Seguinos

Roca

El Municipio denunció una construcción clandestina en Paso Córdoba

Ordenaron la demolición del inmueble.

el

El Municipio de Roca sancionó a propietarios de un inmueble construido en el Área Natural Protegido Paso Córdoba, en clara infracción de las Ordenanzas N° 2583/97 de Protección del Área N° 3454/01 Plan de Manejo y del Código de Edificación Municipal.

En primera instancia, personal municipal de las Direcciones de Medio Ambiente y de Arquitectura, labraron actas de infracción luego de constatar una importante obra en construcción con dos plantas y edificaciones adyacentes en una zona no permitida como es el Área Natural Protegida, sin plano aprobado, sin permiso municipal y sin cartel de obra. Además de labrar actas, el Municipio solicitó la paralización inmediata de la obra, sin embargo los propietarios hicieron caso omiso y continuaron construyendo.

Los infractores presentaron un primer descargo alegando que la propiedad no se encontraba dentro del ejido municipal. Rebatido ese recurso, invocaron luego un proyecto turístico, que también fue refutado por falta de factibilidad ambiental, dado que la provisión de infraestructura provoca afectaciones perjudiciales para el ambiente con impactos negativos, irreversibles y de manifestación permanente en el tiempo (movimiento de terreno, incorporación de estructuras y materiales que no son propios de lugar como metales y áridos, desmonte de vegetación, generación de residuos y efluentes, afectación de restos paleontológicos y cambios en el paisaje). Tampoco contaban con excepción concedida por el Concejo Deliberante.

Habiéndose cumplido los tiempos e instancias procesales, el Juzgado Municipal de Faltas resolvió la sanción aplicando una multa de 105.000 USAM equivalente a $12.600.000. Asimismo, se ordenó la demolición de todas las construcciones y estructuras antirreglamentarias incorporadas en el inmueble así como la remediación ambiental y revegetación de los sectores afectados, a los fines de volver el espacio vulnerado a su estado natural.

La Ordenanza N° 2583, sancionada en 1997, tiene como objetivo proteger el ecosistema del Área Protegida Paso Córdoba, establece un plan de manejo que entre otras cosas prohíbe la construcción de edificios u otro tipo de obras civiles en dicho sector.

Roca

EdERSA recuperó la electricidad en Stefenelli y paulatinamente retorna el agua potable

Anoche una falla dejó sin electricidad a la planta potabilizadora de Aguas Rionegrinas.

el

La empresa EdERSA informó que a las 11.00 horas quedó normalizado el suministro eléctrico que abastece la planta de captación de agua potable en General Roca.

Es que anoche (20/08) se produjo una falla a partir de la rotura de un aislador de media tensión, lo que ocasionó una salida de servicio del alimentador troncal Stefenelli, afectando no sólo a las instalaciones de Aguas Rionegrinas y por consecuente el servicio de agua en la zona baja de la ciudad, sino también a gran parte del barrio que se quedó sin energía eléctrica.

Las cuadrillas operativas de EdERSA realizaron trabajos de anillado, consiguiendo abastecer casi todo el sector afectado pasados tan sólo unos minutos de la falla pero quedó fuera de servicio el área donde ocurrió la contingencia, y que es justamente el que alcanza la planta de ARSA.

Hoy (21/08) por la mañana se reemplazaron los aisladores afectados, y el servicio volvió íntegramente a la normalidad.

De esta manera, el agua potable irá retornando paulatinamente a los hogares afectados.

Continuar leyendo

Roca

A través del programa CERCA, vecinos roquenses realizaron trámites y servicios

El programa tiene como fin acercar los organismos del Estado a la comunidad.

el

El Gobierno de Río Negro reforzó su presencia en territorio con el nuevo programa CERCA, mediante el cual vecinas y vecinos de General Roca pudieron asesorarse y realizar diversos trámites del Registro Civil, IPPV, entre otros organismos provinciales.

La actividad tuvo lugar el pasado sábado (17/08) y fue coordinada por el Centro Administrativo de General Roca, que alberga todas las dependencias provinciales, y donde participaron de esta iniciativa.

«Creemos que es la mejor forma de estar cerca de la gente en momentos de mucha complejidad», expresó el secretario General, Nelson Cides, en referencia a las dificultades que enfrentan las personas para movilizarse hacia un centro de atención o bien para realizar trámites de manera digital.

En la jornada de atención, que se realizó en la Escuela N° 357 de Barrio Nuevo, estuvieron presentes el IPPV con todos sus programas, el Registro Civil, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, las secretarías de Deporte y de Cultura, el Ministerio de Salud, el vacunatorio móvil del Hospital Francisco López Lima, asesores de la Ley Pierri y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

El director del Centro Administrativo provincial en Roca, Juan Duran, destacó que «es fundamental recomponer o crear un vínculo cotidiano entre el Estado y las y los vecinos. Es un pedido del Gobernador Weretilneck y éste programa es para trabajar eso: poder resolver la situación administrativa de consulta y gestión a la población».

Asimismo, en el marco de esta actividad, se está llevando a cabo un relevamiento de cooperativas y grupos pre cooperativos, con actividades que continuarán en septiembre para acercar las dependencias provinciales a los barrios.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini, el delegado de Roca de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, Carlos Elosegui, junto a autoridades de los distintos Ministerios y legisladores provinciales.

Continuar leyendo

Policiales

La Brigada de Explosivos de Roca neutralizó pirotecnia no autorizada para la venta

Se trata de fuegos artificiales que habían sido incautados por el Municipio de Roca.

el

La Brigada de Explosivos de General Roca intervino con éxito en el secuestro de pirotecnia no autorizada para la venta. Esta acción fue realizada a pedido del Juzgado de Faltas, y contó con la colaboración de personal municipal.

El operativo tuvo un resultado satisfactorio en términos de neutralización de los materiales peligrosos y en el mismo se dispusieron dos métodos diferentes para la destrucción de los elementos incautados.

Por un lado, se procedió a la destrucción en seco, un proceso que garantiza la neutralización segura de la pirotecnia sin riesgo de explosiones o accidentes. Asimismo, la quema controlada de lo restante aseguró que no quedara ningún material residual que pudiera ser peligroso.

El éxito de este operativo subraya la importancia de la cooperación interinstitucional y en ese sentido la Brigada de Explosivos y el personal municipal demostraron gran eficiencia y preparación en la ejecución de estas tareas críticas.

.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement