a aparecer cargando un objeto negro de gran tamaño que no estaba allí antes. Esa escena, leída con precisión por el operador, encendió la alerta y dio inicio a un seguimiento minucioso.
A partir de ese momento, se dio aviso inmediato a las Subcomisaría 69° con jurisdicción en esa zona de la ciudad. En paralelo, desde el 911 se mantuvo el control visual del recorrido del sospechoso, que intentó perderse entre las calles desiertas. Sin embargo, el monitoreo constante permitió anticipar sus desplazamientos y acortar de manera decisiva los tiempos de respuesta.
Minutos más tarde, el joven regresó al mismo domicilio, un dato clave que confirmó que el robo seguía en curso. Con esa información, el personal policial logró interceptarlo a pocas cuadras. En su intento por escapar, abandonó la bicicleta y trató de huir a pie, aunque fue alcanzado y reducido poco después.
Luego se constató que el elemento sustraído era un parlante robado del interior de una iglesia evangélica cercana. Para concretar el hecho, el joven forzó las rejas de una puerta y utilizó una escalera para salir del lugar. El parlante fue recuperado y secuestrado, al igual que la bicicleta utilizada durante el recorrido.









