Seguinos

Policiales

¿Quién es el prófugo que escapó tras la persecución y posterior vuelco de un auto en Roca?

Se trata de un sujeto que se fugó de la Comisaría 3° el año pasado. Escapó entre las chacras.

el

Foto: Gentileza Elías Laciar-FM Patagonia 94.9.

Una mujer debió ser hospitaliza tras volcar el Renault Clio que manejaba y era perseguido por varios patrulleros de la Policía de Río Negro. Los uniformados están convencidos que dentro del automóvil estaba un conocido delincuente que se encuentra prófugo de la Justicia desde hace casi 8 meses, cuando escapó de la Comisaría 3° de Roca, donde estaba detenido.

El espectacular vuelco mantuvo en alerta a todas las unidades policiales de Roca, a partir de que uniformados de la Subcomisaría 67° de Stefenelli solicitaran refuerzos ante la desobediencia de una conductora que no acató la voz de alto. Según los investigadores, dentro del rodado iban la conductora y tres hombres, entre ellos un reconocido delincuente que es buscado desde octubre pasado.

La persecución fue durante unos 7 kilómetros, porque la mujer tomó en dirección hacia el centro de la ciudad, luego giró hacia el sur, pasó la Ruta Nacional N° 22 y después siguió hasta calle Lago Mascardi, Antes de llegar a Gobernador Castello, en el tramo de ripio, la conductora perdió el control y el Clio empezó a dar tumbos.

Antes de que lleguen los patrulleros, los tres sujetos salieron rápidamente y corrieron entre las plantas de las chacras cercanas. La información oficial indica que, ante las múltiples heridas que presentaba la mujer, los uniformados priorizaron su atención y no persiguieron a los hombres que se fugaron.

No obstante, los investigadores creen que planificaban un golpe, por eso decidieron escapar cuando se les dio la voz de alto. Uno de los uniformados, con varios años de antigüedad en la fuerza, logró reconocer a Marcos Lara, de 27 años, un prófugo al que buscan desde octubre del año pasado.

Lara, estaba detenido en la Comisaría 3° cuando en una recorrida habitual durante la madrugada, uno de los efectivos de la guardia detectó que dos presos no estaban en el calabozo que compartían. Al parecer, limaron los barrotes y una vez afuera lograron acceder a un patio interno y de allí a los techos. Un día después de la fuga, fue atrapado Franco Rosales, de 26 años, quien estaba preso por robos.

Desde el 5 de octubre y hasta ayer, Lara se mantuvo escondido y no dejó rastros para que la Policía pueda capturarlo. Lara tiene antecedentes varios por robos en casas cuando no hay nadie adentro.

Durante toda la noche, los uniformados de varias unidades de Roca recorrieron la zona de chacras, pero no pudieron dar con el prófugo y sus ocasionales cómplices.

Policiales

Paso Córdoba: La Policía escuchó a vecinos y detalló las tareas preventivas

Autoridades policiales detallaron los controles vehiculares, la identificación de personas y las recorridas preventivas que se realizan en el sector de chacras.

el

La Policía de Río Negro mantuvo un encuentro con vecinos de Paso Córdoba con el objetivo de conocer sus inquietudes y compartir las distintas acciones preventivas que se desarrollan en el barrio, con presencia policial durante el día y la noche.

Durante la reunión, el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector José González, explicó las tareas que se llevan adelante en la zona, entre ellas la intensificación de los controles vehiculares y de identificación de personas. También detalló las recorridas preventivas que se realizan por distintos sectores de chacras, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la presencia policial.

Durante el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas con trámites y gestiones administrativas que habitualmente se realizan en las dependencias policiales, con el objetivo de facilitar la atención y brindar respuestas a las necesidades de los vecinos.

