Política
En el primer semestre de 2024, la Provincia impuso 38 sanciones a agentes del Estado que cometieron faltas graves
Además de las sanciones de desvinculación, se registraron medidas disciplinarias menores, con días de suspensión y reducción de salario.

En el primer semestre del año, la Junta de Disciplina avanzó en la resolución de numerosos expedientes administrativos relacionados con la conducta de las y los agentes del estado. «Este proceso ha resultado en una serie de sanciones, reflejando un firme compromiso con la eficiencia y la transparencia en el servicio público», destacó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.
Durante el periodo, se han impuesto 38 sanciones de desvinculación absoluta del Estado, como resultado de faltas graves y persistentes por parte de los involucrados. «Estas sanciones se han aplicado en respuesta a acciones que no solo han violado los estándares éticos y profesionales, sino que en algunos casos también han estado vinculadas a denuncias penales. Estos agentes han sido excluidos del servicio para preservar la integridad del Estado», agregó.
En esta línea, mencionó que «además de las sanciones de desvinculación, se han registrado medidas disciplinarias menores, que han incluido días de suspensión y reducción de salario».
«Estas acciones forman parte del esfuerzo continuo para asegurar que los recursos de los rionegrinos se gestionen de manera eficiente y que los empleados públicos se desempeñen con el nivel de compromiso y responsabilidad que el cargo exige», indicó.
«Estas decisiones se alinean con el objetivo de nuestro gobernador Alberto Weretilneck, de fomentar un Estado más eficiente y transparente. La gestión adecuada de los recursos públicos y el desempeño ejemplar de los agentes estatales son fundamentales para cumplir con esta meta y garantizar que todas y todos contribuyan para lograr un Estado más eficaz», sostuvo Lastra.
«De esta forma se reitera el compromiso con la implementación de medidas disciplinarias que refuercen la calidad del servicio público y aseguren que todos los empleados trabajen por un estado más eficiente y responsable», concluyó la secretaria de la Función Pública.
Política
Rutas 22 y 151: Weretilneck y Nación negocian un nuevo esquema jurídico para los corredores
Durante la reunión en Buenos Aires, se planteó la necesidad de una mirada federal para ordenar el funcionamiento de las rutas nacionales en el territorio rionegrino.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (13/04) una reunión de trabajo clave con el Ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. El encuentro tuvo como propósito central avanzar en la definición de un nuevo marco jurídico y operativo para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, dos de los corredores más transitados y cuestionados de la región por su estado y la demora en las obras de infraestructura.
Durante el cónclave, se puso el foco en establecer un esquema de funcionamiento con reglas claras y responsabilidades precisas entre las jurisdicciones. Weretilneck insistió en la necesidad de aplicar una mirada federal que entienda las particularidades de la provincia, buscando destrabar soluciones de fondo que permitan mejorar la seguridad vial y la fluidez del transporte de producción, fundamental para la economía rionegrina.
«Estamos trabajando para ordenar el funcionamiento de estos corredores y garantizar que tengan un esquema claro, previsible y acorde a lo que nuestra gente necesita para crecer y desarrollarse», expresó el mandatario tras la reunión.
Para la gestión provincial, «el estado de la 22 y la 151 es una demanda histórica que impacta directamente en la integración de las localidades y en la vida cotidiana de miles de rionegrinos».
Gremios
ATE definió un paro nacional con movilización para el 21 de abril por la reapertura de las paritarias
«Si no hay plata no habrá paz social. Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización para el martes 21 de abril en reclamo por la reapertura de las paritarias y para rechazar cualquier recorte sobre la estructura estatal. La medida fue resuelta por el Consejo Directivo Nacional que reúne a los secretarios generales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Si no hay plata no habrá paz social. El Gobierno sigue destrozando los salarios y fracasó a la hora de bajar la inflación, ya que la misma sigue en aumento. El poder adquisitivo está en caída libre y en este momento el endeudamiento de todos los hogares es total», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el dirigente apuntó que «los estatales queremos tener los mismos salarios que a los funcionarios libertarios les permitieron calificar para obtener créditos multimillonarios».
«Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad. Se van a arrepentir de esa actitud miserable de ponerle techo a todos los incrementos salariales. La situación no da para más», completó Aguiar.
La medida de fuerza fue resuelta en la reunión mantenida en el Hotel 27 de Junio del sindicato, ubicado en 1469 (CABA). En los próximos días se definirá la modalidad de acción en cada una de las provincias y la Capital Federal. Además, se definió realizar el 69° Congreso Anual Ordinario de ATE el día jueves 28 de mayo en la Sede Nacional del sindicato, con dirección en Av. Belgrano 2527.
