Roca
Vuelve el DIVULGAFest
Se trata de una exposición de divulgación de las ciencias para la comunidad, coordinada y ejecutada por docentes y graduados y graduadas de la UNRN. Entrada libre y gratuita.

Tras el éxito en las ediciones 2022 y 2023, DIVULGAFest vuelve a exponer en General Roca. Será el próximo viernes (1/11), de 9 a 20 horas, en las aulas 101 A y B y 105 del edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicado en Estados Unidos 750. La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad.
El Profesorado de Nivel Medio y Superior de Biología de la UNRN organiza una exposición de divulgación de las ciencias para la comunidad, coordinada y ejecutada por docentes y graduados y graduadas, con experiencias interactivas para que los visitantes de instituciones educativas primarias y secundarias y público en general; puedan hacer ciencia, conocer de ciencia y comprender las ciencias.
La exposición constará de diversas áreas temáticas para que los visitantes puedan interiorizarse de manera interactiva curiosidades acerca de las ciencias y del mundo microbiológico y de los pequeños animales con los que interaccionamos cotidianamente. Revisando las implicaciones en cuestiones ambientales, de salud, ecológicas y biotecnológicas que permita de construir un futuro sostenible. Como eje relevante revisaremos aspectos de la ciencia que se proponen cumplimentar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que Argentina está suscripta, resaltando el rol de los microorganismos clave para lograrlo.
En las ediciones 2022 y 2023 pasaron por DIVULGAFest cerca de 2.000 estudiantes de escuelas primarias, secundarias y especiales de la región.
Este año, DIVULGAFest contará con la presencia de estudiantes de las escuelas primarias N° 32 y N° 253, y colegios secundarios como la Escuela Secundaria Río Negro N° 9 y la escuela Nueva Patagonia, que expondrán lo que realizaron en los talleres de ciencias del DIVULGAfest Andariego. La propuesta se llevó a cabo en los meses de agosto y septiembre y tuvo como objetivo fomentar la concientización de diversos aspectos en relación a cuidados de la salud que los mismos estudiantes presentarán a los visitantes de la exposición.
DIVULGAFest es un Proyecto de Extensión dirigido por la Dra. Paula Mut, directora del Profesorado de Nivel Medio y Superior de Biología de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, junto a las docentes María de los Ángeles Laborde, Florencia Genco, Mariana Letourneau y Katherin Garrido. Es llevado a cabo por estudiantes de todos los años de la carrera. Cuenta además con la organización de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio.
Judiciales
Comenzó el juicio a un anestesiólogo por la muerte de Valentín Mercado Toledo
La acusación afirma que el anestesiólogo no vigiló adecuadamente los parámetros vitales durante la operación, lo que habría provocado la encefalopatía que derivó en el fallecimiento del pequeño.

Durante la mañana de hoy (26/11), cuatro testigos dieron inicio al debate que se desarrolla en los Tribunales de General Roca por la imputación al anestesiólogo Mauricio Atencio Krause, de 45 años, acusado del delito de homicidio culposo por la muerte de Valentín Mercado Toledo, un niño de cuatro años, ocurrida en julio de 2024.
La Fiscalía, con adhesión de la querella que representa a la madre y al padre del niño, sostuvo en su acusación que durante el juicio se acreditará que «el hecho ocurrió entre las 8.28 del 11 de julio del año pasado y las 14.14 del 18 de julio, durante el tratamiento quirúrgico programado por una hernia diafragmática realizado al niño en el Sanatorio Juan XXIII».
Según la acusación, «en esa oportunidad, el médico anestesiólogo imputado, por su impericia, negligencia y por no tomar en cuenta la rigurosidad debida que indica el protocolo de actuación, causó la muerte de Valentín».
La Fiscalía afirmó que el niño sufrió una encefalopatía hipóxico isquémica durante la cirugía, debido a que el profesional «omitió vigilar y prestar atención anestésica en forma continua». Indicaron además que a las 10.50 del 11 de julio se detectó «un período anormal de 10 minutos sin registros de presión arterial ni pulsioximetría», lo que derivó en una taquicardia y posterior hipoxia, situación que -según la acusación- debió ser advertida por el anestesiólogo.
«Como consecuencia de ese accionar, el nene sufrió muerte encefálica y el 18 de julio falleció», concluyó el fiscal.
Al inicio del debate se presentaron las convenciones probatorias alcanzadas entre la Fiscalía, las querellas y la defensa del médico: el allanamiento realizado por el Gabinete de Criminalística de Roca, la confirmación de la Asociación de Anestesia y Analgesia de Río Negro sobre el domicilio laboral del profesional en el Sanatorio Juan XXIII, y los resultados de estudios toxicológicos e histopatológicos emitidos por el Laboratorio Regional de Investigación Forense de Chubut.
Hoy declararon la denunciante y madre del niño, la psicóloga de la OFAVI que intervino en la asistencia a la familia, el médico de cabecera del pequeño y uno de los consultores técnicos de la querella.
El juicio, a cargo de un Tribunal unipersonal, continuará mañana. Los alegatos de clausura serán el viernes 28 de noviembre a las 8.30.
Roca
Aguas Rionegrinas finalizó el recambio de 66 metros de cañería cloacal en la zona céntrica de Roca
Fue en la intersección de las calles Villegas y San Juan.

Aguas Rionegrinas concluyó con gran éxito los trabajos de recambio cloacal en la intersección de las calles Villegas y San Juan, en la zona céntrica de General Roca, donde se renovó un tramo de 66 metros de cañería que presentaba un importante desnivel y había quedado fuera de funcionamiento.
La intervención que requirió de dos días de trabajo, consistió en la restitución de un conducto de hormigón de 160 milímetros, que fue reemplazado por cañería de PVC, material que ofrece mayor durabilidad, mejor resistencia hidráulica y menor riesgo de obstrucciones.
Los trabajos dieron respuesta a una demanda sostenida de los vecinos y vecinas del sector, quienes habían manifestado reiteradas molestias por el estado de la red cloacal. En esta oportunidad, destacaron y agradecieron la disposición y el accionar de la empresa, celebrando la concreción de una obra esperada.
Con la renovación del tramo, el servicio cloacal del área queda normalizado, mejorando el funcionamiento de la red y evitando futuros inconvenientes en el sector.
Policiales
Cayó una banda por el robo de un iPhone: Disturbios y agresiones en plena madrugada
La policía recuperó el teléfono en un operativo que terminó con tres aprehendidos, una agente lesionada y una moto secuestrada.

Tres personas fueron detenidas este domingo (24/11) a la madrugada en General Roca luego de un operativo conjunto entre efectivos de la Comisaría 3°, la Comisaría 47° y el COER, tras el robo de un teléfono celular y un violento episodio de resistencia a la autoridad.
El hecho comenzó cuando un joven denunció que le habían sustraído su iPhone mientras se encontraba en la estación de servicio Puma ubicada en San Juan y Gadano. Mientras esperaba para asentar la denuncia en la unidad policial, activó la geolocalización del dispositivo y obtuvo una ubicación precisa en inmediaciones de calle San Martín.
En paralelo, personal de la Comisaría 47° y del COER intervenía en un disturbio familiar dentro de un salón de eventos en San Martín y Tudury. Al arribar, los efectivos encontraron una motocicleta Corven 110 cc caída, un cuchillo de gran tamaño y a una pareja discutiendo en la vía pública.
Durante la identificación, los uniformados constataron que el hombre tenía en su poder el teléfono robado. Cuando intentaron trasladarlo, la mujer que lo acompañaba se interpuso de manera violenta y agredió a una empleada policial con un elemento contundente, por lo que también fue aprehendida.
Minutos después, y con la colaboración de un efectivo afectado al servicio de policía adicional, se logró detener a un tercer involucrado. En el procedimiento fueron secuestrados la motocicleta y el arma blanca halladas en el lugar.
La Fiscalía en turno dispuso la detención de los dos hombres por robo calificado, mientras que la mujer quedó imputada por resistencia agravada. En el lugar trabajó personal de Criminalística y ya se solicitó la revisión de cámaras del sistema 911 para sumar material probatorio a la investigación.








