Seguinos

Roca

Así serán los festejos por el 145° Aniversario de Roca

Conocé todas las actividades planificadas para el sábado y domingo próximos en el Paseo del Canal Grande.

el

El Municipio de Roca está preparando diferentes actividades para celebrar en familia el 145° Aniversario de la fundación de la ciudad.

El domingo 1 de Septiembre se realizará el acto protocolar, como todos los años, en la Plaza Villegas de Stefenelli. Además, el sábado (31/08) y domingo (1/09) se desarrollará una nueva edición del Paseo Aniversario, en el Paseo del Canal Grande, entre calles Maipú y San Juan.

Allí se podrán recorrer tres escenarios pensados para cada público: Escenario de las Infancias en Gadano y Misiones, Escenario Rock en Gelonch y San Juan y Escenario Central, ubicado en Neuquén y Gelonch. Además habrá juegos inflables gratuitos, actividades deportivas, sorteos, carros gastronómicos, y más de 120 artesanos, emprendedores y productores, sumado a Feria Maipú que estará presente ambos días.

Allí también se realizará el domingo en el Escenario de Gelonch y San Juan el acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas, el descubrimiento de placa de nombramiento del Anfiteatro de Gelonch y San Juan como Cacho Lobello, en homenaje al reconocido y querido músico roquense. El mismo domingo, pero en el Escenario de Neuquén y Gelonch, se llevará adelante la premiación del Programa Municipal Reciclá y Ganá 2024 y la entrega de subsidios a instituciones de la ciudad.

Sábado 31/08

– Escenario Central
16.30 h: Apertura y saludos institucionales
17.00 h: Al’Adhra
17.25 h: Viento Pampa
17.50 h: On Dance
18.25 h: Ballet Ana Salas Urdiembre
18.50 h: Ballet Elisa Oses Marucho Sureño
19.35 h: Terrafonia
20.20 h: Metatambo
21.15 h: Al viento
22.00 h: Corazón de melón
23.45 h: Hermanos Sombra
00.45 h: Piel de León

– Escenario Rock
17.00 h: Apertura y saludos institucionales
17.30 h: Rebel Caster
18.00 h: Velvet
18.30 h: Misión 3:16
19.15 h: Marcianos de Cocoon
20.10 h: Litro y Medio
21.05 h: Caneo y los de fuego
22.00 h: Blowind Blues
23.15 h: Killers
00.15 h: Rebel Music

– Escenario de las Infancias
16.15 h: Apertura y saludos institucionales
16.45 h: Sobredocirco – Leo Araya (Circo callejero y clown)
17.30 h: Había una vez un cuento (Dúo de cuentacuentos)
18.05 h: Rutas Paiasas – Mika Okier (Teatro Infantil)
20.00 h: Kampai
20.40 h: Concurso Cosplay
21.30 h: Proyección audiovisual
21.45 h: Entrega de premios

16.00 h: Espacio de actividades infantiles: dibujos, pinturas, libros objeto, rompecabezas, ajedrez, confección de instrumentos con materiales reciclados, juegos para primeras infancias, etc.
17.00 h: Pinta caritas – Laura Aguirre y Caricaturas -Chelo Candia
17.30 h: Había una vez un cuento (Dúo de cuentacuentos)

Domingo 1/09

– Escenario central
16.30 h: Apertura y saludos institucionales
17.00 h: Delta Crew
17.25 h: Athenea Deportivo
17.50 h: Lucerito del alba
18.15 h: Natalia Vivanco
18.40 h: Tradiciones chilenas
19.15 h: Ballet Laura Cortez Flamenco
19.40 h: Ballet Vanesa Galvan Nueva Esperanza
20.30 h: Disfruto
21.20 h: Premiación Programa Reciclá y Ganá 2024
21.10 h: La Coplera
23.10 h: Torito Freak
00.15 h: El aguante

– Escenario Rock
17.00 h: Apertura y saludos institucionales
17.30 h: Acto reconocimiento a vecinos/as e instituciones destacadas y presentación de la Orquesta Típica Municipal Aníbal Troilo
18.50 h: Everithing Vomit
19.15 h: Ensamble 902
19.50 h. Incompatibles
20.45 h: Banda Grub
21.40 h: No tan santos
22.45 h: Delorean’s
23.45 h: Spaghetti

