Seguinos

Roca

Habrá colectivos gratis para los festejos por el Día de las Infancias

Serán desde y hacia los barrios durante toda la jornada del domingo.

el

El Municipio de Roca realizará un nuevo festejo por el Día de las Infancias el próximo domingo (25/08), de 15 a 18 horas, en las Plazas Belgrano y San Martin. Habrá colectivos gratis desde y hacia los barrios para que todas las familias roquenses puedan acercarse al centro a participar de esta propuesta diferente.

Cabe recordar que la celebración estaba preparada para el domingo pasado pero, debido al clima, se postergó para este fin de semana.

Horarios y recorridos estipulados:

Línea Paso Córdoba – Buenos Aires Chico – Chacramonte:

  • Paso Córdoba desde la Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
  • Buenos Aires Chico desde la entrada del barrio 13:20 hs | 14:20 hs | 15:20 hs
  • Chacramonte desde la Plaza y el Centro Comunitario – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs

Línea Barrio Nuevo – Noroeste:

  • Barrio Nuevo desde el CIM – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
  • Barrio Nuevo desde Plaza Esperanza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00
  • Noroeste desde Evita y San Juan – 13:20 hs | 14:20 hs | 15:20 hs

Línea Alta Barda – J.J. Gómez:

  • Alta Barda desde la garita de calles Petunias y Jazmines – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
  • J.J. Gómez desde la Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs

Línea Petróleo – Stefenelli:

  • El Petróleo desde la garita – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
  • Stefenelli desde Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs

Línea Malvinas – Fiske Menuco:

  • Malvinas desde Centro Comunitario – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs
  • Fiske Menuco desde la garita – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs

Línea Quinta 25:

  • Quinta 25 desde la Plaza – 13:00 hs | 14:00 hs | 15:00 hs

El retorno de todas las líneas será a partir de las 18 horas. Cabe resaltar además que el transporte podrá abordarse junto a la presencia de un adulto.

La invitación para que chicos y chicas puedan disfrutar en familia de una jornada diferente incluye estaciones de juego y de arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y mucha diversión.

Además, para continuar con el festejo, a partir de las 19 horas la Orquesta Juvenil Municipal Clásica dará un concierto para infancias en el CEMAR, ubicado en Tucumán 1141. Dirigida por el Maestro Marcelo Pichi Álvarez y junto a 62 alumnos que integran el proyecto municipal de Orquesta Escuela, se presentará un concierto con repertorio de canciones clásicas de María Elena Walsh tales como Manuelita, Reina Batata, La vaca estudiosa, entre otros clásicos infantiles. Para la ocasión se contará también con la voz de Fernanda Archanco. También habrá servicio de buffet.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias en Argentina?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y llamen a la reflexión para concientizar que todos los niños y niñas deben tener derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Fue así que desde 1960 Argentina decidió celebrar este día en jornadas que promueven el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales a lo largo y ancho del país.

¿Por qué infancias en plural?

Desde hace un tiempo comenzó a pensarse a los niños y las niñas desde una perspectiva inclusiva, con enfoque de género y diversidad. De esta forma, es posible identificar muchas infancias y también distintas miradas sobre ellas.

Hablar de infancias permite distinguir situaciones particulares que atraviesan los niños y las niñas, que nos muestran las desigualdades socioeconómicas y culturales, así como las diferencias en el acceso a sus derechos.

Visibilizar la diversidad de esas realidades, interpela el papel de las familias, del Estado y de la comunidad como garantes del bienestar en la infancia. Se trata entonces, de una invitación a las personas adultas a ser más consientes sobre la necesidad de seguir generando cambios como sociedad a fin de avanzar hacia una infancia más igualitaria.

Policiales

Las cámaras de la empresa lo captaron arrancando cables: Demoraron a un menor de 16 años en Stefenelli

La Fiscalía dispuso la intervención del SENAF y la notificación a los progenitores del menor.

el

Personal de la Subcomisaría 67° de Stefenelli demoró durante la tarde a un adolescente de 16 años acusado de robar cables y provocar daños en una antena de comunicaciones ubicada en la zona de Los Tilos y Japón.

La intervención se inició a partir de un doble alerta: por un lado, efectivos recibieron un aviso sobre la presencia de una persona ocasionando destrozos en las instalaciones; por otro, el área de seguridad de la empresa afectada informó que sus cámaras de monitoreo registraban a un individuo arrancando cables en una antena situada en calles Los Tilos y Los Olmos.

Con esos datos, los uniformados realizaron un despliegue en la zona que permitió ubicar al sospechoso en las inmediaciones y proceder a su demora. Al ser interceptado, el adolescente llevaba consigo elementos que habrían sido sustraídos del lugar.

Junto a personal de la firma damnificada se constataron daños en una caja térmica, fibra óptica y el alambrado del predio. El Gabinete de Criminalística fue convocado para realizar las diligencias correspondientes.

La Fiscalía de turno dispuso la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la notificación a los progenitores y la recepción de la denuncia penal por parte del representante de la empresa. Cumplidas las diligencias de rigor, el menor fue entregado a su padre con presencia del organismo de protección.

Continuar leyendo

Roca

Los combustibles acumulan entre un 16% y un 18% de aumento sólo en marzo

Desde enero, el combustible acumula una suba del 22%, cifra que ya supera más de la mitad del aumento registrado a lo largo de todo el año 2025.

el

La guerra en Medio Oriente llegó a los surtidores del Alto Valle. En lo que va de marzo, los combustibles acumularon aumentos de entre el 16% y el 18% en las diferentes estaciones de servicio de General Roca.

Los especialistas explican que las subas no responden a un criterio uniforme: cada petrolera las aplica en forma independiente, en diferentes momentos y con distintos porcentajes. Básicamente, todos los días, en alguna petrolera o en alguna ciudad se registra un incremento.

Los números reflejan el impacto en el bolsillo. La nafta Súper, que en febrero costaba $1.609 el litro, trepó a $1.912 en marzo, un incremento del 18,8% -datos de YPF en Roca-. En lo que va de 2026, la suba acumulada ya alcanza el 22%, superando más de la mitad del aumento registrado durante todo el año 2025, cuando el precio pasó de $1.128 a $1.611, con una variación del 42,8%.

La evolución de los precios dependerá tanto del conflicto bélico como de la inflación interna. Y es que una sola declaración del presidente Donald Trump logró que el precio del petróleo bajara de manera considerable, lo que abre la posibilidad de una corrección si el escenario internacional se estabiliza.

No obstante, la región tiene una posición particular frente a esta situación: mientras el aumento golpea a los consumidores, el Alto Valle se beneficia como zona exportadora de crudo a precios más favorables en el mercado externo.

Continuar leyendo

Policiales

Controles vehiculares en Cervantes: Cuatro motos retenidas y múltiples infracciones labradas

Las motocicletas retenidas quedaron a disposición del Juzgado de Faltas Municipal.

el

Personal de la Brigada Motorizada de Apoyo de Jefatura de Zona II y de la Unidad 22° de Cervantes llevó adelante operativos de prevención y control en distintos sectores de la localidad, con un saldo de cuatro motocicletas retenidas y varias actas labradas por infracciones.

Los procedimientos se desarrollaron en el marco de tareas preventivas orientadas a reforzar la presencia policial en la vía pública, controlar la circulación vehicular y verificar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

Durante los controles, los efectivos identificaron rodados, inspeccionaron la documentación correspondiente y detectaron irregularidades vinculadas a normas de tránsito y al uso del espacio público.

Las cuatro motos retenidas quedaron a disposición del Juzgado de Faltas Municipal, organismo que continuará con las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement