Sociedad
Última semana para inscribirse a los subsidios energéticos de Nación
El plazo vence el próximo 4 de septiembre.

El próximo miércoles (4/09) vence el plazo para que las y los usuarios de electricidad y gas de Río Negro se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Aquí repasamos cómo hacer el trámite en el caso de querer mantener los subsidios y evitar incrementos significativos en las tarifas de ambos servicios.
Actualmente los subsidios llegan de forma diferencial a los hogares categorizados en el nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios) de la segmentación energética, que es un programa del gobierno nacional que agrupa a las familias según aspectos socio-económicos de cada hogar. Para ello, en su momento creó el RASE con el fin de que cada persona pueda anotarse y manifestar su intención de recibir los subsidios.
Pero hubo familias que eran beneficiarias de planes sociales que fueron incorporadas automáticamente como N2. Desde hace unos meses, el Gobierno Nacional está pidiendo que esas personas se anoten por su cuenta. Y advierten que de no hacerlo, perderán el beneficio.
Según los registros que llegan al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), para el caso eléctrico aún hay familias que deben completar el trámite para mantener la ayuda. De no hacerlo antes del 4 de septiembre, serán incluidos dentro del grupo de mayores ingresos (N1) y no recibirán ningún tipo de ayuda. Es decir, deberán abonar su consumo de gas y de electricidad sin ningún tipo de subsidio.
Desde el organismo regulador se aclaró que quienes ya se inscribieron, no es necesario que repitan el trámite.
Cabe recordar que en el nivel 2 de la segmentación están incluidas aquellas familias cuyos ingresos son menores a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2 según la medición del INDEC. En el nuevo informe difundido esta semana, el valor de la CBT de referencia para la Patagonia es de $1.098.790,56.
¿Cómo inscribirse en el RASE?
Para realizar la inscripción, los usuarios deben ingresar al sitio web oficial del Gobierno Nacional: www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario correspondiente.
Es fundamental tener a mano la factura de electricidad y/o gas, el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y el ingreso de bolsillo de cada uno de ellos. Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, también se deberá tener a mano el número de registro.
Policiales
Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes
Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.
Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.
La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.
Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.
Roca
Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas
Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.
Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.
Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.
El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.
Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.
Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.
Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.
Roca
Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras
Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.
Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.
El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.
Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.