– Escenario de las Infancias
16.15 h: Apertura y saludos institucionales
16.45 h: Surfeando al circo – Cia. Circo Sur (circo, magia, acrobacia)
18.05 h: Los Musis de Profica (música infantil)
20.00 h: Concurso K-Pop
21.15 h: Random Dance
21.30 h: Entrega de premios

16.00 h: Espacio de actividades infantiles: dibujos, pinturas, libros objeto, rompecabezas, ajedrez, confección de instrumentos con materiales reciclados, juegos para primeras infancias, etc.
17.30 h: Había una vez un cuento (Dúo de cuentacuentos)
17.00 h: Pinta caritas con Laura Aguirre; y Caricaturas con Chelo Candia

Habrá juegos inflables gratuitos, Carros Gastronómicos y participarán más de 120 artesanos, emprendedores y productores, y la Feria Maipú que estará presente ambos días.

En cuanto a las actividades deportivas y recreativas, se distribuirán según los siguientes espacios:

-Ajedrez
Sábado y domingo de 18 a 21 horas en el Playón de la Dirección de Deportes

-Juegos de Kermes
Sábado y domingo de 15 a 21 horas en el Patinódromo

– Actividades en el Skate Park
Sábado y domingo de 17 a 20 horas

– Fútbol y básquet
Sábado de 15 a 19 horas encuentro de mini básquet en el Playón ubicado en Gelonch y Santa Cruz.
Domingo de 16 a 20 horas encuentros de fútbol infantil en el Playón ubicado en Gelonch y Santa Cruz

-Canotaje
Domingo de 17.30 a 20 horas se realizará una Bajada con los botes de la Escuela Municipal de canotaje; Rosas del Valle y SUP.

Se suma a la propuesta la muestra El Arte de crear experiencias

El Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA) y las alumnas del Taller Organización de Eventos y Protocolo que se dicta anualmente en la institución, en ocasión del mes aniversario de la ciudad, presentan dos experiencias estéticas y espacios inmersivos altamente sensoriales destinados a crear experiencias impactantes y memorables a través de una decoración diseñada y planificada con elementos estéticos como el color, la luz, imágenes, movimiento y sonido.

«Sumergirse» es estar completamente envuelto en un mundo moldeado únicamente por la entrada sensorial inmediata. Asimismo, las alumnas del taller, en conjunto con su tallerista, asumen un alto compromiso con el diseño contemporáneo y la reutilización de materiales desechables transformado la mirada y el sentir de los espectadores, creando espacios únicos e interactivos aptos paras todas las edades.

La propuesta invita a adultos, adolescencias e infancias de toda la comunidad a entregarse a una experiencia única y creativa, realizada en las instalaciones de la institución.

La fecha de inauguración será el lunes 2 de septiembre a las 19 horas en la sala de exhibición y aula 9 del IMBA, con cierre de la muestra el 30 de septiembre a las 19 horas. Los horarios de visitan son de lunes a viernes de 8.00 a 19.30 horas (Para colegios, solicitar visitas guiadas al teléfono 4436448 o al email imba@generalroca.gob.ar).

Roca

Estudiar arte, crear futuro: El IUPA abre la preinscripción para 2027

Con sede en Roca, el Instituto de artes ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas.

el

Desde el 1 de octubre, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) abrió la preinscripción a sus 28 carreras, con una propuesta pública y gratuita que combina formación artística, desarrollo profesional y acompañamiento durante la vida universitaria.

Con sede en General Roca, el IUPA ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas. La propuesta académica se organiza en cinco grandes áreas: Música, Artes del Movimiento -Danzas-, Arte Dramático, Artes Visuales y Artes Audiovisuales.

El IUPA es la única universidad de la Patagonia con una oferta específica en artes. Las carreras son de cursado presencial, con algunas propuestas que incorporan modalidad híbrida, combinando instancias virtuales y presenciales. Los detalles de cada carrera pueden consultarse en la web institucional.

Formación y posibilidades profesionales

La formación artística también contempla distintas posibilidades de inserción profesional. Según la carrera y los alcances de cada título, las personas graduadas pueden desempeñarse en la docencia, la interpretación, la creación y producción artística, la realización audiovisual, la investigación y el asesoramiento a instituciones culturales.