Otra de las resoluciones del encuentro fue acompañar la movilización de FATE a Plaza de Mayo el día martes 14 de abril por la puesta en marcha inmediata de la fábrica y en rechazo a la apertura de importaciones indiscriminada.
En esta línea, Aguiar sentenció que «hemos decidido marchar junto a los trabajadores de FATE porque el ajuste no discrimina entre públicos y privados. Nos está dañando a todos y tenemos que frenarlo».
Cabe recordar que el periodo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 de la Administración Pública Nacional abarca desde junio de 2025 hasta mayo de 2026. El Gobierno nacional otorgó, con el aval de UPCN, aumentos para ese periodo que ya se encuentran 2 puntos por debajo de la inflación, mientras resta conocerse la evolución de los precios de los últimos tres meses de ese lapso. De esta forma, los estatales ya perdieron más del 44% de su poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei.
En este marco, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 140 organizaciones de todas las centrales obreras realizó un estudio sobre la Canasta Básica de los Trabajadores que señala que cada asalariado perdió en promedio $11.021.000 en el sector público y $2.125.000 en el sector privado en los últimos dos años. Esto da como resultado que los trabajadores en total perdieron 54 billones de pesos durante el Gobierno de Milei.
Es por eso que ATE además evaluará un plan de acción ante «un nuevo intento del Gobierno para desfinanciar, desguazar y despedir trabajadores en numerosos sectores de todos los niveles del Estado».
Política
Ley de Farmacias: Punto por punto, los cambios que impulsa Río Negro
A través de un proyecto de ley, se busca modernizar la normativa vigente, eliminar restricciones y ampliar el acceso a los medicamentos.

El Gobierno de Río Negro avanza con una reforma integral del sistema de farmacias a través de un proyecto de ley que moderniza la normativa vigente, elimina restricciones y amplía el acceso a los medicamentos. La iniciativa se inscribe en un proceso de actualización que ordena el sistema, incorpora tecnología y genera mejores condiciones para la inversión y la cobertura.
En términos generales, la reforma avanza en tres ejes centrales: más tecnología para simplificar el acceso y mejorar la seguridad, más libertad para invertir y ampliar la oferta, y un esquema más flexible que permite llegar con el servicio a cada rincón de la provincia. El resultado proyectado es un sistema más abierto, con mayor competencia, mejores herramientas y más oportunidades.
A continuación, los principales cambios propuestos:
Receta electrónica y nuevos servicios
Antes: La ley prohibía la dispensa de medicamentos a través de medios informáticos y no contemplaba herramientas digitales.
Ahora: Se establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia, se habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio con trazabilidad. Además, se incorporan recetas digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos crónicos.
Envío de medicamentos
Antes: El envío solo estaba permitido entre establecimientos habilitados.
Ahora: Se amplía el esquema y se permite el envío a otras farmacias, centros de salud y directamente al domicilio del paciente.
Propiedad de las farmacias
Antes: La titularidad estaba limitada a farmacéuticos, mutuales, obras sociales o entidades específicas.
Ahora: Cualquier persona física o jurídica habilitada puede ser titular, manteniendo la exigencia de un Director Técnico farmacéutico responsable.
Dirección técnica y recursos profesionales
Antes: Un farmacéutico no podía estar a cargo de más de una farmacia, sin excepciones.
Ahora: Se mantiene la regla general, pero se incorpora una excepción para localidades con un único profesional, permitiendo ampliar la cobertura.
Distribución territorial
Antes: Existían restricciones de distancia mínima entre farmacias (200 o 400 metros según población).
Ahora: La instalación, traslado y distribución es libre en todo el territorio provincial, sin limitaciones de ubicación.
Radicación en zonas con menor cobertura
Antes: No había herramientas específicas para fomentar la instalación en localidades alejadas.
Ahora: Se incorporan incentivos para promover nuevas farmacias en zonas donde el servicio es insuficiente.
Traslados y habilitaciones
Antes: El régimen contemplaba permisos específicos para el traslado de farmacias.
Ahora: Se esquema se elimina, simplificando el sistema y dando mayor flexibilidad.
Adecuación al nuevo régimen
Antes: Las farmacias ya habilitadas podían continuar bajo las condiciones originales.
Ahora: Todas las farmacias deberán adecuarse al nuevo marco normativo.
Provisión de medicamentos
Antes: No estaba contemplada la posibilidad de que PROFARSE provea directamente a farmacias o mediante droguerías.
Ahora: Se habilita a PROFARSE a proveer medicamentos de forma directa o a través de convenios con droguerías, tanto para la población hospitalaria como en general, fortaleciendo el abastecimiento y el acceso.








