Política
La intendenta Soria presentó el Presupuesto Municipal 2025
Conocé cuáles son las principales obras planificadas para el año próximo.

La intendenta María Emilia Soria realizó hoy (30/08) la presentación del Presupuesto Municipal 2025, cumpliendo una vez más con lo estipulado por Carta Orgánica, que es la presentación en tiempo y forma del presupuesto general de recursos y gastos.
El acto se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad y contó con la presencia de concejales, integrantes del Tribunal de Cuentas, secretarios municipales, referentes de Instituciones y empresas, vecinos y vecinas en general.
En la presentación, Soria se refirió al contexto general, señalando que «este año se da una situación particular, muy diferente a lo que veníamos viviendo. Las perspectivas hoy son más que difusas, tanto para el sector público como para el privado. Es un escenario de incertidumbre plena y es muy difícil poder proyectar acciones a futuro, aún en el corto plazo».
Destacó que será un ciclo de máxima austeridad y optimización en el gasto de los recursos. «Como cada familia, cada empresa y cada comercio, también el Municipio de Roca se ve gravemente afectado por el desproporcionado incremento de los precios. Por eso la prioridad será buscar la máxima prudencia en el gasto para garantizar la provisión de los servicios municipales y seguir impulsando el desarrollo equilibrado de la ciudad».

Respecto del financiamiento para obras que antes recibía la ciudad por parte del Gobierno Nacional y que ahora se ve interrumpido, Soria expresó que «la paralización de obras del Estado Nacional es una decisión política del actual gobierno y lamentablemente tendrá como consecuencia limitar en parte el desarrollo de nuestra ciudad. Podemos estar de acuerdo o no, pero esto es lo que eligió democráticamente la mayoría de los argentinos, hoy es parte de la realidad y tenemos que aceptarlo».
Ante esta nueva forma de entender la política y el rol del Estado, la intendenta planteó que «tenemos el desafío de afilar la creatividad y adaptarnos, implementar cambios necesarios en la forma de gestionar. Recurriremos a nuevas herramientas y fuentes de financiamiento, más acordes al contexto actual, para poder seguir avanzando». Y agregó, «también contamos con el compromiso de los contribuyentes y vamos a requerir la misma responsabilidad de todos los barrios para poder seguir creciendo».
Presupuesto 2025
Se presentó un presupuesto equilibrado, que en materia de recursos y de gastos totaliza $77.258.596.725 con una variación del 201% en comparación con el año 2024.
-Composición de los recursos:
* Corrientes: $62.508.400.000
* De capital: $727.400.000
* De financiamiento externo: $4.000.000.000
* De endeudamiento: $10.022.796.725
-Composición de las erogaciones:
* Corrientes $50.906.116.075
* De capital: $25.821.480.650
* Aplicaciones financieras: $531.000.000
Obra Pública y Desarrollo Social: Las dos áreas con mayor inversión
«Roca sigue siendo la ciudad que más obras hace», destacó Soria. La inversión supera los $22.851.120.000 para obra pública, incrementando en un 280% lo presupuestado en 2024. «Sin el acompañamiento del gobierno nacional se proyecta la realización de obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los y las roquenses, además de dinamizar la economía local», agregó la intendenta.
Del mismo modo, «se profundizará la inversión social para contener a quienes más lo necesitan y seguir promoviendo la cultura y el deporte en la ciudad. Por ello, se incrementa el presupuesto en materia de inversión social en más de un 70,29%, llegando a un total de $535.550.000 para el año 2024».
Principales obras recientemente finalizadas, en ejecución y próximas a iniciar
- Agua no potable y gas intramuros en el Parque Industrial II
Recambio de más 1.000 luminarias LED
Extensión de la red de agua en barrio Quinta 25
Centro Productivo Municipal en barrio La Rivera
Predio Ferial Municipal
Césped sintético en Centro Deportivo Municipal Zona Norte
Parque de juegos acuáticos en Balneario Municipal Apycar
Infraestructura eléctrica en barrio Quinta 25 Norte
Cloacas Fiske Menuco Sur
Pavimento Zona Norte 20 cuadras
Paseo Los Mirlos
Apertura calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca
Principales obras presupuestadas para 2025
- Cerramiento de la pileta de natación Centro Deportivo Municipal Zona Norte
Pavimento de 100 cuadras
Remodelación de la calle Villegas desde Carlos Esponda hasta Félix Heredia
Agua y cloacas en barrio Fiske Menuco
Paseo de calle América
Paseo del Canalito desde calles Neuquén hasta misiones
Plaza en barrio La Martina
Remodelación Plaza San Martín
Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias
Política
Ya son más de 470 las empresas que buscan sumarse a la cadena energética
El dato muestra que hay empresas, comercios, prestadores y pymes rionegrinas dispuestas a integrarse al nuevo movimiento productivo.