De la reunión participó además la concejal Belén Bavastri, quien acompañó el encuentro y escuchó los planteos realizados por los vecinos.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro incorpora 400 dispositivos para fortalecer el sistema de emergencias 911

La nueva herramienta permitirá integrar la localización de ambulancias del SIARME en General Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

el

El Gobierno de Río Negro avanza en la modernización tecnológica del sistema de emergencias 911 con la ampliación del sistema de Localización Automática de Vehículos (AVL), una herramienta que permite conocer en tiempo real la ubicación de los móviles y asignar el recurso más cercano ante una emergencia.

Por disposición del gobernador Alberto Weretilneck, el plan contempla la incorporación de 400 dispositivos en total, de los cuales 228 corresponden a esta primera etapa de implementación.

El despliegue es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia y ya alcanzó a móviles de General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos, mientras que también completó su implementación en Villa Regina y Allen. Durante la última semana de septiembre, los trabajos continuarán en Bariloche y posteriormente llegarán a Viedma.

La información que aporta el sistema permite a los operadores del 911 conocer dónde se encuentran los móviles que realizan tareas de prevención y determinar cuál está más próximo ante un requerimiento. De esta manera, pueden asignar el recurso disponible más cercano y mejorar los tiempos de respuesta.

«Lo que se busca es ser efectivos y ser más ágiles en la respuesta a la emergencia», explicó el director general Operativo del Sistema de Emergencias 911, Juan Pablo Ibáñez.

Además de facilitar la atención de emergencias, la geolocalización permite optimizar los recursos y conocer cómo se distribuyen territorialmente los móviles destinados a tareas preventivas. Con esa información, los responsables operativos pueden detectar sectores con menor presencia y disponer el desplazamiento de móviles, motocicletas o personal hacia los lugares donde sean necesarios.

Los dispositivos instalados también cuentan con un botón de pánico. Ante una situación de emergencia o cuando las comunicaciones habituales no resultan efectivas, el personal puede activarlo para enviar una alerta al centro de monitoreo del 911 y solicitar asistencia.

La medida forma parte de la inversión de U$S 12 millones impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar el sistema de seguridad provincial mediante la incorporación de cámaras, inteligencia artificial, lectores de patentes y patrullaje inteligente.

«La tecnología nos permite saber dónde están nuestros recursos y actuar más rápido cuando una emergencia lo requiere», destacó Weretilneck.

Integración con ambulancias

El sistema también contempla la integración de recursos sanitarios. En ese marco, permitirá localizar ambulancias del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) en Bariloche, General Roca, Viedma y Cipolletti, para facilitar la identificación y asignación del recurso más cercano ante una emergencia médica.

La expansión se realiza de manera progresiva y está acompañada por capacitaciones para los operadores y el personal que utilizará la herramienta.

Con la incorporación de los 400 dispositivos previstos, el objetivo es ampliar la información disponible en tiempo real, optimizar los recursos y fortalecer la coordinación entre los distintos actores que intervienen ante una emergencia.

Continuar leyendo

Policiales

Lo sorprendieron con dos tijeras nuevas que había sustraído de una pinturería

Las herramientas fueron encontradas entre las prendas del joven y reconocidas por el encargado del comercio.

el

Un joven de 25 años fue detenido este miércoles (30/09) por la mañana en General Roca luego de ingresar a un comercio del rubro de pinturas y sustraer herramientas de trabajo sin abonarlas.

El procedimiento se inició a partir de una alerta policial sobre la presencia de un sospechoso que merodeaba con presuntas intenciones delictivas en la zona de La Plata y Santa Rosa. Al recorrer el sector, efectivos de la Comisaría 3° divisaron al joven cuando salía de un establecimiento ubicado sobre calle La Plata al 500.

Durante la identificación y la palpación preventiva de seguridad, los policías encontraron entre sus prendas dos tijeras nuevas para cortar chapas, que todavía tenían colocadas sus correspondientes etiquetas.

Ante la situación, el encargado del comercio reconoció las herramientas como propiedad del local y confirmó que el joven las había tomado sin realizar el pago correspondiente. Frente a la evidencia, los efectivos procedieron a su detención.

En el lugar intervino el Gabinete de Criminalística, que realizó el secuestro de los elementos, mientras se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes con intervención de la Fiscalía de turno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement