Policiales
Dos de los acusados de robarle a un joyero en Roca fueron imputados: Uno se había fugado de la cárcel de Puerto Madryn
El juez dictó la prisión preventiva de los sujetos por 6 meses.

En audiencia llevada a cabo este domingo (30/06) se formularon cargos a dos hombres detenidos en el marco de una persecución policial, luego de un robo agravado cometido en contra del propietario de una joyería de la ciudad de General Roca. Uno de los detenidos era buscado luego de fugarse de la cárcel de Puerto Madryn en julio del año pasado.
La fiscal de turno relató el hecho que se les atribuye ocurrido el 28 de junio a las 22.45 horas aproximadamente en calles Artigas y Mendoza, en la zona céntrica de Roca, cuando ambos imputados junto a otros dos hombres que aún no han sido identificados a la fecha, -valiéndose de un plan común con distribución de tareas- , abordaron a la víctima quien había ingresado con su camioneta a su propiedad.
La víctima, previo a abrir el portón de su propiedad fue golpeado en la parte posterior de la cabeza con un arma de fuego, cayendo al suelo. Aprovechando la situación uno de los imputados, vestido todo de negro y con pasamontañas portando una escopeta con culata de madera apuntó a la víctima y le dijo «quédate quieto y no grites».
Ante los gritos de la familia que se encontraba dentro de la vivienda, el mismo sujeto le apoyó el caño del arma de fuego en la nuca a la víctima y lo amenazó con que «se callen todos porque lo iba a matar».
Luego, ingresaron al hombre a la vivienda golpeándolo con la culata de un arma de fuego en la cabeza cayendo éste al piso. Al mismo le exigían dinero y joyas, que la víctima manifestó tener en la joyería -con alarma conectada con la policía-.
Acto seguido los cuatro hombres deciden huir del lugar apoderándose entre otras cosas de la camioneta, la llave de encendido, una bicicleta, celulares, tablets, joyas, la billetera con tarjetas a nombre de la víctima, mochilas, entre otros objetos.
De manera inmediata fue alertado por la víctima el personal policial del comando radioeléctrico del 911 quienes visualizaron la camioneta en las imágenes de las cámaras del sistema de monitoreo de la ciudad. Por lo que agentes de la Comisaría 3° persiguieron el vehículo por la Ruta Nacional N° 22. Al llegar a una intersección pudieron observar que los ocupantes llevaban armas de fuego consigo.
Se sumaron a esta persecución personal de la Unidad 47°, quienes en un cruce de esquinas intentaron detener la marcha cruzando un vehículo particular en el asfalto. No obstante, los acusados lograron evadir.
A los minutos, personal policial observó que tres hombres con las características descritas huían caminando y disparaban con armas de fuego contra el personal policial. Afortunadamente no se registraron herirlos.
Llegando a la zona del Canal Principal de Riego, un efectivo policial logró alcanzar a uno de los imputados -quien portaba una escopeta y la había dejado abandonada entre los pastizales-. Más allá que al darle la voz de alta, el sujeto opuso resistencia, pudo ser reducido.
Del cacheo personal surgió que el hombre tenía puesto un chaleco antibalas con inscripción de la Policía de Río Negro debajo de un buzo con capucha. El resto de los hombres se dieron a la fuga por un terreno descampado hacia la zona sur.
Momentos después, empleados policiales pudieron dar con dos revólveres, vainas y asimismo, detener al segundo imputado. Participaron de este procedimiento personal policial de las Comisaría 3°, 21° y 47°.
La fiscal de turno describió además la evidencia colectada hasta el momento y que sustenta esta acusación.
Por su parte, los acusados fueron asistidos por una defensora penal particular quien se opuso a la formulación de cargos y a la calificación legal.
El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el hecho que constituye el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego utilizada en sentido propia e impropia, cometido en poblado y en banda en concurso real con portación de arma de fuego sin la debida autorización legal y resistencia contra autoridad en concurso ideal con abuso de armas; de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 54, 55, 104, 189 bis inciso 2, tercer párrafo; 164, 166 inciso 2 primer supuesto y segundo párrafo, 239 del Código Penal. Habilitó un plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar.
Asimismo, considerando los riesgos procesales vigentes impuso 6 meses de prisión preventiva, tal lo solicitado por la Fiscalía. Sumado que uno de los imputados registraba pedido de captura desde la Oficina Judicial de Puerto Madryn, Chubut, por evadirse en el mes de julio del año pasado, de un establecimiento penal donde cumplía una condena con prisión.
Policiales
Secuestran marihuana y cocaína durante un control vehicular en la Ruta 6
Fue a la altura de la termoeléctrica. El trabajo de un perro de la Sección Canes fue fundamental para encontrar la droga.

Durante un control vehicular realizado ayer (30/06) en la Ruta Provincial N°6, a la altura del kilómetro 1101 en General Roca, la Policía secuestró estupefacientes, ocultos en un vehículo procedente de Córdoba. El procedimiento fue encabezado por personal de Toxicomanías de Viedma, junto a la Sección Canes de Allen, en el marco de tareas preventivas contra el narcotráfico.
El operativo, dispuesto por la Dirección General de Toxicomanías y Leyes Especiales, tuvo lugar en cercanías de la termoeléctrica, y con la participación de personal de Canes de la Policía, se interceptó un vehículo utilitario que circulaba desde Córdoba hacia la ciudad de General Roca. El can marcó una alerta positiva en la puerta del acompañante, lo que motivó la convocatoria de testigos y la requisa de urgencia bajo el artículo 138 del Código Procesal Penal Federal.
Allí, se hallaron envoltorios con marihuana en poder del acompañante, y otro con Clorhidrato de Cocaína en el parante del lado del conductor.
El hecho quedó bajo jurisdicción del Juzgado Federal en turno, con actuaciones en curso conforme a la legislación vigente.
Policiales
Evadió un control policial y tras una impresionante persecución, chocó contra un patrullero
El sujeto quedó detenido por resistencia a la autoridad y daños calificados.

Una intensa persecución policial se desencadenó, durante el mediodía de ayer (30/06) en General Roca, luego de que el conductor de un automóvil intentara evadir un control policial. El sujeto terminó detenido luego de ser perseguido durante varias cuadras y chocar contra un patrullero.
Un Peugeot 208 color gris fue interceptado por la Policía en el barrio María Auxiliadora, pero el conductor del rodado decidió emprender la huida. La persecución se extendió por varias cuadras, con maniobras peligrosas por parte del sospechoso que pusieron en riesgo la seguridad de los efectivos y los transeúntes.
Al llegar a calles Alsina y San Juan, el vehículo impactó contra un móvil policial en la parte delantera derecha, lo que provocó la pérdida de control y un posterior choque contra la rotonda.
Allí fue cuando los efectivos policiales lograron reducir al conductor y detenerlo. Quedó tras las rejas por el delito de resistencia a la autoridad y daños calificados.
El Gabinete de Criminalística realizó las diligencias correspondientes, el vehículo fue secuestrado y trasladado al Depósito Judicial.
Judiciales
Quisieron robar un auto a la madrugada y terminaron detenidos
La dueña escuchó ruidos extraños fuera de su domicilio y se comunicó con la Policía.

Este mediodía (30/06), el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre y a una mujer por un intento de robo ocurrido ayer (29/06) a la madrugada en General Roca. Además solicitó la prohibición de acercamiento a dos domicilios y a dos personas.
Según la acusación fiscal, «alrededor de las 7 de la mañana del domingo, la pareja aprovechó que la víctima había dejado su auto en la vía pública, y actuando con un plan en común, habrían violentado el tambor de la cerradura de la puerta del conductor».
«Luego, se subieron al vehículo pero no terminaron de concretar su accionar ya que una de las damnificadas abrió la ventana de su casa que daba a la calle, verificó las cámaras de seguridad y dio aviso al personal policial», explicó la fiscal del caso.
Los dos sospechosos fueron reducidos por el personal de la Comisaría 3°, que tomó intervención en el hecho.
Forman parte del sustento probatorio de esta imputación el acta de procedimiento policial, la denuncia penal, las entrevistas, informes del Gabinete de Criminalística, el análisis de las cámaras de seguridad.
La Fiscalía solicitó además de la imputación, que ambos se abstengan de acercarse a las víctimas, como a dos domicilios.
Por su parte, el defensor público que asistió tanto a la mujer como al hombre no se opuso a la formulación de cargos como tampoco a la medida cautelar.
De esta manera, y tras escuchar a ambas personas imputadas, la jueza de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de «tentativa de robo de vehículo dejado en la vía pública y amenazas», imputados por ser co-autores, y ordenó la prohibición de acercamiento.