La nueva etapa energética de Río Negro ya despertó una fuerte respuesta del sector privado provincial: 479 empresas se inscribieron para ser parte de la cadena de proveedores vinculada a los grandes proyectos que se desarrollan en la provincia.
El dato muestra que hay empresas, comercios, prestadores y pymes rionegrinas dispuestas a integrarse al nuevo movimiento productivo. El registro confirma que existe un entramado local con voluntad de crecer, ofrecer servicios y aprovechar una oportunidad histórica.
Las Grutas aparece como la ciudad con mayor cantidad de empresas registradas, con 95 firmas, el 19,8% del total. San Antonio Oeste reúne 52 empresas, cerca del 11%, mientras que Sierra Grande suma 18, el 3,8%.
Casi el 35% de las empresas registradas pertenece a la Zona Atlántica, una región llamada a ocupar un rol clave en esta nueva etapa productiva.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la prioridad es «abrir oportunidades reales para las empresas rionegrinas, pero también acompañarlas para que puedan competir, crecer y sostenerse en el tiempo».
«Queremos que cada PyME que pueda vender un servicio, una comida, una habitación, un transporte, un insumo o una solución tenga una oportunidad real. Pero también sabemos que para eso hace falta capacitación, financiamiento, certificaciones y un Estado que ordene el proceso», afirmó.
En paralelo al registro, los principales contratistas ya vienen relevando y demandando servicios locales. Techint-SACDE trabajó sobre un universo de 152 empresas, entre proveedores, hoteles y comercios; Milicic con 103; AESA con 37 y OPS con más de 30. Esto muestra que el movimiento no está solo en los grandes contratos, sino también en la red de servicios que sostiene la actividad diaria.
El Gobierno Provincial busca que más empresas puedan pasar del registro a la contratación efectiva. Para eso impulsa herramientas de acompañamiento, ordenamiento de proveedores, líneas de financiamiento, garantías y programas de fortalecimiento que permitan a las pymes mejorar su escala, formalización y capacidad técnica.

La mirada es clara: el desarrollo de proveedores no puede quedar librado únicamente al mercado. La Provincia trabaja para que las empresas locales estén mejor preparadas, para que los recursos tributen donde corresponde y para que el crecimiento energético no sea un fenómeno cerrado, sino una oportunidad abierta al entramado productivo rionegrino.
«Río Negro tiene empresas, trabajadores y capacidad. Nuestro rol es generar las condiciones para que puedan ser protagonistas de esta etapa», sostuvo Weretilneck. El desafío es transformar esa demanda en más trabajo local, más empresas fortalecidas y más oportunidades concretas para las comunidades.
Gremios
El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,28% e impactará en el aguinaldo
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo.

El Gobierno Provincial anunció el incremento salarial del bimestre junio-julio, acordado en la Mesa de la Función Pública. Se trata de una actualización automática a partir del promedio del IPC Viedma y el IPC Nacional.
El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de junio y en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,28%.
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo, datos que se dieron a conocer en las últimas horas.
Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje surge de promediar el IPC de abril (2,6% a nivel nacional y 2,1% en Viedma) y el de mayo 2,1% a nivel nacional y 1,67% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.
Gremios
ATE denunció al Gobierno en la OIT y Aguiar señaló que «Milei quedó escrachado en Suiza, pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial»
«Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno», expresó el dirigente gremial.

El secretario general de ATE Nacional y referente del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), Rodolfo Aguiar, viajó a la ciudad de Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno de Javier Milei ante el mundo en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Milei quedó escrachado ante el mundo. Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno. Pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial», sentenció ante representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países.
En este marco, el dirigente estatal apuntó que «nosotros lamentamos profundamente tener que volver a esta conferencia internacional para denunciar al Estado argentino por la continuidad de su política de vulneración de los derechos consagrados en numerosos convenios de la OIT que fueron ratificados por nuestro país».
«El Gobierno no cumple con su obligación de consultar a todos los actores sociales y pretende imponer una reforma laboral absolutamente regresiva en contra de la expresa voluntad de los trabajadores», apuntó Aguiar.
En referencia al intento del Gobierno de continuar con la «motosierra en el sector público», detalló que «el vaciamiento del Estado llevado adelante a través del despido ilegal de miles de trabajadores y de la degradación del Ministerio de Trabajo generan un daño irreparable a las relaciones laborales y una vulneración sin precedentes de todos los derechos laborales que el Estado debiera garantizar y proteger».
Cabe destacar que además de las numerosas protestas en organismos, Ministerios y todas las provincias del país, ATE mantiene una dura batalla legal contra el Gobierno con victorias importantes en el último tiempo, como lo son los fallos en defensa del INTA y el INTI, los cuales frenaron el intento de desmantelamiento de los organismos de tecnología agropecuaria e industrial. «Estamos frente a un Gobierno que ha hecho de las paritarias una parodia en las que no existen negociaciones y se imponen valores que sistemáticamente se ubican por debajo de la inflación», indicó el dirigente estatal.
Además, el dirigente expuso la situación que viven los sindicatos y dirigentes que decidieron hacerle frente al Gobierno de Milei que «el mundo entero tiene que saber que en la Argentina aquellos que endiosan la libertad son los mismos que reprimen y criminalizan las protestas sociales y sindicales, y que además procesan y encarcelan a dirigentes gremiales».
«Los trabajadores tenemos la necesidad urgente de que la Argentina reestablezca mecanismos de consulta a todos los actores sociales y devuelva a la autoridad laboral la jerarquía institucional, su financiamiento e independencia para ponerle fin a los marcos de regulación que en la actualidad en nuestro país consideran al trabajo como una mercancía y se vuelva a recuperar la justicia como la única norma de interpretación y solución de los conflictos», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
La agenda del referente estatal continuará en las próximas horas con una nueva participación en la Organización Internacional del Trabajo como parte del FreSU y brindará detalles sobre la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el intento de desplazamiento de Abel Furlán de su cargo.








