Seguinos

Política

Legislador roquense presentó un amparo por los aumentos desmedidos en la tarifa de electricidad

Se presentaron 3 casos testigos, para darle agilidad al proceso. Y el resto de los casos, que ascienden a más de 100 se pusieron a disposición de la Justicia para que los evalúe oportunamente.

el

Ayer (23/08) a la mañana, el legislador provincial Luciano Delgado Sempé acudió a la Ciudad Judicial de General Roca para acompañar la presentación del amparo contra EdERSA y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) que busca poner un freno a los aumentos desmedidos en la tarifa eléctrica.

En una primera instancia se presentaron 3 casos testigos, para darle agilidad al proceso. Y el resto de los casos, que ascienden a más de 100, se pusieron a disposición de la Justicia para que los evalúe oportunamente.

«Se presentaron 2 casos de familias en situación de extrema vulnerabilidad que no pueden pagar boletas de $600.000. Y el caso de un comerciante que en enero consumió más de 4000 KWh y pagó $250.000, y en junio consumió 2000 KWh y le están cobrando $650.000. No hay relación. Es incoherente e injustificado. Hay comercios que deberán reducir personal si siguen los aumentos, entonces toda esta cuestión social es urgente atenderla», explicó Delgado.

El petitorio del amparo incluye una medida cautelar que suspenda las resoluciones del EPRE que autorizan a la empresa EdERSA a incrementar las tarifas (Res. N° 135, 136, 103 Y 39/2024); declarar la nulidad de las resoluciones impugnadas por considerar que van en contra de derechos reconocidos por la Constitución Nacional y la Constitución de Río Negro; y ordenar la refacturación de las tarifas.

La iniciativa impulsada por el legislador roquense, el presidente de la Cámara de Comercio de Roca, Miguel Grasso y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Mariano Katz, contó para este reclamo con el apoyo de productores, comerciantes, organizaciones sociales y jubilados.

El parlamentario del bloque Vamos con Todos, agradeció la colaboración de sus compañeros de bancada y del legislador de El Bolsón Leandro García por «Nuevo Encuentro», quienes participaron activamente en la recolección de documentación en toda la provincia. También celebró el acompañamiento de miembros del PRO, La Libertad Avanza y la Cambia Río Negro.

En el edificio judicial estuvieron presentes Rodrigo Duran, concejal del PRO de Villa Regina; Nicolás Ali, concejal de La Libertad Avanza de Villa Regina; y Matías Rodríguez, concejal de Cambia Río Negro Villa Regina.

En ese sentido, el legislador peronista expresó que «celebro la presencia de actores políticos de distintos partidos. Esto demuestra que no es una cuestión partidaria, sino una emergencia social que atraviesa a toda la sociedad».

En representación del sector comercial participaron las cámaras de Fernández Oro, Valle Medio y la cámara de San Antonio Oeste.

«Confiamos en que la justicia rionegrina va a actuar a derecho, atendiendo esta situación extrema. Ahora queda esperar que admitan el amparo, y luego que el juez evalúe cada caso particular, para poder seguir el proceso», finalizó Delgado Sempé.

Política

Weretilneck consiguió el aval de Caputo para dos créditos por U$S 145 millones destinados a salud y producción

La Provincia obtuvo el visto bueno para avanzar con un préstamo de U$S 60 millones destinado a hospitales y centros de salud, mientras espera la aprobación de otros U$S 85 millones para infraestructura rural y prevención de emergencias.

el

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien firmó la autorización para que Río Negro avance con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la modernización integral del sistema público de salud. Además, el funcionario nacional adelantó que durante junio se aprobará un segundo financiamiento orientado a fortalecer la producción agropecuaria y la capacidad de respuesta ante emergencias.

De esta manera, la Provincia avanza en dos proyectos estratégicos que, en conjunto, representan una inversión estimada de U$S 145 millones.

El primer crédito, por U$S 60 millones, permitirá digitalizar e integrar toda la red pública de salud de Río Negro, incorporando equipamiento, infraestructura tecnológica y nuevas herramientas para mejorar la atención en hospitales y centros de salud.

La iniciativa alcanzará a los 36 hospitales provinciales y a los 191 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), beneficiando a más de 7.000 agentes y profesionales sanitarios. Además, contempla mejoras en conectividad, redes de datos, infraestructura eléctrica, servidores propios y sistemas de gestión médico-administrativa.

Entre los objetivos centrales figura el fortalecimiento de la telesalud, una herramienta que permitirá acercar consultas, estudios y prestaciones médicas a localidades alejadas de los principales centros urbanos.

El proyecto también prevé la incorporación de tecnología biomédica para áreas críticas, quirófanos, terapias intensivas, Neonatología, diagnóstico por imágenes, laboratorios, farmacias y centrales de esterilización. Según destacó el Gobierno provincial, la meta es posicionar a Río Negro entre las provincias con mayor desarrollo en salud digital del país.

Por otra parte, Caputo confirmó que durante junio se avanzará con la aprobación de un segundo crédito del BID por U$S 85 millones destinado al fortalecimiento de la infraestructura productiva.

El programa contempla cinco proyectos estratégicos: la modernización del sistema de riego del IDEVI, la electrificación rural de Guardia Mitre, obras productivas en Negro Muerto, el desarrollo de nuevas áreas bajo riego en Margen Norte y un componente específico de gestión del riesgo agropecuario.

Este último eje incluye herramientas para enfrentar sequías, nevadas, incendios forestales y financiamiento para la instalación de malla antigranizo, una demanda histórica del sector frutícola.

Durante el encuentro también se analizaron otros temas de interés para la Provincia, como la transferencia de rutas nacionales a la órbita rionegrina, la recuperación del Tren del Valle y el avance de proyectos estratégicos vinculados a la energía y la minería, entre ellos el oleoducto VMOS, el desarrollo del GNL en la costa atlántica y la próxima exportación de oro y plata desde el yacimiento Calcatreu.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar se reunió con Máximo Kirchner y coincidieron en que se agrava la crisis económica y social en el país

Los dirigentes mantuvieron un encuentro a días de cumplirse un año del encarcelamiento de Cristina Fernández.

el

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el diputado nacional Máximo Kirchner y coincidieron en que «se agrava la crisis económica y social en el país» y que «la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei».

«Como Argentina, debemos torcer un destino que pareciera estar impuesto desde que el FMI otorgó los préstamos a Mauricio Macri y que además ahora pretende que sean millones los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias», agregó Aguiar.

«En estos dos últimos años y medio nos quitaron derechos, destruyeron centenares de miles de puestos de empleo y demolieron los salarios y las jubilaciones. Acordamos que hay que avanzar en una legislación que proteja a los trabajadores y que defienda la industria y la producción nacional», indicó Aguiar y rechazó que «se pretenda debilitar la representación de los trabajadores a través de la intervención de los sindicatos como acaba de ocurrir con la UOM».

El encuentro se llevó a cabo a 12 días de cumplirse un año de la detención de la expresidenta. Allí, Aguiar reiteró su repudio «a ese encarcelamiento injusto, a la persecución política, a la proscripción y seguimos exigiendo su libertad».

«No caben dudas de que la lucha es por mucho más que los salarios, las jubilaciones y los puestos de empleo. La lucha es en defensa de la democracia porque hoy se encuentra en riesgo», apuntó Rodolfo Aguiar.

Ambos dirigentes acordaron concretar futuros encuentros para seguir abordando los principales temas del escenario político, social y económico del país.

Continuar leyendo

Política

Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones

Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

el

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.

El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.

Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.

Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026

Municipios

Comisiones de Fomento

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement