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Río Negro

Un informe del Gobierno revela que el 53% de las licencias de septiembre no estaban en condiciones

El nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839.

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Un informe del Consejo de la Función Pública reveló que más del 53% de los días de licencia solicitados por empleados públicos provinciales en septiembre no cumplían con los requisitos establecidos.

De un total de 48.518 días pedidos por razones de salud o atención familiar, 25.796 presentaron irregularidades, lo que se traduce en un 53% de solicitudes no aprobadas. En contraste, se convalidaron 22.722 días, representando solo el 47% del total requerido.

Este cambio en la gestión de licencias se produce en el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías médicas, diseñado para optimizar el uso de los recursos humanos y evitar abusos. En agosto, cuando aún estaba vigente el antiguo sistema, se solicitaron y otorgaron 42.214 días de licencia, lo que implicó un gasto para el Gobierno Provincial de $2.181.571.039 por inasistencias.

El análisis mostró que el 69% de las licencias aprobadas correspondieron a requerimientos de los propios empleados, mientras que el 31% restante se debió a la atención de familiares. La mayor cantidad de días solicitados fue del Ministerio de Educación (76,68%), seguido por el Ministerio de Salud (9,46%) y la Policía (4,37%).

Desde el punto de vista económico, el nuevo sistema permitió evitar un costo de $1.762.749.839, en comparación con los $3.177.744.201 que hubiera costado la aprobación total de los pedidos bajo el sistema anterior.

Este control del ausentismo no solo garantiza la eficiencia y continuidad del servicio público, sino que también promueve la transparencia en la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de los empleados.

La ausencia de cada agente de la Ley 1844, significa para el Estado, un promedio de $58.946,33; de cada agente de Ley 1904 un promedio de $72.526,30; Policía un promedio de $141.514,68; del Servicio Penitenciario Provincial $77.212,34 de promedio; y del área de Educación, un promedio de $55.754,01.

Estos fueron los artículos de licencias más solicitados:
– Artículo 32°: Licencia por razones de salud
– Artículo 42° inc. f): Licencia por atención familiar
– Artículo 1°.1: Licencias por enfermedad del trabajador de la educación
– Artículo 13°.1: Licencias por familiar enfermo
– Artículo 16 e: Licencia por atención familiar – Policía
– Artículo 13: Licencia por razones de salud – Policía

Deportes

Juegos de la Araucania: Río Negro logró su sexto título consecutivo

La Provincia sigue haciendo historia.

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Tras una intensa semana de competencia en los Juegos de la Araucanía, Río Negro sigue haciendo historia: defendió la corona de campeona y extendió su racha ganadora a 6 conquistas consecutivas.

Fueron 218 puntos, 210 para La Pampa (2°) y 174 para Los Lagos (3°). Para alcanzar este resultado, las y los rionegrinos se llevaron la copa de oro en natación, básquet, ciclismo masculino y básquet femenino; plata en judo, fútbol y vóley femenino; bronce en fútbol masculino; cuarto puesto en ciclismo femenino; sexto puesto en judo masculino, atletismo y natación femenina; séptimo lugar en vóley masculino; noveno en atletismo masculino.

Cabe destacar que Río Negro marcó un nuevo récord con la mayor cantidad de puntos cosechados por una delegación en las 32 ediciones de los Juegos de la Araucanía, superando su propia marca de 2023 donde sumó 214; previo a eso el récord también estaba en manos rionegrinas con los 209 puntos acumulados en 2022 y antes los 204 en 2019.

Este histórico hito se suma al de ser la primera delegación en defender la corona de campeona por cinco años consecutivos y lograr el primer hexacampeonato de los Juegos. Además extendió su palmarés como la Provincia más ganadora con 16 conquistas (sus inmediatos perseguidores son La Pampa y Bío Bío con 5 títulos cada uno).

De esta manera las y los rionegrinos volvieron a ser protagonistas de los Juegos y dejaron en claro por qué Río Negro es siempre candidata a volver a lo más alto del podio.

En este sentido el secretario de Deporte y recientemente elegido como presidente del Ente Patagónico Deportivo, Nahuel Astutti, afirmó que «nuestros atletas nos han representado de una manera que nos infla el pecho de orgullo, no solo dentro sino fuera de la cancha” y agregó que “estamos felices de la semana que hemos vivido aquí en La Pampa y de ver los resultados de un año de trabajo tanto de la Secretaría de Deporte, como de federaciones, clubes y por supuesto las y los deportistas».

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Judiciales

Detectaron faltantes en la bóveda de un casino y confirmaron el despido

Las cámaras de videovigilancia registraron ingresos no autorizados a la bóveda, movimientos que obstruyeron la visión de los dispositivos de seguridad y manipulación indebida de contenedores con recaudaciones

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Una trabajadora del casino Crown de Cipolletti fue despedida luego de que una auditoría interna detectara maniobras irregulares en el manejo de dinero. Las cámaras de videovigilancia registraron ingresos no autorizados a la bóveda, movimientos que obstruyeron la visión de los dispositivos de seguridad y manipulación indebida de contenedores con recaudaciones. La Cámara del Trabajo de Cipolletti confirmó la validez del despido con causa dispuesto por la empresa.

La persona se desempeñaba en el área de Tesorería del casino y contaba con acceso directo a los sistemas de resguardo de valores. Según el fallo, durante varias jornadas se detectaron diferencias entre los montos informados como recaudación en mesas de juego y los valores efectivamente encontrados al realizar el conteo. Las grabaciones mostraron una secuencia reiterada de ingresos en soledad a la bóveda, manipulación de drop box sin autorización y acciones contrarias a los protocolos internos.

Al momento de retirarse del establecimiento, la trabajadora fue interceptada por personal de seguridad. En presencia de un escribano se constató que llevaba consigo una suma importante de dinero, sin haberla declarado previamente al ingresar, tal como lo exigían las normas internas de la empresa. La empleadora consideró que estos hechos configuraron una violación de los deberes de buena fe, diligencia y lealtad, y notificó el despido con causa mediante acta notarial.

Durante el proceso judicial, testigos del área de vigilancia, seguridad y administración relataron que las diferencias de dinero sólo se produjeron cuando la trabajadora cumplía turno en el área. También indicaron que no existía ninguna necesidad operativa para los movimientos que realizaba dentro de la bóveda, y que el comportamiento registrado en las cámaras se repitió durante varias jornadas consecutivas.

El voto mayoritario del fallo destacó que la empleadora actuó de manera inmediata al constatar las irregularidades y que comunicó la decisión en forma clara y fundada. El tribunal valoró la prueba testimonial, documental y técnica, y concluyó que la conducta de la trabajadora resultó incompatible con las funciones que desempeñaba y con los niveles de confianza que exige el manejo de fondos.

Con esos fundamentos, la Cámara del Trabajo resolvió rechazar la demanda iniciada por la trabajadora y confirmó la legalidad del despido con causa comunicado por el casino Crown.

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Política

Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia

Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

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El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.

La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.

Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.

El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.

Una hoja de ruta para los próximos 30 años

El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.

Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.

El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.

El Plan Maestro incluyó:

  • La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
    Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
    Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
    Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.

Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.

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