Roca
Dos trabajadores metalúrgicos cayeron desde cuatro metros de altura y fueron hospitalizados
Uno de ellos fue trasladado de urgencia al Hospital de Cipolletti. Tiene pronóstico reservado.

Dos trabajadores resultaron con diferentes heridas de gravedad al caer desde unos cuatro metros de altura en un taller ubicado en la Ruta Nacional N° 22, casi en la intersección con calle Damas Patricias. Una de las víctimas fue trasladada de urgencia al Hospital de Cipolletti.
Por razones que son materia de investigación, los dos hombres cayeron al piso desde unos cuatro metros de altura. Uno de ellos resultó más afectado ya que sufrió un golpe en la cabeza y quedó inconsciente. Fue trasladado de urgencia al nosocomio de salud de Cipolletti. Su pronóstico es reservado.
Por su parte, la otra víctima, solo tuvo algunos golpes y fue hospitalizado en el Francisco López Lima de Roca, donde recibiría el alta en las próximas horas.
El hecho ocurrió cerca de las 14.30 horas de ayer (31/08) en un taller metalúrgico ubicado en la Ruta N° 22. En el lugar trabajó personal de salud del SIARME.
Judiciales
Revocaron un fallo y obligan a Salud a proveer injertos para una paciente de Roca
La paciente necesitaba una cirugía reconstructiva «a la brevedad posible», según informes médicos incorporados en el expediente judicial.

El Superior Tribunal de Justicia revocó una sentencia de primera instancia y, sin reenviar el expediente, hizo lugar a un amparo para que el Ministerio de Salud entregue el material solicitado para una cirugía reconstructiva en Roca.
El caso trataba sobre la provisión de injertos de piel porcina para una paciente con una herida grave en una pierna. El pedido médico inicial había sido realizado con carácter «urgente» y luego reiterado ante la persistencia de las úlceras.
La sentencia de primera instancia había rechazado el amparo. Para resolver de ese modo, consideró que no estaban acreditados los requisitos exigidos para la procedencia de la acción, en especial la urgencia y el peligro de imposible reparación ulterior. Se basó en un fallo anterior del Superior Tribunal. Sin embargo, el STJ señaló que el precedente utilizado por la primera instancia «no es aplicable por sus diferencias sustanciales con el caso en examen».
En ese punto, el fallo remarcó que en aquel antecedente se habían acreditado gestiones administrativas concretas. Según la sentencia, en esa oportunidad el Ministerio había brindado información «acerca de las gestiones realizadas tendientes a la adquisición de la prótesis y demás insumos» y se habían respaldado «los sucesivos llamados a contratación que resultaron desiertos por falta de oferentes».
En cambio, en este expediente, el STJ afirmó que «solo consta un pedido de cotización con fecha de apertura en enero de 2026, es decir, transcurrido un año desde la solicitud inicial». También indicó que «tampoco se expresaron motivos para justificar la demora incurrida ni se adjuntó documental que demuestre la adopción de medidas dirigidas a la obtención de las prótesis objeto de amparo».
El máximo Tribunal tuvo en cuenta que el formulario de solicitud de prótesis, firmado por el especialista, la auditoría médica y la dirección hospitalaria, consignaba «expresamente el carácter urgente del requerimiento de material para la cirugía de reconstrucción», sin que se hubiera concretado la provisión.
La sentencia también señaló que la existencia del expediente administrativo «corrobora que si bien se desplegó una actividad administrativa en procura de dar solución a la problemática planteada, aquella no resultó conciliable con la urgencia determinada por el especialista tratante y la auditoría médica».
Para el STJ, en este caso estaba acreditada la urgencia. La paciente presentaba una «herida grave de miembro inferior izquierdo con falta de cobertura cutánea» y que requería cirugía «a la brevedad posible», según los informes médicos.
Por esas razones, resolvió hacer lugar al recurso de apelación, revocar la sentencia de primera instancia y hacer lugar directamente a la acción de amparo, evitando su reenvío.
Roca
Instalaron nuevos reflectores LED en la Plaza Gerli de barrio San Cayetano
La nueva iluminación permitirá que vecinos y vecinas utilicen la plaza en mejores condiciones durante la noche.

El Municipio de General Roca realizó nuevas tareas de mejora en la Plaza Gerli del barrio San Cayetano, donde se instalaron reflectores LED de 200 watts con el objetivo de reforzar la iluminación y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas.
Los trabajos forman parte del plan de puesta en valor de espacios públicos y recreativos que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad, buscando generar lugares más seguros, accesibles y adecuados para actividades al aire libre.
Desde el Municipio destacaron que «una correcta iluminación urbana no solo mejora la visibilidad durante la noche, sino que también favorece la prevención y aumenta la sensación de seguridad en espacios comunitarios».
Además, señalaron que «estas intervenciones permiten que niños, jóvenes y adultos puedan utilizar la plaza en mejores condiciones para actividades recreativas, deportivas y de encuentro social».
Las obras en Plaza Gerli «se suman a otras mejoras que se vienen realizando en distintos barrios de General Roca para fortalecer los espacios públicos y promover la integración comunitaria», destacaron desde el Municipio.
Roca
Pronóstico del tiempo: Días templados y aumento de la inestabilidad hacia el cierre del fin de semana
El tiempo en el Alto Valle seguirá con cielo mayormente cubierto y viento leve. Para el domingo y lunes podrían regresar las precipitaciones aisladas.

Roca tendrá un cierre de semana con tiempo estable, mañanas frías y tardes agradables, aunque el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa un cambio de condiciones hacia el domingo (31/05) y el inicio de la próxima semana.
Para este viernes (29/05), el organismo prevé una jornada con cielo cubierto y una máxima de 18°C. Durante la noche la temperatura descenderá hasta -1°C, con viento leve y pocas ráfagas.
El sábado (30/05) continuará el tiempo templado durante la tarde, con máxima de 19°C y viento suave del noreste. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante toda la jornada.
Sin embargo, hacia el domingo por la noche comenzaría a aumentar la inestabilidad en la zona de los valles. La AIC anticipa posibles precipitaciones aisladas y viento moderado del sudeste, con ráfagas de hasta 34 km/h.
El lunes (01/06) también se mantendría la inestabilidad durante la noche, con temperaturas de entre 13°C y 7°C. Para el martes (02/06), en tanto, volverían las condiciones más estables, aunque el cielo seguiría mayormente cubierto.








