Roca
Convocan a carros de comida y/o bebidas sin alcohol a participar del Festival de la Sidra
Hay tiempo de inscribirse hasta el próximo lunes. El evento se desarrollará el 2 y 3 de noviembre.
El Municipio de Roca invita a dueños de los carros gastronómicos de la ciudad a participar de una nueva edición del Festival de la Sidra que se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de noviembre en el nuevo Predio Ferial Municipal.
La convocatoria se encuentra abierta a todos los carros gastronómicos de Roca que cuenten con su habilitación vigente. Para aquellos interesados en ser parte, deberán acercarse hasta el lunes 7 de octubre a la Oficina de Turismo (ubicada en calle 25 de Mayo, entre Maipú y España) de 8 a 13 horas para realizar la inscripción previa. El 14 de octubre se realizará el sorteo de manera presencial.
Por otro lado, se invita a participar a dueños de restaurantes y afines con comercio habilitado a presentar proyecto y/o propuesta gastronómica, con menús distintivos elaborados con productos regionales alusivos a la sidra. Quienes deseen inscribirse podrán acercarse a la Oficina de Turismo para conocer las bases y condiciones. Los sobres con las propuestas se recepcionarán hasta el 4 de octubre.
Para mayor información, acercarse a la Oficina de Turismo de 8 a 13 horas o comunicarse al 2984423195.
Deportes
El fuerte y repudiable mensaje a la Comisión Directiva de Deportivo Roca: «Dirigentes, hay balas si no se van»
Tras caer 0-3 en el clásico frente a Argentinos del Norte, un sector de la hinchada Naranja reaccionó contra la dirigencia.
Luego de la goleada de Argentinos del Norte por 3 a 0 a Deportivo Roca por la 4° fecha del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol, la hinchada del Naranja reaccionó con fuertes y violentos mensajes contra la dirigencia. También apareció una pintada contra el entrenador Martín Medina, quien regresó a la institución para esta temporada.
Las paredes del estadio Luis Maiolino amanecieron ayer (04/11) con pintadas amenazadoras tras la dura derrota del Depo frente a su clásico rival. «Si no ganan el domingo corre sangre», dice uno de los mensajes que apareció en uno de los paredones del estadio ubicado en el barrio Quintu Panal.
También, en uno de los portones, la amenaza fue directamente para el DT Medina. «Andate Medina», reza la pintada, junto a un insulto.
Y lo más preocupante aun es que también se encontraron papeles que dicen: «Dirigentes hay balas si no se van».
Tras la derrota frente a Argentinos, se complicó la clasificación del Depo y eso generó el malestar de los hinchas aunque, está claro, no es la manera de mostrar su enojo. El fin de semana, el equipo de Medina será local y se espera un clima tenso en el Maiolino.
Judiciales
Estafas al Ipross: el Tribunal de Impugnación confirmó las condenas a farmacéuticos de Roca
Esto no implica que la condene quede firme, ya que las defensas cuentan con otras instancias de impugnación extraordinaria.
El Tribunal de Impugnación confirmó las condenas dictadas por el Tribunal de Juicio de Roca contra el grupo de farmacéuticos imputados por la defraudación a IPROSS mediante la simulación de ventas de medicamentos a afiliados de esa obra social.
En su sentencia dictada este lunes (04/11), el Tribunal confirmó las condenas de 9 años y 6 meses de prisión a Sandra Fasano, quien fue declarada culpable de 574 estafas desde su rol de auditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro al momento de los hechos; 8 años y 6 meses de prisión al farmacéutico Claudio Caffaratti, como coautor de 249 estafas; 8 años de prisión al farmacéutico Rodolfo Eduardo Mastandrea como coautor de 122 estafas, y 6 años y 6 meses de prisión al farmacéutico Raúl Eduardo Mascaró como autor de 107 defraudaciones. Todas las personas condenadas se encuentran bajo medidas cautelares con tobillera electrónica y prohibición de salir del ejido de las localidades donde viven. Las cuatro personas, además, fueron inhabilitadas por 6 años para ejercer la profesión de farmacéuticos.
El fallo de Impugnación también rechazó los recursos por los honorarios profesionales que habían interpuesto la Fiscalía de Estado, en su rol de querellante en la causa, y una defensora particular.
Cuestionamientos de las defensas
La defensora de Fasano, Mastandrea y Mascaró planteó como primer eje de su impugnación la validez de los allanamientos realizados en la causa y la manera en la que fue colectada y resguardada la evidencia digital que dio sustento a las condenas. Dijo que ese procedimiento fue nulo. Como segundo eje planteó violaciones al debido proceso por «pérdida de la razonabilidad investigativa y olvido del principio de inocencia».
Por su parte, el defensor de Caffaratti reiteró la búsqueda de un sobreseimiento a través de una propuesta económica de reparación integral por parte del imputado, que ya había sido rechazada durante las etapas previas del juicio. Además, pidió la absolución de su cliente tras desarrollar críticas al sistema de auditorías implementado por IPROSS y a la delegación de funciones de contralor de la obra social estatal al Colegio de Farmacéuticos.
Las defensas cuestionaron, además, los montos de las penas de prisión efectiva, por considerarlos arbitrariamente elevados.
A su turno, durante el trámite de la impugnación, tanto la Fiscalía como la parte querellante respondieron a cada uno de los agravios de las defensas y solicitaron que se confirmen todas las condenas.
Fundamentos del Tribunal de Impugnación
Con el voto rector del juez Adrián Zimmermann y la adhesión de los jueces Miguel Ángel Cardella y Carlos Mussi, el Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia del Tribunal de Juicio de Roca. En términos generales, el rechazo de las impugnaciones refirió que todos los reclamos de las defensas ya habían sido planteados y correctamente rechazados por el Tribunal roquense.
En ese sentido, el TI expresó que «ciertamente y como lo han señalado el Ministerio Público Fiscal y la Querella, los agravios de las impugnaciones son reediciones de planteos realizados ante el Tribunal de Juicio, quien dio una respuesta basada en pruebas, interpretaciones y derecho aplicable, lo que quedó sin conmover en esta instancia. Por estos esenciales motivos y porque no se advierten agravios que indiquen y demuestren arbitrariedad, absurdidad ni errónea aplicación de la ley, es por lo que necesariamente quedan válidos y sin rebatir los fundamentos», que dieron los jueces de Roca para condenar.
«Más allá del esfuerzo profesional de las Defensas, los fundamentos de la sentencia en crisis son completos, integrales, razonados, eficientes y ajustados a derecho», agregó el TI al validar lo resuelto por los jueces locales Oscar Gatti y Luciano Garrido y la jueza Laura Pérez.
Destacaron además que «el notable trabajo que realizó el Tribunal de Juicio al clasificar, analizar, interpretar y ponderar la totalidad de la prueba ventilada en juicio y que permitió arribar a conclusiones razonadas, todo plasmado en la sentencia impugnada».
Uno a uno el TI fundamentó el rechazo a los planteos de las defensas sobre puntos como el monto de las penas de prisión, la prescripción de la acción penal, el rechazo a la pretendida «reparación integral» del daño económico, el alcance del convenio entre el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro y el IPROSS y la actividad de la Comisión Fiscalizadora del Colegio que impulsó la denuncia, entre varios más.
«La acusación logró probar los hechos y las autorías responsables objeto de reproche. Las maniobras imputadas fueron en distintas modalidades, básicamente en el sistema informático, para lo cual existió un despliegue a cargo de la Auditora del Colegio, Sandra Fasano -por sí y por personal a su cargo-, que consistió en insertar información inexistente, sobre ventas que los farmacéuticos no habían realizado a afiliados del IPROSS y bajo distintas modalidades que se tuvieron por acreditadas, todo ello en un plan común diseñado con cada uno de los farmacéuticos en forma individual, con idéntica metodología», citó el TI como conclusión central de la condena.
‘Las defensas ponen de manifiesto su discrepancia subjetiva con la solución adoptada, estrategia argumental que no satisface la exigencia de exponer una crítica prolija de la sentencia impugnada rebatiendo todos los fundamentos en que se apoya el Tribunal de Juicio para arribar a las conclusiones que lo agravian», definió el Tribunal.
La decisión del TI no implica que la condene quede firme, pues las defensas cuentan con instancias de impugnación extraordinaria.
Roca
Se viene la Primera edición del Mercado Universitario de la UNRN
Un espacio donde emprendedoras/es pertenecientes a la comunidad universitaria UNRN (estudiantes, docentes, nodocentes y graduada/os) ofrezcan sus productos y/o servicios a la comunidad en general.
La Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) presenta la propuesta Mercado Universitario, que se realizará el viernes 8 de noviembre en el edificio académico UNRN de la ciudad de General Roca (esquina Estados Unidos y Avenida Roca), de 16 a 20 horas. La actividad es libre y gratuita.
Se trata de un espacio donde emprendedoras/es pertenecientes a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, nodocentes y graduada/os) ofrecerán sus productos y/o servicios a la comunidad en general. Las inscripciones para participar como emprendedor/a cerraron el pasado 1 de octubre.
Los productos ofrecidos serán artesanales (de creación propia). No se ofrecerán productos de reventa ni comestibles.
Se trabajará en conjunto con el centro de estudiantes “El Enlace”, de la localización Roca y estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario, perteneciente a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN.
Asimismo, habrá intervenciones musicales y artísticas por parte de estudiantes, docentes y nodocentes de la UNRN.
Por consultas o cualquier inquietud, comunicarse con la Subsecretaría de Extensión de la Sede a [email protected]. Para más información visitar la web de la UNRN.