Río Negro
Entre las obras más importantes del acuerdo entre Nación y Río Negro, figura la culminación de las Rutas 22 y 23
También se esperan la finalización de obras sanitarias y educativas.

«Con diálogo constructivo logramos reactivar la obra pública en Río Negro», afirmó el gobernador Alberto Weretilneck tras los convenios firmados con Nación para financiar y ejecutar importantes proyectos de obras públicas, infraestructura vial, educativa y de vivienda en la región.
«Es fundamental que las obras en marcha continúen y que aquellas previamente acordadas se lleven a cabo con éxito», indicó Weretilneck. Entre los proyectos se incluyen la finalización de rutas nacionales, obras sanitarias y educativas, así como la remodelación del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que será finalizada totalmente por la provincia.
En relación a las rutas federales, que son responsabilidad de Nación, especificó que se acordó el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 151, la culminación de las Rutas Nacionales N° 22 y 23, y el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 40 que va de Bariloche a El Bolsón.
«Estamos intentando tener una fecha de reactivación, por lo menos, de la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 en Choele Choel, que es lo que más está impactando hoy», remarcó.
Agregó que «no tenemos fecha para la obra de la Ruta 22. Nosotros hemos insistido y estamos teniendo buena predisposición nacional en la transferencia de esas rutas a la provincia, porque nos parece que es muy importante que la provincia pueda administrar esas rutas para encontrar las soluciones que después de 20 años no las ha dado ningún gobierno», añadió.
«Gracias al diálogo y el consenso, hemos logrado firmar estos convenios que benefician a toda la provincia. Es crucial que continuemos trabajando juntos, tanto con el Gobierno Nacional como con las autoridades locales, para asegurar que estas obras se realicen con éxito», subrayó Weretilneck, destacando la gestión para llevar adelante estos proyectos.
«Nuestra tarea es estar a la altura de esta fuerza económica, empresarial y laboral que tiene la provincia, y ver al Estado como un colaborador del esfuerzo que se produce diariamente. Estos convenios son un paso importante en ese camino», finalizó.
Policiales
Requisa masiva en el Penal 2 de Roca: Secuestraron celulares, armas caseras y alcohol
La intervención fue ordenada, rápida y sin heridos, con actuación judicial ante resistencias internas.

Una requisa masiva y simultánea realizada en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca permitió desarticular maniobras internas, recuperar una gran cantidad de elementos prohibidos y reforzar el control dentro de la unidad.
El operativo, que responde a las ordenes impuestas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, abarcó siete pabellones en pocas horas, y dejó como resultado el secuestro de celulares, armas caseras, bebidas alcoholicas y otros objetos peligrosos. Además del inicio de actuaciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad contra internos que se opusieron al procedimiento.
El operativo se desplegó desde las primeras horas de la mañana y fue ejecutado de manera ordenada, coordinada y sin interrupciones, con participación del personal penitenciario de guardia entrante y saliente, y cobertura de seguridad especializada. La intervención alcanzó a los pabellones 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, lo que permitió un control integral del establecimiento y una respuesta rápida ante cualquier intento de desorden.

Durante el desarrollo de la requisa, algunos internos manifestaron su enojo al ser retirados momentáneamente de sus celdas. En dos casos puntuales, esa molestia derivó en resistencia activa y agresiones verbales contra el personal. «Frente a esta situación, se actuó con protocolos claros, se evitó una escalada del conflicto y se dio inmediata intervención judicial, iniciándose causas por atentado y resistencia a la autoridad, lo que refuerza el mensaje de que este tipo de conductas no quedan impunes», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Más allá de ese episodio aislado, el resultado del procedimiento fue contundente. En total se secuestraron 16 teléfonos celulares, cargadores y fundas, confirmando el intento permanente de mantener comunicaciones ilegales desde el interior del Penal. Además, se incautaron cuchillos, planchuelas de hierro, tubos metálicos, hierros adaptados como facas y otros elementos cortopunzantes, que representaban un riesgo concreto para la seguridad de internos y trabajadores.
A esto se sumó el hallazgo de bebidas alcohólicas artesanales, elaboradas con fruta fermentada en descomposición, que en el ambiente carcelario se conoce como pajarito, en envases de gran tamaño, una práctica que suele generar conflictos internos y pérdida de control.
También se detectaron prendas de vestir similares a uniformes del personal, cables, joysticks de consola, antenas y objetos contundentes, todos elementos prohibidos dentro del régimen penitenciario.
«Gracias a la planificación previa y al trabajo sostenido del personal, la requisa se completó sin personas lesionadas ni daños mayores. Cada uno de los secuestros fue documentado y respaldado con registro fotográfico, fortaleciendo la transparencia del procedimiento y la trazabilidad de los elementos incautados. Este tipo de operativos reduce riesgos y mejora las condiciones de convivencia en las cárceles», concluyeron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Policiales
Este viernes inicia el pago por zona desfavorable a retirados y pensionados
El pago alcanzará a 3016 agentes rionegrinos.

Desde este viernes (02/01), el Gobierno de Río Negro pagará una nueva cuota de la reparación histórica, acordada con policías retirados y pensionados. El pago alcanzará a 3016 agentes retirados o pensionados.
La provincia destinará un total de $1.642 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3016 agentes de policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Viernes 2/01: cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
- Lunes 5/01: cobrarán las personas entre 66 y 75 años.
- Martes 6/01: cobrarán las personas entre 61 y 65, y menores de 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.









