Seguinos

Roca

Vuelve el Festival de la Sidra a Roca

Ya confirmaron su participación al menos 17 sidreros de todo el país. Habrá gastronomía, música, espectáculos y entretenimiento para toda la familia.

el

El próximo sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en el nuevo Predio Ferial de calle Tronador 260, se realizará una nueva edición del Festival de la Sidra. En el evento, organizado por el Municipio de Roca, se podrá disfrutar de las mejores sidras, gastronomía, música, espectáculos y entretenimiento para toda la familia, con entrada gratuita.

El clima primaveral y el verde de las chacras serán el encuadre ideal para esta propuesta que busca fomentar el turismo local e impulsar la actividad sidrera como agregado de valor a la producción de manzanas de Roca y de todo el Alto Valle.

Un paseo lleno de sabores y entretenimientos

El predio del Festival de la Sidra dará la bienvenida al público ofreciendo diversos espacios en los que se podrán encontrar al menos 17 productores de sidra -locales y provenientes de distintos puntos del país-, acompañados de propuestas gastronómicas que incluyen en sus preparaciones a la sidra, además de opciones sin TACC y veggies.

Habrá un escenario donde ambos días se presentarán diferentes espectáculos artísticos y musicales, además de puestos de productores locales con variedades de dulces, conservas, jugos, alfajores artesanales, etc., acompañados por las elaboraciones de las Cocinas Comunitarias Municipales. Este paseo incluirá stands de artesanos que ofrecerán sus productos a quienes quieran llevarse un recuerdo del Festival.

Los más chicos podrán encontrar un espacio de diversión dentro del predio con distintos juegos infantiles.

En el evento se realizará la presentación del Nuevo Centro Productivo Municipal de barrio La Ribera, que permitirá al público conocer parte de la maquinaria disponible y su funcionamiento.

La participación institucional también tendrá su espacio, con la presencia de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, la Escuela Agropecuaria CET N° 17, INTA, Colonia Penal y Fundación GEN con el objetivo de difundir y compartir sus trabajos en relación a la Sidra y producción en general.

Las sidreras que ya confirmaron su participación son las roquenses Macan (con sus marcas Bardas de Roca, Jocker y Salu), Krusha (con Krusha y Brujas), y Del Valle (Pyrus, 1930 y Del Valle), Zettone (Sidra Don Elías); la Cooperativa Sidrera la Delicia de Cipolletti (151 y Flor de Manzano); Cooperativa Comercialización y Transporte Ltda. Río Colorado (Txapela y Julia & Echarren); Peer del Alto Valle; Griffin de Buenos Aires; Cervecería Agrícola Euthopia de Trevelín (Sidra Euthopia); Uelauken de Buenos Aires; Jaque a la Reina de Lago Puelo; Jugos Luga de Mainqué (La Sureña); Galas de Plottier; Savia Bruta de San Patricio del Chañar; Reggia de Villa Regina; CCU de Buenos Aires (Pehuenia, 1888, Real y La Victoria); y Shoam de Mendoza.

Para conocer más sobre la producción de Sidra

Como parte de las actividades programadas, el viernes 1 de noviembre de a las 10 horas en el Salón del Concejo Deliberante, se llevará a cabo una charla técnica denominada Estado del arte en la producción de sidra. Se abordarán temas relacionados a la utilización de levadura y fermentación en la sidra. Para asistir, las personas interesadas deben inscribirse previamente en el sitio web del Municipio.

Roca

La UNRN será la sede de las I Jornadas Patagónicas de Alimentos

Las Jornadas buscan generar un espacio de encuentro y articulación entre distintos actores públicos y privados del Valle de Río Negro.

el

Los días 1 y 2 de octubre de 2026 se realizarán en la ciudad de General Roca, Río Negro, en modalidad presencial, las I Jornadas Patagónicas de Alimentos. La primera jornada tendrá lugar en el Aula 200 del Edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de General Roca y la segunda en el Concejo Deliberante.

El programa se organiza en tres ejes, investigación y desarrollo, enseñanza, y vinculación público-privada en ciencia y tecnología de los alimentos, e incluirá conferencias magistrales, mesas redondas y mesas de vinculación con el sector productivo y gubernamental.

El evento es organizado en conjunto por cinco instituciones universitarias patagónicas: UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut) y Universidad del Chubut. Actúan como anfitrionas la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente y la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial, ambas de la Sede Alto Valle- Valle Medio de la UNRN y la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue.

Las Jornadas buscan generar un espacio de encuentro y articulación entre distintos actores público y privados del Valle de Río Negro. El objetivo principal es contribuir al avance del conocimiento y a la construcción de redes entre la academia, la industria y la sociedad civil, para mejorar la alimentación, la seguridad alimentaria y la innovación tecnológica en la región.

Estas Jornadas constituyen la primera edición de un espacio de encuentro científico-académico y profesional que da continuidad al Congreso Patagónico de Alimentos (COPATAL), realizado el año pasado en la ciudad de General Pico, La Pampa, y aprobado por Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (Res. Nº 95/25).

Se estima la participación de entre 150 y 200 personas: estudiantes de pre grado, grado y posgrado, docentes, investigadores/as, profesionales, emprendedores/as y representantes de la industria alimentaria patagónica, junto con especialistas de trayectoria nacional.

La participación es gratuita para los estudiantes y aranceladas para el resto de los asistentes.

Continuar leyendo

Policiales

Dos mujeres resultaron lesionadas tras resbalar con su moto en la Ruta 22

Dos mujeres que circulaban en una moto perdieron la estabilidad por la acumulación de agua sobre la calzada y terminaron cayendo sobre la ruta.

el

Dos mujeres debieron ser trasladadas al Hospital de Chichinales luego de sufrir una caída mientras circulaban en moto por la Ruta Nacional Nº 22, en medio de las inclemencias climáticas registradas durante la noche del domingo.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 1120, cuando una moto Mondial de 150 cc en la que se desplazaban dos mujeres perdió estabilidad debido a la acumulación de agua sobre la calzada.

Como consecuencia, ambas ocupantes cayeron sobre la ruta y debieron ser asistidas por personal de salud que acudió al lugar.

La conductora, de 35 años, y su acompañante, de 20, fueron trasladadas preventivamente al hospital de Chichinales. Luego de los exámenes médicos correspondientes, se confirmó que ambas habían sufrido lesiones leves y contusiones.

En el lugar trabajó personal policial de la Comisaría 40° y del Cuerpo de Seguridad Vial, que realizó las tareas correspondientes para resguardar la motocicleta y garantizar la normal circulación de vehículos sobre la Ruta Nacional Nº 22.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía controló más de 500 vehículos entre Roca y Allen

Los procedimientos permitieron controlar 532 rodados y detectar, entre otras situaciones, un resultado positivo de alcoholemia y distintas infracciones de tránsito.

el

Los Cuerpos de Seguridad Vial de General Roca y Allen realizaron distintos operativos preventivos sobre los principales corredores del Alto Valle, con el objetivo de mitigar la siniestralidad y reforzar los controles en la red vial.

Durante los procedimientos coordinados fueron controlados 532 vehículos e identificadas 635 personas en distintos puntos estratégicos de ambas jurisdicciones.

En Allen, los controles se concentraron sobre la Ruta Nacional 22, a la altura del kilómetro 1198; en la Ruta Provincial 65 y calle Juan Tarifa; y sobre la misma traza provincial, a la altura de la chacra 70.

En ese sector se inspeccionaron 410 vehículos y se identificaron 500 personas. Además, se labraron 15 actas de infracción, se detectó un resultado positivo en un test de alcoholemia y se intervino ante un siniestro vial que dejó únicamente daños materiales.

En General Roca, en tanto, los controles fueron desplegados junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre la Ruta Nacional Nº 22, a la altura del kilómetro 1177; las Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 65, en el puesto de la Casilla de Cervantes, kilómetro 1160; y en el cruce de la Ruta Nº 22 y calle Vintter.

En esta jurisdicción fueron fiscalizados 122 vehículos y 135 personas, mientras que se confeccionaron 9 actas por contravenciones. Como parte de esos procedimientos se retuvieron preventivamente cuatro vehículos, se incautaron dos cédulas automotor y se retiró una licencia de conducir.

Desde ambas dependencias especializadas señalaron que los controles dinámicos y la presencia policial continuarán de manera periódica en distintos puntos de la región, con el objetivo de garantizar la seguridad de los automovilistas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement