Roca
Más de 9.100 familias roquenses participaron del Reciclá y Ganá
De esta manera, en Roca se recolectaron en total 45.556 ecobotellas, lo que equivale a 22.778 kilos de plástico reciclado en las tres ediciones del Programa.

Concluyó el plazo de entrega del material recolectado en el marco del Programa Municipal Reciclá y Ganá 2024. Esta nueva propuesta municipal tuvo como fin generar conciencia ambiental sobre los hábitos de reducir y reciclar residuos, a través de acciones concretas junto a la comunidad educativa de Roca.
Con una importante convocatoria, las instituciones educativas de la ciudad participaron mediante la recolección de ecobotellas por el sorteo de importantes premios. El balance preliminar sobre el programa es altamente positivo ya que se sumaron 40 instituciones educativas de las cuales 32 lograron cumplir el objetivo para formar parte del sorteo.
Con un total de 9.171 estudiantes participando este año, hasta el momento se logró recolectar 10.843 ecobotellas lo que representa aproximadamente 5.420 kg de plástico recuperado. Sumado a lo ya recolectado en las dos anteriores ediciones de este Programa Municipal, en Roca se recolectaron en total 45.556 ecobotellas, lo que equivale a 22.778 kilos de plástico reciclado.
Todo el material recolectado será entregado a la Cooperativa Recicladora General Roca, quienes lo venderán a empresas que lo utilizan para la elaboración de bancos de plaza.
Esta importante participación es una respuesta a la necesidad de generar conciencia ambiental y la importancia de adoptar hábitos de reducir y reciclar residuos en los hogares e instituciones.
El sorteo del concurso organizado por el Municipio de Roca se realizará ante escribano público, este viernes (16/08) y los resultados serán publicados en los próximos días.
El sorteo se realizará en dos categorías:
- 1º categoría – Nivel Inicial y hasta 4° de Primario: participarán por un sorteo de bicicletas para todos los estudiantes de un curso de la institución y una notebook para el/la docente a cargo del curso.
- 2º categoría – 5° hasta 7° del Nivel Primario y Nivel Medio completo: participarán en el sorteo por un viaje de estudios para un curso completo y una notebook para el/la docente a cargo del curso.
Las instituciones educativas que estén interesadas podrán seguir juntando ecobotellas hasta la finalización del año lectivo en el mes de noviembre. En el caso de llegar a 1500 unidades, la institución educativa obtendrá un banco placero de material plástico reciclado.
Roca
El adolescente que sufrió quemaduras en un incendio continúa internado con pronóstico reservado
La víctima tiene 14 años y el 90% de su cuerpo afectado. Está internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital.

El adolescente que resultó gravemente herido durante el incendio registrado este lunes (27/07) al mediodía en una vivienda de calle Estados Unidos al 1800, en barrio San Martín de Roca, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y permanece internado con pronóstico reservado.
El menor continúa alojado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica especializada debido a la gravedad de las lesiones. Había sido trasladado al nosocomio por personal policial en un patrullero.
El incendio movilizó a Bomberos, efectivos policiales, personal del SIARME y operarios de EdERSA que realizaron el corte del suministro eléctrico para facilitar las tareas de extinción y asegurar el lugar.
Fuentes hospitalarias indicaron que, pese a la magnitud del siniestro, no se registraron otras personas con heridas de gravedad, aunque en el lugar del hecho fue atendida una mujer, pero que no requirió su traslado a un centro de salud
Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.
Roca
Habrá juegos, espectáculos y colectivos gratis en el Día de las Infancias en Roca
La celebración será el sábado 15 de agosto, de 15 a 18, con propuestas recreativas, deportivas y artísticas para toda la familia.

El Municipio de General Roca anunció una nueva edición del festejo por el Día de las Infancias, que este año se realizará el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está destinada a que chicos y chicas disfruten junto a sus familias de una tarde con estaciones de juegos y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y diferentes propuestas recreativas.
Además, habrá colectivos gratuitos desde y hacia los distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar la participación de todas las familias roquenses en la celebración.
Desde el Municipio destacaron que la jornada busca generar un espacio de encuentro, recreación y disfrute para las infancias, promoviendo el acceso a actividades culturales y sociales en un ambiente familiar.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias en Argentina?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y llamen a la reflexión para concientizar que todos los niños y niñas deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Fue así que desde 1960 Argentina decidió celebrar este día en jornadas que promueven el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del país.
¿Por qué infancias en plural?
Desde hace un tiempo comenzó a pensarse a los niños y las niñas desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad. De esta forma, es posible identificar muchas infancias y también distintas miradas sobre ellas.
Hablar de «infancias» permite distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y las niñas, que nos muestran las desigualdades socioeconómicas y culturales, así como las diferencias en el acceso a sus derechos.
Visibilizar la diversidad de esas realidades, interpela el papel de las familias, del Estado y de la comunidad como garantes del bienestar en la infancia. Se trata entonces, de una invitación a las personas adultas a ser más consientes sobre la necesidad de seguir generando cambios como sociedad a fin de avanzar hacia una infancia más igualitaria.
Policiales
Grave incendio en barrio San Martín: Un adolescente sufrió quemaduras en más del 70% de su cuerpo y está en grave estado
Las causas que originaron el incendio aún son materia de investigación.

Momentos de extrema tensión se vivieron este lunes (28/07) al mediodía en barrio San Martín, cuando un incendio consumió parte de una vivienda ubicada sobre calle Estados Unidos al 1800 y dejó a un adolescente con quemaduras en más del 70% de su cuerpo.
El padre del menor habría logrado rescatarlo de la vivienda y lo trasladó junto a efectivos policiales en un patrullero hasta el Hospital Francisco López Lima, debido a la urgencia del cuadro y antes de la llegada de una ambulancia del SIARME. Además, una mujer fue atendida en el lugar pero no fue necesario su traslado a un centro de salud.
Mientras ocurría el siniestro, familiares y vecinos rompieron ventanas del inmueble para verificar que no quedaran personas atrapadas en el interior, en medio de la desesperación por el avance de las llamas.
Bomberos Voluntarios trabajaron intensamente para controlar el fuego, mientras que personal del SIARME, la Policía y operarios de la empresa eléctrica EdERSA también participaron del operativo de emergencia.
Las causas del incendio todavía no fueron determinadas, aunque se habrían iniciado en una especie de taller que funcionaría en el fondo de la vivienda.







