Roca
Vuelve el Festival de la Sidra a Roca
Ya confirmaron su participación al menos 17 sidreros de todo el país. Habrá gastronomía, música, espectáculos y entretenimiento para toda la familia.

El próximo sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en el nuevo Predio Ferial de calle Tronador 260, se realizará una nueva edición del Festival de la Sidra. En el evento, organizado por el Municipio de Roca, se podrá disfrutar de las mejores sidras, gastronomía, música, espectáculos y entretenimiento para toda la familia, con entrada gratuita.
El clima primaveral y el verde de las chacras serán el encuadre ideal para esta propuesta que busca fomentar el turismo local e impulsar la actividad sidrera como agregado de valor a la producción de manzanas de Roca y de todo el Alto Valle.
Un paseo lleno de sabores y entretenimientos
El predio del Festival de la Sidra dará la bienvenida al público ofreciendo diversos espacios en los que se podrán encontrar al menos 17 productores de sidra -locales y provenientes de distintos puntos del país-, acompañados de propuestas gastronómicas que incluyen en sus preparaciones a la sidra, además de opciones sin TACC y veggies.
Habrá un escenario donde ambos días se presentarán diferentes espectáculos artísticos y musicales, además de puestos de productores locales con variedades de dulces, conservas, jugos, alfajores artesanales, etc., acompañados por las elaboraciones de las Cocinas Comunitarias Municipales. Este paseo incluirá stands de artesanos que ofrecerán sus productos a quienes quieran llevarse un recuerdo del Festival.
Los más chicos podrán encontrar un espacio de diversión dentro del predio con distintos juegos infantiles.
En el evento se realizará la presentación del Nuevo Centro Productivo Municipal de barrio La Ribera, que permitirá al público conocer parte de la maquinaria disponible y su funcionamiento.
La participación institucional también tendrá su espacio, con la presencia de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, la Escuela Agropecuaria CET N° 17, INTA, Colonia Penal y Fundación GEN con el objetivo de difundir y compartir sus trabajos en relación a la Sidra y producción en general.
Las sidreras que ya confirmaron su participación son las roquenses Macan (con sus marcas Bardas de Roca, Jocker y Salu), Krusha (con Krusha y Brujas), y Del Valle (Pyrus, 1930 y Del Valle), Zettone (Sidra Don Elías); la Cooperativa Sidrera la Delicia de Cipolletti (151 y Flor de Manzano); Cooperativa Comercialización y Transporte Ltda. Río Colorado (Txapela y Julia & Echarren); Peer del Alto Valle; Griffin de Buenos Aires; Cervecería Agrícola Euthopia de Trevelín (Sidra Euthopia); Uelauken de Buenos Aires; Jaque a la Reina de Lago Puelo; Jugos Luga de Mainqué (La Sureña); Galas de Plottier; Savia Bruta de San Patricio del Chañar; Reggia de Villa Regina; CCU de Buenos Aires (Pehuenia, 1888, Real y La Victoria); y Shoam de Mendoza.
Para conocer más sobre la producción de Sidra
Como parte de las actividades programadas, el viernes 1 de noviembre de a las 10 horas en el Salón del Concejo Deliberante, se llevará a cabo una charla técnica denominada Estado del arte en la producción de sidra. Se abordarán temas relacionados a la utilización de levadura y fermentación en la sidra. Para asistir, las personas interesadas deben inscribirse previamente en el sitio web del Municipio.
Judiciales
Volcó el acoplado y perdió toda la fruta que iba al norte: Condenan parcialmente a la conductora que chocó al camión
El siniestro ocurrió en el cruce de la Ruta 22 y calle Félix Heredia.

Un camión que transportaba 1.300 bultos de fruta transitaba por la Ruta Nacional N° 22 en sentido oeste en Roca, volcó y perdió todo su cargamento. El rodado, al llegar al cruce con la calle Félix Heredia, fue colisionado en el costado derecho por una camioneta que circulaba en sentido contrario.
El golpe provocó el vuelco del semirremolque y la pérdida total de la carga. El impacto generó un efecto tijera entre el acoplado y el camión, que terminó en un desagüe.
La empresa se dedica a la carga de peras y manzanas para abastecer el norte del país. Además, realiza el traslado de azúcar a los supermercados de la zona. Luego del siniestro, la firma inició una demanda por daños y perjuicios contra la conductora de la camioneta.
El fuero civil de Roca admitió parcialmente el reclamo. Reconoció el costo de reparación del camión y rechazó la indemnización por el semirremolque porque ya había sido cubierta por el seguro, lo que impedía un doble cobro. También desestimó los reclamos por el equipo de frío y la carga transportada por falta de pruebas.
Mediante una pericia técnica, el fallo consideró acreditada la mecánica del accidente. Así, concluyó que la conductora ingresó a la ruta sin las precauciones necesarias.
La prueba producida no confirmó la existencia de pérdidas económicas derivadas del accidente ni la interrupción de contratos comerciales. La sentencia destacó la ausencia de una pericia contable que respaldara ese perjuicio.
En cambio, sí admitió la indemnización por privación de uso del vehículo. Consideró que la imposibilidad de utilizar el camión genera un daño en sí mismo, por la afectación a la actividad normal de la empresa. Fijó este concepto en el monto reclamado.
Finalmente, la sentencia hizo lugar parcialmente a la demanda y condenó a la conductora a pagar una indemnización. También extendió la condena a la aseguradora según la póliza vigente.
Policiales
Allanamiento en Roca: Recuperan gran cantidad de elementos robados en una vivienda
Entre los elementos secuestrados hay calefones, calderas, aberturas y artículos de cocina.

Un importante allanamiento realizado por personal de la Comisaría 48º permitió recuperar una gran cantidad de objetos vinculados a robos recientes en General Roca.
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado sobre calle Los Caldenes al 900, donde los efectivos secuestraron calefones, calefactores, bombas de agua, calderas, puertas, ventanas y distintos artículos de cocina, todos relacionados con causas en investigación.
Al momento del operativo no se encontraban personas en la vivienda, aunque en presencia de testigos se constató la apertura de una ventana y se realizaron las diligencias de rigor, incluyendo el levantamiento de rastros y registro fotográfico.
Los elementos fueron trasladados al Depósito Judicial de la unidad policial, donde permanecerán hasta ser restituidos a sus propietarios.
En tanto, la Fiscalía dispuso nuevas medidas en el marco de la causa, incluyendo actuaciones contra una persona vinculada al encubrimiento de los delitos.
Policiales
Robaron herramientas y una camioneta en un taller de Roca: La Policía recuperó el vehículo pocas horas después
Delincuentes ingresaron por la fuerza a un taller de Roca y se llevaron un rotomartillo, una soldadora, una cortadora de metales, una amoladora y una camioneta.

Violentaron el portón, vaciaron el taller y se llevaron hasta la camioneta. Pero no les duró mucho. Efectivos de la Comisaría 31° de General Roca localizaron el vehículo abandonado en otro sector de la ciudad pocas horas después del robo y lo restituyeron a su dueño con apoyo de personal de Tránsito municipal.
El hecho ocurrió cuando desconocidos forzaron el ingreso a un taller y sustrajeron un rotomartillo, una soldadora, una cortadora de metales y una amoladora, además del rodado que estaba estacionado dentro del predio.
El rápido accionar policial permitió recuperar la camioneta horas después, aunque las herramientas robadas aún no fueron halladas.
La investigación para dar con los responsables sigue abierta.








