Gremios
El Gobierno denunció que UnTER ingresó violentamente al Consejo de Educación: Desde el gremio lo desmintieron
Desde el sindicato manifestaron que se rompió el vidrio de una puerta de manera accidental y que ellos mismos lo repusieron rápidamente.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro denunció y repudió un «accionar violento, el ingreso intempestivo, la agresión verbal a trabajadores y funcionarios, rotura de vidrios y empapelado a edificios públicos por representantes del gremio UnTER en distintas sedes de la cartera educativa en Viedma». Por su parte, desde el sindicato docente desmintieron «escenas de violencia y haber agredido a otros trabajadores».
Todo sucedió esta mañana (16/09) en Viedma en el marco de una manifestación convocada por UnTER, reclamando la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y N° 5154/24, a través de las cuales el Gobierno -mediante la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública- implementó un nuevo sistema de medicina laboral.
En cuanto a los hechos sucedidos, el Ministerio de Educación aseguró que «el gremio tomó el edificio del Consejo Provincial (CPE) por varias horas» y asimismo, que hubo agresión verbal a trabajadores y funcionarios de la cartera educativa y rotura de vidrios.
Desde UnTER negaron rotundamente «escenas de violencia y haber agredido a otros trabajadores» y afirmaron que «la rotura accidental del vidrio de una puerta en la Vocalía del CPE se produjo cuando personal de seguridad del organismo intentó impedir el ingreso de compañeros al edificio. Sin embargo, el daño fue subsanado de inmediato. Autoridades policiales se hicieron presentes en el lugar y constataron que no solo no existieron hechos de violencia, sino que además UnTER realizó la reposición del vidrio».
Debido a lo sucedido, desde el Gobierno de Río Negro emitieron un comunicado en el que indicaron que «reafirmamos nuestro compromiso al diálogo y la búsqueda de consensos, siempre en el marco del respeto y la búsqueda de soluciones conjuntas», repudiando «firmemente estos actos violentos que atentan contra el personal y edificios públicos».
«Asimismo, desde la Provincia se mantiene un firme compromiso con los docentes a través del llamado a paritaria, propuestas salariales y mesas de trabajo en donde se dialoga y discute todos los temas de agenda propuestos. El diálogo es la principal herramienta para resolver cualquier discrepancia y avanzar hacia un consenso», concluyeron.
Respecto a UnTER y el por qué de la manifestación y las acciones de protestas desarrolladas en el día de hoy, manifestaron que «las Resoluciones N° 5153/24 y N° 5154/24 fueron emitidas unilateral y arbitrariamente que imponen un sistema de auditorías privatizado que va en contra del Régimen de Licencia docentes. También exigimos que se de respuesta a los reclamos presentados por cientos de compañeros de toda la provincia a quienes se les rechazaron injustificadamente licencias médicas», agregaron.
Aclararon en este sentido que «no nos negamos al control de licencias porque para esto contamos con la Resolución N° 233/98, las Direcciones de Escuelas y las Juntas Médicas. Las licencias por patologías de salud presentadas tienen un certificado médico extendido por profesionales de la salud, sobre quienes el gobierno pone en duda su conocimiento y tratamiento. Nos negamos a este control automatizado y foráneo, incompatible con el Sistema de Juntas Médicas, con auditores que ni siquiera firman con matricula profesional para ejercer la medicina en Río Negro, y que no toman contacto con los docentes enfermos o con su familiar al que deben atender», denunciaron.
Gremios
El Gobierno propuso seguir actualizando salarios por IPC
El Ejecutivo dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta, y que ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán descuentos.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta de aumento salarial a los gremios estatales, garantizando «actualizaciones automáticas atadas a la inflación» hasta septiembre. «Este esquema ofrece mayor previsibilidad a las familias del personal estatal y asegura la continuidad de los servicios esenciales para todos los rionegrinos», destacaron desde el Ejecutivo.
La propuesta, que fue presentada en el marco de la Mesa de la Función Pública (ante representantes de ATE pero con ausencia de UPCN) y en la paritaria docente, al gremio UnTER, consiste en continuar con la actualización bimestral de los salarios, aplicando el promedio entre el IPC Nacional y el IPC de Viedma para los próximos dos bimestres.

De esta manera, para el bimestre junio-julio 2026 los salarios se actualizarán tomando como referencia el promedio de inflación registrado en abril y mayo; mientras que para el bimestre agosto-septiembre 2026 se usarán como base los índices de junio y julio.
En el caso de la negociación docente, el Gobierno Provincial dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta y al normal desarrollo del ciclo lectivo. Ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán los descuentos por los días no trabajados.
Además, la propuesta incorpora un incremento del 20% para el plus operador de SENAF y otro 50% para los adicionales del Personal de Servicio de Apoyo de Educación, ambos a partir del mes en curso.
También se ofreció avanzar con el pago de las recategorizaciones adeudadas a casi 4.000 agentes de Salud. El esquema prevé que quienes tengan montos de hasta $200.000 cobren en una cuota a fines de junio; entre $200.001 y $500.000, en tres cuotas desde julio; entre $500.001 y $1.000.000, en cuatro cuotas; y quienes superen el millón de pesos, en seis cuotas desde julio.
Desde el Gobierno Provincial remarcaron que «la propuesta se realiza en un contexto nacional complejo, sosteniendo el compromiso de mantener salarios actualizados, cuidar el funcionamiento del Estado y garantizar previsibilidad para las familias rionegrinas».
Gremios
Mientras UnTER asegura un 70% de adhesión al paro, el Gobierno informa un 65% de presentismo en las escuelas
En el primer día de protesta, los docentes se movilizaron en los puentes Cipolletti-Neuquén y fueron reprimidos por efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura.

La primera jornada del paro docente de 48 horas en Río Negro estuvo marcada por cifras contrapuestas entre el gremio UnTER y el Gobierno provincial, y por momentos de tensión en los puentes carreteros que conectan Cipolletti con Neuquén.
Desde el sindicato aseguraron que la medida de fuerza alcanzó una adhesión cercana al 70% en toda la provincia. En contraposición, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que el presentismo docente superó el 65%, lo que, según indicaron, «permitió sostener el dictado de clases en gran parte de las escuelas».
En paralelo, la protesta tuvo su punto más crítico en la zona de los puentes interprovinciales sobre la Ruta Nacional N° 22, donde docentes se manifestaban en el marco del paro de 48 horas. Durante la mañana, la actividad se había desarrollado con entrega de folletería y tránsito lento, sin mayores inconvenientes.
Sin embargo, la situación escaló cuando un grupo de manifestantes intentó avanzar sobre la calzada. En ese momento, intervinieron efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura, quienes utilizaron gas pimienta para dispersar a los docentes.
El accionar generó corridas, momentos de tensión y desconcierto entre los presentes. Algunos manifestantes resultaron afectados por los gases, aunque fueron asistidos en el lugar y continuaron con la movilización.
Desde UnTER señalaron que la intención era movilizarse hacia la rotonda sin cortar totalmente el tránsito, dejando al menos un carril habilitado para la circulación.
Por su parte, el Gobierno provincial cuestionó la medida de fuerza al considerarla injustificada y remarcó que, «en los últimos años, los salarios docentes se ubicaron por encima de la inflación».
Gremios
Paro docente: Sin llamado del Gobierno, UnTER confirmó medidas de fuerza para este martes y miércoles
El sindicato docente reclama una nueva oferta salarial y denuncian incumplimientos del Ejecutivo provincial.

El gremio docente UnTER ratificó el paro de 48 horas previsto para esta próxima semana, luego de que el Gobierno de Río Negro no realizara una nueva convocatoria a paritaria antes del 30 de abril, tal como había sido exigido por el sindicato en el último Congreso. La medida de fuerza se llevará adelante a partir del primer minuto de este martes (05/05) y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles (06/05).
El paro había sido definido en el CCCXCIII Congreso General Extraordinario realizado el pasado 22 de abril en Fernández Oro, que estableció un plazo para retomar la discusión salarial. Al no concretarse ese llamado antes del comienzo del mes de mayo, el gremio confirmó la continuidad del plan de lucha, que incluye un paro de 48 horas con acciones provinciales y locales para mañana y pasado.
Desde UnTER reclaman una nueva propuesta salarial que contemple una recomposición real de los haberes, con actualización por inflación y un salario mínimo de $2.000.000. Además, exigen la incorporación de sumas no remunerativas al básico y cuestionan la utilización del índice de inflación de Viedma, en lugar del de la región patagónica.
En paralelo, el gremio reiteró críticas a distintas políticas del Gobierno provincial, como la aplicación del presentismo, las auditorías médicas y reformas educativas que consideran inconsultas.
Asimismo, se ratificaron medidas de visibilización del conflicto, entre ellas movilizaciones, clases públicas y una marcha de antorchas en cada localidad, además de la posibilidad de profundizar las acciones en caso de no haber respuestas oficiales.