Estos campos incluyen la participación en espectáculos, la creación de obras y el desarrollo de contenidos para cine, televisión, publicidad y medios digitales. La diversidad de carreras permite desarrollar recorridos vinculados con la práctica artística, la enseñanza y la producción.

Acompañamiento durante la trayectoria universitaria

El IUPA cuenta con políticas de Bienestar Estudiantil destinadas a acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. Estas políticas contemplan también a quienes se trasladan desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios.

Entre ellas se encuentran las Becas de Ayuda Económica (BAE), que consisten en un aporte mensual durante el ciclo lectivo para estudiantes de carreras universitarias y del Ciclo de Introducción a los Estudios Musicales (CIEM). El acceso se realiza mediante convocatorias y evaluación de las postulaciones.

La universidad también dispone de comedor universitario gratuito, con almuerzo al mediodía y entrega de viandas en el turno noche. Ofrece menús tradicionales y vegetarianos, supervisados por una nutricionista.

A estos servicios se suman el préstamo de casilleros, actividades deportivas y recreativas, el acompañamiento del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico y un Área de Accesibilidad destinada a estudiantes con discapacidad. Cada beneficio cuenta con requisitos e instancias de inscripción específicos.

Cómo preinscribirse

Las personas interesadas pueden ingresar a www.iupa.edu.ar, consultar las carreras, sus planes de estudio, modalidades y requisitos, y acceder al sistema SIU Guaraní para registrarse y completar sus datos.

La preinscripción en línea constituye el primer paso. Para completar el ingreso, deberán presentar la documentación y cumplir las instancias correspondientes a la carrera elegida, de acuerdo con el cronograma institucional.

Las consultas sobre ingreso pueden realizarse en el Departamento de Alumnos, en Rivadavia 2263, General Roca. Para conocer las becas y los beneficios estudiantiles, se puede escribir a bienestar@iupa.edu.ar o consultar la sección de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en la web institucional.

Continuar leyendo

Roca

¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?

Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

el

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.

La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.

Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:

Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas

La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.

Estacionamientos habilitados

Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.

La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.

El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.

El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.

También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.

En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.

Continuar leyendo

Policiales

Una denuncia anónima derivó en un allanamiento y secuestraron drogas en Barrio Nuevo

En el domicilio allanado encontraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de una réplica de pistola y municiones.

el

Una denuncia anónima permitió iniciar una investigación sobre un domicilio de Barrio Nuevo, en General Roca, señalado como un presunto punto de comercialización de drogas. El trabajo de Toxicomanía se extendió durante dos meses y culminó con un allanamiento en el que se secuestraron cocaína y marihuana fraccionadas, además de otros elementos de interés para la causa.

La denuncia ingresó a través de la línea gratuita y confidencial 0800-333-4124, habilitada para que los vecinos puedan aportar información sobre posibles puntos de venta de estupefacientes. A partir del dato recibido se inició una investigación que permitió reunir distintos elementos durante dos meses. Con las pruebas obtenidas en ese período, se solicitó la intervención judicial sobre el inmueble señalado.

La medida se concretó este jueves (01/10) y permitió ingresar al domicilio investigado como presunto lugar de comercialización de drogas. La investigación estuvo dirigida por el fiscal Sebastián Gallardo, de la Unidad Fiscal Federal de Roca.

Para el ingreso a la vivienda intervino el grupo especial COER, mientras que los efectivos de Toxicomanía llevaron adelante las diligencias vinculadas con la investigación por estupefacientes.

En el interior del domicilio fueron encontrados envoltorios con cocaína y marihuana fraccionada, preparados para su comercialización. Los elementos fueron secuestrados e incorporados a la causa judicial.

Además, durante el procedimiento se secuestró una pistola de aire comprimido tipo réplica y tres municiones calibre 9 milímetros, con intervención del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Las denuncias pueden realizarse de manera gratuita, anónima y confidencial a través del 0800-333-4124, una herramienta destinada a aportar información que permita a los equipos especializados iniciar investigaciones y determinar la existencia de posibles puntos de comercialización de estupefacientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement