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Río Negro

Boleto estudiantil: Más del 80% de los estudiantes universitarios que se anotaron en el registro, viajan de una localidad a otra para cursar

Cipolletti y Roca son las ciudades con más cantidad de alumnos.

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Un total de 2757 estudiantes universitarios rionegrinos completaron el registro, de los cuales 2252 (81,7%) se traslada de una localidad a otra para cursar, lo que resalta la importancia de los servicios de transporte en la vida académica. Sin embargo, más de la mitad no tiene las tarjetas de sus respectivas líneas de transporte y tampoco tramitaron el beneficio del 50% en el boleto estudiantil.

El papel de los centros de estudiantes y de las áreas de bienestar universitario en la difusión se torna fundamental para que el estudiantado académico haga uso del beneficio.

El registro surgió por iniciativa de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU) y la Secretaría de Transporte de Rio Negro, junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), y estuvo abierto desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre.

La herramienta permitió a las universidades y a la Provincia construir datos para modernizar y facilitar el acceso a la tarjeta de transporte, evitándole al estudiante que deba acreditar su regularidad académica ante las empresas.

El acceso al descuento del 50% del pasaje del colectivo interurbano está igualmente garantizado por la provincia de Río Negro, independientemente de si el estudiante esté registrado o no.

En total fueron 2757 las y los estudiantes universitarios rionegrinos que completaron el registro; de los cuales, 2252 (81,7%) se traslada de una localidad a otra para cursar. De ese total, 1372 (61%) no tienen tarjetas de colectivo (Busko-Koko, Pehuenche, Las Grutas y Coop El Juncal); es decir que 880 tienen tarjeta, pero solo 362 tramitaron el beneficio del 50% en el boleto estudiantil en 2024.

Según el registro, la línea de transporte más utilizada por los estudiantes es KoKo con 1.731 estudiantes. Le siguen Pehuenche con 441 estudiantes, Las Grutas con 77 estudiantes y la Cooperativa El Juncal con 3 estudiantes.

Cabe destacar que para sostener el beneficio del descuento del 50% del pasaje, la Provincia deja de percibir el impuesto por ingresos brutos que las empresas de transporte deben pagar por los boletos otorgados a los estudiantes.

Datos por Universidades

De los 2252 estudiantes que se trasladan de una localidad a otra para estudiar, 1685 estudian en la UNCo, 410 en la UNRN, 145 en el IUPA y 12 en la UTN. Las ciudades rionegrinas más elegidas para estudiar son Cipolletti (700), General Roca (457) y Allen (216). En la ciudad de Neuquén se registró que estudian 641 alumnos y alumnas.

UNCo
En esta institución se registraron un total de 1978 estudiantes, de los cuales 1685 se trasladan de una localidad a la otra para cursar, es decir, utilizan el transporte interurbano. Un total de 1043 estudiantes (62%) no tienen tarjeta. Y de los 642 estudiantes que sí la tienen, solo 234 tramitaron el beneficio del 50% del Boleto estudiantil.

UNRN
En esta institución se registraron un total de 552 estudiantes, de los cuales 410 se trasladan de una localidad a la otra para cursar. Un total de 232 estudiantes (57%) no tienen tarjetas. Y de los 178 estudiantes que sí la tienen, solo 102 tramitaron el beneficio del 50% del Boleto estudiantil.

IUPA
En esta institución se registraron un total de 214 estudiantes, de los cuales 145 se trasladan de una localidad a la otra para cursar. Un total de 87 estudiantes (56%) no tienen tarjetas. Y de los 58 estudiantes que sí la tienen, solo 26 tramitaron el beneficio del 50% del Boleto estudiantil.

Río Negro

Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s

Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

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La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.

Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.

La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.

El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.

El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.

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Policiales

Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad

El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

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El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.

La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.

El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.

La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.

El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.

«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.

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Río Negro

VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador

Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

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El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.

El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.

Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.

Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto

Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.

Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.

El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico

Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.

En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».

La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.

Un nuevo avance para el VMOS

El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.

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