Seguinos

Política

Malas noticias para Río Negro y Neuquén: Nación no les dará el control de las rutas nacionales

Había sido un pedido expreso de los gobernadores Weretilneck y Figueroa.

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, confirmó en el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que la gestión del presidente Javier Milei no les dará la administración de las rutas nacionales, tal como lo pidieron los gobiernos de Río Negro y Neuquén. «Han dicho que no nos darán la administración, entonces estamos tratando que se retomen las obras y que se terminen», señaló.

Explicó que la relación con Nación y las empresas constructoras es compleja. «No es tarea sencilla renegociar los contratos con las empresas que quedaron en realizar las obras de la Ruta Nacional N° 22. Una obra que tiene mas de 15 años no es fácil de resolver y las empresas no están en buenas condiciones financieras, más allá de la voluntad que se tenga de reactivación, no va hacer una cuestión sencilla».

Agregó que es distinta la situación con las obras de la Ruta N° 151 o la rotonda de la 22 y 251 que son más nuevas. «Esas obras se iniciaron hace poco. Revisar esos contratos, a nivel administrativo es mas sencillo que revisar contratos de 15 años para atrás. Ahora se está estudiando reactivar algún tramo de la 22», precisó.

«Cuando Weretilneck y Figueroa plantearon el control de las rutas nacionales hubo un no de Nación. Porque la relación contractual con las empresas constructoras la tiene el gobierno nacional. Esperamos por el bien de los rionegrinos que se reinicien las obras de la Ruta N° 22 que hoy es de un peligro extremo. Y el crecimiento del Alto Valle a partir de la actividad petrolera hace que esté colapsada. Y eso nos deja en una posición incómoda porque nos empieza a destruir las rutas provinciales, como la 65 que no tenía tanto movimiento», concluyó Echarren.

Política

Compensación financiera: Roca plantea modificar la distribución de fondos entre municipios

El Municipio propone elevar del 40% al 60% el componente poblacional y ampliar los indicadores utilizados para medir la actividad económica de cada localidad.

el

El Municipio de Roca planteó dos modificaciones concretas al esquema de compensación financiera transitoria propuesto por la Provincia, con el objetivo de que la fórmula de distribución tenga mayor relación con el crecimiento poblacional y con la actividad económica de cada localidad.

Actualmente, el esquema distribuye los recursos considerando tres componentes: un 40% correspondiente a la recaudación provincial, otro 40% vinculado a la población y el 20% restante distribuido en partes iguales entre los 39 municipios.

La propuesta de Roca consiste en elevar al 60% el componente poblacional y reducir al 20% tanto el componente de recaudación como el reparto en partes iguales.

La intendenta María Emilia Soria sostuvo que, «si la compensación tiene como objetivo acompañar a las ciudades que más crecieron y que enfrentan mayores dificultades para sostener sus servicios, el factor poblacional debería tener mayor incidencia».

El segundo planteo apunta al componente de recaudación provincial, que actualmente considera Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor. Para el Municipio, esos indicadores no reflejan de manera suficiente la actividad económica de cada localidad.

Por ese motivo, Roca propone incorporar variables como empleo registrado, habilitaciones comerciales y superficie productiva, entre otras.

El Municipio puso como ejemplo a la fruticultura, una actividad central para la economía local que está exenta de Ingresos Brutos. Según el planteo, esa situación hace que su peso económico no quede adecuadamente reflejado dentro del componente de recaudación.

De acuerdo con los datos del Censo 2022 utilizados para elaborar el esquema, Roca registra un crecimiento poblacional del 5,93623%, Bariloche del 7,40257% y Cipolletti del 5,73437%.

El esquema provincial estima una compensación mensual cercana a los $50,7 millones para Roca y de $319,4 millones para Cipolletti. La intendenta señaló que «el dato no constituye una disputa entre ciudades, sino un ejemplo de los resultados que genera la fórmula actual».

Soria indicó además que «estos planteos ya habían sido realizados durante la instancia de consulta provincial de comienzos de año, cuando había solicitado revisar el componente de recaudación por considerar que no contemplaba adecuadamente la realidad frutícola regional».

Continuar leyendo

Política

Anuncian una inversión de $7.000 millones para iniciar obras en las Rutas 22 y 151

Los fondos provendrán del Aporte al Desarrollo Territorial que recibirá Río Negro por el Proyecto Duplicar Norte. Las primeras intervenciones comenzarían en noviembre.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que establece el destino de unos $7.000 millones generados por una nueva inversión energética para iniciar las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

La iniciativa establece que el aporte que recibirá la Provincia por el Proyecto Duplicar Norte tendrá un destino exclusivo: financiar las primeras intervenciones sobre ambos corredores fundamentales del Alto Valle. Los fondos no podrán ser utilizados para gastos corrientes.

«Decidimos que este dinero será invertido automáticamente en las primeras obras, a partir del mes de noviembre», anunció Weretilneck, quien además impulsó el acuerdo con Nación para que Río Negro asuma la gestión de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

El gobernador remarcó que la decisión forma parte del compromiso de hacerse cargo de corredores fundamentales para la provincia y transformar los nuevos recursos que genera Río Negro en infraestructura.

La nueva energía empieza a verse en obras

El acuerdo entre la Provincia y Oldelval se enmarca en el Proyecto Duplicar Norte, una nueva infraestructura petrolera que conectará Neuquén con Allen. Como contraprestación por su desarrollo en territorio provincial, Río Negro recibirá un Aporte al Desarrollo Territorial estimado en aproximadamente $7.000 millones.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, con Acuerdo General de Ministros, establece que la totalidad de ese aporte será destinada al financiamiento del inicio de las obras de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151.

El Proyecto Duplicar Norte contempla la construcción de un nuevo oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros, de los cuales 146 atravesarán territorio rionegrino. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.

Además del aporte inicial, Oldelval abonará una tasa anual de U$S 200.000 destinada a las tareas provinciales de control y fiscalización. El proyecto también declara la obra de interés público e incorpora su ejecución al régimen provincial que prioriza la contratación de mano de obra local.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: «Esta decisión permitirá que IPROSS siga mejorando y compita con otras obras sociales»

El gobernador destacó la iniciativa enviada a la Legislatura.

el

La libertad de elegir y pagar su obra social para estatales rionegrinos representa un desafío y una oportunidad para el IPROSS: el proceso de mejora que atraviesa le brinda las condiciones necesarias para competir con prepagas y sindicales. «Esto obliga a IPROSS a seguir mejorando su prestación, dando respuestas ágiles y de calidad a sus afiliados frente a la competencia«, destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

«Creemos que el IPROSS tiene todas las condiciones para competir en el mercado, por los servicios que brinda, por ello tomamos la decisión de darle la libertad para que cada agente público pueda elegir y pagar la obra social que decida», afirmó el mandatario en diálogo con los medios y agregó que esto “permitirá que siga creciendo”.

Con más de 130.000 afiliados de manera directa e indirecta, la obra social provincial podrá afianzar su proceso de mejora. «Sabemos que hoy IPROSS cuenta con muy buena cobertura en discapacidad, diabetes, también se incrementó la cobertura en medicamentos», aseguró Weretilneck y reafirmó que «esta decisión de abrir la competencia se centra en la buena respuesta que está dando actualmente».

El proyecto de ley representa un beneficio para todas las partes: para IPROSS significa acentuar su proceso de mejora, consolidando su prestación en beneficio de los afiliados; mientras que los agentes tendrán la libertad de elegir y pagar la obra social que consideren más conveniente para ellos y su grupo familiar.

«Esta decisión representa un cambio histórico para IPROSS, que ahora podrá competir con el resto de las obras sociales. Desde su fundación, nunca contó con esta posibilidad y creemos que tiene todas las condiciones para hacerlo de la mejor manera», sintetizó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement