Seguinos

Política

Aprobaron Ley que regula los radares en Río Negro y las multas quedan nulas

Prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

el

Durante la sesión ordinaria en la Legislatura provincial, fue aprobado en segunda vuelta, por unanimidad, la Ley que regula el funcionamiento de los radares en Río Negro y da nulidad a las actas de infracción labradas.

La iniciativa, del Bloque CC ARI Cambiemos, otorga a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), un plazo de 90 días, a partir de la fecha de vigencia de la Ley, para regularizar en todo el territorio provincial, el funcionamiento de los radares controladores de velocidad en todo los caminos y rutas existentes. Además, prohíbe el funcionamiento de radares en la provincia, que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y establece un procedimiento único para la autorización de los mismos.

«La mayoría de los radares en la provincia no cuentan con los requerimientos mínimos que
deben tener para cumplir su función preventiva, y terminan siendo una ‘trampa casa bobos’
solo con fines recaudatorios», subrayó durante la sesión el presidente del bloque, Javier Acevedo.

Uno de los puntos más importantes que propone la Ley es la nulidad de todas las actas de infracción labradas, y las que, habiendo sido labradas con anterioridad, aún no hayan sido abonadas por los presuntos infractores, debiendo el Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo.

En relación a este punto, durante el tratamiento, el bloque pidió sustituir el artículo
que establece la nulidad de las multas, agregando una «excepción de aquellas infracciones
labradas a camiones de carga de arena silícea con fines de actividad industrial, debiendo el
Juzgado de Faltas competente ordenar de oficio su archivo».

La Ley fue sancionada por unanimidad y será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación
en el Boletín Oficial.

Política

Weretilneck: «La Ruta 22 no puede esperar más»

Un camión petrolero volcó ayer a la altura de Cipolletti y aun no fue retirado. El gobernador insiste en que las obras pasen a manos de las provincias así se concluyen.

el

Foto: Gentileza Cipo360.

Las condiciones del tiempo, la lluvia que comenzó en la madrugada de ayer (20/08) y la nevisca que apareció en la tarde, sumado al pésimo estado de la Ruta Nacional N° 22, hicieron que el conductor de un camión cisterna que transportaba gas oil volcara a la altura de Cipolletti. El rodado aun no fue retirado. Esto generó nuevamente repercusiones en el gobierno provincial y motivó que el gobernador Alberto Weretilneck se expresara al respecto.

«Ayer, la Ruta N° 22 se convirtió en un verdadero caos. Un camión petrolero volcó debido al mal estado de la calzada, y todavía sigue ahí, generando horas de demora para quienes se trasladan por el Alto Valle, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente cumplir con sus compromisos diarios. Este incidente no solo es una muestra más de la falta de mantenimiento, sino también un peligro para todos los que circulan por ella», indicó Weretilneck en su cuenta de X (ex Twitter).

«Es inadmisible que mientras avanzamos en el desarrollo de Vaca Muerta, la infraestructura que sostiene ese progreso se deteriore día a día. Demandamos y exigimos al gobierno nacional y a Vialidad Nacional una respuesta urgente a esta situación. No podemos permitir que la Ruta N° 22 siga siendo un riesgo constante para nuestra gente», agregó.

«Reiteramos nuestro pedido de que la Ruta N° 22 pase a manos de las provincias para que podamos resolver esta situación de una vez por todas. Río Negro y Neuquén necesitan tomar el control para garantizar la seguridad y el desarrollo de nuestra región», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo

Política

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión de Roca al RIGI

La iniciativa presentada por la intendenta Soria fue votada por mayoría. Paschetta, Mercado y Ortíz, concejales oficialistas, se opusieron al proyecto.

el

Foto: Gentileza Somos El Valle.

Con 3 votos en contra de concejales oficialistas, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), creado a través de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei. La iniciativa fue presentada por la propia intendenta María Emilia Soria.

Sin dudas se trató de una sesión caldeada y sin precedentes. Es que nunca en esta gestión, ni en la anterior de la jefa comunal, algún edil oficialista le había votado en contra un proyecto de su autoría. Pero, este martes (20/08), Nicolas Paschetta, Juan Mercado y Nadia Ortíz, mostraron su disconformidad con la adhesión del Municipio de Roca al RIGI.

Durante la sesión, Paschetta sostuvo que «esta adhesión nos permite discutir sobre lo que se está tratando, una ley que trae un gran perjuicio a las Pymes de nuestro país, ya que generan alrededor del 70% del trabajo formal. Las Pymes son las que sostienen prácticamente la economía en el país y en las comunidades y nosotros con el RIGI estamos tratando una ley que genera beneficios a grandes inversiones, por lo que muy pocas empresas nacionales podrían invertir los montos de dinero que establece dicha ley».

Por su parte, Mercado justificó su postura indicando que «el hecho de pertenecer a un mismo bloque no significa que todos obedezcamos a la misma línea, al contrario, somos gente que venimos de distintos sectores sociales y militancia y aun así siempre en el debate se refleja nuestra diversidad y se respeta».

Aclaró en este sentido que «lejos de ocasionar lesiones internas del bloque al cual pertenezco, nos hace mas fuerte, porque enriquece las ideas que hemos venido militando desde asumió este gobierno nacional neofascista».

Recordó asimismo que «en el mes de enero convocamos a una sesión extraordinaria donde junto al apoyo de un amplio sector de la sociedad, movimientos sociales, gremios, sindicatos y vecinos votamos un proyecto de comunicación, el primero de un Concejo Deliberante en Río Negro, donde rechazamos la Ley Bases y por ende al RIGI, y además convocamos a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia a tomar la misma iniciativa».

Finalmente, Mercado expresó que «respecto al RIGI no deja de ser un régimen que pretende anclarnos como país y convertirnos en una colonia extractivista y para ello voy a traer a la mesa algunos ejemplos. En la actualidad solo existen dos países en el mundo con un régimen muy similar al RIGI. Angola y Nigeria. ¿Díganme ustedes en cual de estos países el poder económico derrama ganancias?», concluyó.

En cuanto a Ortíz, la dirigente de la CCC manifestó que «el RIGI es un monumento a la entrega nacional, claramente no voy a acompañar esto porque estoy de acuerdo con la soberanía nacional. Como particular tenemos nuestro gobernador (Alberto Weretilneck) que es el principal alumno de Javier Milei», sostuvo recordando que la primer provincia que adhirió al RIGI fue Río Negro.

Los votos positivos fueron del presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito, y de los ediles Cecilia Collueque, Pablo Bustelo y Natalí Giordanella (Pasión por Roca) y de Belén Bavastri (Juntos Somos Río Negro).

Con esta iniciativa de Soria, el Municipio busca dar el puntapié inicial para que lleguen inversiones petroleras y gasíferas a la ciudad.

Continuar leyendo

Gremios

ATE lanzó una nueva jornada de protesta este miércoles y se movilizará al Congreso

«La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar», señaló Rodolfo Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió, mediante la reunión de su secretariado ampliado, realizar una nueva jornada nacional de lucha para mañana miércoles (21/08) con movilizaciones en las principales ciudades del país y, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la conducción nacional del sindicato protestará frente al Congreso instalando carpas y mesas para la junta de firmas por la anulación del DNU N° 70/23.

«La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar. En el segundo semestre los niveles de conflictividad van a aumentar, la desocupación va a volver a convertirse en un drama social en la Argentina y camino a la navidad, la paz social estará gravemente afectada. Será muy difícil llegar a diciembre», indicó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

«Tenemos que lograr que se anule el DNU y sea declarado inconstitucional porque impacta de manera negativa en todos los aspectos de nuestras vidas», apuntó el dirigente y agregó que «en el sector público despiden, cierran organismos y destruyen nuestros ingresos. Los estatales hemos perdido desde el mes de enero más de 21 puntos en relación a la evolución de los precios».

«El nivel de agresividad y virulencia que estamos viviendo no tiene precedentes. Este Gobierno por sus formas es violento. Sin dudas, es el Gobierno más autoritario de la democracia. Este autoritarismo no se va a sostener durante mucho tiempo con los niveles de pobreza en aumento. Va a ser muy difícil llegar a diciembre», concluyó el titular de ATE.

La actividad se dará en medio de una semana donde el Congreso tratará los proyectos de reformas laborales y sindicales, entre otros, «los cuales ponen en riesgo los derechos de los trabajadores», aseguraron desde el gremio. En este marco, la medida de fuerza se replicará en las principales Legislaturas provinciales como así también en los Concejos Deliberantes de las principales ciudades de todo el país.

Además, ATE reclamará para denunciar la criminalización de la protesta social y exigir la liberación de los detenidos por luchar; repudiar todos los proyectos de reformas penales y laborales tratados en el Congreso lanzar una segunda instancia de resistencia multisectorial; fortalecer la agenda de las Mujeres; aumentos salariales por encima de la inflación; cese de las políticas de ajuste y desguace del Estado; garantizar la continuidad de todos los procesos de regularización del empleo público; cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos a partir del 10 de diciembre de 2023; rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; y por la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement