Seguinos

Río Negro

Se conformó la Comisión especial del Tren del Valle

La iniciativa promueve la vuelta del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales.

el

La Legislatura de Río Negro conformó este miércoles (30/10) la Comisión Interpoderes e Interestadual para el Proyecto Tren del Valle, con el objetivo de avanzar en la planificación y gestión de esta iniciativa que promueve la vuelta del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales. La legisladora Lorena Matzen (UCR) fue designada presidenta de la comisión, acompañada por Javier Acevedo (ARI) como vicepresidente y Lorena Yensen (JSRN) en el rol de secretaria.

«Acabamos de conformar la comisión, una herramienta fundamental para la tarea que se viene desarrollando para lograr este sueño. El regreso del Tren del Valle va a beneficiar a muchas familias, especialmente a los estudiantes. Va a abaratar costos y va a mejorar el transporte público del Alto Valle. Le pondremos mucho esmero para que sea una comisión activa y que traiga respuestas a los vecinos», señaló Lorena Matzen.

Por su parte, Javier Acevedo expresó que «desde la Comisión Tren del Valle daremos impulso para concretar la tan anhelada vuelta del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales. Convocamos a las distintas organizaciones de vecinos, involucrando a las universidades y comprometiendo a intendentes y concejales de la región para que entre todos concretemos rápidamente este proyecto».

La secretaria de la comisión, Lorena Yensen, reafirmó el compromiso de los legisladores. «Estoy muy satisfecha de que se haya conformado la comisión en la legislatura, sabiendo que el tren unifica a los pueblos, genera empleo, es una alternativa de transporte y una política de estado. Vamos a trabajar en pos de la recuperación del tren, generando iniciativas, actividades en territorio y convocando a diferentes representantes de los sectores involucrados y quienes quieran participar. Sabemos que es una demanda y una necesidad social», indicó.

Los legisladores Yolanda Mansilla (Primero Río Negro), Pedro Dantas (PJ-NE), Gabriela Picotti (Pro) y Magdalena Odarda (Vamos con Todos) también integran la Comisión Especial de la Legislatura de Río Negro.

Política

Comenzó el relevamiento de las Rutas 22 y 151 para definir las obras de recuperación

Equipos de Vialidad Rionegrina, la UPCEFE y especialistas de FONPLATA comenzaron a relevar distintos sectores del Alto Valle y Valle Medio.

el

Río Negro puso en marcha junto a FONPLATA la misión técnica que permitirá definir el plan de obras para recuperar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, luego de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con la gestión provincial de estos corredores.

Equipos de Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) y especialistas del organismo internacional comenzaron a recorrer distintos tramos del Alto Valle y Valle Medio para relevar el estado de las trazas.

La recorrida se inició luego del respaldo de la Legislatura provincial a la decisión de Weretilneck, que incluyó la declaración de Emergencia Vial y la autorización para gestionar financiamiento internacional. El proceso se desarrolla además en el marco del acuerdo alcanzado con el Estado Nacional para que la Provincia asuma la administración de estos corredores estratégicos durante un plazo de 20 años.

Durante los trabajos de campo, los equipos analizan las características de las calzadas y el nivel de deterioro estructural de los distintos sectores. Con esa información se elaborarán informes y se desarrollarán mesas de evaluación conjuntas para determinar las intervenciones necesarias.

Uno de los principales objetivos será identificar los puntos críticos que requieren soluciones en el corto plazo y establecer un esquema de mejoramiento estructural progresivo que permita recuperar la transitabilidad y la seguridad vial.

Desde la Provincia destacaron la importancia de estas rutas para miles de rionegrinos, el turismo y el transporte vinculado con la producción local y la industria hidrocarburífera.

La delegación técnica está encabezada por el ingeniero en jefe de Vialidad Rionegrina, Alejandro Lescano; el director de Obras Viales, Martín Ponce; y el ingeniero Juan Violi. También participan especialistas, ingenieros y coordinadores de proyectos de la UPCEFE y FONPLATA.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro abre las inscripciones escolares para 2027: Cuándo y cómo anotarse

Las familias deberán retirar y completar las planillas con todos los datos requeridos y elegir tres opciones para Inicial y Primaria y ocho para Secundaria.

el

El Ministerio de Educación de Río Negro pondrá en marcha el próximo lunes (14/09) el período de inscripciones para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria.

El período permanecerá abierto hasta el viernes (25/09), según informó la subsecretaria de Innovación y Planeamiento, Aurelia Sosa. La funcionaria pidió a las familias estar atentas para retirar las planillas de inscripción en las instituciones educativas, supervisiones o consejos escolares más cercanos al domicilio.

También remarcó la importancia de completar las planillas en su totalidad y consignar todas las opciones solicitadas. En Educación Inicial y Primaria, cada familia deberá indicar tres opciones, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.

En el caso de los estudiantes que actualmente cursan 7° grado y el próximo año ingresarán a la Secundaria, las planillas serán entregadas en la misma escuela para que sean completadas por sus familias.

Una vez finalizado el trámite, las instituciones educativas llevarán las planillas a las supervisiones correspondientes para iniciar la carga de información y el proceso de clasificación.

Según estimó Sosa, los listados definitivos podrían estar disponibles a fines de octubre o principios de noviembre, una vez finalizados los procesos de clasificación y los sorteos correspondientes.

Los sorteos se realizarán únicamente en aquellas escuelas donde la cantidad de estudiantes interesados en ingresar supere el número de vacantes disponibles. Serán públicos y las supervisiones informarán previamente el día y horario en que se desarrollarán.

Continuar leyendo

Política

Plan Director de Agua: Tres ofertas millonarias para la obra que proyecta abastecer a 210.000 roquenses

Mocciola presentó la oferta más baja, por $45.986 millones. También cotizaron ALUSA SA y SYLPA SRL.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la apertura de las tres ofertas económicas para ejecutar la histórica obra de agua potable y destacó su importancia para el crecimiento de la ciudad. La infraestructura, financiada por la CAF, permitirá mejorar y ampliar el servicio para una población proyectada de más de 210.000 habitantes.

Se trata de una obra financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para la cual se presentaron tres ofertas: Mocciola con un monto de $45.986.531.808, seguida por ALUSA SA por un total de $49.232.916.123 y SYLPA SRL con un valor de $47.903.377.247.

Al respecto, el gobernador Weretilneck dijo que «esta es la obra de saneamiento más grande de la provincia. Esta es la dimensión que tiene, no solo en pesos, en miles de millones, sino también desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista logístico. Es una obra absolutamente imprescindible para Roca».

«No solo estamos resolviendo los problemas que hoy tenemos de barrios de Roca que lamentablemente no tienen agua en cantidad y calidad suficiente, sino que estamos previendo la expansión de la ciudad que seguramente va a seguir creciendo y nosotros tenemos que estar preparados», agregó.

Por su magnitud y alcance, el Plan Director de Agua constituye la obra más grande de Río Negro de este estilo y representa una respuesta a una demanda histórica de la comunidad roquense. La planificación contempla el crecimiento de la ciudad y busca garantizar un servicio esencial para más de 210.000 habitantes.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, destacó y agradeció al Gobierno de Río Negro por haber incorporado el Plan Director de Agua Potable a su agenda y por avanzar en una obra que consideró necesaria para el desarrollo de General Roca. «No solamente vamos a poder conectar los barrios que faltan, sino mejorar la presión y el caudal en toda la ciudad», subrayó.

La intervención permitirá fortalecer el sistema de abastecimiento y generar las condiciones necesarias para acompañar el desarrollo de General Roca durante las próximas décadas. De esta manera, la Provincia continúa con una obra pensada para resolver las necesidades del presente y sostener el crecimiento futuro de la ciudad.

Agua potable para Chacra Monte

En el mismo marco, la Provincia también avanzó con la entrega del proyecto de obra de agua potable para el barrio Chacra Monte, una intervención que permitirá mejorar el suministro para las familias del sector.

El proyecto surgió a partir de una demanda concreta planteada por vecinos y vecinas durante el programa Cerca, impulsado por el Gobierno de Río Negro para acercar las distintas áreas provinciales a las comunidades y conocer sus principales necesidades.

A través de Aguas Rionegrinas, ya se realizó la compra de los materiales necesarios y se prevé concretar los trabajos antes de la próxima temporada estival.

Acompañaron la jornada el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente de Aguas Rionegrinas, Javier Iud; el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement