Seguinos

Gremios

ATE lanzó un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para el 26 de septiembre

Es «ante la amenaza de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes».

el

A través de un plenario de trabajadores nacionales de todo el país, ATE definió un nuevo paro con movilización a Plaza de Mayo para este jueves 26 de septiembre «ante la amenaza de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes».

«El Gobierno que hace nueve meses nos declaró la guerra no pasa por su mejor momento, y nosotros tenemos que seguir golpeándolo. Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Por estas horas no pueden disimular la pérdida de apoyo popular que ha tenido el Presidente y su gestión, deslegitimación a la que en buena medida hemos contribuido los estatales estando incesantemente en la calle desde el 10 de diciembre. No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más. Este Estado si todavía brinda servicios es gracias al esfuerzo y sacrificio casi sobrehumano de sus trabajadores a lo largo y a lo ancho del país», agregó el dirigente estatal.

En referencia al pedido del presidente Javier Milei a los gobernadores para que ajusten 60 mil millones de dólares en sus distritos, Aguiar apuntó que «luego de la presentación del Presupuesto 2025, no quedan dudas que el ajuste se profundizará en las provincias y los municipios. En esta oportunidad, la medida de fuerza debe tener carácter general y comprender a todos los ámbitos del Estado. Son centenares de miles los estatales provinciales y municipales empobrecidos en el último tiempo».

«Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos. Tenemos que recordar que Macri perdió en las urnas porque antes había perdido en las calles. Es con movilización popular que tenemos que seguir construyendo la derrota de Milei y de su Gobierno», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Más de 1.000 delegados votaron de manera unánime por la medida de fuerza. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contará con cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada, mientras que cada una de las provincias definirá la modalidad que tendrán las protestas en sus distritos.

Son casi 65.000 los contratos del Estado que fueron renovados tan solo por tres meses y que, aseguran desde ATE, «el Gobierno planea concluir este 30 de septiembre». La última información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indica que la caída del empleo asalariado en el sector público desde noviembre de 2023 es de 37.561 puestos de trabajo menos. Cabe recordar que el último informe del INDEC señaló que el desempleo escaló al 7,6% en el segundo trimestre del corriente año.

Motiva también esta acción «la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales que ya supera el 30% en lo que va del año y podría empeorar a partir de la amenaza de congelamiento salarial».

Cabe recordar que ATE presentó una acción judicial para que se declaren inconstitucionales los artículos de la Ley Bases que modifican el régimen de disponibilidad en el sector público, permitiendo que se pueda despedir incluso a los trabajadores de la planta permanente. En este marco, el Juzgado Nacional de 1° Instancia del Trabajo N° 37 ya declaró su competencia para tratar el caso.

Gremios

El sindicato de Camioneros paró el traslado de arenas a Vaca Muerta

Es debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de las operadoras. La medida de fuerza será por tiempo indeterminado y con vistas a extenderse a Vaca Muerta si no hay acuerdo.

el

El Sindicato de Camioneros de Río Negro anunció un paro en las canteras de la Ruta Provincial N° 6 que abastecen de arenas a Vaca Muerta. La medida de fuerza que lleva adelante el gremio es por el incumplimiento de acuerdos por parte de las operadoras.

En diálogo con AM 740 La Carretera de Allen, Gustavo Sol, secretario general de Camioneros Río Negro, indicó que «el incumplimiento de los acuerdos por parte de las operadoras es muy perjudicial. Las empresas cuestionadas no pagaron un porcentaje alto por trabajo relacionado directamente a hidrocarburos que había sido previamente acordado para los choferes», aseguró.

En este sentido, explicó que «se está realizando una jornada de paro debido a que las operadoras no han cumplido con los requerimientos». Señaló que las empresas VISTA, YPF y NRG «no están pagando los adicionales acordados en la Secretaría de Trabajo. Esta retención de actividades frena a todos los camiones que circulan en esa zona y en caso de no recibir respuestas podría ampliarse y llegar a la última milla».

Sol también denunció que una de estas empresas está reemplazando a camioneros de la región con conductores de otras provincias como Córdoba y Mendoza. Afirmó que «traen camioneros y empresas de otras provincias desafectando a los de la zona, suponemos que para ahorrar costos pero los hacen desempeñarse en situaciones inhumanas. Permanecen hasta 40 días sin vivienda adecuada ni baños disponibles. Es inhumano lo que hacen estas empresas. Están en condiciones de casi abandono», denunció.

El paro será por tiempo indeterminado y ya comenzó en las canteras ubicadas al sur de General Roca, sobre la Ruta Provincial N° 6, con vistas a extenderse a Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

Continuar leyendo

Gremios

«No creo que los docentes que cumplen, que son la gran mayoría, avalen el paro de UnTER»

Así lo aseguró el legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, tras conocer las medidas de fuerza por 48 horas anunciadas por el gremio.

el

«Una respuesta corporativa y muy alejada de lo que quiere la gente, incluso los miles de docentes que día a día cumplen como corresponde con su tarea». Así calificó el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, al paro de 48 horas dispuesto por el Congreso de UnTER en rechazo a la implementación del sistema de control de ausencias en el Estado rionegrino.

Explicó en tal sentido que «como siempre, somos respetuosos de lo que deciden los órganos directivos de cada uno de los gremios, pero sinceramente creo que, más allá de lo que votó la dirigencia en el Congreso, miles de docentes de nuestra provincia están de acuerdo con que se terminen los abusos del sistema, y que unos pocos que se creen más vivos, se le rían en la cara a todos quienes día a día cumplen con su trabajo».

López consideró que «demostrando una vez más que la dirigencia de UnTER sólo busca excusas para plantear el conflicto, ahora han decidido un nuevo paro en rechazo al simple hecho que se controle a quienes se vienen aprovechando de un sistema que claramente tenía fallas y ahora se está corrigiendo. Otra vez dejan a los alumnos y las alumnas rionegrinas sin clases por una actitud corporativa que nada tiene que ver con la defensa de los derechos de los docentes. No se ha vulnerado ningún derecho, sino todo lo contrario, se está poniendo límites a los abusos».

«Las intenciones de la UnTER quedan en evidencia cuando se transformaron en el único gremio que planteó un paro en rechazo a los controles de ausentismo. Los demás sindicatos hicieron sus reparos, sus reclamos como corresponde, pero desde su posición, sumarán para que el sistema mejore. Los únicos que encontraron la excusa para parar fueron los dirigentes de UnTER, que hasta ahora miró siempre para el costado cuando algunos pícaros abusaban del sistema», añadió.

Sostuvo además que «no creo tampoco que a la gente que cumple día a día con su labor le parezca bien que el gremio decida otro paro que justo coincide para completar un fin de semana extra largo. Ese no es el mensaje que la gente común quiere».

Finalmente López explicó que «seguramente se deberán hacer correcciones en el sistema implementado, para ir solucionando los detalles que siempre existen, pero la voluntad de nuestro Gobierno es hacer un Estado más eficiente que le sirva a todos los rionegrinos y todas las rionegrinas, sin lugar para avivadas».

Continuar leyendo

Gremios

En contra del nuevo sistema de licencias, UnTER definió un paro de 48 horas para el 26 y 27 de septiembre

Además, realizarán paros zonales en la primera semana de octubre.

el

El CCCLXXIX Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó ayer (20/09) en Viedma con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió la realización de un plan de lucha que comenzará con un paro de 48 horas para el jueves (26/09) y el viernes (27/09).

Además, convocaron a una movilización provincial a la Legislatura para la primera jornada en que se desarrollarán las medidas de fuerza.

Asimismo, el Congreso definió la realización de paros zonales a partir de la semana del 30 de septiembre, en fechas a definir por un plenario de secretarios generales, luego del paro de la semana próxima.

Tras una jornada de análisis y debate, que comenzó con una concentración frente a la Casa de Gobierno para reclamar una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck, el Congreso votó un pliego que incluye la exigencia de la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el cumplimiento irrestricto del régimen de licencias docentes, vigente en la Resolución N° 233/98.

También se rechazó el proyecto de ley que pretende declarar a la Educación como servicio estratégico esencial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement